Me encuentro ahora mismo en mi cuarto, tratando de asimilar
toda la información que entra en mi cabeza de una forma apelotonada pero a la
vez ordenada. Ordenada en un ritmo completamente marcado y pautado para la
ocasión, mientras que la inconmensurable voz de Fair to Midland resuena en el
ordenador. Sin duda, un momento interesante para hablar de un momento único y
que recordaré siempre. Ayer un oso, un ninja, un mago, un pirata y un genio me
hicieron sumergirme en un viaje en el que los compases convencionales y la
corta duración fue apartada de forma parcial, un viaje en el que lo único que
importaba era el virtuosismo que se gastan Petrucci y compañía, un viaje que
trataré de redactar de la forma más objetiva posible, sin endiosar más de la
cuenta a nadie.
Pero antes de que pase a hablar de lo que fueron para mi
esas dos horas en Vistalegre, debo hablar de la banda telonera, Periphery.
Todavía retumban mis oídos, un pitido un tanto molesto pero que merece la pena
tener como consecuencia de este grupo. Los había escuchado antes pero no me
habían hecho demasiado tilín. Ahora puedo decir que con las 6 canciones que
tocaron me ganaron por completo. Es un grupo que defino como “una mezcla entre
Metal Progresivo, Linkin Park y Exodus”. ¿Qué quiero decir? Pues que el que
tocaran sólo 6 canciones indica que tocaron canciones de alta duración, de 7 u
8 minutos algunas, que la voz hace unos guturales fantásticos, aunque a veces
sobrecarga la canción, y que en los estribillos o en la balada que tocaron su
registro de voz se acerca a Chester Bennington. Usaron 3 guitarras, una de
ellas con la que en un momento dado se pusieron a hacer tapping, y un bajo de 5
cuerdas, al loro. Un concierto que para animar al público fue genial. Siempre
he dicho que las bandas de Metalcore son lo mejor para animar al público, y si
tiene tintes progresivos, mejor que mejor.
Y llegó el momento, el sueño se colapsó, las luces se
apagaron, el público estalló en una unánime ovación. La montaña rusa comenzaba,
y ya no te podías bajar. Qué cojones, no te querías bajar. Dream in Collapse
como intro, con las representaciones de los 5 miembros en el avión, yendo al
Stage, etc. Curiosa, pero muy divertida. Tras esto, el estadio apagado…
OUUUUUUUUH! El chamán comienza a hacer sus cánticos, seguidos del coro cantanto
Agnus Dei, y con todo este halo de misticismo que te envuelve… Foco a John
Petrucci, esto comienza! Bridges in the Sky! Es alucinante como todos los fans
coreábamos ya las canciones del nuevo disco como si fueran ya clásicos. Esto son
cosas que muy pocas bandas puede conseguir, y Dream Theater es una de ellas. Tras
esta canción maravillosa… 6:00! Clásico del Awake, con los samples incluidos!
Yo pensaba que este sería un punto negativo, el meter samples y que en directo
no aparezcan, pero debo comerme mis palabras, porque sí que estuvieron, y me
ayudaron a ir asimilando la voz de LaBrie, del que hablaré largo y tendido más
tarde. Hay que destacar la labor de Mangini en la intro, que ya la ha hecho
suya, y nos ha hecho olvidar a Portnoy. Tras esta canción, Build me Up, Break
me Down, también muy coreada. El pero? Se ha hecho un lyric video, podrían
haberlo puesto en los cubos que tenían a modo de pantallas. Tras ello, suena el
piano, las parejas se agarran y bailan con la intro de Rudess… Sorounded! Una
canción preciosa, mi canción de esta semana, os la recomiendo. Eché de menos a
alguien allí jaja.
Tras esta
canción comenzaba mi incertidumbre entre si tocarían el set A(The Root of all
Evil, The Silent Man, Beneath the Surface y Pull me Under) o el Set B(The Dark
Eternal Night, Wait for Sleep, Far From Heaven y As I Am). Ambos son
setlist geniales, pero prefería el 1, y fue el que cayó! The Root of All Evil
comenzó a sonar, y nos vinimos todos arriba de nuevo para, tras esta canción,
dejar a Mike Mangini con su solo! No me podía creer la rapidez de ese tío, pero
lo mejor es que no sólo era rápido, sino que en ocasiones tocaba hasta a mano
cambiada, cruzando brazos constantemente. Parecía Visnú. Y tras esto, vuelve a
tomar protagonismo Mangini, porque se encargó de introducir A Fortune in Lies!
Un tema que fue de los pocos que LaBrie clavó en la voz… hasta que le salió ese
gallo. Nunca le he pedido a una banda perfección en directo, es más siempre
agradezco que varíen en parte los temas. Pero lo que no quiero, y voy a ser
claro, es que pongan a un tío que sólo sabe dar berridos a cantar, si eso se
puede llamar cantar. Dream Theater es una banda que ganaría mucho siendo
instrumental, ahí lo dejo. Y como no puedo abogar por una salida de LaBrie, si
que espero que retomen la sana costumbre de hacer canciones instrumentales, ya
que la última fue Stream of Conciusness, allá por 2003.
Outcry fue la siguiente en sonar, coreada totalmente, para
dar paso después a la sección acústica: The Silent Man y Beneath the Surface,
canción en la que uno no pudo evitar acordarse de cierta persona. Un momento
muy emotivo. Tras este momento precioso, la canción que les llevó a la gala de
los Grammys, On the Backs of Angels! Aunque fue algo floja, en parte por
LaBrie, en parte porque el público se aplatanó con la sección acústica. Pero
pronto nos volvieron a poner muy altos con dos secciones de la Six Degrees of
Inner Turbulence, de 42 minutos: War Inside my Head y The Test that Stumped
them All, en total 7 minutos, los peores 7 minutos de la canción en mi opinión,
pero es que es difícil competir con Goodnight Kiss y Solitary Shell. Y tras
este momento, llegó uno de los más emotivos. El show se acababa, y John
Petrucci demostró por qué es uno de los mejores guitarristas actualmente. Nos
tocó uno de esos solos que recordarás siempre, con una dulzura y una atmósfera
creada por Rudess en el teclado que le hicieron a uno cerrar los ojos y
disfrutar simplemente con ese momentazo. The Spirit Carries On! Es una canción
que quiero que suene en mi entierro junto con Hymn for the Missing de Red. Pero
es una canción que en la historia del disco Metropolis viene genial, Nicholas
se da cuenta de que ya ha cumplido la voluntad de Victoria, y ya puede
descansar en paz. Pero Nicholas seguirá investigando hasta ese final(no
spoiler). Una canción preciosa sin lugar a dudas.
Un momento de silencio, y Breaking All Ilusions! Una canción
genial que LaBrie se encargó de perpetrar. Pero como no todo van a ser
hachazos, diré que el canadiense hace una gran labor como frontman de la banda,
animando siempre. Y tras esta canción llegó la última, el encoré, Pull me
Under! La canción que me aficionó a la banda. Un concierto mágico e
inolvidable. La 1º vez que los veía en persona(les vi en el Download Festival
de 2009 desde la página web) pero en directo es acojonante. Pero no he hablado
de John Myung! Ah! Pero estaba en el escenario? Porque en ningún momento se
movió de su ala para animar. Sabía que era soso, pero tanto? Menos mal que
Petrucci y Rudess con Mangini animan lo suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario