El río sigue su curso, sin apenas alteraciones, mientras los puestos se suceden uno tras otro, para llegar a la desembocadura que supone el top 100 de este año. ¿Poético, verdad? Es complicado improvisar una entrada diferente cada día sin llegar a repetirse, algo que ha pasado a muchos de los grupos de este top. No obstante, ya hemos ido viendo varias novedades, y las que quedan. Por ejemplo, destaca la inclusión de nuevos países con respecto al año pasado: en esta entrada, tres de las bandas son japonesas, y sorprende(aunque no tanto, viendo quienes son) que haya una banda italiana, con lo poco aficionado que soy al rock italiano. Bueno, sin más os dejo esta entrada que nos deja casi en el ecuador del top.
70.Imogen
Heap – Sparks
Estilo:
Synthpop, Dream Pop
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: Xizi She Knows
Buen
quinto disco en la carrera de Imogen Heap, cantautora y compositora de artistas
famosas y que en solitario no tiene tanta suerte. Siempre me ha llamado la
atención su carrera en solitario, en la cual predomina la experimentación
dentro del pop electrónico, aderezado con constantes melodías vocales que se
superponen a otras y a unas composiciones finas y delicadas. Este disco tiene
eso y mucho más: cuenta con la colaboración de Deadmau5 en
Telemisscomunications, mientras que en esta ocasión ha decidido incorporar
sonidos árabes y propios de la música clásica china, caso de la canción
recomendada. Las letras no es que valgan mucho, pero es interesante su
incorporación a base de juegos vocales a la mezcla, el uso de pianos propios
del jazz como fondo, mientras deja volar su creatividad. Ella se lo guisa y se
lo come, no necesita nada más, y por eso está arriba en el top.
Nota:
7,6.
69.Starset
– Transmissions
Género:
rock alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Antigravity
Nueva
banda que debuta en 2014, en un género en el que la demanda está prácticamente
cubierta, y la innovación últimamente algo escasa. Nos encontramos ante el
proyecto paralelo de Dustin Bates, vocalista de la banda Downplay, en un álbum
que gira en torno al concepto de lo cinemático. Hay partes muy electrónicas
seguidas de secciones orquestales, sin dejar de lado el rock alternativo de
base muy similar al que hacen Red o Breaking Benjamin. La voz de Bates conduce
la composición por innumerables canciones que pueden valer de bandas sonoras de
trailers, y es que el disco está hecho así a posta. Prueba de ello dan
canciones como My Demons, Carnivore o Point of No Return. Bates se encarga de
la mezcla, de los sintetizadores, de las voces, guitarras… de todo. Un
multinstrumentalista en potencia, pero la cosa no acaba ahí, y es que anuncian
gira para este año y disco en un futuro próximo. Tenemos Starset para rato.
Nota:
7,6.
68.Mastodon
– Once More ‘Round the Sun
Estilo:
Sludge Metal
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Ember City
Sexto
disco de la banda de Sludge y Stoner Mastodon, una de esas bandas que siempre
he tenido pendiente y con la cual nunca me he puesto en serio. Puede que sea un
error, y estoy seguro de que en directo deben de ser un bombazo, y de hecho
algún día iré a verles, pero… Su directo es una cosa, y su estudio es otra.
Mastodon es una banda muy buena en el estudio, correcta en sus mezclas y que da
lo que promete: rock de calidad, con sus canciones cantadas a 2 o 3 voces en
ocasiones, con una melodía como hay en pocas bandas, con una versatilidad
increíble… pero les falta algo, y no sabría decir qué es. Porque la verdad es
que he disfrutado este disco de principio a fin, con sus solos vertiginosos y
su batería tan apabullante. No hay canción sin solo, y sus canciones no se
conforman con el 4/4 típico, sino que buscan otras fórmulas. Es el primer disco
que escucho de ellos y he tenido que hacer mi oído, pero aún con todo, siento
que me falta algo. Seguiré escuchándolos para resolver mi incógnita, pero lo
cierto es que me sabe mal, porque el disco me ha gustado de verdad.
Nota:
7,7.
67.Fito & Fitipaldis – Huyendo conmigo de
mí.
Género: pop rock
Nacionalidad: España
Canción recomendada: Entre la espada y la
pared.
Ha
habido muchos “grandes” que este año han podido decepcionar con sus discos:
Yes, Mike Oldfield, Asia… y Fito no es comparable a esos dioses, pero tampoco
se puede decir que sea un novato. Y no es tampoco que haya fallado en la
elección de la música a tocar en este álbum. El problema le veo mayormente en
las letras, demasiado sencillas para la música que estaba tocando, que en
ocasiones necesitaba algo más de enjundia. Resulta muy refescante que en este
álbum encontremos una canción instrumental, que ayuda a enriquecer el resultado
final con ese rock desenfadado y festivo. La banda entera toca genial, y es que
Fito se ha acompañado de unos músicos excepcionales en toda su carrera. Llama
la atención la importancia del piano en este álbum, dejando al saxofón en un
segundo plano con momentos de brillantez en determinados cortes. Y, como no, la
importancia de las guitarras en cada canción, que ayudan a dar una melodía que
viene muy bien. Ya lo digo: el problema de que el álbum no esté más arriba no
es por la música en sí, que es sobresaliente; sino por las letras, simples y
sin aportar nada. Además, a Fito le empiezan a pesar los años en la voz.
Nota:
7,7.
66.Aldious
– Dazed and Delight
Estilo:
Jrock, Power Metal sinfónico
Nacionalidad:
Japón
Canción
recomendada: Red Strings
Cuarto
disco de la banda femenina Aldious, el mejor en mi opinión, y en el cual se
alejan en gran medida de ese Power Metal tan trillado. No es que sea malo ese
género pero te encorseta demasiado. En este disco vemos tendencias más cercanas
al Jrock, más a lo que pueden estar haciendo bandas como Uverworld sin
saltarnos el abismo enorme que hay entre ambas bandas. En la afinación de
guitarras en determinadas canciones se puede apreciar. Sin embargo, siguen
haciendo mucho Metal, caso de Megalomaniac o Dominator. Canciones directas, con
estribillos potentes y guitarras atronadoras. Hay otras, como I Don’t Like Me,
que son más intimistas, donde el piano toma el protagonismo y deja piezas en
las que se muestra todo el sentimiento que desprenden. No puedo opinar sobre
las letras puesto que no sé japonés. Sí que puedo decir que hay solos que son
auténticas locuras, y es que en Japón se está haciendo un muy buen metal
técnico, caso de uno de los top que veremos más adelante.
Nota:
7,8.
65.BabyMetal
– BabyMetal
Estilo:
Jrock, Metal alternativo
Nacionalidad:
Japón
Canción
recomendada: Akatsuki
LOL.
Japón jamás dejará de sorprenderme. Mientras que en Europa y EEUU nos
conformamos con la edición ochocientos del reality de turno como La Voz, en
Japón sus productos prefabricados por las discográficas son un grupo de niñas
cantando metal al modo de ejecución oriental. Si a eso le sumas elementos
electrónicos que recuerdan mucho a bandas de Jrock o Nintendorock como
Dragonforce o Enter Shikari, y elementos dubstep… te sale un disco cuanto menos
anómalo, pero muy entretenido de escuchar. Me parece increíble que no se le
haya ocurrido a nadie antes, y es que las risas que me he echado no han podido
ser mayores. Porque este disco no puede ir en serio, o eso espero. Guturales
junto con voces angelicales que parece que estén cantando canciones de
guardería mientras las guitarras y las baterías electrónicas descargan sin
piedad. Lo mejor es que han tocado en festivales como el Sonisphere o el
Download, festivales de primer orden, y han podido estar en el mismo stage con
gente como Megadeth o Manowar. Es increíble, y además llevan una masa de
público detrás alucinante. Me preocupa que realmente este proyecto sea en
serio. Pero lo que más me preocupa es que me guste tanto.
Nota:
7,9.
64.Black
Veil Brides – IV
Estilo:
rock alternativo, metal alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Walk Away
Cuarto
disco de la banda, que se conoce como IV o como disco homónimo, al no haber
título concreto. Un disco que viene tras el gran bombazo que supuso su Wretched
and Divine del año pasado, que estuvo en mi top 10 en la posición 8. No en
vano, es la única banda que repite aparición en mi top por segundo año
consecutivo, aunque en una posición más modesta. Y es que este disco, a pesar
de ser bueno, se encuentra varios peldaños por debajo de su anterior obra, que
en mi opinión es la mejor de su carrera. Hay varias diferencias. En primer
lugar, la duración, pasando de una hora y cuarto a unos escasos 45 minutos que
saben a poco. Esto no es malo si concretas las ideas a exponer, pero(y aquí va
otra dolencia del disco) es que aquí no he encontrado apenas ideas, sino
canciones que repiten las fórmulas de sus discos anteriores, especialmente del
Wretched and Divine sin esa base orquestal que ensalzó a la cima dicho álbum.
Otra diferencia está en los singles ofrecidos, de un carácter menos épico que
los anteriores, aunque más cuidados en su puesta en escena. Este disco tiene
sus virtudes y sus defectos, pero no hay que entenderlo como una continuación
del anterior, sino como un disco independiente y que la banda atenido a bien
dejar caer que es el homónimo.
Nota:
7,9.
63.Delain
– The Human Contradiction
Estilo:
metal sinfónico
Nacionalidad:
Holanda
Canción
recomendada: Stardust
Un
buen año para Delain, en varios aspectos: nuevo disco, nueva gira por Europa y
buenas ventas en general. No es para menos, con un disco bastante consistente.
The Human Contradiction es el culmen a una espera de 2 años. 4º álbum de la
banda, y el que a mí me parece más completo: tiene baladas a piano muy propias
del estilo, sonidos metaleros más propios del gótico, y colaboraciones, muchas
colaboraciones: destaca Marco Hietala, miembro de Nightwish, y que colabora en
dos de las 11 canciones del álbum. Además participan George Oostoek y Alissa
White-Gluz, miembro de Arch Enemy. Continua la trama iniciada por su anterior
trabajo, o por lo menos el hilo conductor: el ser diferente a los demás,
sentirse así y saberlo. Así pues, vemos canciones con nombres como The Tragedy
of Commons, o Tell Me, Mechanist; nombres que son muy… elocuentes. Un disco en
el que predominan las guitarras, a pesar de las ausencias de solos, y que basa
su fuerza en la voz de Charlotte Wessels, tan genial como siempre. Sin embargo,
peca de poco variado. No hay apenas diferencias entre canciones, a no ser que
hablemos de alguna balada suelta. Quizás pecaron de monótonos, pero el
resultado es bueno.
Nota:
7,9.
62.Lacuna
Coil – Broken Crown Halo
Estilo:
Metal alternativo
Nacionalidad:
Italia
Canción
recomendada: Zombie
Los
italianos Lacuna Coil vuelven tras un 2013 que se ha usado para giras y
proyectos paralelos. Por ejemplo, Cristina Scabbia pone voz al papel de madre
en el último disco de Ayreon The Theory of Everything. Tras su último disco, en
2012, vuelven con las pilas cargadas, con su metal alternativo lleno de
melodías vocales y altibajos rítmicos. Ya no resulta extraño ver estribillos
llenos de potencia y estrofas llenas de melancolía. Letras cargadas de
sentimiento que multiplican su potencia cuando las canta Cristina, y es que es
una de las mejores voces del rock actual. En este nuevo disco se nos presentan
11 canciones nuevas, en las cuales se puede apreciar toda la esencia de la
banda: canciones rápidas, auténticos tanques de guitarras con voces guturales;
y por otro lado canciones más pausadas, en las que se puede apreciar la calidad
vocal de los dos cantantes. Apenas han innovado con respecto a sus anteriores
trabajos, pero tampoco les ha hecho falta para hacer un disco redondo. Se les
ve cómodos en lo que hacen y apenas han arriesgado, y en este caso el resultado
no ha sido malo. No es su mejor disco, pero tampoco le vamos a sacar pegas: es
un disco hecho para volver a hacer giras, que es con lo que realmente se ganan
la vida.
Nota:
7,9.
61.Foo
Fighters – Sonic Highways
Estilo:
rock alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: I am A River
Mientras
que Dave Grohl jugueteaba con Krist Novosellic y Paul McCartney sobre una
posible vuelta de Nirvana, muchos esperaban con ganas el nuevo disco de los Foo
Fighters. Yo, me conformaba simplemente con que Nirvana no volviera. Y al final
parece que todos hemos salido complacidos, con un disco que deja buen sabor de
boca, salvo un par de cortes. 8 canciones divididas en 40 minutos en las que
ves la pura esencia Foo Fighters sin ese magnetismo que tenían canciones como
Everlong o Monkey Wrench. Es un disco que no ha sido muy pensado, pero que
sigue teniendo su aquel. Dave Grohl canta como siempre, y sigue haciendo ese
rock que deriva del clásico con guitarras distorsionadas y con tintes indies y
alternativos en la afinación. Hay canciones como Congregation o Outside que son
especialmente brillantes, pero me quedo con I am A River, que sin tener una
letra especialmente elaborada, es la más larga del disco con 7 minutos, y me
parece un cierre perfecto, con un comienzo muy parecido a lo que puede estar
haciendo en EEUU Tides of Man y aquí grupos como Izal. Es un buen disco para
pasar el rato, pero no está entre sus mejores ni por asomo.
Nota: 8.
60.Pain
of Salvation – Falling Home
Estilo:
acústico, jazz, rock progresivo
Nacionalidad:
Suecia
Canción
recomendada: Falling Home
Daniel
Gildenlow, Ragnar Zolberg y compañía se han marcado el disco sucesor de los dos
Road Salt, que quedan ya en 2010 y 2011. Tras la enfermedad de Daniel(que le
impidió girar con Transatlantic en 2014, sustituyéndole Ted Leonard) y los
múltiples cambios en la formación, la banda decidió sacar un disco de versiones
acústicas de sus canciones para ir cogiendo rodaje y para crear auténticas
joyas, caso de Linoleum o Chainsling. Además, el disco cuenta con dos
versiones: Holy Diver, de Dio; y Perfect Day, de Lou Reed. Canciones en formato
acústico sin olvidar sus toques progresivos, sobre una base de jazz exquisita y
con la voz eterna de Gildenlow, que es una auténtica mina de ideas y que a cada
producto en el que participa lo posiciona a años luz del resto. En fin, no hay
canciones nuevas, pero como si lo fueran: Gildenlow ha reinterpretado sus
creaciones y las ha ensalzado.
Nota: 8.
59.Eli
Reed – Nights like This
Estilo:
Blues, R&B
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Not Even Once
Segundo
disco de este cantante, que va subiendo como la espuma en los últimos meses. Y
no es de esperar: desde una modesta campaña publicitaria ha pasado a llenar
salas con su música desenfadada y fácilmente bailable. Sus letras inofensivas y
positivas han encandilado a mucha gente, y así se lo han hecho con la gran
acogida que ha tenido este disco. Por desgracia, sólo he podido escuchar unas
pocas canciones del primero, pero prometo ponerme al día pronto con él. Aquí
vemos sonidos relativamente más pop, si bien lo que hace ya se asemeja bastante
a ese género. El ritmo que lleva a la batería es la clave de su sonido: es lo
que te hace levantarte de la silla y comenzar a moverte. El resto de
instrumentos acompañan de una manera excelente, pero es la batería la que tiene
un protagonismo clave. Eli Reed está excelso a la voz, le echa unas ganas
tremendas y disfruta con lo que hace. Es un disco que ha hecho para pasárselo
bien y para que nosotros hagamos lo propio. La única pega que se le puede poner
es que es demasiado corto: 11 canciones no dan para mucho, y menos cuando el
minutaje en ocasiones no llega a los 3 minutos por corte.
Nota: 8.
58.Switchfoot
– The Edge of Earth y Fading West
Estilo: rock alternativo.
Nacionalidad: EEUU
Canción recomendada: What it Costs
Switchfoot
es una de las bandas con más trayectoria dentro del rock alternativo, y de las
menos reconocidas por la crítica. Sin embargo, tienen una masa de fans
consistente. Es así, que esa propia masa de fans es la que muchas veces les han
abierto puertas, como en este caso. The Edge of Earth es un disco de menos de
media hora en el que editan las canciones que se quedaron fuera de la película
Fading West. Dicha película, además de ser un disco de 43 minutos que analizo
más adelante, es un documental sobre la gira que llevó a cabo la banda en 2012.
Un sonido el de estos dos álbumes que recuerda mucho a los primeros trabajos de
Coldplay y a los últimos de 30 Seconds to Mars, tiene una producción muy
fresca, muy cuidada en los arreglos de sintetizadores y en los coros, sin
llegar a saturar en ningún momento. La voz es espectacular, y la batería es
potente sin llegar a la estridencia: un acompañamiento perfecto para unos
teclados que enamoran. Canciones con estribillos pegadizos, profundos y con una
musicalidad que te hace reflexionar. Sin duda una de las sorpresas del año.
Nota: 8.
57.Uverworld
– Choir
Estilo:
pop, rock, electrónica
Nacionalidad:
Japón
Canción
recomendada: Fight for Liberty
Bueno,
pues ha sido curioso. El nuevo disco de Uverworld, una de las bandas más
famosas de Japón, ha vuelto a dejarme buen sabor de boca. El octavo disco de la
banda de Shiga está lleno de su rock fusión característico, donde juguetean con
las canciones electrónicas, con el rapeo y con un sonido de saxofón que me
parece sublime: siempre está cuando es preciso, nunca sobra, y eso es muy
importante para un instrumento de ese tipo. Más allá de eso, pues es el típico
rock que se hace en aquella zona, con estribillos muy pegadizos(para el que
sepa japonés, que no es mi caso), canciones muy alegres, rápidas y directas, y
una voz limpia que va conduciendo al oyente por los diferentes puntos
instrumentales que tiene la banda, que no son pocos. Si, son pop comercial,
pero merecen la pena, sobre todo si tienes curiosidad por conocer la cultura
mainstream de Japón. Muy recomendables.
Nota:
8,1.
56.Asia
– Gravitas
Estilo:
Neoprog
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción
recomendada: Gravitas
Debo
reconocer que este es el primer disco que escucho entero de una de las bandas
más míticas de los 80, Asia. Mucha gente me ha dicho que este no es el disco
para hacerse fan de ellos, porque es de los más flojos. No puedo opinar al
respecto, así que me ceñiré al contenido de este Gravitas, un álbum que me ha
llamado la atención. Es cierto que no tengo muy escuchado el neoprog más allá
de Marillion o IQ, por lo que debo ponerme al día, pero no es óbice para decir
que este me ha parecido un buen disco. Tiene solos de sintetizadores y de
guitarras bastante resultones. Más allá de que es un rock suave y muy cercano
al pop, la voz de John Wetton me gusta bastante, aunque se le note la edad con
respecto a otras canciones sueltas que he escuchado. Es un disco en el que
predominan los sintetizadores, algo típico en el género y que para nada satura,
a pesar de que en esta mezcla las guitarras suenan bajas en ocasiones. En
general un buen disco, que se hace corto y que me da pie a ponerme al día con
una banda clásica del rock.
Nota:
8,1.
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