lunes, 26 de enero de 2015

Los 10 mejores discos instrumentales de 2014

Vamos a ello. 2013 fue un año caracterizado por una muy buena música, en la que especialmente el rock progresivo tuvo un protagonismo capital: sin ese género, es imposible entender lo que fue 2013. Sin embargo, en 2014 no ha sido así, y todas las listas que he elaborado se han visto influidas por ello. Todas, menos esta. Y es que si en las anteriores listas me quejaba de la falta de este género en su producción(que no es que no haya habido, sino que no me ha llamado la atención), en esta me tengo que callar. La mitad de los 10 discos que conforman esta lista corresponden al género, y otros 3 de ellos pertenecen a géneros cercanos como el Djent o el post rock. De todas formas, es algo lógico: en esta lista rara vez se encontrarán competencia pop o indie. Sin embargo, llama la atención que el único disco de jazz que ha entrado se encuentre en el puesto 9. No soy una persona docta en jazz(ya me gustaría, pero el día sólo tiene 24 horas...), pero habré escuchado unos cuantos discos este año. Sin embargo, por preferencias personales, evidentemente, no han estado a la altura de otros trabajos que sí que están más arriba. En esta lista abandonamos Holanda, abandonamos Cuba y abandonamos Alemania, países en los que estuvimos en el año pasado, para pasar a viajar a naciones como Corea del Sur, Italia o Polonia. Estoy bastante satisfecho con el resultado final de esta lista, ya que,si bien el año pasado tuve que tirar de versiones deluxe de discos normales en formato instrumental para completar la lista(casos de Ayreon o Avantasia), este año he podido hacerla sin necesidad de ese formato, gracias a la producción que ha habido, y a la accesibilidad que he tenido a la misma. Y un tirón de orejas, a España concretamente, que se me han descolgado de la lista. Al grupo que podría haber entrado, Glazz, me ha resultado imposible acceder a su Take 3, pero prometo escucharlo. Así que, sin más, os dejo la lista.


10- This Will Destroy You – Another Language
Género: post rock, rock instrumental
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Serpent Mound

Nota: 6,3.

9- Paolo Fresu – Contos
Género: jazz.
Nacionalidad: Italia.
Canción recomendada: Evan’s Song
Nota: 6,5.


8- Russian Circles – Memorial
Género: rock instrumental, post rock, rock progresivo.
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Ethel.
Nota: 6’8.


7- Animals as Leaders – The Joy of Motion
Género: rock matemático, Djent, rock instrumental.
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: The Future that Awaited me
Nota: 7.


6- Mogwai – Rave Tapes
Género: rock instrumental, ambient, post rock.
Nacionalidad: Escocia, Inglaterra
Canción recomendada: No medicine for regret
Nota: 7,3.


5- Yiruma, varios artistas – Atmosphera
Género: piano, jazz
Nacionalidad: Corea del sur.
Canción recomendada: Maybe
Nota: 8,3.


4- Tides of Man – Young and Corageous
Género: rock instrumental, indie rock, rock progresivo
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Young and Corageous
Nota: 9.


3- Motoi Sakuraba – Passage
Género: rock progresivo instrumental, piano, Jrock
Nacionalidad: Japón.
Canción recomendada: Storm of Blooms
Nota: 9,4


2- Jordan Rudess, Sinfonietta Consonus – Explorations for Keyboard and Orchestra
Género: Clásica, jazz, progressive
Nacionalidad: EEUU, Polonia
Canción recomendada: Explorations for Keyboard and Orchestra
Nota: 9,5.


1- Maybeshewill – Fair Youth
Género: rock instrumental, rock progresivo.post rock
Nacionalidad: Reino Unido
Canción recomendada: In Amber
Nota: 9,7.

La semana que viene volveré con una nueva lista. Me quedan 3:los 100 mejores discos(la tocha, la que más me he currado), los 10 mejores directos grabados y los 10 mejores conciertos a los que he asistido en 2014. No sé cual colgaré, depende de como lleve el top 100, que aún lo estoy ordenando. Mientras, disfrutad con esta lista, que es de largo la mejor que he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario