Este ha sido jodido.
Por fin, por fin puedo decir que he acabado el calvario. Tras mil problemas que me han retrasado en la elaboración de los tops, por fin puedo decir que he acabado. Han pasado por mis manos caso 300 discos, de los cuales sólo 92 han tenido la "suerte" de aprobar un proceso de elección que ha sido especialmente duro. Eso si, los que han aprobado, lo hacen con nota en su mayoría.
Al cambiar la forma de baremar este año, hacía que las notas estuviesen muy descompensadas. El Nº1 este año tiene la misma nota que el del año 2013, algo que sería inverosímil con la forma de puntuación del año pasado, por lo que las notas están muy adulteradas. Esto ha ocurrido porque he perdido la fórmula de puntuar al morir mi ordenador en noviembre. Así que este año me la he inventado, pero para 2015 pienso cambiarla, tratando de evitar unos abismos en las notas que me han parecido algo preocupantes.
Hay más novedades: frente al año pasado, en el que no entraron apenas discos instrumentales, heste año he decidido introducir alguno más, aunque no todos. Sólo los que por notas podían estar altos en el top, y sólo aquellos que tuvieran consistencia como un todo. Así pues, 3 instrumentales están en el top 10. Por contra, grupos como Mogwai o Animals as Leaders no han sido metidos en este top por no ver ese hilo que sí veía con todos. Norma estúpida, en 2015 sí que estarán todos los que entren por su nota.
Al aprobar 92 discos, quiero decir que 8 discos del top no han aprobado, evidentemente. Eso es más grave de lo que parece: o yo he sido muy exigente, o este año ha sido especialmente lúgubre en la producción de discos, y eso que ha habido auténticas joyas, como iréis viendo a lo largo de la semana. Los discos que no han aprobado, pese a estar en el top, los considero insuficientes para un oído medio, y en casos muy sonantes como los de Pixies o Yes, un insulto a sus fans y a su propio repertorio anterior. ¿Por qué están en el top entonces? Pues no es por méritos suyos precisamente: este año ha sido el de las decepciones, incontables. Yes, Mike Oldfield, Mägo de Oz, Tom Petty...
Los apartados son los mismos que los del año pasado, y añado el de nacionalidad, para ver en la última entrada del top la tendencia de las naciones que han producido la mejor música. Adelanto que se caen países como Cuba, pero entran otros como Corea del Sur o Japón con respecto al año pasado. Poco más que añadir, simplemente que los discos que están suspensos sólo son citados, ni siquiera son valorados con comentarios como lo son el resto. Están ahí para completar el top.
100.David
Guetta:2,9
99.Mägo
de Oz: 3
98.Mark
Lanegan: 3,3.
97.Sidonie:
3,5.
96.Exodus:
3,5.
95.The
Black Keys: 4.
94.Mike
Oldfield: 4
93.Yes:
4
92.Chevelle
– La Gárgola
Género:
hard rock, metal alternativo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: One Ocean
Para
mí ha sido duro acabar este disco. Y más duro aún analizarlo. ¿Por dónde
empiezo a analizar un disco en el cual se salvan dos canciones y gracias? El
séptimo disco de Chevelle está compuesto de 10 canciones que se pueden resumir
en 5, ya que 8 de ellas vienen a ser lo mismo. No hay ningún tipo de variedad
salvo la balada y la canción oscura de cierre(One Ocean y Twinge
respectivamente), canciones por cierto que son las únicas salvables. El resto
de canciones son una repetición de riffs sin sentido de guitarreo, con voces
que se desgarran porque sí, con una batería cuya composición está mal elegida y
con una mezcla de la cual es mejor no hablar. Me parece increíble que una banda
que sacó el Vena Sera en 2007 la haya cagado de manera tan evidente con este
disco, si se le puede llamar así. Igual soy yo y mi aborrecimiento por el
género, pero este disco, de principio a fin, me parece una metedura de pata. Al
menos, siempre nos quedará Well Enough Alone para recordar tiempos mejores.
Nota: 5.
91.Tom
Petty & The Heartbreakers – Hypnotic Eye
Estilo:
Blues rock
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Full Grown Boy
Tom
Petty se ha atrevido a sacar disco este año, algo loable viendo su carrera y
viendo la edad que empieza a tener. Un disco algo insípido y que tiene sus
mejores canciones en el centro del trabajo: el inicio y el final es para darlo
de comer aparte, mientras que las 4 canciones centrales merecen y mucho la
pena. Es destacable señalar el claro bajón de voz de Petty, y es que los años
no pasan en balde a nadie. Los nuevos heartbreakers distan años luz de ser los
clásicos, pero aún así se esfuerzan. Un esfuerzo ufano: ya no hay nada que
hacer, Petty ha sacado un disco para hacer dinero, no porque lo considere un
paso lógico en su carrera. Su objetivo no era hacer música con este disco.
Nota:
5,5.
90.The
Contortionist – Language
Estilo:
Djent, Metal progresivo
Nacionalidad:
EEUU
Canción
recomendada: Language
Esta
ha sido una de las decepciones del año. A las ya comentadas de Yes, Mike
Oldfield o Asia, se suma la de una banda que está labrando su futuro ahora, y
que ha patinado por completo. Y es que en un género como el Djent tienes que
sonar fresco y ágil, y no andarte con medias tintas. Por eso Periphery y
Teseract son los amos y señores del género y por eso The Contortionist se ha
quedado relegado a un segundo o incluso tercer plano. El problema reside en la
concepción propia del grupo: no puedes hacer un disco en el que según pasan las
canciones el sonido se reblandece y hace que vayas perdiendo el interés. Mejor
intercalar una canción tranquila con una cañera. Así pues, el disco comienza
con tres canciones muy potentes, incluyendo la suite Language; y acaba con tres
canciones que, si bien son de un mérito tremendo debido a sus pasajes
ambientales y a su musicalidad, hace que te distraigas. Una voz que tan pronto
te hace un gutural como que al segundo te canta en susurros, y es que el cambio
de cantante les ha venido mal. Nunca ha sido una banda santa de mi devoción, pero
lo cierto es que lo que podría haber sido el momento de hacerme recapacitar
sobre ellos, se ha convertido en una reafirmación en mi postura: si quieren
hacer metal ambiental serán bienvenidos, pero en el Djent están sobrevalorados.
Nota: 6.
89.Sabaton
– Heroes
Estilo:
Power Metal
Nacionalidad:
Suecia
Canción
recomendada: No Bullets Fly
Y
aquí llega el octavo álbum de la banda sueca Sabaton, una banda de la cual
nunca he sido fan. De hecho, este es el primer LP suyo que escucho entero. No
es un mal álbum, lo que ocurre es que hace mucho que el power no es mi estilo
predilecto. Mi búsqueda de estilos más melódicos y que no me hablen
constantemente de guerras y seres mitológicos hizo que abandonase mi etapa
Helloween-Gamma Ray-Blind Guardian para centrarme en otros estilos que me
podían aportar más. Estoy seguro de que si hubiese escuchado este disco hace 5
años habría flipado con él y estaría en mi top 10, pero actualmente no puedo
más que darle una puntuación discreta. Más allá de que las letras no me gusten,
y de que la voz me parece excesivamente forzada en algunos cortes del álbum,
debo decir que la labor de la mezcla es increíble: el sello Nuclear Blast se
basa en esto precisamente, en ecualizar las guitarras de manera que el teclado
no pierda su protagonismo. Eso si, el bajo brilla por su ausencia debido a la
batería de doble bombo. Es el típico disco de power de la escuela nórdica, y
sin menospreciar la labor de estos músicos, hay bandas que les igualan y que
hacen lo mismo. La novedad está de vacaciones.
Nota: 6.
88.In
Flames – Siren Charms
Estilo:
Metal alternativo
Nacionalidad:
Suecia
Canción
recomendada: Dead Eyes
Décimo
álbum de una de las bandas más en movimiento de los últimos 20 años: de un
melódico Death Metal han ido virando a un metal alternativo que, lejos de ser
de lo más comercial que hay en el género, les ha permitido hacer caja, innovar
con muchas de sus mejores canciones y actuar con artistas tan dispares como
Pendulum. Su Siren Charms se basa en la voz de Anders Frïden, que recuerda mucho
a bandas como Chevelle o a Chino Moreno, vocalista de Deftones. Para mi gusto,
demasiada importancia de los riffs metaleros machacones, pero no les puedo
pedir menos a una ex banda de Death. A pesar de todo, son muy melódicos y
permiten una versatilidad en las composiciones como pocas. La batería no llena
todo lo que se mueve, y en muchas ocasiones, el silencio ayuda. La presencia de
sintetizadores termina de añadir elementos a una mezcla que me parece un poco
atiborrada de elementos en ocasiones, y que no deja apreciar del todo la
calidad.
Nota:
6,3.
87.Stream
of Passion – A War for our Own
Estilo:
metal sinfónico
Nacionalidad:
Holanda, México
Canción
recomendada: Autophobia.
Ay,
qué daño hace en ocasiones los años. Era de esperar que la marcha de Arjen
Anthony Lucassen iba a afectar sobremanera a la banda. Y es que Mr.L, mejor
conocido como el cabeza de Ayreon, tenía incompatibilidad de proyectos junto
con Ayreon, Star One, etc etc etc. Así pues, Marcela Bovio se quedó como líder
de la banda, una banda que poco a poco ha ido virando de un metal progresivo
con toques sinfónicos a un metal sinfónico con toques power. Nunca he sido muy
fan de la banda, pero antes se notaba la esencia Arjen, la cual se ha perdido
por el proceso. Y aquí llega este quinto álbum, un disco algo previsible.
Stream of Passion ha pasado de ser una banda con posibles miras de futuro a ser
una banda más dentro de las tantas bandas con vocalista femenina. Es un disco
que, más allá de la excelente banda que hay detrás, está hecho para ensalzar la
voz de Marcela, que es muy buena, y parece que los años no pasan por ella, pero
no era esto lo que iba buscando en un principio. Conforme pasaban las canciones
mi atención era cada vez menor, y llegaba a pensar que esta banda no me
aportaba más de lo que me podía dar Within Temptation, Delain o Xandria, que
han sacado disco también este año. Es un disco bueno para el metal sinfónico,
no así para la banda, que debería pensar en volver a sus inicios.
Nota:
6,5.
86.Sonic
Syndicate – Sonic Syndicate
Estilo:
metalcore melódico
Nacionalidad:
Suecia
Canción
recomendada: Unbreakable
Tras
4 años desde su Rule the Night, Sonic Syndicate vuelve a sorprendernos con un
disco, menos melódico que el anterior, pero que no llega al extremo del
primero. Es un disco equilibrado, en el que vemos que va subiendo conforma
pasan las canciones: las de más calidad se encuentran en la recta final del
mismo. Vemos que es una estrategia pensada: conforme pasan los cortes, te
acostumbras a su sonido y disfrutas más. A los típicos guturales, vemos una voz
limpia que cada vez está en peor forma, y que repercute en el sonido final. Por
lo demás, sus típicos riffs de guitarra que rompen la cabeza son constantes,
aunque de vez en cuando abren hueco a unos sintetizadores muy bien elegidos
para la ocasión. El sonido del bajo de Karin brilla por su ausencia, totalmente
opacado por las guitarras, pero es lo normal en este género. Cuentan con un
músico invitado, Björn Strid, de Soilwork. Un disco bueno, pero que no se
encuentra entre sus mejores.
Nota:
6,8.
Bueno, pues esto es todo por hoy. No todas las entradas van a ser así de breves, ya veréis mañana. Hasta entonces.
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