Ya llegó el momento, lo mejor de 2014 está aquí. Se podrá estar de acuerdo o no con la lista final, pero lo que no se puede negar es que ha sido muy ecléctica. No en vano, nuevos géneros como el folk, la música electrónica o el R&B han tenido espacios dentro del top, en detrimento de otros géneros mayoritarios en mis anteriores top como el rock progresivo. Aún así, este género ocupa 4 de los 5 primeros puestos de la lista, y es que el poco rock progresivo que ha habido en mi lista es de muy alta calidad. Pero este ha sido el año del rock alternativo, la mitad de los puestos en mi lista corresponden a este género, pero destacan también las aportaciones del rock indie, el folk o el jazz, aunque no en la cantidad que me hubiese gustado. También hay mucha variedad en la procedencia, y es que esta lista ha sido muy cosmopolita: pese a la caída de países como Cuba o Finlandia, ha habido mucha más variedad en su procedencia, sumándose a la lista Rusia, Corea del Sur, Japón, India, Italia, Canadá o Irlanda, además de Sudáfrica. Puedo decir abiertamente que soy de las pocas personas que escucha música de los 5 continentes, aunque no en todos los estilos que me gustaría, algo que corregiré en el futuro. También corregiré el sistema de puntuación, que este año me ha dado notas muy infladas. Veré cómo lo hago. Y además, corregiré los plazos de discos para la próxima lista: en la de 2015 sólo entrarán discos en los meses comprendidos entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015. Pero eso ya se verá dentro de un año, ahora vamos con la lista final de lo mejor de 2014.
10.The
Gaslight Anthem – Get Hurt
Estilo:
rock alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Underneath the Ground
Y
que, por mucho que se empeñen en encasillarles en el mundo punk, no veo el punk
por ningún lado… Quinto disco de Gaslight Anthem, una banda que en su momento
fue equiparable(por quién?) a Stone Sour y que les llamaban sucesores de estos.
En fin, a veces hay que leer cosas ridículas. Ellos a lo suyo, sacando discos
que siguen siendo auténticas joyas para el rock alternativo, aunque cada vez
sea más indie y comercial(y ojo al juntar estos adjetivos, hace años era
impensable). La voz de Brian Fallon tiene un gancho alucinante, que llena de
vitalidad las canciones, caso de la incansable Dark Places(canción que
recomiendo, debería ser de escucha obligada), Get Hurt o Underneath the Ground.
A sus típicas canciones rockeras, aparecen baladas muy bien escogidas, mientras
que las más indies tienen unos punteos que me han arrebatado el corazón. Y qué
decir de la mezcla… Soberbia, se escuchan todos los instrumentos. Evidentemente
es un disco hecho para vender, pero es un disco que me voy a comprar con gusto:
es rock de calidad, algo que muchas bandas han olvidado hacer.
Nota:
9,3.
9.Motoi Sakuraba – Passage
Género: rock progresivo instrumental, piano,
Jrock, Videogame Music.
Nacionalidad: Japón.
Canción recomendada: Storm of Blooms
Motoi
Sakuraba entraba 2013 con dos álbumes diferentes: What’s Up, sacado en verano;
y este Passage, editado en noviembre, motivo por el cual lo he incluido en este
2014. Al haber seguido el año pasado otros criterios de evaluación(no incluir
instrumentales en la lista top 50) What’s Up se quedó fuera, pero habría sido
un top 10 fácil. Este Passage igual. Poco se ha hablado del discazo que tenemos
entre manos, y es que este genio de las teclas es capaz de hacer los solos más
vertiginosos e increíbles que puedas imaginar, y acto seguido hacer un
interludio delicado y preciosista de solo piano. Aquí encontramos de todo: canciones
propias de novelas gráficas o de videojuegos, cortes que llaman a la reflexión
y al recogimiento, y otros en los que despliega todo su virtuosismo sin
importarle lo que pueda salir, y es en esos momentos cuando más brilla. Canciones
como Passage, Storm of Blooms o Ice Glass te harán explotar los oídos con la
cantidad de notas por segundo tocadas. Este auténtico referente de la música
japonesa se ha convertido en pocos años en uno de los mejores compositores de
la actualidad musical mundial: se encuentra al nivel de artistas de nivel como
Neal Morse, Steven Wilson o Ihsahn, y eso son palabras mayores. Esperemos que
vuelva con más música en los próximos años, porque sinceramente, ha conseguido
que un completo ignorante de la música asiática como yo, empiece a escucharle a
él y a múltiples artistas del género. Ya ha conseguido más que todas aquellas
bandas plásticas, repetitivas y manidas que asolan los estadios de Corea y
Japón. Son esos compositores los que dan la cara por la música hecha arte, no
un producto comercial más. Y merecen que brindemos por ello.
Nota: 9,4
8.Vetusta
Morla – La Deriva
Estilo:
rock indie
Nacionalidad:
España
Canción
recomendada: Fuego
Tercer
disco de la banda de Tres Cantos Vetusta Morla, amos y señores del rock indie
español mal que le pese a bandas como Sidonie o Love of Lesbian. No en vano van
a comenzar en 2015 una gira en estadios, como el palacio de los deportes de
Madrid, al cual asistiré. Es posiblemente el disco más flojo de los tres que
llevan, y no es por ello malo, todo lo contrario. Más allá de haber abandonado
en parte esas letras poéticas y casi crípticas que tenían, su mensaje de
protesta en algunas de las canciones, su sección más melódica en canciones como
Una Sonata Fantasma o la voz de Pucho, que no se resiente con el tiempo; hacen
de esta banda una de las grandes dentro del panorama rock español. Continúan
buscando su sonido sin olvidar sus raíces, en un género que les viene como
anillo al dedo y en el que se sienten cómodos. Así pues, encontramos himnos
automáticos de su discografía como Fuego, Golpe Maestro o Fiesta Mayor,
mientras que algunas son algo más flojas, caso de La Grieta o Pirómanos. Es en
general un muy buen disco, comprable y disfrutable.
Nota:
8,4.
7.Devin
Townsend Project: Z2: Sky Blue y Dark Matters
Estilo:
Metal Progresivo, Metal Experimental.
Nacionalidad:
Canadá.
Canciones
recomendadas: Sky Blue y Deathray
Oh
my god. ¿Cómo puedo comenzar a diseccionar semejantes obras del músico más en
forma del panorama progresivo mundial? Bueno, podemos comenzar por el
principio: en 2007, Devin Townsend nos sorprendió a todos con su proyecto más
alocado: Ziltoid, su alter ego con la cabeza en forma de pato, un extraterrestre
que venía a la Tierra en busca del café más amargo posible y que aprovechó para
esclavizar la raza humana. Y en 2012 nos sorprendió con otra vuelta de tuerca,
Epicloud, en el que combinaba sus letras tan características con una música
llena de orquestación y pasajes ambientales. Z2 es una combinación de ambas.
Pero vayamos por partes.
Sky
Blue es claro heredero de lo que es Epicloud: canciones llenas de coros épicos,
casi religiosos, en los que priman lo épico por encima de la musicalidad. Los
estribillos son hiper pegadizos y se te clavan en la cabeza como un taladro. La
orquestación corre a cargo de la Filarmónica de Praga(como en el Dark Matters),
y el Universal Chorus está sobresaliente, al igual que en Epicloud. El
reciclado de músicos de Casualties of Cool, caso de Kat Epple en las flautas,
me parece muy acertado. Y qué más decir de sus músicos habituales… Dave Young
se sale a las guitarras, Anneke van Giersbergen está más en forma que nunca a
la voz, Devin sigue igual de loco que siempre… Un disco de canciones
individuales, que se puede escuchar en diferente orden si se respeta las
conexiones que hay entre algunos temas de mano de las capas de teclados de Mike
St. Jean. No es un disco compacto como es Dark Matters.
Dark
Matters es la apuesta gorda del nuevo trabajo. El segundo CD es la historia de
Ziltoid, que tendrá que derrotar a War Princess y a su ejército de Poozers con
la ayuda de su compañero Captain Spectacular. Capitán, por cierto, encarnado
por Chris Jericho, cantante de Fozzy y multicampeón de wrestling. Y es que en
este álbum pone toda la carne en el asador, con las colaboraciones ya
mencionadas, las de Chris Devitt, Dominique Lenore Persi o Bill Courage. Y es
que en este disco se mezclan los sonidos épicos, el metal extremo, los pasajes
más musicales y el humor, sobre todo el humor. No sorprende escuchar en
ocasiones sonidos de eructos o de pedos mientras los personajes hablan entre
sí. Anneke en este disco pasa a un segundo plano de coros, mientras que las
guitarras están muy comedidas en su papel de marcar el ritmo con el resto de la
banda. Aquí no importa ya la música, sino la historia que se está contando. Y
si, es un disco que en el fondo es una coña, pero no por ello se va a dejar de
tomar en serio su grabación. Y es que cada instrumento tiene su momento. No sé
cómo, pero Devin ha sido capaz de hacer dos composiciones tan dispares como Sky
Blue y Dark Matters y las ha hermanado. Y de nuevo, el canadiense se ha quedado
con todos nosotros. Y que siga así por muchos años.
Nota:
9,4.
6.Avalon
Landing – Reside
Estilo:
pop rock alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: About Face
Si
el año pasado era Imagine Dragons el grupo que se aupaba al top 10 en su disco
debut, Avalon Landing es el grupo que lo hace este año. Y es que menuda
novedad: un grupo capaz de recordar la melancolía de los primeros trabajos de
Coldplay, el gancho que desprendía U2, la delicadeza de Anathema o la
musicalidad al piano que transmiten maestros como Yiruma o Jordan Rudess(en su
versión más pausada, eso si). Canciones como About Face o The Cure te harán
levantarte y bailar, mientras que otras como My Mask, Belong o Feel te harán
ocultarte bajo una manta and “let the feelings flow”. No es una banda que
destaque por la complejidad de sus canciones. Todo lo contrario: es su
simplicidad a la típica balada, y su dominio de la canción power pop lo que les
hace poner su valor cada escucha más en alza, lo que les hace auparse cada vez
más alto en la lista. El año pasado podrían haber sido un top 10 también
perfectamente, lo cual dice mucho de ellos viendo lo exiguo que ha sido en
calidad este 2014. Un 9,5 por ellos, que ya es. Y me parece una crueldad que
estén siendo ignorados por las radios, cuando haciendo lo mismo, ves el nuevo
disco de U2 o Coldplay y te echas a llorar.
Nota:
9,5.
5.Jordan
Rudess, Sinfonietta Consonus – Explorations for Keyboard and Orchestra
Género: Clásica, jazz, progressive
Nacionalidad: EEUU, Polonia
Canción
recomendada: Explorations for Keyboard and Orchestra
Cada vez que Jordan Rudess edita un álbum, todo el mundo del
progressive y del jazz gira la cabeza hacia él: nunca decepciona. Y cuando digo
nunca, afirmo que en este caso no sólo no lo ha hecho, sino que además nos ha
dejado a todos con la boca abierta. En esta ocasión, ha tirado de agenda
telefónica y ha contactado con Eren Basbug, quien le ayudara a componer la
sección orquestal de la suite Illumination Theory, del último álbum de Dream
Theater; y con la Sinfonietta Consonus, que ya tocó la mencionada sección y que
además tiene un álbum tributo a Dream Theater con canciones como Beneath the
Surface o The Spirit Carries On. El resultado es este Explorations, un conjunto
de ideas que Jordan había compuesto para, en un futuro, poder tocarlas para
piano y orquesta. Y dado que en 2014 ha habido parón de Dream Theater, ha
decidido sacar adelante el proyecto con ayuda del crowdfunding. La suite
Explorations es excelsa, de una calidad increíble, pero yo destacaría el primer
movimiento, mas jazzístico y en el cual se ve mejor la calidad que desborda
Jordan en cada nota. Una suite que no nos es ajena, ya que si seguimos su
trayectoria, vemos que ya la ha tocado en varios locales de jazz, aunque nunca
entera. Además, ha incluido canciones de sus anteriores discos para tocarlas
con la orquesta y así ganar una epicidad que sólo se puede conseguir con una
orquesta de calidad. Y es que cada vez son más músicos los que optan por la
orquesta para ganar musicalidad y fuerza en sus composiciones, y Jordan Rudess
es el que mejor lo ha sabido ver. Por algo es el mejor teclista de todos los
tiempos.
Nota:
9,5.
4.Opeth
– Pale Communion
Estilo:
rock progresivo
Nacionalidad:
Suecia
Canción
recomendada: River
Adoro
esta nueva faceta de Opeth. Jamás pensé que diría esto, pero adoro el nuevo
trabajo de Opeth, yo que he sido tan hater. Nunca me ha gustado su facción más
extrema, pero eso quedó atrás por lo que parece. La revisión de Mikael
Akerfeldt por los 70, al igual que está haciendo su amigo Steven Wilson, le ha
venido que ni pintado a la banda. Mucha gente critica su nueva faceta. Yo la
amo. Y no sólo porque deteste el Death Metal Melódico en su mayoría(exceptuando
a los gloriosos Ne Obliviscaris), sino porque adoro el rock progresivo de los
70, y esto apesta a revival por todos lados. Qué clase, qué genio, qué
maestros… Han hecho un auténtico clásico que merece la pena por encima de
muchas de las cosas que se están haciendo este año en el género, no digo ya en
general. Las melodías vocales son excelentes, al igual que las camas de teclados
elegidas, los momentos en los que las guitarras brillan son tan excelsos como
aquellos en los que se contienen y dejan sonar al bajo. Es un álbum
absolutamente excelente, que te deja con ganas de más. Yo quiero ganas de más,
así que lo voy a escuchar otra vez. Por cierto, Akerfeldt no ha perdido nada en
la voz. Sigue siendo Dios.
Nota:
9,5.
3.Transatlantic
– Kaleidoscope
Género:
rock progresivo.
Nacionalidad:
EEUU, Inglaterra, Suecia.
Canción
recomendable: Into the Blue
Mucho
tiempo y muchas cosas han pasado desde su The Whrlwind de 2009: Mike Portnoy
abandonó Dream Theater y se sumó a los innumerables proyectos paralelos:
batería de gira de Avenged Sevenfold y Stone Sour, fundador de Adrenaline Mob(a
la cual ya no pertenece) y Flying Colors, batería de sesión de Bigelf, batería
de Neal Morse… Por su parte, Roine Stolt y Pete Trewavas han seguido a lo suyo,
sacando discos con sus respectivas bandas: Flower Kings y Marillion. Y Neal
Morse, pues sacando tropecientos discos anuales, colaborando con Mike Portnoy
en Flying Colors, discos de villancicos, de música cristiana… Y Daniel
Gildenlow tuvo un hiato con su banda Pain of Salvation que se ha saldado
recientemente. Llegó el momento de que estos cinco monstruos se juntasen y…
bueno, el resultado para mí es muy completo. Tan sólo 5 canciones, de las
cuales ya se conocía el único single, Shine; dos de ellas superando los 25
minutos. Bien. Into the Blue(30 minutos) juega con ese sonido tan Neal Morse,
que se nota que es el compositor principal de la banda, y sorprende sobremanera
que se le haya dejado un fragmento para cantarlo a Daniel, ya que sólo era
músico de sesión y fue todo un agrado. En Black as The Sky se escucha a los
cuatro músicos principales(hasta a Pete, que en esta banda se le ve disfrutar) cantar,
mientras que Beyond the Sun es una precisa balada a piano en la que Neal Morse
toma todo el protagonismo. Por último, la canción que da nombre al disco, de 25
minutos, más que una canción parece una suite. Movimientos muy marcados y que
no terminan de fluir, lo cual no es malo si esa era la intención real de la
banda. Aquí tenemos a Morse, Stolt y Trewavas a las voces haciendo las delicias
de todos sus fans, incorporando elementos folk a una voz de Morse por la cual
parece que no pasarán los años nunca. Este disco, además, viene acompañado de
un segundo disco lleno de tributos, que no tienen ningún desperdicio, pero que
no entra dentro de mi ranking al no ser material original. En resumen, un disco
que sacia la sed momentaneamente, pero muchos ya estamos pidiendo más. Y lo
habrá: Morse ya ha anunciado disco y se lleva a Portnoy, que a su vez sacará
disco con The Winery Dogs. Ya es algo, 2015 promete!
Nota:
9,6.
2.Pink
Floyd – The Endless River
Estilo:
rock progresivo
Nacionalidad:
Inglaterra
Canción recomendada:
More than Words
Obra
maestra. Espectacular. Sublime. ¿Hace falta que diga algo más? 20 años han
tardado David Gilmour y Nick Mason en ofrecernos otra pieza de gusto exquisito
y sólo apto para los oídos más refinados. ¿Elitista? Puede, pero no merece
menos la que para mí es la mejor banda de todos los tiempos. Un disco que,
además, es material grabado en 1994, durante las grabaciones del Division Bell,
que para mí es otro discazo. Un disco dedicado a la memoria de uno de los
mejores teclistas de la historia, Richard Wright, que nos dejó desgraciadamente
en 2008, y que era uno de los miembros originales de la banda. David Gilmour en
ocasiones había puesto freno a su creatividad, y lo compensa en este álbum,
compuesto por los cortes en los que más sobresale el difunto teclista. Es un
disco homenaje, muy sentido y emotivo. Un discopracticamente instrumental,
salvo Louder than Words, tema en el que Gilmour sobresale con una letra
increíble. Es una auténtica pena que sus eternas discusiones con Roger Waters
impidan una reunión completa de la banda, pero Gilmour siempre ha sido Pink
Floyd, al igual que Mason, al igual que Wright. Y es el 2º mejor disco del año,
y atención porque ahora viene uno que es absolutamente espectacular.
Nota:
9,7.
1.Maybeshewill
– Fair Youth
Género:
rock instrumental, rock progresivo.post rock
Nacionalidad: Reino Unido
Canción recomendada: In Amber
En
2013 fue Steven Wilson. En 2012 fue Flying Colors. En 2011 fue Dream Theater. Ya
tenemos al Nº1 de 2014. 2014 ha sido el año de Maybeshewill. Tal vez suene
desconocida esta banda de Reino Unido comparada con los otros tres monstruos
que acabo de mencionar, pero ¿no es esto lo bonito? Maybeshewill se ha impuesto
en 2014 ante colosos como Devin Townsend, Bruce Springsteen, Sôber o
Transatlantic. Un disco perfecto, de principio a fin, al que ni le falta nada
ni le sobra nada. Ni siquiera la ausencia de voces es un punto en contra: todo
lo contrario. Todo lo excelso de su técnica, sin llegar a ser pretenciosos
nunca, la musicalidad con la que juegan en sus armonías, con unos teclados que,
sinceramente, me tienen enamorado… Es la mezcla que llevaba tantos años
buscando: delicados, potentes, técnicos… Tienen un enorme punto a su favor: una
mezcla pluscuamperfecta, en la cual todos los instrumentos tienen su momento y
brillan con luz propia, y unos compositores con un gusto exquisito, capaces de
juntar lo mejor de Pink Floyd, lo mejor de Coldplay, lo mejor de Marillion y lo
mejor de Alan Parsons, en un auténtic cóctel de pura genialidad que nos da un
sonido de lo más actual recalcando su base ochentera. No inventan nada, pero es
que no hace falta. Canciones como In Amber, Fair Youth o Volga te enamorarán
desde el primer momento, en un disco que puedes escuchar una, otra, otra y otra
vez y del que jamás te hartarás. Por todo esto, y por muchísimo más,
Maybeshewill se lleva mi top 1 del año 2014. Mención especial a César Almarza
Llano que fue el que me los descubrió.
Nota:
9,8.
Y para 2015, ¿Qué? Bueno, hay varias opciones ya: Periphery ha sacado un álbum doble, mientras que bandas como Imagine Dragons o Blind Guardian han hecho lo propio. En el rap, género olvidado este año, de esperan discos de Nach y El Chojin, mientras que en el mundo progresivo se espera a King Crimson, Tool, Dream Theater, Steven Wilson, Neal Morse o a Motoi Sakuraba de nuevo. No se espera que haya la misma cantidad de novedades que ha habido en 2014, siempre en detrimento de bandas intocables como Yes, U2 o Coldplay. Este 2014 ha sido malísimo para los consagrados, pero muy bueno para las nuevas tendencias, y es que por ejemplo en Djent se esperan varios discos de David Maxim Micic, Leprous o Tesseract. Ihsahn sacará disco, al igual que Ulver, mientras se espera algo de Camel y Marillion. En fin, un año que promete, en el cual habrá que ser exigente con todo lo que viene por todos lados: en España confirman EP Morgana vs Morgana, mientras que se esperan discos de Marea(ojalá), Gritando en Silencio, Skunk DF, Toundra o Hamlet. Y estaré aquí para escucharlos todos y traer una nueva lista como en 2014. Hasta entonces, un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario