domingo, 26 de enero de 2014

Los 50 mejores discos de 2013(del 30 al 21)

Continuamos la lista que empecé el viernes, y ya llegamos al ecuador. Aquí ya empiezan a caerse grandes pesos  del año, sólo espero que no me linchéis demasiado xDD


30. A Day to Remember – Common Courtesy
Canción recomendable: City of Ocala.
                Estos chicos lo han vuelto a hacer. A Day to Remember se ha marcado un disco lleno de sus rasgos más característicos: pop punk, hardcore, rock alternativo, doom, baladas como sólo ellos saben… Un disco de 16 canciones de las que no te cansas, y que puedes poner una y otra vez sin darte cuenta. Es un disco inconfundible con otro grupo: se nota que son ellos desde el principio. Se echa de menos alguna canción más dura, pero por lo general es un disco muy bueno, en la línea que llevan haciendo desde que comenzaron a grabar discos. Es carne de conciertos, y es que es una de las bandas que tengo pendientes junto con Rush, Tool y Pearl Jam. Una banda que transmite muy buen rollo cuando tiene que hacerlo, que muestra ternura en sus momentos más instrospectivos, y rabia cuando tiene que hacerlo. Y es que esta banda tiene una legión de seguidores más que merecida, en la que me incluyo, y más con este disco. Han acertado de pleno.

Nota: 8.


29. 30 Seconds to Mars – Love, Lust, Faith and Dreams.
Canción recomendable: Do or Die
                Jared Leto y compañía venía con un disco que a priori no podía llamar tanto la atención como los anteriores, pero que el tiempo le ha puesto en su sitio. Siguien la lína de un neoprog muy sintetizado, con sonidos electrónicos, pop e incluso orquestales, el álbum se presenta con todas las características de la banda en esta nueva década: que nadie espere el rock alternativo de sus tres primeros discos. Que nadie espere nada de su etapa más emo, porque es una etapa que se ha cerrado, probablemente para no volver a ser abierta. Sus fans de la primera etapa se verán decepcionados, pero con el álbum anterior ya estaban avisados. Otros como yo, que estamos en continuo cambio, veremos un disco más que decente, novedoso e incluso llamativo. No es el mejor disco de la banda lógicamente, aunque andará ahí ahí. Y no exagero: con las escuchas este disco gana mucho. Y cuando digo mucho, me refiero a que, un disco que no pensé que entraría en mi top, se sitúa en la zona media alta de la lista. Así que a todos los que descartaron este álbum como una decepción, les digo: dadle otra oportunidad, porque no se arrepentirán.
Nota: 8.


28. Sara Pi – Wake Up.
Canción recomendable: wake up.
                La verdad es que me he llevado una grata sorpresa con esta chica este año. La conocí como una de las recomendaciones que de vez en cuando hace spotify, de la misma forma como conocí a Omar Sosa, y lo cierto es que no me arrepiento de haber clickado. Aparte de tener una voz preciosa, que te envuelve y que juega contigo, ha hecho un disco de jazz con sonidos latinos que ha sido increíble. Quizás por mi desconocimiento de este tipo de música me haya impactado demasiado este disco, pero prometo escuchar más sobre este estilo y volver a juzgar con mayor conocimiento. De momento me quedo con lo que tengo, un disco de esos que enamoran, que te gustaría tener de fondo en cualquier momento romántico o tomando una copa tranquilo en tu sofá. Todas las letras son en inglés, salvo “Neginho”, en portugués, y “Puedo Volar”, que en mi opinión desmerece un poco, pero ese sería el único pero al disco. Realmente bueno y muy recomendable.
Nota: 8.



27. Avantasia: The Mistery of Time
Canción recommendable: Sleepwaking
                Si antes decía que el power tenía poco que innovar, queda claro que Tobias Sammett aún sabe cómo hacerlo. Con sus óperas rock ha dejado asombrados a todo el mundo del metal, y de hecho se atreve a codearse con todo un veterano en esto de contar historias a través de la música, Arjen Lucassen. Las diferencias son claras: Tobias tiene un futuro más amplio, al ser unos cuantos años más joven, más constante y… Que da giras. Y es muy bueno que podamos tenerla oportunidad de ver este material en concierto, porque lo cierto es que este disco es en mi opinión, lo mejor que ha hecho en Avantasia hasta la fecha. Baladas, canciones power, coqueteos con el prog… No hay canción que se parezca a la anterior, ni a la siguiente, y eso es lo que gusta tanto. El elenco de invitados es envidiable, destacando Alice Cooper o el propio Lucassen. Estamos ante uno de esos discos que marcan una etapa en la carrera del músico. Quizás la única pega es que se hace demasiado largo en algunas escuchas.
Nota: 8.


26. Duo Kie: Inferno.
Canción recomendable: Sembrando Balas.
                Debo reconocer que de este dúo de raperos es el primer disco que les escucho entero. Ya les había escuchado la canción que tenían con Hamlet, y me propuse escucharles para poder hablar con fundamento, y me he llevado una muy grata sorpresa. Con bases que van desde el rap al dubstep, a la semi balada, y bases más convencionales típicas del rap hardcore. Las letras son críticas sociales en su mayoría, mezclando el humor y lo agresivo en muchas ocasiones, en las que Locus destaca en algunos temas, pero Nerviozzo es prácticamente el amo y señor del disco, manteniendo el nivel en todo el disco. Ojo, el trabajo de Locus es excelso también, ya me gustaría a muchos “raperos” verles hacer lo que hace Locus. En cuanto a las colaboraciones, cuentan con SFDK, Tosko, Swan Fyahboy y Sôber entre otros. Sin embargo, me pareció que sobraban un par de temas, en ocasiones el metraje se me hace largo, pero más allá de eso, un muy buen disco.
Nota: 8.



25. Pearl Jam – Lightning Bolt.
Canción recomendable: Sirens.
                Eddie Vedder, Jeff Ament y compañía han hecho un disco muy variado, con una cantidad de contrastes que van desde el post grunge al country o al folk sobre una cama sólida llamada rock. No es su mejor álbum, y nadie lo incluiría en un podio ficticio, pero no es ni mucho menos de sus peores discos. Canciones como Sirens o Shallowed Whole te harán emocionarte, y temas como Let the Records play te harán bailar e incluso disfrutar de solos de guitarra sencillos pero envolventes. Pearl Jam es la prueba de que no hace falta tocar ochocientas notas por segundo para hacer buena música, simplemente volviendo en parte a los orígenes que te llevaron ahí. Muy buen disco.
Nota:8.


24. Aphonnic – Héroes
Canción recomendable: ahora que tengo 33.
                Aphonnic vuelve 4 años después de su disco 6 bajo par. Muchas bandas deberían aprender de estos chicos, que se reinventan a cada disco. De pasar de un nu metal cantado en inglés a un hardcore novedoso cantado en castellano, con unos teclados increíbles, y unas voces desgarradoras y llenas de sentimiento, es un avance muy serio. Y este disco les reafirman en su estilo propio y único: mantienen su metal tan variado dentro del hardcore. Algo más comercial? Puede ser. Letras menos arriesgadas? Es posible. Peor disco? Ni de coña. Este disco, en mi opinión, está a la altura del anterior e incluso lo supera por momentos. La canción promocional, la que he recomendado, supera el Dios Da del anterior álbum, y eso que las dos son buenísimas, carne de concierto. Estribillos pegadizos, guitarras crudas y teclados ambientales soberbios es lo que nos traen. Un ciclón convertido en 11 canciones llenas de rabia y de sentimiento, con sus momentos mejores y peores, pero con un resultado final insuperable cuando vienes del Crowdfunding(y aún con eso, muchas bandas consagradas deberían atender a lo que han hecho).
Nota: 8,2.



23. Stone Sour – House of Gold and Bones vol.2
Canción recomendable: stalemate
                Después de un volumen 1 que era bueno, pero dejaba que desear, Stone Sour se saca este segundo volumen en el que se resarce del anterior. Siguiendo la tendencia de sacar dos discos en vez de un disco doble(en esta lista ellos, Coheed and Cambria y Five Finger Death Punch siguen esa fórmula), han vuelto a poner el listón muy alto. Poco a poco, Corey Taylor va demostrando que no sólo vale para pegar gritos y dar giras insulsas con una banda muerta hace 5 años, sino que su banda puede ser de aquí a unos años la reina del metal alternativo, aprovechando con su frescura el vacío que va dejando la decadencia de bandas como Bullet o Ill Niño. Hay metal, hay baladas, hay buenas letras, hay una voz que es de las mejores del panorama mundial dentro del metal, y hay muchas ganas y mucho sentimiento. Esta es la carta de presentación para una banda que no la necesita: ellos son Stone Sour, y es una de las bandas más activas de la actualidad. Esperemos que el desgaste no les pase factura.
Nota: 8,3.



22. Leprous – Coal
Canción recomendable: The Cloak
                Experimentación, metal progresivo con tintes death, ambientaciones oscuras y tenebrosas… Con razón están emparentados estos suecos con Ihsahn, otro de los bombazos del año. Sin embargo, están algo debajo de lo que creí en un principio. En primer lugar, el fanatismo que hay a su alrededor me molesta y me hace verles de diferente manera. Si, son buenos, son muy buenos, pero no lo suficientepara ganar a Steven Wilson o Haken, los auténticos bombazos del año. Tampoco entiendo el fanatismo hacia una banda que se encuentra a matacaballo entre varios géneros. Si, experimentan y coquetean con todos, pero de una manera algo tosca. Si quiero guitarras en compases complejos, tengo el Djent, si quiero ambientación tengo Anathema o Cosmos Dream, si quiero esto mismo que hace Leprous, tengo a Opeth o a I, The Breather. Es un discazo, no hay duda, pero no está en mi top 10 por todo eso. Han creado un sonido tan característico que se solapa con el de otros y hace imposible distinguirles.
Nota: 8,4.



21. Semantic Saturation – Solipsistic
Canción recomendable: Stardust.
                Este proyecto de rock progresivo instrumental nace en la mente de Shant Hagopian, que cuenta con el batería Virgil Donati, el teclista Derek Sherinian, el bajista Rick Frierabacci y en la última canción con el cantante Andy Kuntz. Un sonido increíble, que recuerda al mejor rock progresivo de los 90 y los 80, con una clara influencia de Rush, de Joe Satriani y de Steve Vai. No en vano vemos un claro protagonismo de la guitarra, aunque todos los instrumentos tienen su protagonismo en determinadas canciones. Le veo mucho futuro a este proyecto de Hagopian, que cuenta con unos invitados de lujo en este disco. Si consiguiera convencer a alguno de estos monstruos para formar una banda permanente bajo este nombre, sería realmente increíble. El tiempo dirá. De momento, me quedo disfrutando de este disco, del que no me canso.
Nota: 8,5.

Como habéis podido ver, la presencia española ha sido más importante que en las anteriores partes de la lista, contando hasta con tres puestos. Me adelanto a decir que desgraciadamente no es la tónica, pero aún hay sorpresitas. Mañana vuelvo con los puestos del 20 al 11. Un saludo!

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