domingo, 19 de agosto de 2012

The X Factor: Linkin Park - A Thousand Suns



Me hayo ahora mismo en la oscuridad de mi cuarto. Los 40 grados de fiebre con los que me acosté ayoer han amainado a 38, temperatura suficiente que me permite hacer alguna que otra locura. Y para esta ocasión no he querido quebrarme demasiado la cabeza con riffs atronadores, y he elegido hablar de un disco del cual tenía que haber hablado hace 2 semanas. Tenéis que ver el mérito que tiene levantarse de la cama para hacer esto… Bueno, mérito ninguno, me habían despertado. En fin, me toca hablar de A Thousand Suns de Linkin Park, un disco muy criticado, hasta yo he echado mierda sobre él, pero una vez escuchado con detenimiento, no es ni de lejos malo. Es muy distinto, se sale de Linkin Park, pero ni de lejos es un disco malo. Si fuera malo, deberíamos deshechar toda la discografía de Porcupine Tree o Steven Wilson por lenta o tranquila? No, es más, es de lo mejor actualmente.

Este disco es un disco que se concibió como conceptual, tratando la muerte y las guerras como tema central del disco. No cuenta una historia, pero esos conceptos son los que rondan el disco. Pero antes, para escuchar este disco, debemos deshacernos de la idea de encuadrar a un grupo en un estilo. Queen es la mejor banda de rock de la historia y sin embargo tiene la 1º canción de Thrash Metal de la historia(Stone Cold Crazy); Pearl Jam es la mejor banda de Grunge y no quita que tengan canciones folk. A lo que voy es que está muy bien que hayan hecho Nu metal, pero debemos olvidarnos de esa etiqueta a la hora de escuchar este disco. Hay rap, hay guitarras, y hay algún gutural. Hasta ahí. Lo que nos encontramos es un disco coherente en su carrera. Sorprendente? Si. Decepcionante? Lo dejo a vuestro juicio. A mi no me ha decepcionado para nada. Además, algo novedoso en Linkin Park es la inclusión de samples, que a mi me encantan. Ese tipo de polladas en las canciones me encantan, y más si están así de bien elegidos.

Tras las dos primeras canciones a modo de intro, The Requiem y The Radiance(con un sample de Oppenheimer), que ya nos introducen en la química del disco, vamos a Burning in The Skies, una balada preciosa que aumenta de intensidad conforme pasan los minutos, para un estribillo final acojonante. Tras ello, y una promo de bombas llamada Empty Spaces, Mike Shinoda toma protagonismo para probablemente una de las canciones más raras que han hecho, When They Come for Me, una canción a modo de rap, con un hombre haciendo samples en español dirigiendo a un ejército(sonará más veces a lo largo del disco, además es el guitarrista) y un Chester que se sale en la parte final. Tras sonidos de bombas, pasamos a la 6º canción, Robot Boy, una canción en la que camuflan la voz de Chester de una forma que parece como si cantara un robot. Tengo un grupo en mente que hace eso, pero ahora no recuerdo cual. Queda muy bien, y la letra es motivante, por lo menos para mí. De eso va el disco, letras con el pretexto de guerra, que dan esperanza o dan motivos para el hundimiento. Y tal y como están las cosas, es mejor dar una nota positiva, no?



Algo importante a destacar, es que no han diferenciado el final de cada canción, con lo cual el disco es un bloque. Esto lo hicieron grupos como Tool en su Lateralus(discazo) o Dream Theater en su Six Degrees of Inner Turbulence disco 2 o en su Metropolis PT2: Scenes from a Memory. Aún más, Porcupine Tree en su disco The Incident hacen lo mismo. Otro punto a favor sin duda. La Jornada del Muerto es un interludio de canciones, que en 2 minutos pasa de muy tranquila a coger una fuerza enorme, y te acaba sacando una sonrisa por ese tono esperanzador. La letra está en japonés, a pesar de estar titulada en español. Por si fuera poco, Jornada del Muerto fue donde se testó por 1º vez la bomba atómica, ahí queda eso. Además da pie a la siguiente canción, Waiting for the End. Entramos en la parte más floja del disco, por lo menos para mí. Esta canción me parece de las más flojas, a pesar de que no es mala. Oir a Shinoda con los sintetizadores y a Chester en la respuesta a piano es algo que merece ser escuchado, de verdad. Y pasamos a la canción quizá más cañera del disco, que no metalera. Blackout es una canción con chester al estilo Meteora o Hybrid Theory, es decir, gritos por doquier. Guitarras? Eso es muy mainstream(mientras me ajusto las gafas de pasta).

Wretches and Kings se me hace la canción más floja del disco, eso si, que mejora con los samples de Mario Savio. Hay que destacar el protagonismo que ha tomado Shinoda en este disco, que viene muy bien. Y pasamos a la mejor mini canción del disco, Wisdom, Justice and Love, que te quita el mal sabor de boca por decirlo así de las 3 últimas canciones, para dar un final de disco de infarto. Poco a poco la voz de Martin Luther King Jr es comida para acabar siendo transformada en una voz robótica. Muy buen acierto de estos chicos, que da pie a la mejor canción del disco en mi opinión, Iridescent. Para mí un himno ya de la banda, así que me la voy a saltar, pues todo lo que diga de esta canción será poco.

Fallout es la última mini canción del álbum, que da pie al 1º single del disco, The Catalyst, con un toque muy House que queráis que no, acaba enganchando, para acabar con un guitarreo considerable. Por último, The Messenger, una canción acústica para cerrar el disco, con Chester dejándose la voz como sólo el sabe.

Sinceramente, es un disco del que eché mierda desde el 1º momento, pero que conforme lo escuchas varias veces te acaba atrapando y sólo puedes decir cosas buenas de él. Para mí, un 8/10, por esas 3 canciones a un nivel más bajo que el resto a la mitad del disco.


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