domingo, 19 de agosto de 2012

The X Factor: Coheed and Cambria - The Second Stage Turbine Blade


Y se acabó el calvario. Los exámenes pasaron, y no quiero volver a oir hablar de ellos hasta mayo. Nunca he acabado tan quemado después de jornadas intensivas. Por suerte, tengo unos días de relax antes de comenzar el 2º cuatrimestre, y pienso aprovecharlos al máximo. Y eso voy a hacer con respecto al blog, en el que voy a intentar subir 4 artículos en 4 días: la crónica de WarCry, la de Cronometrobudú, mis All Star y la que hoy nos ocupa: la crónica de la semana. Así es, cada semana voy a hacer una crónica, y voy a intentar que coincida siempre en jueves. A esta sección la voy a denominar, y ya que en este blog copiamos mucho… The X Factor(el factor X para los que estudiaron inglés por Opening). Y es que me veía obligado a usar la fecha, me veía obligado a hacerlo. El pasado domingo hacían 10 años del lanzamiento del primer disco cronológico en tiempo actual(que no en la historia) de las Armory Wars, la historia que relatan todos y cada uno de los discos de Coheed And Cambria. En cuanto tenga tiempo me releeré los comics y por supuesto los recomendaré. Es el primer disco de estudio de la banda y se nota. Hay sonidos sucios, poco cuidados… el gustillo de los primeros pasos en general.

El disco comenzaba con The Second Stage Turbine Blade, nombre del disco(y que ya nos indica que es el 2º capítulo, por lo que la historia comienza in medias res), una intro que nos recordará a intros posteriores como Keeping the Blade(que a su vez recoge los motivos de The Ring in Return). Tras esta canción pasamos a Time Consumer, que, sobre todo al comienzo, nos recordará muchísimo a la magna canción de la banda de Claudio: 2113(o 21:13, es una hora). Cuenta con la colaboración de DR.Know en esta canción, así que comenzamos bien. Lo que se nos cuenta en este disco en general es una introducción de Coheed y Cambria, una pareja cuya memoria ha sido borrada(repito, in medias res), y se les convence de que su antigua vida está volviendo para atormentarlos. Es una historia fantastica, donde el Supremo Wilhem Ryan tiene intenciones de destruir a su archirival Mage(mago), Mariah Antillarea. . El general Mayo Deftinwolf (Mano derecha de Ryan) les explica que en ellos fue implantado un virus llamado Monstar, lo que consideran una amenaza para el Porton Celestial. Es un virus con la habilidad de convertir a Coheed en un ser poderoso, y capaz de drenar la energia de Keyworks, suficiente para desatar un apocalipsis. Mientras su contraparte Inferno, tiene la manera de eliminar al virus. La pareja se sumerge en un mar de mentiras, donde les convencen que sus hijos adquirieron un virus geneticamente modificado llamado Sinstar. Este virus se activa a cierta edad, y no tiene antidoto como el Monstar. Llegan a creer que sus hijos no pueden ser salvados y que les queda muy poco tiempo. Es por eso que Coheed y Cambria enfrentan un inimaginable dilema: asesinar a sus propios hijos o enfrentarse al apocalipsis.

Bueno, pues tras este resumen de la historia del disco seguimos con Devil in Jersey City, con una cita para los nostálgicos de los comienzos de la banda: “jijiji shabütie”. Shabütie fue el primer nombre de la banda. Esta canción podría considerarse en primer single de la banda dentro de lo que cabe, por lo menos es de las más coreadas en directo, y nos deja bien claro por donde van a ir los tiros de Claudio con la historia: letras con estribillos pegadizos y sin la mano de la discográfica, por lo que los insultos entre los personajes son constantes(como referencia tomad parte del disco Good Apolo I’Mburning star IV Volumen 1). Y llegamos a Everything Evil, con un estribillo final que quieras que no, te sube la moral cuanto menos. Una canción lenta que toma muchísima fuerza al final. Delirium Trigger, la siguiente, nos da varios tintes que podrían recordar a Tool, con una batería muy fina y muy pegadiza. Claudio da lo mejor de sí en la canción, dándole el sentimiento que la canción merece, con claras influencias del post-hardcore.



Y llegamos a la “mitad” del disco(queda más de la mitad del minutaje, pero hay 10 canciones en el disco y vamos por la 6). Y llegamos así a la canción llamada Headshot Kid Disaster, que tiene un comienzo(soy yo solo?) clavado a la parte final de Killing in The Name of de Rage Against the Machine. Una canción que a pesar del comienzo sirve para bajar la intensidad de la canción anterior, pero que recobre toda la fuerza en el estribillo. Claudio haciéndose sus propios coros, con esos guturales de Montana Masback. Hay que destacar que este disco es en el que más guturales hay, porque a partir de No World for Tomorrow los olvidarán. Y vamos con la canción que para mí debía ser el single indiscutible del disco: 33. Un claro sonido Pop Punk dentro de sus influencias iniciales hardcore. Comenzamos a visualizar la recta final del disco, con Junesong Provision, una canción igual de optimista y bailable que la anterior, al comienzo por lo menos. Te hace mover la cabeza, con esos punteos de guitarra tan característicos de ellos, que ya te dicen que van a tirar hacia ámbitos más complejos(ejemprogresivoejem). Acaba con una especie de intro a la siguiente canción, muy importante para la banda: Neverender. Neverender le da nombre al DVD en el que la banda interpretó en varios conciertos sus discos enteros, por lo que lo que se ve en esos discos son sus discos en concierto, no una mezcla de temas. Yo no soy demasiado partidario de esto, opino que es mejor tocar el disco nuevo entero(que para eso lo haces) y tocar unas cuantas canciones anteriores. Debe ser que Dream Theater me tiene malacostumbrado. Pero en casos como Coheed and Cambria, que no es una banda de festivales(si no son cabezas de cartel la gente se pierde cuando les marean con las letras, saltos adelante y atrás en la historia), veo perfectamente factible que se toque un disco(o dos, que tampoco son muy largos) en directo y fuera. Toda esta parrafada y no he hablado de la canción, que comienza con un riff muy característico, con el bajo alto, y con un estribillo que poco a poco te vuelve a meter en la temática fatalista de Delirium Trigger. Y llegamos a la última canción, Godsend Conspirator, una canción de 13 minutos que, no nos engañemos, son dos canciones en una(incluye el track IRO-Bot). Comienza muy tranquila y toma fuerza poco a poco. Al acabar, comienza la IRO-Bot, que nos va a recordar a canciones posteriores como Keeping the Blade o The Ring in Return. Esa melodía acompañará siempre a la banda. Tras una pausa, comienza a sonar una guitarra acústica, que nos vuelve a recordar a 21:13, corresponde en cierta manera a su respuesta. Toma un poco de intensidad, y destaca el uso de sintetizadores para dar una atmósfera de que todo va a continuar en el futuro(coros que parecen ecos). De hecho, la historia avanza en el siguiente disco 10 años. Pero no os spoileo.

En definitiva, este disco marca las directrices de lo que va a ser la banda en el futuro. Obviamente el sonido mejorará. Obviamente, las canciones tendrán otro toque más progresivo u orquestal. Pero lo que este disco hace es dar a conocer a la banda, y junto con In Keeping Secrets of Silent Earth, colocarles a la cabeza del New Prog.


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