viernes, 20 de febrero de 2015

Top 100 2014: del 40 al 26.

Hay que reconocer algo: ni siquiera las migrañas van a poder parar el top. Desde el martes llevan amenazando con atacar, y sin embargo aquí sigo, con una fiebre curiosa que viene de ayer y que me va a dejar el finde en la estacada. Así que bueno, en los momentos en los que me vaya encontrando mejor iré poniendo el top. Mañana del 25 al 11 y el domingo el top 10. Pero hoy toca del 40 al 26, y creedme cuando os digo que no habéis visto nada aún.

40.Supersubmarina – Viento de Cara
Estilo: rock indie
Nacionalidad: España
Canción recomendada: Hasta que sangren.
           Y llegó el tercer disco de una de las bandas más punteras del rock indie español. Una banda que, lejos de ser de una complejidad apabullante, si que es cierto que sus letras están cargadas de matices. A lo largo de su historia ha sido así y en esta ocasión no ha sido diferente. Lo cierto es que no hay demasiadas variaciones en el sonido con respecto a sus anteriores trabajos. Se han mantenido fieles a su sonido, en un estilo que dominan, y eso es lo que les ha llevado a tener otro éxito. Un trabajo que tiene su éxito en una mezcla muy cuidada, de las mejores en España este año, que ya es decir. Un rock muy inofensivo, de guitarras melódicas y un bajo que llena los vacíos posibles, con una batería que se apoya en los platos y una voz ya característica en el género. Canciones que tienen unos estribillos muy pegadizos y fácilmente coreables, hechos para ser carne de directo. En fin, un disco completo, indispensable de 2014 para entender la escena indie.
Nota: 8,6.


39.Twin Atlantic – Great Divide
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: Escocia, Inglaterra
Canción recomendada: Oceans
        Y va otra novedad muy grata este año. Ya son varias, pero es que las bandas nuevas han sobrepasado con creces a las consagradas, en un claro ejemplo de lo que ocurre cuando te duermes en los laureles. Otra banda que me fue recomendada y que ha tenido su debida escucha. Ya sois varios los que me recomendáis bandas, cosa que agradezco, porque me sirve para ampliar mis ya eclécticos horizontes musicales. Aquí encontramos un ejemplo similar al que tenemos con Avalon Landing: una banda relativamente nueva, que recoge el testigo de bandas como U2, Coldplay o aquellas del movimiento postgrunge(aunque con muchas menos influencias, quizá tan solo en la voz, caso de buckcherry) de la década de los 2000. Evidentemente tienen sus guitarras potentes, pero no es lo principal: se reparten con las acústicas, en canciones que van desde el rock más del Seether comercial a un country o rock sureño que podrían firmar perfectamente Black Stone Cherry. Los elementos folk se encuentran en varios cortes, con sonidos de piano y violonchelo. Y por otro lado, canciones muy alegres, que te animan cualquier momento y que te llenan de vitalidad. Un disco ameno, divertido y recomendable para los amantes del género en su vertiente comercial.
Nota: 8,7.


38.Phillip Phillips – Behind the Light
Estilo: folk, indie
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Open you Eyes
             A Phillip Phillips lo conocía todo el mundo menos yo. Álvaro Montesinos me lo recomendó en un par de ocasiones y no le hice demasiado caso. Qué error. El ganador de la undécima edición de American Idol no es ningún novato pese a sus 24 años, pero para mí ha sido una auténtica novedad, un bombazo. Su voz recuerda a las mejores épocas de Chris Cornell, vocalista de Soundgarden o Audioslave, y le supera. Las letras son intimistas y delicadas, y la música te incita a bailar con los cortes alegres, y a sobrecogerte con los melancólicos. Es un disco muy ameno para escuchar, con elementos del rock alternativo en ocasiones, sobre una base folk e indie que te hace pedir más. La mezcla es excepcional, como se requiere para un trabajo de este estilo, y el artwork es muy vintage, recuerda a los 70. Un buen disco, must hear.
Nota: 8,7.


37.Theory of a Deadman – Savages
Estilo: post grunge, rock alternativo
Nacionalidad: Canadá
Canción recomendada: In Ruins
            El nuevo disco de los canadienses Theory of a Deadman ha supuesto una auténtica sorpresa para mí. Y es una mezcla de mérito suyo y demérito de los demás: está muy arriba porque su disco lo merece, pero también porque bandas como Seether han pinchado. En cuanto a méritos personales, han sacado un álbum que, dentro de las directrices tan marcadas de ese género, les ha servido para aportar nuevos elementos a su sonido. Coros de niños, baladas a caballo entre el post punk y el pop, una mezcla con uno de los sonidos más limpios que hay en el género(y ya es decir, teniendo en cuenta que este estilo se basa en la distorsión de guitarras)… Por otro lado, colaboraciones como la de Alice Cooper o Joe Don Rooney enriquecen el producto sobremanera. Destaco la voz de Tyler Conolly, que me recuerda muchísimo al estilo de M Shadows, cantante de los archiconocidos Avenged Sevenfold. Van por su tercer single en menos de un año, y no es para menos: cada canción ha sido pensada como un todo, para ser un hit, y ser llevada a concierto. Todas las bandas deberían ser así y hacer ese tipo de ejercicio. Por ese esfuerzo están arriba, no es sobrevaloración: el esfuerzo hay que premiarlo.
Nota:8,7.


36.Iamthemorning – Belighted
Estilo: neoclasical, progressive rock
Nacionalidad: Rusia
Canción recomendada: The Simple Story
           Los rusos Iamthemorning editan en 2014 su primer larga duración, aunque es ya su tercer trabajo de estudio. El dúo ruso ha contado con 9 músicos más de estudio, entre baterías, guitarras y instrumentistas de cuerda. Gavin Harrison, batería de Porcupine Tree y colaborador habitual, no ha querido perderse la fiesta, y participa en K.O.S. Es un disco más duro que sus anteriores trabajos, en el que incorporan riffs de guitarra. Siguen apoyándose en el piano para crear música, pero en esta ocasión no buscan tanto la composición compleja como la creación de una obra compacta. Así pues, tenemos sus típicas Intermission, cortes más neoclásicos como ellos los llaman, en los que el piano toma todo el protagonismo; canciones más duras sin llegar al heavy… Es su reinterpretación particular de la música progresiva, es un soplo de aire fresco, aunque a veces pequen de melosos o de deprimentes. Pero la calidad está ahí, y pueden hacerse un nombre si continúan evolucionando, aunque sus circunstancias no son las apropiadas para una banda de ese estilo.
Nota: 8,7.


35.George Ezra – Wanted on Voyage
Estilo: folk, pop
Nacionalidad: Inglaterra
Canción recomendada: Song 6.
              ¿Qué le han dado a este chaval para tener esa voz tan grave? Parece que se ha comido a Barry White y a Eric Clayton. Bueno, pues aquí tenemos una de las novedades del año dentro del mundo folk, que tanto nos está dando últimamente. George Ezra, con su voz penetrante, ha sido capaz, con su banda, de sacarse este consistente disco de la manga. Un disco en el que imperan las guitarras acústicas sobre las distorsiones, dejadas para muy determinados momentos. Es un típico disco folk: canciones cortas, letras simples y con estribillos lanzados contra ti para que los cantes. Su éxito estriba en la voz, y es que hay pocas igual en todo el mundo. En España, sólo se acerca el vocalista de Shinova, y está a años luz por debajo de George. 19 canciones recopiladas en 70 minutos de duración, con tres directos en acústico hacen de este disco una de las novedades del año en general, y se suma junto con Avalon Landing, Pervy Perkin o Run River North en un selecto grupo que han hecho de este año algo salvable.
Nota: 8,7.


34.Dead by April – Let the World Know
Género: Melodic Metalcore
Nacionalidad: Suecia
Canción recomendada: Done with Broken Hearts
            Tercer álbum de la banda tras tres años sin pasar por el estudio. Tres años que se hacen largos pero que tienen completo sentido si se ve el resultado final. Let the World Know es un disco muy melódico, en el cual los teclados toman una importancia capital y se convierten en el hilo conductor de la composición. Las guitarras quedan en un excelente segundo plano, opacando por completo al bajo, algo que no es bueno pero que para el propósito de este tipo de estilo queda de maravilla. Los guturales han quedado casi olvidados en este disco, y cuando entran, lo hacen para sumar, nunca para restar. En cambio, el que tiene una importancia clave es Pontus Hjelm y su voz limpia, de las mejores en la actualidad musical mundial. Lo cierto es que está muy en forma, algo que no es fácil tras 7 años sobre los escenarios. Pocas pegas se le pueden hacer a un disco cargado de letras sentimentales tan propias de un género en el que ya poco se puede aportar. Y aún así lo hacen y se ponen en la liga de las bandas punteras. Esperemos que no tarden mucho en dejarse caer por España.
Nota: 8,7.


33.You Me at Six – Cavalier Youth
Género: pop rock, pop punk.
Nacionalidad: Inglaterra
Canción recomendada: Room to Breath
       La banda británica You Me at Six edita en este pasado 2014 su cuarto álbum, un rock desenfadado y con letras cargadas de sentimiento. El disco cuenta de 12 canciones con un interludio de un minuto, y en la edición bonus se pueden escuchar 5 de las anteriores canciones en formato acústico, algo que siempre es un punto a favor. El disco es muy sólido: en la línea de lo que hacen otras bandas como Jimmy Eat World, estos chicos han sabido hacerse un hueco y a su vez sonar frescos. En parte es por la voz de Josh Franchesci, que sabe transmitir lo que está cantando, algo importante. Pero también es importante la solidez de las dos guitarras en ese punk inofensivo del que hacen gala, aderezado con dosis de pop para terminar de endulzarlo. En las canciones acústicas se pueden encontrar violines y sonido de sintetizadores, algo que sólo suma a la muestra final. En definitiva, un álbum que todo el mundo debería escuchar para saber cómo tiene que hacer una banda para ganar continuidad y una base sólida de fans. Sólo esperemos que su próximo álbum no se demore 3 años, aunque si el resultado se asemeja un mínimo al de este disco, los esperaré encantado.
Nota: 8,7.


32.Flyleaf – Between the Stars
Género: Rock alternativo, postgrunge.
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Set me on Fire
            La marcha de Lacey Mosley no se ha notado. Flyleaf sigue tan en forma como siempre. Si, la marcha de la vocalista es un golpe durísimo para una formación de estas características, que se basa en los rangos bocales de una manera tan clara. No obstante, han sabido encontrar un reemplazo más que adecuado en Kristen May, que sin entrar en polémicas, me parece mejor cantante que Lacey. Pero como se suele decir, borrón y cuenta nueva. Los críticos miraban con lupa lo que la banda podía ofrecer en esta nueva etapa, y Flyleaf les ha callado la boca, con un sonido más pop(Kristen es a su vez vocalista en Vedera, banda de rock indie), es cierto, pero sin perder ni un solo ápice de su sonido. Canciones como Head Underwater o Sober Serenade permiten escuchar con todo detalle a esta nueva voz que tiene una potencia increíble, mientras que en otras como Set me on Fire puedes disfrutar de lo que sigue siendo Flyleaf: una de las bandas referentes de rock alternativo. Muy a tener en cuenta para los festivales veraniegos en Europa, única manera de ver bandas así por desgracia. Esperemos que se den un garbeo por España, que muchos lo agradeceremos.
Nota: 8,7.


31.Alcest – Shelter.
Género: Shoegazing, postmetal.
Nacionalidad: Francia.
Canción recomendada: Opale
            Desde Francia, con su cuarto album, nos llega Neige con un product que, lejos de ser novedoso, aporta un aire fresco a mi progteca. Hablo del shoegazing, un género completamente desconocido para mí hasta que conocí a esta banda. Es un género que nació a finales de los 80, llamado así por la costumbre de los miembros de las bandas de mirar al suelo mientras tocan. Así pues, shoegazing=shoe(zapato) y gaze(verbo inglés que significa mirar fijamente). La banda más representativa del género es My bloody Valentine, banda a la que sí había escuchado pero de pasada. No obstante, es un género que se basa en el rock alternativo, con una vuelta de tuerca enfocada al post rock y al dream pop, con un uso predominante de los teclados y de las voces en forma de susurros. Un género no apto para cualquier persona, y esto es así debido a que se puede hacer un poco monótono, cuando no debe ser así. Cada pieza de este Shelter es única, con un trocito del alma de Neige en cada una de ellas. Desde la alegre Opale, a la delicada Away, o a la melódica y compleja L’eveil des Muses. Una banda Alcest que no se cohibe al cantar en francés y en inglés en el mismo álbum, con tendencias que recuerdan al space rock de los Angels & Airwaves, con unas guitarras acústicas que junto a las camas de teclados envuelven y te hacen ser parte del propio álbum. Una auténtica novedad para mis oidos, a pesar de no ser innovador, pero es esa frescura dentro de lo ya conocido lo que los hace tan especial.
Nota: 8,7.


30.Berri Txarrak – Dembora Da Poligrafo Bakarra
Estilo: hardcore, rock alternativo
Nacionalidad: España
Canción recomendada: Lemak, Aingurak
             En 2014, los vascos Berri Txarrak vinieron con la idea de publicar tres EPs a lo largo del año, sucesor de su anterior trabajo: Iraila. Sin embargo, han decidido agrupar los tres en este trabajo, DDPB, bien diferenciados: Sutxakurrak, Helduleku Guztiak y Xake-Mate Kultural Bat. El primero de ellos es el más hardcore, muy en la onda de sus primeros discos, mientras que el tercero hace un metal alternativo muy en la onda de lo que se hace en EEUU ahora mismo.  El segundo de ellos, sin renunciar a su sonido, es el más comercial, con baladas y sonidos más indies. Y es que cada EP ha sido monitorizado por un productor diferente, en función del género que querían tocar en cada uno de ellos. Y todo ello sin renunciar a su seña de identidad más clara: sus letras en euskera, reivindicativas y con mensaje. Un disco perfecto para verlo en directo.
Nota: 8,8.


29.Rise Against – The Black Market
Estilo: punk, post hardcore
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Tragedy + Time
          3 años han pasado desde su aclamadísimo Endgame. En esos 3 años se han hartado a dar conciertos, con su respectiva gira mundial. Ya iba siendo hora de que sacaran disco, y por fortuna han decidido que 2014 sería el año. The Black Market es un disco que recopila toda la trayectoria de Rise Against: les llevo siguiendo desde 2007 y jamás me han decepcionado, pocas bandas pueden decir eso. Por ejemplo, The Eco-Terrorist in Me es una canción que podría haber salido perfectamente de discos como The Unravelling, mientras que Tragedy + Time o Awake too Long tienen sonidos de discos más actuales. Pero algo no ha cambiado en toda su trayectoria: sus canciones llenas de energía, que te llaman al pogo, con sus letras protesta, con la voz de Tim Mcllrath que no empeora a pesar del tiempo. Se echa de menos más notoriedad de una banda de este estilo, porque la verdad es que, estando en un género que no me llama la atención, se han colocado como los reyes. Colocar una balada como People Live Here casi al final hace que te derritas, con esos violines sonando mientras Tim se marca una de las mejores actuaciones que recuerdo, y con esas guitarras acústicas que parecen llorar… Increíbles, como siempre.
Nota: 8,8.


28.Darknoise – Kronos
Género: rock alternativo, metal alternativo
Nacionalidad: España
Canción recomendada: Chemtrail
             Los murcianos Darknoise sacan disco este año, tras su Insomne de 2010. No ha variado en esencia su sonido, muy influenciados por la estela de grupos como Savia, Skunk D.F. o los omnipresentes Sôber. Ha sido en los estudios Cube de Madrid con la producción del gran Alberto Seara donde se ha cocido, y es evidente que el resultado es más que satisfactorio. No en vano, en dichos estudios se han grabado trabajos como los de uVe, Moebio o los propios Savia, algo que se nota presente en el sonido de las bandas mencionadas. La banda murciana ha combinado en 10 canciones sus marcas de identidad: letras con estribillos más que pegadizos, una melodía en las guitarras como no la hay en otras bandas del género, y una voz en forma y que se atreve con rangos muy altos. Canciones como Palabras de Cristal o Última Misión están hechas para dejarte con el corazón en un puño, mientras que otras como Chemtrail o Sacrificio te harán menear la cabeza con ganas. Una banda muy completa, de la que esperamos que no tarden otros 4 años en sacar álbum, porque merecen mucho la pena y apuntan alto.
Nota:8,8.


27.IQ – The Road of Bones
Estilo: Neoprog
Nacionalidad: Inglaterra
Canción recomendada: Without Walls
      11º álbum de los británicos IQ, creadores de una de las joyas del Neoprog como es el Subterranea. Tras 5 años sin sacar un LP, vuelven con este Road of Bones, que se compone de cinco temas y un Bonus disc de 6 canciones. La más larga de ellas, la recomendada, llega a los 20 minutos de pura genialidad. Pero es que de estos cinco temas varemables, el más corto es Ocean, de 6 minutos. Un rock muy ecléctico en sus influencias, en el que los sintetizadores son la base fundamental de las composiciones, con un Mike Holmes a las guitarras excelso y un Peter Nichols incólume a la voz. Canciones como Until the End o The Road of Bones te mantienen pendiente constantemente, con esas composiciones típicas del progresivo que superan los 10 minutos y que hacen de la música arte. El Bonus Disc sorprende, porque no es un disco de temas descartes para el principal, sino que mantienen la calidad de éste, y podría ser perfectamente un disco aparte, algo que me parece realmente encomiable.
Nota: 8,9.


26.Anathema – Distant Satellites
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: Inglaterra
Canción recomendada: Anathema
              But we laughed, and we cried, and we fought, and we tried, and we failed, but i loved you. Con estas palabras veíamos uno de los estribillos más bonitos de la historia de la banda, una banda que nos tiene ya acostumbrados a las canciones melancólicas, intimistas y llenas de sentimiento. Y es que no pudieron elegir una canción mejor para llamarla como la banda: expresa tanto en tan poco tiempo… Anathema venía en este 2014 resacoso de celebrar el fin de su trilogía(a saber: We are here because we are here, Falling deeper y Weather Systems) y de editar el mejor concierto de sus carreras con la orquesta sinfónica de Hungría(Universal). Tenían ante sí la imperiosa exigencia de sus fans de superar sus tres obras maestras, algo que era imposible. Y aquí se ha puesto de manifiesto: han repetido la idea de dividir una canción larga en partes(The Lost Song en 3 partes), han jugueteado con sonidos electrónicos de una manera original, aunque soy excesivamente radical en cuanto al uso de la batería electrónica… Uno de los apartados a ensalzar es el protagonismo cada vez mayor que tiene Lee Douglas en las composiciones, y es que la banda debería usar más a menudo su voz. Al igual que Jamie Cavannagh debería tener más protagonismo a la voz y no centrarse sólo en la composición de las canciones. Es un disco que no cumple las expectativas, pero no es nada malo: es que el listón estaba muy alto. Ya quisieran bandas consagradas haber sacado un disco así, que estarían en el top fijo.

Nota: 8,9.

Mañana, sábado, nos quedamos a las puertas del top 10! El de hoy ha sido curioso, el de mañana dejará sin expectativas a más de uno y dirá: quién coño compone tu top 10??

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