Vamos ya! Hoy estoy especialmente motivado para sumergirme
en el mar de las notas imposibles, de los compases alocados y divertidos, en el
mundo de los músicos deificados, en el mundo de la Liquid Tension Experiment!
Esta es una de esas cosas que sólo ocurren una vez cada X años, como la visión
del cometa Halley más o menos. 4 dioses bajan del cielo y nos regalan una
auténtica JOYA. Dos, en el caso de esta banda, y que analizaré por solitario. Una
auténtica orgía instrumental. Este análisis, si se puede llamar así a esta
bajada de pantalones ante estos 4 fantásticos, es el 1º disco de la banda. Pero…
quienes son Liquid Tension Experiment? Pues estos dioses:
John Petrucci(Dream Theater, G3 en 2005 junto a Joe Satriani
y Steve Vai y 2012 junto a Neal Morse y Joe Satriani)
Mike
Portnoy(exDream Theater, exAvenged Sevenfold, Transatlantic, Flying Colors,
exOSI, Adrenaline Mob…)
Jordan
Rudess(Dream Theater, exDixie Dregs, David Bowie, Steven Wilson…)
Tony Levin(John
Lennon, King Crimson, Pink Floyd, en solitario, popularizó el Chapman Stick…)
Y vamos con el 1º tema, Paradigm Shift. Un tema que ya te
deja claro de lo que va. Probablemente a más de un tío que escuche pop le
explote la cabeza debido a la cantidad de información que llega con cada
compás. Hacen lo que les da la puta gana! Y lo que más rabia da es que les
queda bien! Así son ellos, y así es Petrucci, que menudo solo se marca en la
parte central de la canción. Sólo Petrucci? Atención, por ahí viene Jordan
Rudess con su teclado para hacer que nos explote el puto cráneo. No puedo sino quitarme
el sombrero. Ahí no acaba la cosa, Portnoy está comedido, y se escucha la
magnífica linea de bajo de Tony Levin en todo el disco! Y qué bien suena. Esa
mezcla de sonidos árabes con lo más puramente prog es fascinante, y esos
sonidos de Rudess en el teclado serían nuevos en ese momento para lo que es una
banda como Dream Theater, acostumbrada a la magnífica ambientación de Kevin
Moore y a los sonidos más hard rock de Derek Sherinian. Estos sonidos de
teclado vamos a gozarlos en DT en los siguientes discos.
Osmosis comienza como un tema lento, apoyado en la linea de
bajo de Levin acompañado con acordes de Petrucci y ambientación de Rudess. Poco
a poco el teclista se va haciendo dueño del tema con acordes de piano sin
descuidar la ambientación, que cada vez va a más. Un tema sencillo, de 3
minutos, tranquilo, sin querer demostrar nada por parte de ninguno de los
cuatro. Quizá demuestran en el sentido de que… si, son capaces de tocar
cualquier cosa, ya sea una locura(la pieza anterior) o algo relativamente
sencillo como esto. Por supuesto, Petrucci no iba a defraudar, y nos deja un
solo muy bonito en la parte final. El 3º tema es Kindred Spirits, que comienza
muy hardrock, aunque poco a poco Rudess se hace su hueco y nos hace flipar. Y
Portnoy? Muy tranquilo está en este disco, de momento. Todo muy ambiental,
pasando de momentos duros de guitarras a los mejores pasajes de jazz
inspirados. Rudess vuelve a sorprendernos con un solo que pone los pelos de
punta en este tema. Y seguimos con The Stretch, un tema de 2 minutos dominado
por Rudess, con Petrucci, Levin y Portnoy al más puro estilo funky dejando que
el teclista haga lo que le de la gana.
Freedom of Speech es un tema que comienza a piano. Y poco a
poco, el virtusismo de ambos, dominando Petrucci en la parte inicial, se
instala en un tema que, siendo de 9 minutos, y sin tener cantante, te hace
emocionarte, debido a, repito, la excelente ambientación de Rudess. Poco a poco
esa atmósfera se torna cada vez más psicodélica y acaba en una orgía en la que
los 4 hacen lo que les da la gana, entre solos de unos y otros, intercalando
con pasajes más accesibles para el oido medio, etc. De lo mejor del disco junto con Paradigm
Shift. Sinceramente, un tema precioso. Pero el disco, por suerte, no acaba ahí.
Ya se echaba de menos a Mike Portnoy, menuda forma de comenzar el siguiente
tema. Un solo, para comenzar a marcar el ritmo del siguiente tema junto a Tony
Levin. Hablo de Chris and Kevin’s excellent adventure. Quién dijo que en este
tema no había cambios de compás o de tempo? No habías escuchado el disco
entero. Levin y Portnoy toman el mando de la canción, tan solo acompañados por
una persona guiando el tema a base de silbidos. Dura 2 minutos.
State of Grace es el siguiente tema. Y Petrucci y Rudess se
desquitan a gusto de no haber participado en el anterior. Un tema muy bonito
que podría valer en su parte inicial como balada, y que poco a poco se torna
intranquilo. Pero toda la tranquilidad que tenía este tema, desaparece con el
siguiente, Universal Mind. Un tema de lo más movido, de lo más rockero y de lo
más divertido sin duda, llevando Petrucci el mando de la canción junto con
Rudess, que, como ha quedado demostrado en todo el disco, en DT y en el G3, se
compenetran de maravilla. Levin se sale una vez más al bajo, como era de
esperar en un músico de su talla. Y lo mejor, es un tema circular. Qué quiere
decir? Que empieza con el mismo motivo con el que acaba en parte, dejando el
cierre para una composición de corte… clásica? Se les ha ido la olla!
El disco acaba con Three Minute Warning, dejando a Portnoy
que se luzca un poco en la batería. Aunque los demás no se quedan atrás. Es un
tema de cierre esencial para dejar a los cuatro músicos por todo lo alto, con
solos por doquier, con afirmaciones y contestaciones entre los músicos,
melodías que se entrecruzan… Una locura para el que lo escucha de primeras. Y
es un tema facilmente accesible. El tema acaba, el disco también, pero no mis
ansias de más. Probablemente cada mes trate de hacer una crónica sobre rock o
metal progresivo, alejado de lo que puedo llegar a hacer a menudo. Así cubriré
el mes con 4 crónicas de discos de este año, dos de discos antiguos, la
recomendación de un grupo, un artículo sobre Muse, otro sobre Progressive y
crónicas de conciertos. Un saludo!
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