Hay que reconocer algo: ni siquiera las migrañas van a poder parar el top. Desde el martes llevan amenazando con atacar, y sin embargo aquí sigo, con una fiebre curiosa que viene de ayer y que me va a dejar el finde en la estacada. Así que bueno, en los momentos en los que me vaya encontrando mejor iré poniendo el top. Mañana del 25 al 11 y el domingo el top 10. Pero hoy toca del 40 al 26, y creedme cuando os digo que no habéis visto nada aún.
40.Supersubmarina
– Viento de Cara
Estilo:
rock indie
Nacionalidad:
España
Canción
recomendada: Hasta que sangren.
Y
llegó el tercer disco de una de las bandas más punteras del rock indie español.
Una banda que, lejos de ser de una complejidad apabullante, si que es cierto
que sus letras están cargadas de matices. A lo largo de su historia ha sido así
y en esta ocasión no ha sido diferente. Lo cierto es que no hay demasiadas
variaciones en el sonido con respecto a sus anteriores trabajos. Se han
mantenido fieles a su sonido, en un estilo que dominan, y eso es lo que les ha
llevado a tener otro éxito. Un trabajo que tiene su éxito en una mezcla muy
cuidada, de las mejores en España este año, que ya es decir. Un rock muy
inofensivo, de guitarras melódicas y un bajo que llena los vacíos posibles, con
una batería que se apoya en los platos y una voz ya característica en el
género. Canciones que tienen unos estribillos muy pegadizos y fácilmente
coreables, hechos para ser carne de directo. En fin, un disco completo, indispensable
de 2014 para entender la escena indie.
Nota:
8,6.
39.Twin
Atlantic – Great Divide
Estilo:
rock alternativo
Nacionalidad:
Escocia, Inglaterra
Canción
recomendada: Oceans
Y
va otra novedad muy grata este año. Ya son varias, pero es que las bandas
nuevas han sobrepasado con creces a las consagradas, en un claro ejemplo de lo
que ocurre cuando te duermes en los laureles. Otra banda que me fue recomendada
y que ha tenido su debida escucha. Ya sois varios los que me recomendáis
bandas, cosa que agradezco, porque me sirve para ampliar mis ya eclécticos
horizontes musicales. Aquí encontramos un ejemplo similar al que tenemos con
Avalon Landing: una banda relativamente nueva, que recoge el testigo de bandas
como U2, Coldplay o aquellas del movimiento postgrunge(aunque con muchas menos
influencias, quizá tan solo en la voz, caso de buckcherry) de la década de los
2000. Evidentemente tienen sus guitarras potentes, pero no es lo principal: se
reparten con las acústicas, en canciones que van desde el rock más del Seether
comercial a un country o rock sureño que podrían firmar perfectamente Black
Stone Cherry. Los elementos folk se encuentran en varios cortes, con sonidos de
piano y violonchelo. Y por otro lado, canciones muy alegres, que te animan
cualquier momento y que te llenan de vitalidad. Un disco ameno, divertido y
recomendable para los amantes del género en su vertiente comercial.
Nota:
8,7.
38.Phillip
Phillips – Behind the Light
Estilo:
folk, indie
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Open you Eyes
A
Phillip Phillips lo conocía todo el mundo menos yo. Álvaro Montesinos me lo
recomendó en un par de ocasiones y no le hice demasiado caso. Qué error. El
ganador de la undécima edición de American Idol no es ningún novato pese a sus
24 años, pero para mí ha sido una auténtica novedad, un bombazo. Su voz
recuerda a las mejores épocas de Chris Cornell, vocalista de Soundgarden o
Audioslave, y le supera. Las letras son intimistas y delicadas, y la música te
incita a bailar con los cortes alegres, y a sobrecogerte con los melancólicos.
Es un disco muy ameno para escuchar, con elementos del rock alternativo en
ocasiones, sobre una base folk e indie que te hace pedir más. La mezcla es excepcional,
como se requiere para un trabajo de este estilo, y el artwork es muy vintage,
recuerda a los 70. Un buen disco, must hear.
Nota:
8,7.
37.Theory
of a Deadman – Savages
Estilo:
post grunge, rock alternativo
Nacionalidad:
Canadá
Canción
recomendada: In Ruins
El
nuevo disco de los canadienses Theory of a Deadman ha supuesto una auténtica
sorpresa para mí. Y es una mezcla de mérito suyo y demérito de los demás: está
muy arriba porque su disco lo merece, pero también porque bandas como Seether
han pinchado. En cuanto a méritos personales, han sacado un álbum que, dentro
de las directrices tan marcadas de ese género, les ha servido para aportar
nuevos elementos a su sonido. Coros de niños, baladas a caballo entre el post
punk y el pop, una mezcla con uno de los sonidos más limpios que hay en el
género(y ya es decir, teniendo en cuenta que este estilo se basa en la
distorsión de guitarras)… Por otro lado, colaboraciones como la de Alice Cooper
o Joe Don Rooney enriquecen el producto sobremanera. Destaco la voz de Tyler
Conolly, que me recuerda muchísimo al estilo de M Shadows, cantante de los
archiconocidos Avenged Sevenfold. Van por su tercer single en menos de un año,
y no es para menos: cada canción ha sido pensada como un todo, para ser un hit,
y ser llevada a concierto. Todas las bandas deberían ser así y hacer ese tipo
de ejercicio. Por ese esfuerzo están arriba, no es sobrevaloración: el esfuerzo
hay que premiarlo.
Nota:8,7.
36.Iamthemorning
– Belighted
Estilo:
neoclasical, progressive rock
Nacionalidad:
Rusia
Canción
recomendada: The Simple Story
Los
rusos Iamthemorning editan en 2014 su primer larga duración, aunque es ya su
tercer trabajo de estudio. El dúo ruso ha contado con 9 músicos más de estudio,
entre baterías, guitarras y instrumentistas de cuerda. Gavin Harrison, batería
de Porcupine Tree y colaborador habitual, no ha querido perderse la fiesta, y
participa en K.O.S. Es un disco más duro que sus anteriores trabajos, en el que
incorporan riffs de guitarra. Siguen apoyándose en el piano para crear música,
pero en esta ocasión no buscan tanto la composición compleja como la creación
de una obra compacta. Así pues, tenemos sus típicas Intermission, cortes más
neoclásicos como ellos los llaman, en los que el piano toma todo el
protagonismo; canciones más duras sin llegar al heavy… Es su reinterpretación
particular de la música progresiva, es un soplo de aire fresco, aunque a veces
pequen de melosos o de deprimentes. Pero la calidad está ahí, y pueden hacerse
un nombre si continúan evolucionando, aunque sus circunstancias no son las
apropiadas para una banda de ese estilo.
Nota:
8,7.
35.George
Ezra – Wanted on Voyage
Estilo:
folk, pop
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: Song 6.
¿Qué
le han dado a este chaval para tener esa voz tan grave? Parece que se ha comido
a Barry White y a Eric Clayton. Bueno, pues aquí tenemos una de las novedades
del año dentro del mundo folk, que tanto nos está dando últimamente. George
Ezra, con su voz penetrante, ha sido capaz, con su banda, de sacarse este
consistente disco de la manga. Un disco en el que imperan las guitarras
acústicas sobre las distorsiones, dejadas para muy determinados momentos. Es un
típico disco folk: canciones cortas, letras simples y con estribillos lanzados
contra ti para que los cantes. Su éxito estriba en la voz, y es que hay pocas
igual en todo el mundo. En España, sólo se acerca el vocalista de Shinova, y
está a años luz por debajo de George. 19 canciones recopiladas en 70 minutos de
duración, con tres directos en acústico hacen de este disco una de las
novedades del año en general, y se suma junto con Avalon Landing, Pervy Perkin
o Run River North en un selecto grupo que han hecho de este año algo salvable.
Nota:
8,7.
34.Dead
by April – Let the World Know
Género:
Melodic Metalcore
Nacionalidad:
Suecia
Canción
recomendada: Done with Broken Hearts
Tercer
álbum de la banda tras tres años sin pasar por el estudio. Tres años que se
hacen largos pero que tienen completo sentido si se ve el resultado final. Let
the World Know es un disco muy melódico, en el cual los teclados toman una
importancia capital y se convierten en el hilo conductor de la composición. Las
guitarras quedan en un excelente segundo plano, opacando por completo al bajo,
algo que no es bueno pero que para el propósito de este tipo de estilo queda de
maravilla. Los guturales han quedado casi olvidados en este disco, y cuando
entran, lo hacen para sumar, nunca para restar. En cambio, el que tiene una
importancia clave es Pontus Hjelm y su voz limpia, de las mejores en la
actualidad musical mundial. Lo cierto es que está muy en forma, algo que no es
fácil tras 7 años sobre los escenarios. Pocas pegas se le pueden hacer a un
disco cargado de letras sentimentales tan propias de un género en el que ya
poco se puede aportar. Y aún así lo hacen y se ponen en la liga de las bandas
punteras. Esperemos que no tarden mucho en dejarse caer por España.
Nota:
8,7.
33.You Me at Six – Cavalier Youth
Género: pop rock, pop punk.
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: Room to Breath
La
banda británica You Me at Six edita en este pasado 2014 su cuarto álbum, un
rock desenfadado y con letras cargadas de sentimiento. El disco cuenta de 12
canciones con un interludio de un minuto, y en la edición bonus se pueden
escuchar 5 de las anteriores canciones en formato acústico, algo que siempre es
un punto a favor. El disco es muy sólido: en la línea de lo que hacen otras
bandas como Jimmy Eat World, estos chicos han sabido hacerse un hueco y a su
vez sonar frescos. En parte es por la voz de Josh Franchesci, que sabe
transmitir lo que está cantando, algo importante. Pero también es importante la
solidez de las dos guitarras en ese punk inofensivo del que hacen gala,
aderezado con dosis de pop para terminar de endulzarlo. En las canciones acústicas
se pueden encontrar violines y sonido de sintetizadores, algo que sólo suma a
la muestra final. En definitiva, un álbum que todo el mundo debería escuchar
para saber cómo tiene que hacer una banda para ganar continuidad y una base
sólida de fans. Sólo esperemos que su próximo álbum no se demore 3 años, aunque
si el resultado se asemeja un mínimo al de este disco, los esperaré encantado.
Nota:
8,7.
32.Flyleaf
– Between the Stars
Género:
Rock alternativo, postgrunge.
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Set me on Fire
La
marcha de Lacey Mosley no se ha notado. Flyleaf sigue tan en forma como
siempre. Si, la marcha de la vocalista es un golpe durísimo para una formación
de estas características, que se basa en los rangos bocales de una manera tan
clara. No obstante, han sabido encontrar un reemplazo más que adecuado en
Kristen May, que sin entrar en polémicas, me parece mejor cantante que Lacey.
Pero como se suele decir, borrón y cuenta nueva. Los críticos miraban con lupa
lo que la banda podía ofrecer en esta nueva etapa, y Flyleaf les ha callado la
boca, con un sonido más pop(Kristen es a su vez vocalista en Vedera, banda de
rock indie), es cierto, pero sin perder ni un solo ápice de su sonido.
Canciones como Head Underwater o Sober Serenade permiten escuchar con todo
detalle a esta nueva voz que tiene una potencia increíble, mientras que en
otras como Set me on Fire puedes disfrutar de lo que sigue siendo Flyleaf: una
de las bandas referentes de rock alternativo. Muy a tener en cuenta para los
festivales veraniegos en Europa, única manera de ver bandas así por desgracia.
Esperemos que se den un garbeo por España, que muchos lo agradeceremos.
Nota:
8,7.
31.Alcest
– Shelter.
Género:
Shoegazing, postmetal.
Nacionalidad: Francia.
Canción recomendada: Opale
Desde
Francia, con su cuarto album, nos llega Neige con un product que, lejos de ser
novedoso, aporta un aire fresco a mi progteca. Hablo del shoegazing, un género
completamente desconocido para mí hasta que conocí a esta banda. Es un género
que nació a finales de los 80, llamado así por la costumbre de los miembros de
las bandas de mirar al suelo mientras tocan. Así pues, shoegazing=shoe(zapato)
y gaze(verbo inglés que significa mirar fijamente). La banda más representativa
del género es My bloody Valentine, banda a la que sí había escuchado pero de
pasada. No obstante, es un género que se basa en el rock alternativo, con una
vuelta de tuerca enfocada al post rock y al dream pop, con un uso predominante
de los teclados y de las voces en forma de susurros. Un género no apto para
cualquier persona, y esto es así debido a que se puede hacer un poco monótono,
cuando no debe ser así. Cada pieza de este Shelter es única, con un trocito del
alma de Neige en cada una de ellas. Desde la alegre Opale, a la delicada Away,
o a la melódica y compleja L’eveil des Muses. Una banda Alcest que no se cohibe
al cantar en francés y en inglés en el mismo álbum, con tendencias que
recuerdan al space rock de los Angels & Airwaves, con unas guitarras acústicas
que junto a las camas de teclados envuelven y te hacen ser parte del propio
álbum. Una auténtica novedad para mis oidos, a pesar de no ser innovador, pero
es esa frescura dentro de lo ya conocido lo que los hace tan especial.
Nota:
8,7.
30.Berri
Txarrak – Dembora Da Poligrafo Bakarra
Estilo:
hardcore, rock alternativo
Nacionalidad:
España
Canción
recomendada: Lemak, Aingurak
En
2014, los vascos Berri Txarrak vinieron con la idea de publicar tres EPs a lo
largo del año, sucesor de su anterior trabajo: Iraila. Sin embargo, han
decidido agrupar los tres en este trabajo, DDPB, bien diferenciados:
Sutxakurrak, Helduleku Guztiak y Xake-Mate Kultural Bat. El primero de ellos es
el más hardcore, muy en la onda de sus primeros discos, mientras que el tercero
hace un metal alternativo muy en la onda de lo que se hace en EEUU ahora
mismo. El segundo de ellos, sin
renunciar a su sonido, es el más comercial, con baladas y sonidos más indies. Y
es que cada EP ha sido monitorizado por un productor diferente, en función del
género que querían tocar en cada uno de ellos. Y todo ello sin renunciar a su
seña de identidad más clara: sus letras en euskera, reivindicativas y con
mensaje. Un disco perfecto para verlo en directo.
Nota:
8,8.
29.Rise
Against – The Black Market
Estilo:
punk, post hardcore
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Tragedy + Time
3
años han pasado desde su aclamadísimo Endgame. En esos 3 años se han hartado a
dar conciertos, con su respectiva gira mundial. Ya iba siendo hora de que
sacaran disco, y por fortuna han decidido que 2014 sería el año. The Black
Market es un disco que recopila toda la trayectoria de Rise Against: les llevo
siguiendo desde 2007 y jamás me han decepcionado, pocas bandas pueden decir
eso. Por ejemplo, The Eco-Terrorist in Me es una canción que podría haber
salido perfectamente de discos como The Unravelling, mientras que Tragedy +
Time o Awake too Long tienen sonidos de discos más actuales. Pero algo no ha
cambiado en toda su trayectoria: sus canciones llenas de energía, que te llaman
al pogo, con sus letras protesta, con la voz de Tim Mcllrath que no empeora a
pesar del tiempo. Se echa de menos más notoriedad de una banda de este estilo,
porque la verdad es que, estando en un género que no me llama la atención, se
han colocado como los reyes. Colocar una balada como People Live Here casi al
final hace que te derritas, con esos violines sonando mientras Tim se marca una
de las mejores actuaciones que recuerdo, y con esas guitarras acústicas que
parecen llorar… Increíbles, como siempre.
Nota:
8,8.
28.Darknoise
– Kronos
Género:
rock alternativo, metal alternativo
Nacionalidad:
España
Canción
recomendada: Chemtrail
Los
murcianos Darknoise sacan disco este año, tras su Insomne de 2010. No ha
variado en esencia su sonido, muy influenciados por la estela de grupos como
Savia, Skunk D.F. o los omnipresentes Sôber. Ha sido en los estudios Cube de
Madrid con la producción del gran Alberto Seara donde se ha cocido, y es
evidente que el resultado es más que satisfactorio. No en vano, en dichos
estudios se han grabado trabajos como los de uVe, Moebio o los propios Savia,
algo que se nota presente en el sonido de las bandas mencionadas. La banda
murciana ha combinado en 10 canciones sus marcas de identidad: letras con
estribillos más que pegadizos, una melodía en las guitarras como no la hay en
otras bandas del género, y una voz en forma y que se atreve con rangos muy
altos. Canciones como Palabras de Cristal o Última Misión están hechas para
dejarte con el corazón en un puño, mientras que otras como Chemtrail o
Sacrificio te harán menear la cabeza con ganas. Una banda muy completa, de la
que esperamos que no tarden otros 4 años en sacar álbum, porque merecen mucho
la pena y apuntan alto.
Nota:8,8.
27.IQ –
The Road of Bones
Estilo:
Neoprog
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: Without Walls
11º
álbum de los británicos IQ, creadores de una de las joyas del Neoprog como es
el Subterranea. Tras 5 años sin sacar un LP, vuelven con este Road of Bones,
que se compone de cinco temas y un Bonus disc de 6 canciones. La más larga de
ellas, la recomendada, llega a los 20 minutos de pura genialidad. Pero es que
de estos cinco temas varemables, el más corto es Ocean, de 6 minutos. Un rock
muy ecléctico en sus influencias, en el que los sintetizadores son la base
fundamental de las composiciones, con un Mike Holmes a las guitarras excelso y
un Peter Nichols incólume a la voz. Canciones como Until the End o The Road of
Bones te mantienen pendiente constantemente, con esas composiciones típicas del
progresivo que superan los 10 minutos y que hacen de la música arte. El Bonus
Disc sorprende, porque no es un disco de temas descartes para el principal,
sino que mantienen la calidad de éste, y podría ser perfectamente un disco
aparte, algo que me parece realmente encomiable.
Nota:
8,9.
26.Anathema
– Distant Satellites
Estilo:
rock progresivo
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: Anathema
But
we laughed, and we cried, and we fought, and we tried, and we failed, but i
loved you. Con estas palabras veíamos uno de los estribillos más bonitos de la
historia de la banda, una banda que nos tiene ya acostumbrados a las canciones
melancólicas, intimistas y llenas de sentimiento. Y es que no pudieron elegir
una canción mejor para llamarla como la banda: expresa tanto en tan poco
tiempo… Anathema venía en este 2014 resacoso de celebrar el fin de su
trilogía(a saber: We are here because we are here, Falling deeper y Weather
Systems) y de editar el mejor concierto de sus carreras con la orquesta
sinfónica de Hungría(Universal). Tenían ante sí la imperiosa exigencia de sus
fans de superar sus tres obras maestras, algo que era imposible. Y aquí se ha puesto
de manifiesto: han repetido la idea de dividir una canción larga en partes(The
Lost Song en 3 partes), han jugueteado con sonidos electrónicos de una manera
original, aunque soy excesivamente radical en cuanto al uso de la batería
electrónica… Uno de los apartados a ensalzar es el protagonismo cada vez mayor
que tiene Lee Douglas en las composiciones, y es que la banda debería usar más
a menudo su voz. Al igual que Jamie Cavannagh debería tener más protagonismo a
la voz y no centrarse sólo en la composición de las canciones. Es un disco que
no cumple las expectativas, pero no es nada malo: es que el listón estaba muy
alto. Ya quisieran bandas consagradas haber sacado un disco así, que estarían
en el top fijo.
Nota:
8,9.
Mañana, sábado, nos quedamos a las puertas del top 10! El de hoy ha sido curioso, el de mañana dejará sin expectativas a más de uno y dirá: quién coño compone tu top 10??
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