miércoles, 14 de noviembre de 2012

10 discos de prog que todos deberían oir. Década 00-10



Bueeeeenas gente! xD Hoy, en un día señalado, en el que todos hemos hecho huelga y deberíamos estar en la manifa dándolo todo… Me llegan las ganas. Las ganas de hacer un artículo atípico pero muy común en mi blog por seguir el formato de “listado”. Simplemente voy a hacer un listado de los mejores 10 discos de rock progresivo de la década pasada, pero sin enumerarlos por orden. Así que sin más, vamos a ello!

Dream Theater – Six Degrees of Inner Turbulence.

Comenzar con una leyenda como son los 3 primeros pasos de la 12 Step Suite, continuar con uno de los mejores solos de la historia del teclado, una de las baladas más bonitas de la banda y con la magna canción de 42 minutos que da nombre al disco es sinónimo de éxito. Era muy difícil superar el Metropolis PT2, y no lo superan, pero dejan el listón muy, muy alto. Qué decir de estos 5 monstruos que no se sepa ya? Genialidades como The Great Debate deberían ser dignas de estudio, y preciosidades como Misundestood deberían sonar en las radios de medio planeta. Pero nunca se hará la justicia suficiente a esta joya, eclipsada por discos como Images and Words, Metropolis PT2 u Octavarium. Es que son muy buenos, leñe.

Riverside – Out of myself.

Esta banda polaca ha sacado 3 discos en esta década, y este me parece el más notable. Es el 1º de los tres, el 1º de estudio de la banda y me parece una de las mayores genialidades de la década. Es como juntar a Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, Dream Theater, Tool y Opeth en un solo disco. Tienen canciones muy buenas posteriores, como Second Life Syndrome, pero no han hecho un disco tan redondo como este. Te entretiene de principio a fin.

Tool – Lateralus

La obra maestra de la banda. Editado en 2001, este disco incluye los éxitos más notables de la banda, como Schism, Parabol o Lateralus. Canciones muy poco accesibles al oido no acostumbrado, pero que te envuelven. Un halo muy oscuro y drástico en ocasiones, que acierta de lleno. Hay varias teorías de cómo deben estar las canciones colocadas para hacer la canción definitiva. The Holy Gift por ejemplo. Yo prefiero escuchar el disco a secas, y disfrutar de la genialidad de Maynard y compañía.

Transatlantic – The Whirlwind

Joder, es una canción de una hora y veinte minutos casi! Qué puedo decir? Yo, que estoy enamorado de todo lo que hace la dupla Portnoy – Neal Morse en el plano musical? Yo, que escucho a diario un disco de Morse o DT-Flying Colors-Transatlantic? Me dicen que en un disco participa uno de los dos y pongo fe ciega! Mi teclista favorito(con permiso de Jordan Rudess) y mi baterista favorito(con permiso de Virgil Donati) acompañados de Trewavas, bajista de Marillion y del diamante sueco Roine Scolt! Pues ahí les tienes a todos cantando y haciendo literalmente lo que les sale de las pelotas. Es la magia del progressive, que todo tiempo es relativo.

Coheed & Cambria – In Keeping Secrets of Silent Earth.



Liquid Tension Experiment – 1


Dream Theater – Octavarium

Resumiré en una lista muy breve el porqué de este disco: pasos 6 y 7 de la 12 Step Suite, recuperando motivos de las dos canciones anteriores(The Glass Prison y This Dying Soul), una balada preciosa animando a la vitalidad, una canción inspirada en los gigantes de Muse, una preciosidad llamada I Walk Beside You, uno de sus mayores éxitos(Panic Attack) y la mayor genialidad que hayan hecho nunca. Octavarium, dividida en 8 partes, con la última recogiendo los motivos de las 7 canciones anteriores. Todo es un círculo. Todo es perfección. Petrucci, Rudess y Portnoy hacen que vueles lejos a un lugar donde lo mediocre es malo y lo muy bueno mediocre. Alcanzan un nivel de perfección que no lograrían hasta 6 años después.

Morgana vs Morgana – Nébula

El mayor grupo progresivo de España en la onda de Tool y Porcupine Tree tenía que estar. Alguna representación española debía haber. La magna canción de 10 minutos de …Y en la ignorancia debería ser motivo suficiente para escucharles 1 y mil veces. Pero ni, ahí no acaba la cosa. Mi Prisión, Orquidea, Teólogo(mi favorita), Y perder… Es un temazo tras otro. Quizá no veamos solos increibles, pero no es ese tipo de progresivo el que vemos aquí. Hay dos tipos de progresivo: el de las virguerías, el que nos deja con la boca abierta, y el ambiental, más simple pero al mismo nivel de belleza. Y este disco es del 2º tipo. Muy recomendable.

Pain of Salvation – Remedy Lane

Este estaría en la parte baja, compitiendo con el Human Equation de Ayreon, por lo que me ha sido muy complicado descartar al último. En este disco Gildenlow se dedica a explorar los problemas por los que tiene que pasar la mente humana a lo largo de su vida. Un muy alto nivel de complejidad en todos los momentos y unas voces lisas y muy bonitas. 10. Si digo que igual lo dejaba fuera es porque no se puede intentar competir en la misma liga que los Petrucci, Portnoy, Myung y compañía.

Porcupine Tree – In Absentia

Como no podía ser de otra manera, el mejor compositor en los 3 años que llevamos de década debía estar. Steven Wilson se supera en esta, su obra maestra. Crea una ambientación de tal manera que te acabas preguntando si esto es humano o un regalo de los dioses. Cada canción se supera, exceptuando Wdding Nails, que se sale un poco del marco del disco, sin llegar a ser mala. Temazo tras temazo. Trains, Heartattack in a layby, The sound of muzak… una gozada de album de Wilson, Harrison y compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario