Buenas a todos los melómanos que me leen. Esta vez traigo un
disco hecho por músicos progresivos, en un estudio de música progresiva pero…
que no hacen música progresiva. Hablo de Adrenaline Mob, el grupo liderado por
Mike Portnoy(exDream Theater, Flying Colors, Transatlantic, exOSI, Liquid
Tension Experiment, colaborador con Neal Morse, exAvenged Sevenfold…) y Rusell
Allen(Symphony X). En este disco, Omertá, no vamos a encontrar momentos largos
de instrumentalización, ni letras poéticas, ni espacio para las florituras.
Este disco es muy directo, y esa es la idea que debemos tener en la cabeza
antes de escucharlo. Sino, le haremos una valoración muy injusta a un disco
que, lejos de ser progresivo, desprende Heavy Metal por los 4 costados.
El primer tema es el single de su disco: Undaunted. Un tema
que deja claro la dinámica del disco: riffs afilados de guitarra, al más puro
estilo Godsmack o Metallica, con una voz rasgada de Rusell Allen ligeramente
alejado de lo que hace en Symphony X y con un Mike Portnoy comedido en su
acción a la batería, pero como siempre, haciendo lo que le sale de los cojones.
Y así va a ser en todo el disco, su manía por hacer que la batería suene más
que el bajo se ha extrapolado de Dream Theater a aquí y realmente no vas a
saber si esta banda tiene bajo. Sinceramente, te lo tienes que creer. El
segundo tema es Psychosane, con Allen cantando al más puro estilo DIO en Accept
o David Draiman de Disturbed. Es decir, Hard Rock, Heavy Metal, como lo queráis
llamar, pero muy potente. El 3º tema es el 2º single del disco, Indifferent, en
el que Allen se marca un registro lo más parecido a Bon Jovi con una 2º voz
tapada a lo Axl Rose. Este tema es de los más “comerciales”, muy parecido a lo
que podrían hacer Creed o Avenged Sevenfold. Muy recomendable.
Hay que decir que la labor de Mike Orlando(trabajó con Zakk
Wylde) a la guitarra es muy buena a lo largo del disco, aunque quizá peque de
ser un poco plano, salvo en algunas canciones. Aunque a mí se me haga algo
pesado un disco de estas características(al no ser mi estilo ni mucho menos),
estas son de esas bandas en las que en los directos te lo pasas de puta madre
por la energía que desprenden sus canciones. Aparte, los solos de Orlando son
acojonantes en todo el disco. All on the Line nos sorprende, con Allen
demostrando otra vez que su registro vocal no es para nada limitado. Y se
marcan esta canción, inspirada en el mejor rock de los 80 glam, con Allen
imitando al mismísimo Myles Kennedy(Alter Bridge, Slash). Una canción que es
concebida a modo de balada. Comienza lenta pero gana intensidad en el
estribillo, típico esquema de canción ochentera.
Uno no deja de preguntarse cómo habría sido el disco de
haber mantenido en la banda a Rich Ward(guitarra y 2º voz en Fozzy). Habría
sido un aliciente más a esta superbanda de músicos ya consagrados todos. Lo
mismo habría pasado con Paul Di Leo(bajo), que abandonó AM para entrar en Fozzy
por recomendación de Ward. Paradojas de la vida, o demasiado ego en un mismo
disco, lo dejo a vuestra elección. Los temas pasan, y llegamos a Come Undone,
un cover de Duran Duran, y que cuenta con la colaboración de Lzzy
Hale(Halestorm), además de que la canción tiene ambientación sinfónica. La voz
de Allen en este tema deja bastante que desear, pero Lzzy está que se sale
dando esos tonos tan agresivos.
Temas muy potentes los que siguen, y hago un pequeño inciso
en el penúltimo tema del disco, Angel Sky, muy bonito. Comienza lento y gana
intensidad, al más puro estilo Bon Jovi a las voces, y a lo Creed en lo
instrumental. Recomendable. En definitiva, un disco muy recomendable para
aquellos hardrockeros. Los que busquen a DT o a SX, que se olviden. No inventan
nada nuevo, pero al menos lo que hacen, lo hacen bien. Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario