miércoles, 4 de febrero de 2015

Los 10 mejores conciertos a los que he asistido en 2014.

Si hay algo que me guste más que escuchar música, es asistir a conciertos de las bandas que escucho. Mi melomanía llega a límites extremos, llegando a dejarme casi 300 euros entre unos conciertos y otros el año pasado. Para esas cuestiones, no suelo fiarme de ofertas: voy siempre a lo seguro. Y aunque algunas veces cometo alguna locura(como comprar la entrada del BeProg, cuando sólo tenían confirmadas 2 de 10 bandas…), siempre suelo informarme bien de los conciertos a los que voy. Este año he roto una barrera psicológica que tenía ahí: he comenzado a ir solo a los conciertos. Si a nadie le gusta la música que escucho, ¿voy a dejar de ir porque me dé cosa ir sólo? Gracias a eso, he conocido a gente entrañable y a bellísimas personas con las que mantengo el contacto, y es con esas cosas con las que me quedo al acabar el año. Al final, el espectáculo es lo de menos, importa cómo te lo pases y cómo te lo hagan pasar, aunque hayas pagado casi 50 pavos. Así que sin más, paso a relatar lo que fueron mis sensaciones en dichos conciertos, con sus Setlists y curiosidades.

10. Dream Theater en el Palacio de Vistalegre.
                Dream Theater, la banda que estaba destinada a ser la primera del ranking, no se ha descolgado por poco. Y no se ha descolgado por intentar darle variedad, y porque el otro gran concierto del año, el de Masterplan en Villalba, no fue nada del otro mundo. El caso es que en este concierto, todo lo que podía salir mal, salió mal: en el viaje de Oporto a Madrid, uno de los camiones se averiaba, por lo que el concierto comenzaba 2 horas tardes, con lo que ello llevaba. En 2011, cuando sucedió la tragedia del Madrid Arena, a nuestra queridísima alcaldesa, inteligente como ella sola y que hace honor a su apellido, se le ocurrió la brillante idea de: “si esto ha pasado de noche, pongamos una hora límite a los eventos, a no ser que pidan un permiso y así tengan que pagar más”. Si ya nos sangran en las entradas por el ridículo 21% de IVA en eventos culturales (curiosamente el impuesto es el mismo que el matarratas del tabaco), si encima hay que pedir licencias para poder tocar, la entada se va a unos precios que son auténticos atracos. Y es curioso que estas trabas siempre se pongan a los mismos eventos. A esto hay que sumar que, alrededor del palacio, había 8 furgones de policía. Así es, nos trataban como auténticos criminales, por si a alguno se le iba la cabeza y la intentaba liar. Sin embargo, el público prog es bastante formal, con una media de edad que roza los 40 años, y que además tiende a tener un nivel cultural elevado. Algo de lo que carece nuestra alcaldesa. Esta es la principal razón por la cual muchas bandas no vienen a tocar a España: no por falta de público, que también, sino porque es el propio gobierno el que pone trabas a importantes cadenas de conciertos como puede ser Madness en el mundo rock o metal, con el cierre de salas de conciertos, con la financiación a los de siempre y con mil y un problemas para organizar eventos de calibre: en estos años hemos perdido festivalazos como el Kobetasonik, el Sonisphere, el Rock in Rio o el LorcaRock.
                Una vez dentro del recinto, los problemas continuaban: prueba de sonido a todo correr, las animaciones que estaban programadas no entraban, lo que nos dejó sin intro; precios escandalosamente altos, tanto en bebidas como en merchandising… En fin, suena False Awakening Suite y ves el problema clave: falta la intro, y nos encontramos todos mirando a una tela que cubre el escenario, ante los pitos del público. Pero tras este percance, el concierto comienza, de la peor manera posible: caras largas de todos los integrantes de la banda, John Petrucci lanzando miradas asesinas a su técnico de sonido, Mike Mangini equivocándose en el momento clave de The Dance of Eternity, y no por culpa suya, sino porque la pantalla de la partitura dejó de funcionar… Y James LaBrie que tardó 4 canciones en dar explicaciones de lo que estaba pasando. Aún así salvaron bastante bien la papeleta en la primera parte del concierto. El nuevo problema vino al volver del descanso: la puta limitación de tiempo ridícula que viene desde la alcaldía. Eran las 22:30, había que cortar a las 23:30 y quedaba hora y media de concierto. Por ello, comenzaron con su homenaje al disco Awake, del que se cumplían 20 años, y cuando acabaron Liftin’ Shadows off a Dream y comenzaron Space Dye Vest, una canción que debió ser aclamada al ser la primera vez que la tocaban en concierto… saltan de nuevo los abucheos: la falta de tiempo les ha hecho saltarse Scarred. Y al acabar Space Dye Vest pasan a Overture 1928, y saltan de nuevo los abucheos… Se han saltado Illumination Theory, una suite de 22 minutos que era el motivo central por el que se había creado su 12º disco de estudio. El concierto termina con Finally Free, con el sonoro abucheo del público, con la banda pidiendo disculpas, aunque no tenían culpa de nada, y con la policía entrando a desalojarnos. La policía entró a echarnos mientras todos veíamos 45 euros pasar ante nuestros ojos, que pudieron ser 37 si el IVA no estuviese a ese nivel, que habríamos pagado el doble si el concierto se hubiese tocado de forma íntegra. Mientras que la banda estuvo impecable, con un LaBrie excelso en la voz, los sentimientos se mezclaban. Salíamos contentos por el espectáculo, pero a la vez sentíamos que la alcaldesa se había reído de nosotros, que nos habían estafado y que éramos ex convictos. Una auténtica pena.

Setlist:
False Awakening Suite
The Enemy Inside
The Shattered Fortress
On The Backs Of Angels
The Looking Glass
Trial Of Tears
Enigma Machine
Along For The Ride
Breaking All Illusions
The Mirror
Lie
Lifting Shadows Off A Dream
Scarred
Space-Dye Vest
Illumination Theory
Overture 1928
Strange Déjà Vu
The Dance Of Eternity
Finally Free


9. Sôber en el Twister Open Air.
                Primera edición de este festival, que apuesta por el rock alternativo nacional, algo que se echaba de menos en un país cuyo género es muy potente. Allí se encontraron la flor y nata del estilo: Skunk D.F., Vita Imana, Hamlet, Tao te Kin, Adrift… y los reyes del género Sôber, cabezas de cartel indiscutibles. Celebrando su 20 aniversario, lo dieron todo en el escenario, con un setlist corto debido al tiempo que habían acordado, pero con varias colaboraciones. Fue el típico concierto de Sôber, en el cual Carlos Escobedo interactúa mucho con el público para presentar los temas que tocan, a la banda y demás, con Manu Reyes haciendo sus virguerías a la batería y con Jorge Escobedo y Antonio Bernardini haciendo las delicias del público con sus solos. Para acabar, con Loco, decidieron contar con Germán de Skunk D.F., Molly de Hamlet y con Javier Cardoso de Vita Imana, para cerrar una noche redonda que acabaría a eso de las 2 de la madrugada, con el mejor sabor de boca posible.

Setlist:

Sombras
La araña
10 años
Paradysso
Blancanieve
Letargo
Mañana
Encadenado
Insecto
Encadenado
Cubo
Arrepentido
La nube
El hombre de hielo
Tic tac
Loco



8. Extremoduro en Las Ventas.
                Sorprendentemente, el concierto empezó a su hora y sin percances. No estoy diciendo que la banda sea de meterse en barullos, pero Robe Iniesta es quién es y su fama le precede. De hecho, hubo un conato de cabreo cuando tocó una canción nueva y pidió que la gente no grabara, cosa que… En fin, el mayor problema que le vi a este concierto fue mi ubicación: en una zona muy alta del tendido en la cual el sonido no llegaba todo lo bien que debería, y en una plaza cuya acústica no es ni medio buena. Más allá de eso, otro problema fue la manía de intercalar temas clásicos con temas nuevos: tan pronto te venías arriba como que te enfriabas irremediablemente, en un juego que no terminé de interiorizar hasta que comenzaron a enlazar canciones clásicas y pude disfrutar de todo su potencial. Uoho sigue como siempre, loco, animando al público, disfrutando como un niño sobre el escenario, moviéndose, saltando… La sección en la que revisaron La Ley Innata fue en mi opinión lo mejor de la noche, pero es subjetivo, ya que adoro ese disco. ¿Canciones que eché de menos? Pues Deltoya, mi favorita; alguna sección de Pedrá, más importancia de su Material Defectuoso… ¿Canciones que me sobraron? Era la gira presentación de su nuevo disco, y no me sobró ninguna, dado que sabía a lo que iba, pero las habría distribuido de otra manera: enlazar dos o tres seguidas, dos o tres clásicos y así. Porque chocaba ver como pasaban de su rock transgresivo crudo a sus nuevas tendencias, más melódicas, poéticas. Pero fue un muy buen concierto, y Robe cumplió, que ya es.

Setlist:
Extraterrestre (Instrumental)
Sol de invierno 
Buscando una luna 
La vereda de la puerta de atrás 
Mama 
Golfa 
Calle esperanza s/n 
Locura transitoria 
Las experiencias de un batracio / Canta la rana (Inédita)
Dulce introducción al caos 
Segundo movimiento: Lo de fuera (versión corta + nuevas estrofas)
Cuarto movimiento: La realidad 
Prometeo 
Jesucristo García 
Poema sobrecogido 
Tango suicida 
So payaso 
Standby 
Salir 
Puta 
¡Qué borde era mi valle! 
Ama, ama, ama y ensancha el alma 
El camino de las utopías 
Rockin' All Over the World 

7. Ara Malikian en Sala Clamores.
                De este concierto no puedo ofrecer setlist, dado que, como es costumbre en él, no tocó canciones propias. Venía como apoyo de la banda con la que tocaba, cuyo nombre, lo siento, no recuerdo. Se componía de un guitarra líder, de una pianista, un batería y un violonchelista, además de Malikian con su violín. Fue un consierto dividido en dos partes, en el que sobresalieron las virguerías del loco de Ara, junto con el humor a la hora de presentar los temas, la buena compañía y las ganas de pasarlo bien escuchando una fusión de jazz con tango muy curiosa. Fue un concierto intenso en sus dos horas de duración, en el que hubieron adagios, minuendos y principalmente allegros, algo que no es común, ya que normalmente se reservan este tipo de movimientos al principio y al final de los conciertos. En definitiva, un buen concierto, que me hizo repetir e ir a ver a Ara Malikian el día de la final del mundial(sí, lo sé) y disfrutar de su revisión de cortes clásicos.

6. Anathema en la sala Arena.
                Anathema venía presentando su Distant Satellites, su último disco, con su rock progresivo melancólico y contenido en alardes de sentimiento y energía. Vincent Cavannagh y compañía tocaban en una sala pequeña para ellos, con un escenario extremadamente pequeño, y más teniendo en cuenta que llevaban dos baterías, tres teclados y varias guitarras y bajos. Apenas podían moverse, pero no por ello dieron menos espectáculo. Canciones como Untouchable hacían que el público gritase y corease cada verso, mientras que nuestros corazones se sobrecogieron cuando Lee Douglas tomó el protagonismo en la clásica A Natural Disaster, con un continuo “And I Failed…” que te ponía los pelos de punta. Jame Cavannagh, el alma del grupo, seguía como siempre, con sus alardes a la guitarra y a los teclados, aunque algo comedido en las voces, sin duda por el setlist elegido. Daniel Cardoso hizo las veces de batería en las composiciones del nuevo disco, mientras que John Douglas tocaba la batería eléctrica. Electrizantes como siempre temas como Closer o Fragile Dreams, clásicos inolvidables. Setlist muy corto, y muy basado en el último disco. Se dejaron fuera temas como Deep, Are you There, Everything o Sunlight. Esperemos que vuelvan pronto y varíen su setlist, porque no me los pienso perder.

Setlist:
The Lost Song, Part 1 
The Lost Song, Part 2 
Untouchable, Part 1 
Untouchable, Part 2 
Thin Air 
Ariel 
The Lost Song, Part 3 
Anathema 
The Beginning and the End 
Universal 
Closer 
Firelight 
Distant Satellites 
A Natural Disaster 
Fragile Dreams (Shine on You Crazy Diamond intro)

5. Skunk D.F. en Sala Arena
                Este fue uno de los conciertos que casi me quedo sin ver por no encontrar con quien ir, aunque finalmente sí que se vino un compañero de universidad. Este concierto se tornaba especial: por sólo 15 euros, íbamos a disfrutar de 2 horas de concierto con varias colaboraciones, que resultaron ser miembros antiguos de la banda. Habían llamado a Carlos Escobedo para que cantase el Año del Dragón, pero estaba viendo a Bunbury, y “debe ser que Bunbury mola más que yo”, decía Germán. El caso es que fue un buen concierto, con un setlist bastante amplio en el que dieron un repaso a toda su discografía, presentando su disco recopilatorio con la canción nueva “Algo Grande”, y anunciaban disco para 2015 con varios videoclips y alguna sorpresita más. Una fiesta, vamos. La única baja que eché de menos en el setlist fue la de Manifiesto, una canción que me encanta y que, desgraciadamente, no fue tocada. Pero es un detalle sin importancia, fue un muy buen concierto y pienso verles por tercera vez en cuanto pueda.

