jueves, 13 de septiembre de 2012

The X Factor: Adrenaline Mob - Omertá


Buenas a todos los melómanos que me leen. Esta vez traigo un disco hecho por músicos progresivos, en un estudio de música progresiva pero… que no hacen música progresiva. Hablo de Adrenaline Mob, el grupo liderado por Mike Portnoy(exDream Theater, Flying Colors, Transatlantic, exOSI, Liquid Tension Experiment, colaborador con Neal Morse, exAvenged Sevenfold…) y Rusell Allen(Symphony X). En este disco, Omertá, no vamos a encontrar momentos largos de instrumentalización, ni letras poéticas, ni espacio para las florituras. Este disco es muy directo, y esa es la idea que debemos tener en la cabeza antes de escucharlo. Sino, le haremos una valoración muy injusta a un disco que, lejos de ser progresivo, desprende Heavy Metal por los 4 costados.

El primer tema es el single de su disco: Undaunted. Un tema que deja claro la dinámica del disco: riffs afilados de guitarra, al más puro estilo Godsmack o Metallica, con una voz rasgada de Rusell Allen ligeramente alejado de lo que hace en Symphony X y con un Mike Portnoy comedido en su acción a la batería, pero como siempre, haciendo lo que le sale de los cojones. Y así va a ser en todo el disco, su manía por hacer que la batería suene más que el bajo se ha extrapolado de Dream Theater a aquí y realmente no vas a saber si esta banda tiene bajo. Sinceramente, te lo tienes que creer. El segundo tema es Psychosane, con Allen cantando al más puro estilo DIO en Accept o David Draiman de Disturbed. Es decir, Hard Rock, Heavy Metal, como lo queráis llamar, pero muy potente. El 3º tema es el 2º single del disco, Indifferent, en el que Allen se marca un registro lo más parecido a Bon Jovi con una 2º voz tapada a lo Axl Rose. Este tema es de los más “comerciales”, muy parecido a lo que podrían hacer Creed o Avenged Sevenfold. Muy recomendable.

Hay que decir que la labor de Mike Orlando(trabajó con Zakk Wylde) a la guitarra es muy buena a lo largo del disco, aunque quizá peque de ser un poco plano, salvo en algunas canciones. Aunque a mí se me haga algo pesado un disco de estas características(al no ser mi estilo ni mucho menos), estas son de esas bandas en las que en los directos te lo pasas de puta madre por la energía que desprenden sus canciones. Aparte, los solos de Orlando son acojonantes en todo el disco. All on the Line nos sorprende, con Allen demostrando otra vez que su registro vocal no es para nada limitado. Y se marcan esta canción, inspirada en el mejor rock de los 80 glam, con Allen imitando al mismísimo Myles Kennedy(Alter Bridge, Slash). Una canción que es concebida a modo de balada. Comienza lenta pero gana intensidad en el estribillo, típico esquema de canción ochentera.

Uno no deja de preguntarse cómo habría sido el disco de haber mantenido en la banda a Rich Ward(guitarra y 2º voz en Fozzy). Habría sido un aliciente más a esta superbanda de músicos ya consagrados todos. Lo mismo habría pasado con Paul Di Leo(bajo), que abandonó AM para entrar en Fozzy por recomendación de Ward. Paradojas de la vida, o demasiado ego en un mismo disco, lo dejo a vuestra elección. Los temas pasan, y llegamos a Come Undone, un cover de Duran Duran, y que cuenta con la colaboración de Lzzy Hale(Halestorm), además de que la canción tiene ambientación sinfónica. La voz de Allen en este tema deja bastante que desear, pero Lzzy está que se sale dando esos tonos tan agresivos.

Temas muy potentes los que siguen, y hago un pequeño inciso en el penúltimo tema del disco, Angel Sky, muy bonito. Comienza lento y gana intensidad, al más puro estilo Bon Jovi a las voces, y a lo Creed en lo instrumental. Recomendable. En definitiva, un disco muy recomendable para aquellos hardrockeros. Los que busquen a DT o a SX, que se olviden. No inventan nada nuevo, pero al menos lo que hacen, lo hacen bien. Un saludo!

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