Continuamos este vertiginoso ascenso en el top hasta el top 10 de 2014, tan secreto como el lugar donde se encuentra el Santo Grial. Para decidir cuales iban a ser las bandas elegidas, tuve que superar la muerte de un ordenador, una gripe contestona que me hizo recaer en dos ocasiones y unos exámenes que, lejos de ser matadores, aumentaron mis ganas de crear polémica. Una polémica que ya había empezado(no es que haya gente escupiéndome a la cara, pero sí que me dicen que he menospreciado algunos discos y viceversa, eso es bueno), pero que con esta entrada, la cosa va a más: hay dos intocables que son top en muchas listas que he visto, y que aquí apenas llegan al top 50. Que no os engañen sus notas, los 8 son producto de un vambio en la puntuación, no porque lo merezcan realmente.
55.Kenso
– Uchi Naru Koe Ni Kaiki Seyo
Estilo:
rock progresivo, jazz
Nacionalidad:
Japón
Canción
recomendada: Wakaki Hi No Watashi E
De
Kenso ya había escuchado canciones sueltas, al ser una de las míticas bandas de
rock progresivo en Asia, un clásico entre los círculos de este tipo de música.
Sin embargo, nunca me había puesto a escuchar un disco suyo de manera seria, y
lo cierto es que ha cumplido mis expectativas. Mantienen unos esbozos que me recuerdan
tímidamente a Emerson, Lake and Palmer; pero con un sonido muy actual, con una
producción asombrosa y una mezcla exquisita. Tiene unos sintetizadores que
recuerdan mucho a los típicos de un videojuego, y así me imaginaba que la
canción recomendada podía valer para un Final Fantasy, mientras que el comienzo
de Kokoro Wa Kako E Mukau podría ser perfectamente la banda sonora de un Gran
Turismo. Un disco muy recomendable para los fans del género, de un virtuosismo
contenido, de experimentación y de pasajes ambientales muy divertidos. La voz
de la soprano de la última canción me pareció exquisita. Al no haber en youtube enlaces al disco de 2014, os dejo una canción de su disco de 1991, Yume no Oka, que para mí resume la esencia de la banda.
Nota:
8,2.
54.Sevendust
– Time Travelers & Bonfires
Estilo:
rock acústico
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: The Wait
El
décimo álbum de la banda Sevendust tenía que ser algo especial. Muchos
esperábamos que fuese algo atípico, y así ha sido: el décimo álbum de la banda
es, a su vez, el primer acústico que realizan(a pesar de haber hecho ya un
disco en vivo de acústicos). En este disco los riffs frenéticos de su rock
alternativo dan paso a melodías delicadas, acordes que casi lloran y unos
teclados decorativos con capas de violines. La voz de Lajon Whitterspoon brilla
por si sola: no tiene que desgañitársela con la rabia de sus canciones
habituales, sino que da rienda suelta a sus rangos vocales y se recrea,
mientras que la percusión le va acompañando de forma tímida. Una mezcla a la
que no estaban acostumbrados sus fans y que ha sido aclamada por la crítica, y
con razón. Junto a canciones antiguas adaptadas para la ocasión, se suman
canciones nuevas, lo cual explica el nombre del álbum: los viajeros del tiempo…
En fin, un disco cargado de amantes y detractores, lleno de polémica y con el
típico toque de la banda a pesar de todo. Un must hear sin duda.
Nota: 8,2.
53.Pendragon
– Men who Climb Mountains
Estilo:
Neoprog
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: Beautiful Soul
Nuevo
disco de la banda británica Pendragon, tras 3 años en los que se han dedicado a
girar por Europa principalmente. Clive Nolan y compañía vuelven con un disco
que ha sido aclamado por la crítica y que en unos pocos casos lo sitúan como lo
mejor del año. En mi opinión, es un disco bastante consistente, en el que las
composiciones largas(la mayor es de 12 minutos) son una constante, aunque
también hay cortes más pequeños, de unos cinco minutos de duración. Una de las
bandas más importantes en la creación e impulso del Neoprog, que vuelve a
demostrar que está en forma y que merece más relevancia en los festivales
internacionales. Nick Barret vuelve a hacer maravillas en la guitarra y
mantiene la compostura a la voz, mientras que Nolan vuelve a hacer lo que mejor
sabe con los teclados, con su gusto exquisito. En fin, un disco más que
recomendable para cualquier melómano, y que no te dejará indiferente.
Nota:
8,3.
52.Slipknot
- .5: The Gray Chapter
Estilo:
Nu Metal, Metal alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomedada: The Devil in I
Desde
que en 2008 nos dejasen su All Hope is Gone, Slipknot ha sufrido una historia
de convulsiones y de problemas que llevaron a la banda al borde de la
separación: principalmente, la muerte del bajista Paul Gray, que anunciaron en
una rueda de prensa en la que todos los miembros de la banda, destrozados,
explicaban lo que había pasado. Pasaron años en los que Joey Jordison deseaba
volver a la carretera, mientras que otros miembros como Corey Taylor tenían muy
fresco el dolor de la muerte de Gray. Finalmente, accedieron a dar conciertos,
destacando aquel concierto que quedará para el recuerdo en el Download Festival
de 2011, que pude ver en streaming y que fue muy emotivo. Corey Taylor, en
estos 7 años de silencio, nos ha dejado 3 discos con su banda Stone Sour, en la
cual también hay miembros de Slipknot. En 2013 se iba Joey Jordison, quedando
vacantes los puestos de batería y bajo, que se han suplido con músicos
adicionales no miembros oficiales. En resumidas cuentas esta es la historia de
Slipknot hasta llegar a este quinto álbum, que vuelve la vista hacia lo que fue
su disco Iowa, con canciones llenas de rabia, deira contenida que se les hizo
bola y que han decidido soltar. Aquí no hay baladas como podían ser Snuff o
Vermilion. Aquí tienes canciones crudas del rollo People=Shit o Spit it Out.
Así pues, tenemos cortes memorables como The Devil in I, The Negative One o
Killpop, que se mezclan con cortes más del rollo Stone Sour como If Rain Is
What You Want. Es un disco muy trallero, que no te da un respiro, pero que no
puedes dejar de ponerte una y otra vez. No es su mejor disco, pero es el disco
que necesitaban hacer, y toda esa rabia, que puede parecer excesiva en
ocasiones, está completamente justificada. Por algún sitio tienen que dejar
fluir el dolor.
Nota:
8,3.
51.Monster
Hunter – Extremist
Estilo:
Metalcore, NU Metal
Nacionalidad:
EEUU
Canción recomendada:
The Last One Alive
Séptimo
álbum de la banda de Seattle Monster Hunter, que continúa con la dinámica de
sacar un disco cada dos años, siguiendo el patrón disco-gira-disco-gira. Este
tipo de ritmo no tiene por qué ser malo, aunque tiende a desgastar(caso de
Dream Theater). No es el ejemplo el de esta banda, que en cada disco se supera.
En este Extremist vemos la esencia de la banda: guturales que te llevan al
extremo(perdónenme pero el juego de palabras era necesario), con la voz lisa de
Ryan Clark que con su timbre te hace pensar en bandas de Doom del estilo de My
Dying Bride o los primeros Anathema, guitarras potentes que se esfuerzan por
llenar cualquier vacío en la mezcla, una batería de doble bombo que termina de
machacar… Y por otro lado, unos teclados no acreditados que terminan de
enriquecer el sonido. Importante el hecho de que se oiga el bajo y que tenga
sus momentos de gloria. Es curioso que sean capaces de llevar en el mismo corte
su parte cuasi pop y pasar de inmediato a su raíz más metalera, caso de What
I’m Not o I Will fail You. Por otro lado, el cierre con The Heart of a
Graveyard, una powerbalad, me parece un acierto enorme, con esos elementos
electrónicos que ponen la canción en un nivel superior. Un disco más que
aceptable, esperemos verles pronto por aquí.
Nota:
8,3.
50.Dawn of Destiny – F.E.A.R
Género:
power metal, metal sinfónico.
Nacionalidad:
Alemania.
Canción
recomendada: No hope for the healing.
Quinto
disco de la banda alemana Dawn of Destiny, caracterizada por cantar en inglés,
en vez de en su lengua vernácula, como tantas otras. Es destacable por el uso
de letras complejas, practicamente prosadas en ocasiones, con una cantante que
domina a la perfección los cambios de tono y de registro como es Jeanette
Scherff. A ella se suma el resto de la banda, que aporta a las voces, ya sea en
los coros o en ciertas canciones como en la recomendada arriba. Este disco,
largo para lo que suele ser la banda(70 minutos de duración) cuenta con todos
los elementos característicos que la han hecho famosa en el mundillo: teclados
imperantes y que llevan el liderazgo, guitarras potentes con solos infernales y
una voz que roza el soprano. Hay que reconocer que, lejos de aportar nada en un
género que lleva obsoleto ya 20 años(y no por ello estoy diciendo que el género
sea malo, adoro el power metal alemán), reciben la frescura de unos teclados
que no se limitan a hacer capas ambientales, sino que aportan al resultado final
también con solos, al igual que la guitarra, que es más que sobresaliente, y
que está al nivel de los mejores en Europa. Un disco que, si es el primero que
escuchas, te dejará con ganas de más. Eso si, la segunda parte del álbum es
bastante mejor que la primera.
Nota:
8,3.
49.Yiruma, varios artistas – Atmosphera
Género: piano, jazz
Nacionalidad: Corea del sur.
Canción recomendada: Maybe
El
músico más famoso de Corea del sur se ha reunido en esta ocasión de varios
artistas conocidos para rendir un sentido homenaje a varias de sus obras, una
revisión o una “reversión” que era necesaria. Para esta ocasión, podemos contar
con versiones de sus canciones a dos e incluso a tres pianos diferentes,
haciendo las delicias de los oídos más exigentes. Así pues, podemos encontrar
versiones de temas como Maybe, River Flows in You(dividida en tres temas
destacando diferentes motivos de la propia composición), I(en una versión
cantada en portugués exquisita) o Kiss the Rain, por citar tan solo las más
famosas. No es un disco únicamente tocado a piano: podemos encontrar
instrumentos de percusión o de viento, acordes con las composiciones de jazz. A
este músico, famoso por hacer además bandas sonoras a series y películas de su
nación, poco le queda ya por hacer en su fructífera carrera, y este disco se
puede interpretar como un alto en el camino, preparando una nueva composición
que, esperemos, llegue en este nuevo año que entra. Mientras, nos deja este
aperitivo que nos es más que suficiente para calmar nuestra gula musical.
Nota:
8,3.
48.Bush
– Man on the Road
Estilo:
rock alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Broken in Paradise
Gavin
Rosedale y compañía se han marcado un muy buen disco. No esperaba demasiado de
una banda que me había decepcionado con varios singles, y ha supuesto un
bofetón muy bien recibido este disco. Es una auténtica maravilla dentro de un
género en el cual ya no se puede innovar. Es una forma muy bonita la que han
usado para combinar las melodías del rock alternativo con sus característicos
riffs y pedales de bajo. Gavin a la voz está mejor que nunca, y los años parece
sentarle de maravilla. Canciones como This House is on Fire o Surrender te van
a sobrecoger por el mensaje que llevan, mientras que con otras menearás la
cabeza hasta decir basta. Insisto en que ha sido una gran novedad: ha
conseguido que me haga fan de la banda y reescuche los discos, porque me he
debido perder algo que he captado en este. Increíbles.
Nota:
8,4.
47.Vita
Imana – Oceanidae
Estilo:
Groove Metal
Nacionalidad:
España
Canción
recomendada: Mar de cristal
Y
aquí llega posiblemente la entrada más dura del top 100, el tercer disco de los
madrileños Vita Imana, a los cuales he visto en 3 ocasiones, una por cada gira
de disco. He de decir que en un principio llegué a odiarlos con toda mi alma,
pero tras la salida del Uluh, me enamoré de ellos sin pensarlo dos veces. Más
allá de la brutalidad y el desasosiego de sus canciones, tienen un gancho
increíble, que hace que escuches sus canciones una y otra vez. No son aptos para
corazones sensibles, pero si quieres descargar adrenalina o incluso exprimirte
a fondo en el gimnasio, Vita Imana son los idóneos, porque te cabrean con la
rabia que desprenden. Son muy melódicos a su vez, como en Mar de Cristal o en
Depredador de Luz, mientras que en canciones como Seis Almas o Ablepsia
descargan todo lo que tienen. La labor de Miriam a la percusión es destacable,
le da ese plus de potencia que le falta a otras bandas del género. En fin, gran
aportación de Vita Imana al top, para darle un poco de crudeza a una lista
excesivamente light.
Nota:
8,4.
46.Passenger
– Whispers
Estilo:
pop, folk
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: Whispers
Tras
un exitoso disco en 2012, el cantante de folk Passenger saca su quinto disco en
cuestión de 6 años. Una carrera prolífica sin duda. Este disco va muy en la
onda del anterior(lo siento, pero no he escuchado más). Es un folk que habla de
lo cotidiano, es desenfadado y está hecho para agradar y acaramelar los oídos.
Se conforma con la fórmula que le ha dado el éxito, y si este es el resultado,
no es algo malo. A falta de discos de Munford and Sons y demás bandas del
género, Passenger es una buena manera de calmar la espera. Canciones muy
tranquilas, perfectas para tener de fondo en una conversación, o mientras lees
un libro. La presencia de los instrumentos de viento y de cuerda es capital en
sus composiciones, al igual que la base en la guitarra acústica. En resumen, es
un buen disco para pasar un rato agradable, ya sea sólo o en compañía, aunque
sólo podrás apreciar mejor los matices que guarda tras los versos y tras cada
nota.
Nota:
8,4.
45.Of
Mice and Men – Restoring Force
Género:
Metalcore, Screamo.
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Another You
Tres
años han tardado los californianos Of Mice and Men en traer el tercer disco de
su carrera. Una espera que ha sido larga pero que ha merecido la pena, dado el
resultado que traen. Tras algunos problemas en la formación han decidido sacar
un álbum muy meditado y masticado: no es simplemente un metalcore en el que uno
grita y el otro canta. Es un disco en el que las voces “guturales” tienen
sentido, encajan y suman a la música. La rabia está justificada, que es algo
que se echa en falta en otras bandas del género. Además, la melodía en determinadas
canciones, como Another You o Space Enough to Grow(la canción que cierra el
disco, una balada preciosa que podría firmar el Linkin Park de Minutes to
Midnight) está tan cuidada que recuerda en ocasiones a los Tool del Lateralus,
y eso son palabras mayores. Tienen canciones que son carne de directo, como
Feels Like Forever o You’re not Alone, y que se volverán himnos en su
discografía. La incorporación de elementos electrónicos a la mezcla en
determinados cortes suman a un resultado ya rico en matices de por sí. Un disco
que, lejos de estar en el top 10, se vuelve en indispensable para los amantes
del género.
Nota:
8,5.
44.We
are the in crowd – Weird Kids.
Género:
pop punk, rock alternative.
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: Remember(to forget you)
Segundo
disco de esta banda, que nació allá por 2009. Parece que ha pasado un mundo
desde que debutaron con su EP Guaranteed to Disagree, y tan sólo nos separan 5
años desde el comienzo tan prometedor que tuvieron. Este año nos llega su Weird
Kids, segundo álbum, mucho más maduro y consolidado que su anterior Best
Intentions. No tiene canciones tan llamativas como su anterior trabajo(siendo
honestos, era difícil que repitieran canciones como Kiss me Again o Rumor
Mill). Aún con todo, tiene canciones que van a ser himnos en sus
directos(aquellos que tengan la suerte de verles, ya que por España nanai) como
Remember, Don’t you Worry o Attention. Comenzar el álbum con una balada no es
algo recomendable, pero les ha salido bien, y te pone en situación para lo que
viene después: por un lado, canciones llenas de mensaje para adolescentes y
delicadas pero sin perder la fuerza que les caracteriza. Y por otro lado,
canciones más contundentes, incluso bailables, en las que te obligas a recordar
a grupos como Paramore, Tonight Alive o Fall Out Boy. Sin duda, una banda más
que recomendable, que sin arriesgar en su fórmula, vuelve a acertar en su
selección de temas para hacer un disco redondo.
Nota:
8,5.
43.Evergrey
– Hymn for the Broken
Estilo:
Power Metal
Nacionalidad:
Suecia
Canción
recomendada: A New Dawn
Para
ser el primer disco que escucho de Evergrey, he quedado gratamente satisfecho.
Era una de esas bandas que he tenido eternamente pendiente, y que jamás tenía
el momento de escuchar. ¿Y qué mejor momento que analizando su disco de 2014?
Lo cierto es que sabía que era una banda de música muy épica, en la que los
sintetizadores actuaban a modo de orquesta, y las voces eran una parte
fundamental de la composición. Además, sus letras son muy sensibles, llenas de
matices. Con estas premisas escuché este “himno”, en el cual cuentan la
historia de los desheredados, aquellos que se quedan sin nada. Con una intro
que, dependiendo de la edición, está en castellano, te pone en situación para
escuchar uno de los discos más intensos de 2014, en el que las baladas y las
canciones cañeras se suceden con toda naturalidad, así como los solos de
guitarra y teclado o las diferentes tonalidades de voz que se van
desprendiendo. Una banda que ya no va a ser olvidada, y es que esperan grandes
momentos en 2015 disfrutando de sus discos anteriores. Recomendables A New Dawn, Archaic Rage o The Aftermath.
Nota:
8,6.
42.Slash
– World on Fire
Estilo:
Hard Rock, Blues Rock
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: World on Fire
Cada
día tengo más claro que la carrera en solitario de Slash debía ser el paso
lógico en la carrera de Guns n’ Roses en los 90. Es de esas cosas que el ex
guitarrista te obliga a pensar, cuando se junta con artistas de élite y de una
calidad incuestionable como Myles Kennedy. Tras un segundo disco algo
decepcionante y que dejaba mucho que desear con respecto al primero, en este
World on Fire vemos como Slash vuelve a remontar el vuelo y vuelve a hacer
música original y con gancho. Es el típico disco para enaltecer sus calidades
como músico virtuoso, en el cual los solos son una constante, junto con la
impecable voz de Myles, que ha aprovechado el descanso con Alter Bridge para
volver a la banda de Slash & The Conspirators. Vemos canciones muy tranquilas,
como Bent to Fly o Battleground, típicas baladas de Slash que recuerdan a otras
suyas como Not for You o Gotten. Estas canciones las intercala con sus típicas
canciones alocadas, como World on Fire o Shadow Life. Es un disco hecho para pasárselo bien escuchándolo,
para bailarlo en un concierto y para tenerlo de fondo en un momento dado. Las
posibilidades son múltiples, al igual que la calidad de Slash, que tan pronto
te hace un tema de hard rock como se pone meloso con un tema de blues.
Nota:
8,6
41.Linkin
Park – The Hunting Party
Estilo:
rock alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Until It’s Gone
¿Qué
tienen en común Linkin Park, Metallica o Bon Jovi? Que sus peores discos los ha
producido Rick Rubin. Eso, y que tras esa etapa negra todos remontan. Este es
el caso de Linkin Park, una banda que ha superado sus coqueteos más… extraños
con la música electrónica, para seguir el paso que era más coherente tras A
Thousand Suns. Este Hunting Party es un compendio de toda la carrera que ha
tenido la banda. Canciones como Keys to the Kingdom son muy próximas al
Thousand Suns o al Living Things, mientras que Final Masquerade podría ser
parte perfectamente del Minutes to Midnight. No hay apenas elementos del
Meteora, mientras que, en cierto modo, si que hay elementos que recuerdan al
Hybrid Theory. De hecho, la propia banda dice que este disco podría ser una
precuela del Hybrid. Cuenta con colaboraciones de lujo, como Daron Malakian o
Tom Morello, y con Rakim. Una producción que recuerda a sus dos anteriores
trabajos, pero que tiene cabida para su vena más hardcore, caso de War o A Line
in the Sand, un cierre espectacular para un álbum que nos quita el mal sabor de
boca y que nos hace albergar esperanzas de cara al futuro de la banda.
Nota:
8,6.
Mañana por la mañana va la siguiente parte, la que va del 40 al 26, si aquí ya se empiezan a ver ciertos grupos que se descuelgan, en el siguiente veremos la confirmación de que 2014 ha sido un año para ponerlo todo patas arriba y a ver qué sale, muy nietzscheniano todo.
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