Setlist:

En noches como esta 
Cirkus 
Decreto ley 
Musa 
Estrella de la muerte 
Muerte y destrucción 
En 5 minutos 
Supernova 
El año del dragón 
Lucha interior 
Loto 
Última oportunidad 
El cuarto oscuro 
Mantis 
El encanto de la imperfección 
Himen 
El Crisol 
La vida es ahora (Germán y Xavi en acústico)
Espantapájaros (Germán y Xavi en acústico)
Anestesia 
Alicia 
Algo Grande 
Carpe Diem 

4. Joe Satriani en Madgarden Festival
                La universidad complutense de Madrid abría su jardín botánico de nuevo para una edición más del Madgarden, un festival en el cual puedes encontrar géneros como ska, jazz, folk, rock progresivo(de la mano de Ian Anderson) o rock instrumental, como es el caso del grandísimo Joe Satriani. Un concierto de casi 3 horas en el que hubo tiempo para todos. Joe Satriani(cuyo cumpleaños era aquel día, por cierto. Así se festejó sobre el escenario) tomó el protagonismo con su guitarra, haciendo las delicias de todos los que allí estábamos después de haber disfrutado en casa su Unstoppable Momentum. Pero no iba sólo: Marco Minneman, conocido como el loco que va con Steven Wilson a todos lados y como miembro de The Aristocrats, hizo auténticas maravillas a la batería, mientras que Mike Kneally actuaba como mercenario tanto a los teclados como a las guitarras, en el papel en el que se le necesitase. Precios asequibles para lo que suele ser un festival, en un ambiente de lujo dentro de un jardín que debe ser de lo poco bien cuidado que tiene la Complutense, y con un volumen que en mi opinión era algo excesivo. No siempre la mala acústica se soluciona subiendo los altavoces.

Setlist:

Flying in a Blue Dream 
Unstoppable Momentum 
The Weight of the World 
Ice 9 
A Door into Summer 
Satch Boogie 
Cryin' 
Time Machine 
Always with Me, Always with You 
Surfing with the Alien 
Crowd Chant 
Summer Song 

3. Sôber en La Riviera
                A esta banda la habré visto ya unas 8 veces, y nunca me canso. Mientras que a otros les parece una banda sosa, a mí me parece que sólo con sus canciones animan el cotarro. Pero bueno, lo cierto es que en esta ocasión se lo curraron: entraron con una banda de moteros que escoltaba en forma de comitiva un cadillac muy bonito en el que iba la banda. Una vez dentro del recinto, se podían ver grúas con cámaras: iban a grabar el concierto. En el escenario, dos Harley Davidson escoltaban los laterales del escenario, mientras que un tendido de pantallas se colocaban a los lados de la batería de Manu Reyes. El setlist no se redujo a la simple sucesión de éxitos de la banda, sino que también sonaron clásicos. Así pues, sonaron La Prisión del Placer(mi favorita), Cubos o Vacío, canciones que no suelen estar habitualmente en sus conciertos. Además, contaron con la participación de Duo Kie en el tema Sin Perdón, del último disco de la pareja de raperos, en el cual colabora la banda. En general fue una fiesta hecha concierto, con Rafa Blas tras bastidores que, desgraciadamente, se quedó ahí. Mereció muchísimo la pena, como se puede ver en el DVD que hicieron y que analizaré en una de las listas que me quedan.

Setlist:

Sombras 
La araña 
Eternidad 
Mañana 
Diez años 
Letargo 
Paradÿsso 
La prisión del placer
Blancanieve 
Encadenado 
Cubos 
Arrepentido 
Náufrago 
Insecto 
Vacío 
La nube 
El hombre de hielo 
Sin perdón (with Duo Kie)
Tic tac 
Loco 

2. Transatlantic en La Riviera
                Esa sala está hecha para grandes conciertos. En menos de un año he asistido a 3 allí. WarCry entrará en la lista de 2015 con seguridad. Transatlantic fue alucinante, y es curioso que los dos mejores conciertos a los que he asistido en 2014 hayan sido a los que he ido sólo, aunque en este conocí a gente entrañable. Más allá delo que es la sala, con el merchandising por las nubes y con los precios de siempre, prohibitivos, merecía la pena el montaje: la batería en un lateral, algo a lo que no estaba acostumbrado; los teclados en el otro lateral, ocupando casi la mitad del escenario, con un cuadrado chiquitito para la guitarra y el bajo, y con el músico de apoyo detrás, con guitarras, teclado y micrófono. Tras un rato de espera, salían Neal Morse, Mike Portnoy, Pete Trewavas y Roine Stolt, junto con el músico de apoyo Ted Leonard, que sustituía al enfermo Daniel Gildenlow. Algo que tampoco es ortodoxo es empezar con una canción de casi media hora, pero así lo hicieron, con Into the Blue, de su último disco Kaleidoscope, y que es la segunda mejor canción de 2014 según mi top. Y con razón. El caso es que brillaron todos, hasta Ted Leonard, que se marcó un dúo con Neal Morse en We All Need some Light. Hasta Pete Trewavas se lo pasó bien, cantando y bailoteando por el escenario. El que parece que está desganado siempre es Roine Stolt, con una técnica impecable, pero que no transmite nada. Y Mike Portnoy con sus payasadas de siempre, animando al público, haciendo virguerías imposibles y que recibió un gesto algo feo por parte del público, al lanzarle una camiseta de Dream Theater. Además, se torció el tobillo y acabó sangrando considerablemente. No fue un gran día para el batería, que no firmó autógrafos como sí hicieron los demás miembros de la banda salvo Morse. Pero fue un muy buen concierto, y me lo pasé como un niño viendo las virguerías de aquellos monstruos.

Setlist:

Into the Blue 
My New World 
Shine 
Whirlwind Medley:
Overture (Abridged)
Rose Colored Glasses 
Evermore 
Is It Really Happening? 
Dancing With Eternal Glory (Whirlwind (Reprise) section)
Guitar Duet (Morse and Stolt)
We All Need Some Light 
Black as the Sky 
Kaleidoscope (incl. 6 seconds of Ride the Lightning)
All of the Above (Full Moon Rising / October Wind)
Stranger in Your Soul (Awakening The Stranger )

1.Haken en Sala Shoko
                Que la sala fuese tan pequeña, no auguraba mucho. Que hubiese tan poca gente(seríamos unos 300 valientes) aún menos, y que el técnico de sonido no supiese ecualizar dos guitarras a la vez anunciaba la tragedia. Y aún con todo, están en el primer puesto de mi lista. Los problemas de sonido se solucionaron a la tercera canción, y pudimos disfrutar de un auténtico show de metal progresivo en el que cada nota del estudio era plasmada en el escenario, con una vitalidad incomparable y con una energía que daban ganas de subirte con ellos. Ross Jennings es igual de alucinante tanto en el estudio como en el escenario. Esa voz la tienen que cuidar muchísimo, porque es la mejor voz de la actualidad. El nuevo bajista, Corner Green, estuvo muy activo, animando al público, mientras que Diego Tejeida introducía sorpresitas entre canción y canción y daba las gracias cada vez que se le ovacionaba. Richard Henshall, alma mater de la banda, es un auténtico multinstrumentalista, haciendo las veces de guitarra y de teclista. Un concierto increíble, intenso e inolvidable. Era la primera vez que venían a España, y no es la última, ya que están programados para el BeProg, al cual voy a ir a ver si tocan Crystallised, la mejor canción de 2014. Eché en falta Celestial Elixir, que sí tocaron en Barcelona, y que cuando tocaron Because It’s There, se atrevieran a cantar las melodías vocales superpuestas. Pero aún con todo, ese concierto es un 10. Es, sin lugar a dudas, uno de los tres mejores a los que he asistido en mi vida. Se comieron el escenario, y de qué manera.

Setlist:
The Path 
Atlas Stone 
In Memoriam 
Insomnia 
Aquarium 
Falling Back to Earth 
Deathless 
Shapeshifter 
The Path Unbeaten (Conner Green solo)
Pareidolia 
Streams 
Cockroach King 
Somebody 
Encore:
Because It's There 
Visions 



Bueno, esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene toca la gorda: los 100 mejores discos de 2014. Espero que os guste, llevo dos meses confeccionándola, y me ha salido bastante variadita.

1 comentario:

  1. Muy bueno jajaj pero en la riviera el coche que escoltaban era un pontiac firebird XD jajajaja buenos conciertos si señor

    ResponderEliminar