Continuamos con el top 100 de 2014, un top que como dije tiene de todo, tanto bueno como malo. En este momento es cuando creo que comienza realmente la polémica, debido a que se empiezan a quedar descolgados discos que prometían mucho desde que fueron anunciados y que se quedaron en eso, en promesas sin cumplir. Pero no sólo eso: hay sorpresas, sabores agridulces y esperanzas de futuro. Todo ello en la mente(y el corazón) de un melómano ingenuo y fácilmente impresionable. ¿Vamos a ello?
85.Seether
– Medicate & Isolate
Estilo:
metal alternativo
Nacionalidad:
Sudáfrica
Canción
recomendada: Words as Weapons
Por
fin, la espera se había hecho larga. Seether vuelve a sacar un disco de estudio
tras tres años, un Medicate & Isolate con el que tengo sentimientos
encontrados: no sé si decir que es el peor disco de la banda, o decir que tiene
canciones que son auténticas genialidades. Desde que publicasen su primer disco
a comienzos de los 2000, Seether ha ido probando diferentes fórmulas en sus
canciones: desde el típico postgrunge al metal más duro, pasando por las
baladas y las canciones acústicas, y en este disco hay un poco de todo. Tienen
su típico hit en Words as Weapons, su metal crudo en Same Damn Life, su balada en
Save Today… El caso es que lo tiene todo para ser un típico disco Seether, y
aún así le falta algo. Le falta… pasión. Exacto. Han hecho un disco para sacar
dinero, no porque lo considerasen lógico o necesario dentro de la trayectoria
de la banda. Es un disco que tiene 5 canciones buenas, y en el cual las otras 5
son para rellenar minutaje. Es una pena que haya bandas que se lo puedan
permitir, mientras que otras, aún haciendo un disco incólume, se las ven duras
para poder editarlo. Un disco decepcionante y que calma la sed a la vez, es una
sensación extraña. Igual soy yo: no podría mirar mal a mis Seether ni aunque lo
intentase.
Nota:
6,8.
84.Russian
Circles – Memorial
Género:
rock instrumental, post rock, rock progresivo.
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Ethel.
Cuarto
álbum de esta banda procedente de Chicago, Illinois. Banda la cual estuvo en mi
top 10 de 2009, con su disco Geneva, y a la cual perdí la pista por completo,
obviando su disco de 2011 y este Memorial de 2013 que, a pesar de ser del año
pasado, es incluido en esta lista por una razón simple: fue editado a finales
de año y se ha girado promocionándolo en este, casos como el de Avalon Landing.
Este power trío se resume en una batería hiperactiva, con una guitarra pesada y
contundente y un teclado que suele llevar el hilo conductor de las
composiciones. Un rock instrumental que, pese a bajar su nivel con respecto a
Geneva, sigue aportando novedades. Haber girado junto a Coheed and Cambria en
2012 les ha abierto muchas puertas de cara al público y de cara a su sonido, y
es destacable que cuenten en la canción Memorial con Chelsea Wolfe a las voces,
única canción en la que hay voces. Hay que destacar el factor ambiental de la
banda, tan presente en sus composiciones que se convierte en su atmósfera: los
sintetizadores lúgubres, junto con guitarras que en ocasiones rozan el Doom,
hacen de esta banda algo único: perfecta para tener de fondo mientras estudias
o mientras mantienes una conversación, capaz de deprimirte y de alegrarte con
sus composiciones más movidas(aunque en este álbum haya más de lo primero que
de lo segundo). No es un paso atrás en la banda este Memorial, pero si que es
verdad que se podía esperar más de ellos.
Nota:
6’8.
83.Bruce
Springsteen – High Hopes
Estilo:
rock, folk
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Hunter of Invisible Game
Al
igual que con muchos de los grupos que están en la lista de este año, este es
el primer trabajo que escucho entero del Big Boss. Evidentemente conozco
muchísimas canciones suyas, pero jamás me había parado a escuchar un disco suyo
del tirón. Y la experiencia no ha podido ser mejor. La gente critica este álbum
por estar compuesto por canciones descartes de otros discos y por versiones(de
hecho, la que da nombre al disco es un cover), pero resulta un disco muy
agradable para los oídos, sin demasiadas pretensiones. Busca entretener, con
buenos estribillos, coreables y bailables a veces, cargados de sentimientos en
otros momentos… Es un disco que tiene sus momentos de guitarra muy suyos, otros
en los que los instrumentos de cuerda ganan mucho empaque y envuelven toda la
composición, y todo ello acompañado por la voz de Bruce, que en mi opinión está
excelso. No es un disco que busque sentar cátedra, es un disco más en su
discografía y así está concebido. Es un disco que entretiene y ya, pero a mí,
para ser la primera toma de contacto con él, me vale.
Nota:
7.
82.Framing
Hanley – The Sum of Who We are
Estilo:
rock alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Rollercoaster
Framing
Hanley ha sacado su tercer disco en este año, en una línea muy parecida a los
anteriores. Los creadores de temas como Lollypop han apostado por una
continuidad que sabe bien, aunque pequen de sonidos demasiado pop en ocasiones.
Así pues, encontramos un disco más, en el cual vemos sus típicas guitarras
melódicas y de riffs, con baterías potentes y voces que conducen la canción. En
la canción recomendada podemos apreciar una preciosa balada a dos voces que
merece muchísimo la pena. Estribillos que son muy pegadizos, y canciones muy
bailables y coreables. Quizá se echa de menos una guitarra adicional punteando
en determinados momentos, en vez de tanto acorde, pero sería algo que sólo
sumaría y que serviría para diferenciarles de bandas como Pop Evil, 3 Days
Grace o Breaking Benjamin. No hay quejas, es un buen disco y cumple su
finalidad: entretener.
Nota: 7.
81.Lana
del Rey – Ultraviolence
Estilo:
pop indie
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Pretty when you cry
Lana
del Rey publicó su tercer álbum de estudio y el segundo de forma oficial dentro
de una polémica alimentada sobre sus palabras, en las que decía que sería la
próxima Curt Cobain. La hija del artistala acusó de frivolizar sobre la muerte
de su padre y ya se armó. Pero lo cierto es que al menos Lana hace música
decente. Dicho esto, aquí tenemos un disco algo monótono en el estilo, su
estilo. Son 13 canciones llenas de canciones lentas y baladas, basadas en la
alucinante voz de Lana, que sube y baja los rangos vocales como quiere. El
problema que le veo al disco es ese, su monotonía. En muchas ocasiones perdía
el hilo y tenía que reencontrarme para no perderme nada. A este disco le
influye mucho las condiciones en las que lo escuches: no puede ser un disco
para estudiar, ni para leer. Le tienes que prestar atención para sacar todo lo
que tiene. Es un disco para relajarse y dejarse imbuir, pero no es un disco
para tener de acompañamiento. No obstante, las canciones son buenas, basadas
principalmente en la percusión y en la voz, que lo rodea todo.
Nota:7.
80.Epica
– The Quantum Enigma
Estilo:
Metal sinfónico
Nacionalidad:
Holanda
Canción
recomendada: The Essence of Silence
Vuelve
Epica, tras la salida de su bajista, y la entrada de nuevos miembros, con un
nuevo disco bajo el brazo. Un disco en el cual vuelven en parte a sus orígenes,
con sonidos muy metaleros, mezclados con su corriente más cercana y sinfónica.
Simone Simons y Mark Jansen vuelven a tirar del carro de la composición, con
canciones conceptuales. Un disco bastante completo, en el que las voces lisas y
guturales se van turnando en una armonía poco vista en bandas de este género y
que mezclan ambos tipos de voces. Destaco la batería a doble bombo, que cumple
un papel fundamental con una tralla que para nada resulta excesiva. Un disco
recomendable, en especial gracias a la voz de Simons, que sigue demostrando que
es una de las mejores cantantes de Europa actualmente.
Nota: 7.
79.Wolfmother
– New Crown
Estilo:
hard rock
Nacionalidad:
Australia
Canción
recomendada: Tall Ships
Quitando
a bandas clásicas como Led Zeppelin o Mötorhead, no existen demasiadas bandas
de Hard Rock que sean de mi agrado. Sin embargo, Wolfmother es una de ellas, y
más por su parecido a los Zep que por mérito propio. El caso es que en 2014 han
sacado un nuevo disco, el cual sigue la senda de trabajos anteriores. Poco
aportan a la fórmula ya manida que siguen para sus trabajos. Guitarras que
marcan una melodía que rara vez se altera, solos típicos en el género y una voz
que me recuerda en ocasiones a Robert Plant. 11 canciones hechas al 4/4 típico,
en el cual no hay ápice para la improvisación. Pero es que no es un género dado
a ello, por lo que simplemente cumplen lo que se espera de ellos. No es un mal
disco en absoluto aunque lo pueda parecer con mis palabras. Simplemente no es un
género que me fascine: me parece obsoleto. Y como mis gustos están en constante
cambio, buscan novedad, y esto no es culpa de una banda que me gusta y que me
lo hace pasar bien.
Nota:7.
78.Within
Temptation – Hydra
Género:
Gothic Metal
Nacionalidad:
Holanda
Canción
recomendada: And we Run
Tras
tres años, Within Temptation vuelve con Hydra, un disco que, a pesar de estar
por debajo de The Unforgiving, mantiene el nivel de sus discos. Estamos ante el
posiblemente peor de su carrera, lo cual no quiere decir que sea malo del todo.
Es un disco en el que vemos que se han acomodado. Apenas han arriesgado, y han
decidido apostar en la innovación con sus invitados: Xzibit lo borda con esa
canción de rapmetal que se sacan de la manga(es la recomendada), Tarja mantiene
un duelo vocal con Sharon del Adel en What About Us, y Dave Pirner parece haber
nacido para cantar esa canción(Whole World is Watching), pero Howard Jones
destroza Dangerous. Empiezo a entender por qué ya no está en Killswitch Engage,
sinceramente. Las canciones en las cuales no tienen invitados se salvan por los
pelos, salvo alguna como Edge of The World o Covered by Roses que están a un
mayor nivel. Me parece que es un disco para hacer caja, que no han pensado
demasiado, y que les sirve para seguir haciendo giras sin necesidad de cambiar
demasiado su repertorio. Es un disco de transición, espero, mientras planean un
bombazo. De no ser así, este disco sería una auténtica decepción, a pesar de
tener momentos muy notables y que marcan su carrera.
Nota:
7,1.
77.Maroon
5 – V
Estilo:
pop
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Maps
5º
disco de la banda Maroon 5, primero que escucho en su totalidad, pero me tendré
que poner al día, ya que en mayo voy a su concierto en Madrid. Es un disco
alegre, en el que importan las letras de estribillo coreable y fácil de
memorizar. Las melodías son bombardeadas por todos lados, al igual que unos
sonidos electrónicos que no han podido ser mejor elegidos. La voz de Adam
Levine es increíble, y juega con los rangos vocales con una facilidad que
asusta. Vamos a por más, cuentan con la aparición de Gwen Stefani en My Heart
is Open, un cierre muy bien elegido para el álbum. Canciones como Maps o
Animals se han convertido automáticamente en himnos de la banda, mientras que,
personalmente, me encantaría que It was always You fuese tocada en el concierto
de Madrid. Su letra me ha enamorado, por decirlo así. En fin, no entiendo
muchas de las críticas que se le han hecho, a mí me parece un disco correcto.
Nota:
7,2.
76.Thousand
Foot Krutch – Oxygen
Estilo:
rock alternativo
Nacionalidad:
Canadá.
Canción
recomendada: I See Red
Este
es un claro ejemplo de lo que le pasa a una banda que vuelve demasiado pronto
al estudio. El año pasado ya nos dejaron un disco que estuvo alto en mi top 50,
con canciones como Courtesy Call que eran un bombazo, y que fueron de sus
mayores éxitos hasta la fecha. Han querido aprovechar ese tirón, cosa que no es
criticable, aunque si precipitada. No es un disco malo, salvo las dos primeras
canciones, que me parecen de los peores inicios de disco de la historia, pero
siento que le falta algo. Se sienten muy cómodos haciendo power ballads, y eso
deberían explotarlo, como en la segunda mitad del álbum. Deberían dejar esas
canciones tan rockeras en las que todas son iguales y en directo no funcionan,
y centrarse en su vertiente más melódica, en la que se les ve más cómodos, y en
la que explotan todo su potencial. Puede que así sean más comerciales, pero así
van a ser también mejores. Canciones como I See Red, Set me on Fire, Oxygen o
Glow deberían ser canciones eternas en directo, y espero verles pronto si se
dejan.
Nota:
7,3.
75.The
Script – No Sound without Silence
Estilo:
pop rock
Nacionalidad:
Irlanda
Canción
recomendada: Without Those Songs
Y
aquí llega el nuevo disco de The Script, una de esas bandas de pop por la que
siento cierta debilidad, sin saber exactamente el motivo. Puede ser por esa voz
a caballo entre Jared Leto y Bono, puede ser por esos elementos folk que meten
de vez en cuando pero que no son la tónica, algo tan típico de Irlanda; o puede
ser porque en general hacen unas composiciones buenas, mezclando canciones para
corear y bailar con otras más comedidas y que te llevan a escuchar ese desborde
de sentimiento. En mi opinión, es un todo: 11 canciones de 43 minutos en los
cuales no hay ni un solo corte que desfavorezca al resto, aunque hay muy pocos
que brillen por sí solos, también es verdad. Es un disco que, dentro del mundo
pop, presenta varias cosas curiosas y que son destacables, como las mencionadas
arriba, mientras que se mantiene en el típico 4/4 de estribillo fácil y
pegadizo. Lo hacen bastante bien, y gusta.
Nota:
7,3.
