Si hay algo que me guste más que escuchar música, es asistir
a conciertos de las bandas que escucho. Mi melomanía llega a límites extremos,
llegando a dejarme casi 300 euros entre unos conciertos y otros el año pasado.
Para esas cuestiones, no suelo fiarme de ofertas: voy siempre a lo seguro. Y
aunque algunas veces cometo alguna locura(como comprar la entrada del BeProg,
cuando sólo tenían confirmadas 2 de 10 bandas…), siempre suelo informarme bien
de los conciertos a los que voy. Este año he roto una barrera psicológica que
tenía ahí: he comenzado a ir solo a los conciertos. Si a nadie le gusta la
música que escucho, ¿voy a dejar de ir porque me dé cosa ir sólo? Gracias a
eso, he conocido a gente entrañable y a bellísimas personas con las que
mantengo el contacto, y es con esas cosas con las que me quedo al acabar el
año. Al final, el espectáculo es lo de menos, importa cómo te lo pases y cómo
te lo hagan pasar, aunque hayas pagado casi 50 pavos. Así que sin más, paso a
relatar lo que fueron mis sensaciones en dichos conciertos, con sus Setlists y
curiosidades.
10. Dream Theater en el Palacio de Vistalegre.
Dream
Theater, la banda que estaba destinada a ser la primera del ranking, no se ha
descolgado por poco. Y no se ha descolgado por intentar darle variedad, y
porque el otro gran concierto del año, el de Masterplan en Villalba, no fue
nada del otro mundo. El caso es que en este concierto, todo lo que podía salir
mal, salió mal: en el viaje de Oporto a Madrid, uno de los camiones se
averiaba, por lo que el concierto comenzaba 2 horas tardes, con lo que ello
llevaba. En 2011, cuando sucedió la tragedia del Madrid Arena, a nuestra
queridísima alcaldesa, inteligente como ella sola y que hace honor a su
apellido, se le ocurrió la brillante idea de: “si esto ha pasado de noche,
pongamos una hora límite a los eventos, a no ser que pidan un permiso y así
tengan que pagar más”. Si ya nos sangran en las entradas por el ridículo 21% de
IVA en eventos culturales (curiosamente el impuesto es el mismo que el
matarratas del tabaco), si encima hay que pedir licencias para poder tocar, la
entada se va a unos precios que son auténticos atracos. Y es curioso que estas
trabas siempre se pongan a los mismos eventos. A esto hay que sumar que,
alrededor del palacio, había 8 furgones de policía. Así es, nos trataban como
auténticos criminales, por si a alguno se le iba la cabeza y la intentaba liar.
Sin embargo, el público prog es bastante formal, con una media de edad que roza
los 40 años, y que además tiende a tener un nivel cultural elevado. Algo de lo
que carece nuestra alcaldesa. Esta es la principal razón por la cual muchas
bandas no vienen a tocar a España: no por falta de público, que también, sino
porque es el propio gobierno el que pone trabas a importantes cadenas de conciertos
como puede ser Madness en el mundo rock o metal, con el cierre de salas de
conciertos, con la financiación a los de siempre y con mil y un problemas para
organizar eventos de calibre: en estos años hemos perdido festivalazos como el
Kobetasonik, el Sonisphere, el Rock in Rio o el LorcaRock.
Una vez
dentro del recinto, los problemas continuaban: prueba de sonido a todo correr,
las animaciones que estaban programadas no entraban, lo que nos dejó sin intro;
precios escandalosamente altos, tanto en bebidas como en merchandising… En fin,
suena False Awakening Suite y ves el problema clave: falta la intro, y nos
encontramos todos mirando a una tela que cubre el escenario, ante los pitos del
público. Pero tras este percance, el concierto comienza, de la peor manera
posible: caras largas de todos los integrantes de la banda, John Petrucci
lanzando miradas asesinas a su técnico de sonido, Mike Mangini equivocándose en
el momento clave de The Dance of Eternity, y no por culpa suya, sino porque la
pantalla de la partitura dejó de funcionar… Y James LaBrie que tardó 4
canciones en dar explicaciones de lo que estaba pasando. Aún así salvaron
bastante bien la papeleta en la primera parte del concierto. El nuevo problema
vino al volver del descanso: la puta limitación de tiempo ridícula que viene
desde la alcaldía. Eran las 22:30, había que cortar a las 23:30 y quedaba hora
y media de concierto. Por ello, comenzaron con su homenaje al disco Awake, del
que se cumplían 20 años, y cuando acabaron Liftin’ Shadows off a Dream y
comenzaron Space Dye Vest, una canción que debió ser aclamada al ser la primera
vez que la tocaban en concierto… saltan de nuevo los abucheos: la falta de
tiempo les ha hecho saltarse Scarred. Y al acabar Space Dye Vest pasan a
Overture 1928, y saltan de nuevo los abucheos… Se han saltado Illumination
Theory, una suite de 22 minutos que era el motivo central por el que se había
creado su 12º disco de estudio. El concierto termina con Finally Free, con el
sonoro abucheo del público, con la banda pidiendo disculpas, aunque no tenían
culpa de nada, y con la policía entrando a desalojarnos. La policía entró a
echarnos mientras todos veíamos 45 euros pasar ante nuestros ojos, que pudieron
ser 37 si el IVA no estuviese a ese nivel, que habríamos pagado el doble si el
concierto se hubiese tocado de forma íntegra. Mientras que la banda estuvo
impecable, con un LaBrie excelso en la voz, los sentimientos se mezclaban.
Salíamos contentos por el espectáculo, pero a la vez sentíamos que la alcaldesa
se había reído de nosotros, que nos habían estafado y que éramos ex convictos.
Una auténtica pena.
Setlist:
False Awakening Suite
The Enemy Inside
The Shattered Fortress
On The Backs Of Angels
The Looking Glass
Trial Of Tears
Enigma Machine
Along For The Ride
Breaking All Illusions
The Mirror
Lie
Lifting Shadows Off A Dream
Space-Dye Vest
Overture 1928
Strange Déjà Vu
The Dance Of Eternity
Finally Free
9. Sôber en el Twister Open Air.
Primera
edición de este festival, que apuesta por el rock alternativo nacional, algo
que se echaba de menos en un país cuyo género es muy potente. Allí se
encontraron la flor y nata del estilo: Skunk D.F., Vita Imana, Hamlet, Tao te
Kin, Adrift… y los reyes del género Sôber, cabezas de cartel indiscutibles.
Celebrando su 20 aniversario, lo dieron todo en el escenario, con un setlist
corto debido al tiempo que habían acordado, pero con varias colaboraciones. Fue
el típico concierto de Sôber, en el cual Carlos Escobedo interactúa mucho con
el público para presentar los temas que tocan, a la banda y demás, con Manu
Reyes haciendo sus virguerías a la batería y con Jorge Escobedo y Antonio
Bernardini haciendo las delicias del público con sus solos. Para acabar, con
Loco, decidieron contar con Germán de Skunk D.F., Molly de Hamlet y con Javier
Cardoso de Vita Imana, para cerrar una noche redonda que acabaría a eso de las
2 de la madrugada, con el mejor sabor de boca posible.
Setlist:
Sombras
La araña
10 años
Paradysso
Blancanieve
Letargo
Mañana
Encadenado
Insecto
Encadenado
Cubo
Arrepentido
La nube
El hombre de hielo
Tic tac
Loco
8. Extremoduro en Las Ventas.
Sorprendentemente,
el concierto empezó a su hora y sin percances. No estoy diciendo que la banda
sea de meterse en barullos, pero Robe Iniesta es quién es y su fama le precede.
De hecho, hubo un conato de cabreo cuando tocó una canción nueva y pidió que la
gente no grabara, cosa que… En fin, el mayor problema que le vi a este
concierto fue mi ubicación: en una zona muy alta del tendido en la cual el
sonido no llegaba todo lo bien que debería, y en una plaza cuya acústica no es
ni medio buena. Más allá de eso, otro problema fue la manía de intercalar temas
clásicos con temas nuevos: tan pronto te venías arriba como que te enfriabas
irremediablemente, en un juego que no terminé de interiorizar hasta que
comenzaron a enlazar canciones clásicas y pude disfrutar de todo su potencial.
Uoho sigue como siempre, loco, animando al público, disfrutando como un niño
sobre el escenario, moviéndose, saltando… La sección en la que revisaron La Ley
Innata fue en mi opinión lo mejor de la noche, pero es subjetivo, ya que adoro
ese disco. ¿Canciones que eché de menos? Pues Deltoya, mi favorita; alguna
sección de Pedrá, más importancia de su Material Defectuoso… ¿Canciones que me
sobraron? Era la gira presentación de su nuevo disco, y no me sobró ninguna,
dado que sabía a lo que iba, pero las habría distribuido de otra manera:
enlazar dos o tres seguidas, dos o tres clásicos y así. Porque chocaba ver como
pasaban de su rock transgresivo crudo a sus nuevas tendencias, más melódicas,
poéticas. Pero fue un muy buen concierto, y Robe cumplió, que ya es.
Setlist:
Extraterrestre (Instrumental)
Sol de invierno
Buscando una luna
La vereda de
la puerta de atrás
Mama
Golfa
Calle
esperanza s/n
Locura
transitoria
Las
experiencias de un batracio / Canta la rana (Inédita)
Dulce
introducción al caos
Segundo
movimiento: Lo de fuera (versión corta + nuevas estrofas)
Cuarto
movimiento: La realidad
Prometeo
Jesucristo García
Poema sobrecogido
Tango suicida
So payaso
Standby
Salir
Puta
¡Qué borde
era mi valle!
Ama, ama, ama
y ensancha el alma
El camino de
las utopías
Rockin' All
Over the World
7. Ara Malikian en Sala Clamores.
De este
concierto no puedo ofrecer setlist, dado que, como es costumbre en él, no tocó
canciones propias. Venía como apoyo de la banda con la que tocaba, cuyo nombre,
lo siento, no recuerdo. Se componía de un guitarra líder, de una pianista, un
batería y un violonchelista, además de Malikian con su violín. Fue un consierto
dividido en dos partes, en el que sobresalieron las virguerías del loco de Ara,
junto con el humor a la hora de presentar los temas, la buena compañía y las
ganas de pasarlo bien escuchando una fusión de jazz con tango muy curiosa. Fue
un concierto intenso en sus dos horas de duración, en el que hubieron adagios,
minuendos y principalmente allegros, algo que no es común, ya que normalmente
se reservan este tipo de movimientos al principio y al final de los conciertos.
En definitiva, un buen concierto, que me hizo repetir e ir a ver a Ara Malikian
el día de la final del mundial(sí, lo sé) y disfrutar de su revisión de cortes
clásicos.
6. Anathema en la sala Arena.
Anathema
venía presentando su Distant Satellites, su último disco, con su rock
progresivo melancólico y contenido en alardes de sentimiento y energía. Vincent
Cavannagh y compañía tocaban en una sala pequeña para ellos, con un escenario
extremadamente pequeño, y más teniendo en cuenta que llevaban dos baterías,
tres teclados y varias guitarras y bajos. Apenas podían moverse, pero no por
ello dieron menos espectáculo. Canciones como Untouchable hacían que el público
gritase y corease cada verso, mientras que nuestros corazones se sobrecogieron
cuando Lee Douglas tomó el protagonismo en la clásica A Natural Disaster, con
un continuo “And I Failed…” que te ponía los pelos de punta. Jame Cavannagh, el
alma del grupo, seguía como siempre, con sus alardes a la guitarra y a los
teclados, aunque algo comedido en las voces, sin duda por el setlist elegido.
Daniel Cardoso hizo las veces de batería en las composiciones del nuevo disco, mientras
que John Douglas tocaba la batería eléctrica. Electrizantes como siempre temas
como Closer o Fragile Dreams, clásicos inolvidables. Setlist muy corto, y muy
basado en el último disco. Se dejaron fuera temas como Deep, Are you There,
Everything o Sunlight. Esperemos que vuelvan pronto y varíen su setlist, porque
no me los pienso perder.
Setlist:
The Lost
Song, Part 1
The Lost
Song, Part 2
Untouchable, Part 1
Untouchable, Part 2
Thin Air
Ariel
The Lost
Song, Part 3
Anathema
The Beginning
and the End
Universal
Closer
Firelight
Distant Satellites
A Natural Disaster
Fragile Dreams (Shine
on You Crazy Diamond intro)
5. Skunk D.F. en Sala Arena
Este
fue uno de los conciertos que casi me quedo sin ver por no encontrar con quien
ir, aunque finalmente sí que se vino un compañero de universidad. Este
concierto se tornaba especial: por sólo 15 euros, íbamos a disfrutar de 2 horas
de concierto con varias colaboraciones, que resultaron ser miembros antiguos de
la banda. Habían llamado a Carlos Escobedo para que cantase el Año del Dragón,
pero estaba viendo a Bunbury, y “debe ser que Bunbury mola más que yo”, decía
Germán. El caso es que fue un buen concierto, con un setlist bastante amplio en
el que dieron un repaso a toda su discografía, presentando su disco
recopilatorio con la canción nueva “Algo Grande”, y anunciaban disco para 2015
con varios videoclips y alguna sorpresita más. Una fiesta, vamos. La única baja
que eché de menos en el setlist fue la de Manifiesto, una canción que me
encanta y que, desgraciadamente, no fue tocada. Pero es un detalle sin
importancia, fue un muy buen concierto y pienso verles por tercera vez en
cuanto pueda.
Setlist:
En noches
como esta
Cirkus
Decreto ley
Musa
Estrella de
la muerte
Muerte y
destrucción
En 5 minutos
Supernova
El año del dragón
Lucha interior
Loto
Última oportunidad
El cuarto oscuro
Mantis
El encanto de
la imperfección
Himen
El Crisol
La vida es ahora (Germán
y Xavi en acústico)
Espantapájaros (Germán
y Xavi en acústico)
Anestesia
Alicia
Algo Grande
Carpe Diem
4. Joe Satriani en Madgarden Festival
La
universidad complutense de Madrid abría su jardín botánico de nuevo para una
edición más del Madgarden, un festival en el cual puedes encontrar géneros como
ska, jazz, folk, rock progresivo(de la mano de Ian Anderson) o rock
instrumental, como es el caso del grandísimo Joe Satriani. Un concierto de casi
3 horas en el que hubo tiempo para todos. Joe Satriani(cuyo cumpleaños era
aquel día, por cierto. Así se festejó sobre el escenario) tomó el protagonismo
con su guitarra, haciendo las delicias de todos los que allí estábamos después
de haber disfrutado en casa su Unstoppable Momentum. Pero no iba sólo: Marco
Minneman, conocido como el loco que va con Steven Wilson a todos lados y como
miembro de The Aristocrats, hizo auténticas maravillas a la batería, mientras
que Mike Kneally actuaba como mercenario tanto a los teclados como a las
guitarras, en el papel en el que se le necesitase. Precios asequibles para lo
que suele ser un festival, en un ambiente de lujo dentro de un jardín que debe
ser de lo poco bien cuidado que tiene la Complutense, y con un volumen que en
mi opinión era algo excesivo. No siempre la mala acústica se soluciona subiendo
los altavoces.
Setlist:
Flying in a
Blue Dream
Unstoppable
Momentum
The Weight of
the World
Ice 9
A Door into
Summer
Satch Boogie
Cryin'
Time Machine
Always with
Me, Always with You
Surfing with
the Alien
Crowd Chant
Summer Song
3. Sôber en La Riviera
A esta
banda la habré visto ya unas 8 veces, y nunca me canso. Mientras que a otros
les parece una banda sosa, a mí me parece que sólo con sus canciones animan el
cotarro. Pero bueno, lo cierto es que en esta ocasión se lo curraron: entraron
con una banda de moteros que escoltaba en forma de comitiva un cadillac muy
bonito en el que iba la banda. Una vez dentro del recinto, se podían ver grúas
con cámaras: iban a grabar el concierto. En el escenario, dos Harley Davidson
escoltaban los laterales del escenario, mientras que un tendido de pantallas se
colocaban a los lados de la batería de Manu Reyes. El setlist no se redujo a la
simple sucesión de éxitos de la banda, sino que también sonaron clásicos. Así
pues, sonaron La Prisión del Placer(mi favorita), Cubos o Vacío, canciones que
no suelen estar habitualmente en sus conciertos. Además, contaron con la
participación de Duo Kie en el tema Sin Perdón, del último disco de la pareja
de raperos, en el cual colabora la banda. En general fue una fiesta hecha
concierto, con Rafa Blas tras bastidores que, desgraciadamente, se quedó ahí.
Mereció muchísimo la pena, como se puede ver en el DVD que hicieron y que
analizaré en una de las listas que me quedan.
Setlist:
Sombras
La araña
Eternidad
Mañana
Diez años
Letargo
Paradÿsso
La prisión del placer
Blancanieve
Encadenado
Cubos
Arrepentido
Náufrago
Insecto
Vacío
La nube
El hombre de hielo
Sin perdón (with Duo Kie)
Tic tac
Loco
2. Transatlantic en La Riviera
Esa
sala está hecha para grandes conciertos. En menos de un año he asistido a 3
allí. WarCry entrará en la lista de 2015 con seguridad. Transatlantic fue
alucinante, y es curioso que los dos mejores conciertos a los que he asistido
en 2014 hayan sido a los que he ido sólo, aunque en este conocí a gente
entrañable. Más allá delo que es la sala, con el merchandising por las nubes y
con los precios de siempre, prohibitivos, merecía la pena el montaje: la
batería en un lateral, algo a lo que no estaba acostumbrado; los teclados en el
otro lateral, ocupando casi la mitad del escenario, con un cuadrado chiquitito
para la guitarra y el bajo, y con el músico de apoyo detrás, con guitarras,
teclado y micrófono. Tras un rato de espera, salían Neal Morse, Mike Portnoy,
Pete Trewavas y Roine Stolt, junto con el músico de apoyo Ted Leonard, que
sustituía al enfermo Daniel Gildenlow. Algo que tampoco es ortodoxo es empezar
con una canción de casi media hora, pero así lo hicieron, con Into the Blue, de
su último disco Kaleidoscope, y que es la segunda mejor canción de 2014 según
mi top. Y con razón. El caso es que brillaron todos, hasta Ted Leonard, que se
marcó un dúo con Neal Morse en We All Need some Light. Hasta Pete Trewavas se
lo pasó bien, cantando y bailoteando por el escenario. El que parece que está
desganado siempre es Roine Stolt, con una técnica impecable, pero que no
transmite nada. Y Mike Portnoy con sus payasadas de siempre, animando al
público, haciendo virguerías imposibles y que recibió un gesto algo feo por
parte del público, al lanzarle una camiseta de Dream Theater. Además, se torció
el tobillo y acabó sangrando considerablemente. No fue un gran día para el
batería, que no firmó autógrafos como sí hicieron los demás miembros de la
banda salvo Morse. Pero fue un muy buen concierto, y me lo pasé como un niño
viendo las virguerías de aquellos monstruos.
Setlist:
Into the Blue
My New World
Shine
Whirlwind Medley:
Overture (Abridged)
Rose Colored
Glasses
Evermore
Is It Really
Happening?
Dancing With
Eternal Glory (Whirlwind (Reprise) section)
Guitar Duet (Morse
and Stolt)
We All Need
Some Light
Black as the
Sky
Kaleidoscope (incl. 6
seconds of Ride the Lightning)
All of the
Above (Full Moon Rising / October Wind)
Stranger in
Your Soul (Awakening The Stranger )
1.Haken en Sala Shoko
Que la
sala fuese tan pequeña, no auguraba mucho. Que hubiese tan poca gente(seríamos
unos 300 valientes) aún menos, y que el técnico de sonido no supiese ecualizar
dos guitarras a la vez anunciaba la tragedia. Y aún con todo, están en el
primer puesto de mi lista. Los problemas de sonido se solucionaron a la tercera
canción, y pudimos disfrutar de un auténtico show de metal progresivo en el que
cada nota del estudio era plasmada en el escenario, con una vitalidad
incomparable y con una energía que daban ganas de subirte con ellos. Ross
Jennings es igual de alucinante tanto en el estudio como en el escenario. Esa
voz la tienen que cuidar muchísimo, porque es la mejor voz de la actualidad. El
nuevo bajista, Corner Green, estuvo muy activo, animando al público, mientras
que Diego Tejeida introducía sorpresitas entre canción y canción y daba las
gracias cada vez que se le ovacionaba. Richard Henshall, alma mater de la
banda, es un auténtico multinstrumentalista, haciendo las veces de guitarra y
de teclista. Un concierto increíble, intenso e inolvidable. Era la primera vez
que venían a España, y no es la última, ya que están programados para el
BeProg, al cual voy a ir a ver si tocan Crystallised, la mejor canción de 2014.
Eché en falta Celestial Elixir, que sí tocaron en Barcelona, y que cuando
tocaron Because It’s There, se atrevieran a cantar las melodías vocales
superpuestas. Pero aún con todo, ese concierto es un 10. Es, sin lugar a dudas,
uno de los tres mejores a los que he asistido en mi vida. Se comieron el
escenario, y de qué manera.
Setlist:
The Path
Atlas Stone
In Memoriam
Insomnia
Aquarium
Falling Back to Earth
Deathless
Shapeshifter
The Path Unbeaten (Conner
Green solo)
Pareidolia
Streams
Cockroach King
Somebody
Encore:
Because It's There
Visions
Bueno, esto ha sido todo por esta semana. La semana que
viene toca la gorda: los 100 mejores discos de 2014. Espero que os guste, llevo
dos meses confeccionándola, y me ha salido bastante variadita.
Muy bueno jajaj pero en la riviera el coche que escoltaban era un pontiac firebird XD jajajaja buenos conciertos si señor
ResponderEliminar