74.The
Used – Imaginary Enemy
Estilo:
rock alternativo, post hardcore
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Generation Throwaway
Sexto
álbum de la banda de Utah, tras su disco de 2012 y su correspondiente gira. La
banda ya habitual de las giras Warped Vans han apostado por un disco que
comienza muy fuerte, con su hardcore tan característico de guitarreo potente y
sin fisuras, para, poco a poco, ir dejando paso a las guitarras acústicas y a
canciones más comedidas conforme pasaba el minutaje. Siguen teniendo esos
estribillos tan característicos, pero en esta ocasión han decidido apostar por
algo más relajado, dejando más importancia a los sintetizadores. Esta banda,
que recuerda tanto a otras como Atreyu, ha decidido tomar el camino de bandas
como Switchfoot, con un sonido más pop pero no exento de calidad. Sorprende la
última canción, Overdose, de 14 minutos de duración y que incluye un bonus
track. Un buen disco, pero que se queda en eso.
Nota:
7,4.
73.Matisyahu
– Akeda
Estilo:
reggae, rap
Nacionalidad:
Israel
Canción
recomendada: Champion
Matisyahu
es un tipo que siempre me ha transmitido un buen rollo increíble: un rabino
yankee que se dedica a hacer rap y reggae, rompiendo todas las barreras
culturales en el mundo de la música y haciendo lo que le da la gana. Este disco
no ha sido diferente, y ha ido más allá. Con colaboraciones como las de Zion I
y Collie Buddz, ha decidido experimentar con sonidos africanos. Y la apuesta,
más allá de lo arriesgado, le ha salido bien. Tiene canciones muy intimistas,
como la propia akeda, en la que incorpora guitarras acústicas. Pero tiene
varias en las cuales da rienda suelta a su buenrrollismo característico, con
canciones que se convertirán en himnos. Un disco en el que prima su parte
melódica por encima del rap, algo que he agradecido para ver su labor como
productor. Un disco muy meritoso.
Nota:
7,4.
72.Fuel
– Puppet Strings
Estilo:
hard rock, rock alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
Recomendada: I Can See the Sun
Siete
años. Ese es el tiempo que ha tardado Fuel en sacar su quinto álbum de estudio.
Pero tienen su justificación: tras un álbum en el que Brett Scallions no formó
parte por desavenencias, la banda estuvo al borde de la separación, y fue el
propio Brett el que decidió mantener vivo a un grupo que lleva desde 1993 dando
caña. Es el único miembro que queda de la banda original tras la espantada del
resto de los miembros en 2010, por lo que a la hora de analizar este disco he
decidido ser indulgente. Y ojo, no es un disco malo de por sí: es un disco que
tiene sentido si se tiene en cuenta lo que hay detrás. 10 canciones lo
componen, que juguetean con el rock sureño, el hard rock al más puro estilo
Aerosmith, y con unos tímidos teclados. Hay que decir que las canciones tienen
unos estribillos pegadizos y unos riffs guitarreros potentes, que no les
costará nada ser aclamados en directo. Pero el problema está en la raíz del
disco: ninguna canción sobresale sobre otras. Es un disco compacto, si, pero no
tienen una canción a la que te puedas definir como la referencia del disco. De
hecho, la que he elegido ha sido casi al azar. Es un problema, pero hay que
darles tiempo para que cojan de nuevo la dinámica. Yo tengo fe en el grupo que
creó una de las canciones de mi adolescencia: Falls on Me.
Nota:
7,5.
71.Smashing
Pumpkins – Monuments to an Elegy
Género: rock alternativo, post grunge.
Nacionalidad:
EEUU
Canción recomendada:
Being Beige
Que
Billy Corgan no sabe cantar, es un hecho. No ha sabido nunca, y no va a empezar
a hacerlo bien ahora. Aún así, en sus primeros álbumes trataba de esforzarse un
poco en ocultar sus carencias, algo que se ha echado en falta en este álbum. La
instrumentalización ha sido excelente, con claro peso de guitarras,
sintetizadores y elementos propios de la música electrónica, pero Billy le
resta mucho a su banda. Dejando aparte lo evidente, hay que decir que el disco
es muy propio de la bada: canciones breves, cañeras y directas, diseñadas para
ser tocadas en directo, con estribillos pegadizos y melodías que se clavan en
tu cabeza y no te sueltan. No hay demasiados peros a un disco que ha sido
ejecutado de forma correcta, por una banda que ya es un clásico del rock. No
obstante, Billy debería hacerse mirar ese pequeño problema.
Nota:
7,5.
Mañana continuamos con 15 más, acercándonos en cada entrega a ese secreto top 10. El año pasado se podía intuir, este año ni siquiera yo me imaginaba uno así.
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