20. Levin Minneman Rudess – Levin Minneman Rudess
Canción recomendable: Mew.
Cuando
este verano saltó la bomba de que tres de los máximos exponentes del progresivo
se iban a juntar para hacer un disco en conjunto, muchos pensamos que sería un
disco lleno de derroches de técnica sin más. Qué equivocados estábamos. Jordan
Rudess(Dream Theater, ex Dixie Dregs), Marco Minneman(The Aristocrats, Steven
Wilson) y Tony Levin(King Crimson, Yes, Pink Floyd) han hecho un disco en el
que no sobra la técnica, pero en el que además vemos canciones muy bien
pensadas y llenas de sentido. Así pues, podemos encontrar canciones más
técnicas y enrevesadas como Scroll, o
canciones más intimistas o envolventes como Enter the Core. Una banda
improvisada en la que llama la atención la poca presencia de la guitarra,
porque cuando aparece, tocada por Marco Minneman, es como mero acompañamiento.
Este estilo tan Emerson, Lake & Palmer, novedoso para muchos de nosotros,
deja claro que no hace falta guitarra para hacer rock o jazz. Por cierto, ni
una sola voz a lo largo del disco, pues es instrumental.
Nota: 8,5.
19. Extremoduro: Para todos los públicos.
Canción recomendable: El camino de las utopías.
Era el
paso más lógico en su carrera. Después de haber estado 15 años en lo más alto
de ese género tan castellano como es el rock urbano, pasaron al rock sinfónico
o progresivo, sin olvidar sus raíces pero con dos discos muy diferenciados de
su anterior etapa, con letras más cuidadas. Este era el paso a seguir: aunar
las dos etapas. Canciones que recuerdan mucho al Agila, como Que borde era mi
valle o Poema Sobrecogido, junto con canciones que se podrían firmar dentro del
Material Defectuoso, como El camino de las utopías, Pequeño rocanrol endémico y
Locura transitoria. Se nota que Robe y compañía no se arrepienten de
absolutamente nada en su carrera, y se han marcado un disco, pues eso, para
todos los públicos. En cuanto a las letras, están muy cuidadas, de hecho alguna
ya la pudimos ver los que fuimos a la gira pasada con el nombre de El Pájaro
Azul, pero no llegan al nivel del otro gran grupo del género como lo es Marea.
Poesía en movimiento, con un rock muy cuidado de dos siglos diferentes, con
unos arreglos de cuerdas de Ara Malikian que no hacen sino mejorar el producto.
Un disco que puede servir para dar a conocer a los neófitos este grandísimo
grupo.
Nota: 8,5
18. El Chojin – I.R.A
Canción recomendable: El viaje.
Estamos
hablando de probablemente el mejor rapero que hay en España, con respeto de
Nach, Nerviozzo o Kase O. Tras tres discos seguidos muy buenos, llega y se
marca este discazo nuevo, con colaboradores de la talla de Nach, Zatu o Arkano.
Casi nada la presentación. Letras llenas de críticas, con sus típicas lecciones
de vida, y sus ya clásicas líneas anti racismo y anti xenofobia. Si, hay líneas
políticas, pero sin intención de adoctrinamiento, solamente es una opinión,
sobre bases que son realmente interesantes y variadas. Es un auténtico lujo que
en España tengamos artistas tan buenos, y es una auténtica pena que estén tan
infravalorados. Debe ser por la ignorancia de este país e incluso del propio
gobierno, pero lo cierto es que cada vez dice que el rap estadounidense es
mejor que el castellano, un gatito se cae de la rama de un árbol. Avisados
quedáis.
Nota: 8,5.
17. The Winery Dogs – The Winery Dogs
Canción recomendable: Regret.
Mike
Portnoy defendió a la banda como una mezcla entre Soundgarden, Aerosmith, Led
Zeppelin, The Black Crowes y MR.Big. Esta última comparación no es para nada
producto del azar: Ritchie Kotzen y Billy Sheehan son miembros de la banda.
Pero ninguna de las bandas mencionadas pueden negarse como influencia de este
powertrío fundado este año: rock clásico, con influencias del grunge(la voz de
Kotzen recuerda por todos lados a Chris Cornell), del rock sureño e incluso del
Stoner. No es de extrañar que esta banda se denomine como banda de pubs o de
antros. Lo que es el disco en sí, consta de 13 canciones, que se debaten entre
los diferentes estilos que he mencionado, con un gusto exquisito en la
producción. Letras pegadizas con estribillos que te hacen cantarlos si o si,
solos de guitarra y de bajos increíbles, con el mejor batería actual, todo
unido en este cóctel del que no te cansas. No entiendo toda la crítica que le
ha llovido al disco, a mí me parece muy bueno, quizá por la sorpresa que me
supuso escucharlo.
Nota: 8,5.
16. Ihsahn – Das Seelembrechen
Canción recomendable: Pulse.
El
infierno. Ahí es a donde te lleva este genio. Ihsahn, más conocido como
Vegard Sverre Tveitan, ha creado un álbum en el que te transporta a lo
más profundo del abismo, con un black metal experimental que coquetea
sexualmente con el progresivo y que se ríe de todos los mortales. Ihsahn ha
creado un monstruo, ha creado una bestia que le convierte en el señor de los
abismos, con una experimentación tan macabra que te hace pensar si realmente su
música es de este mundo. Y es que temas como See o Tacit 2 van a ponerte muy
nervioso e incómodo, con unas voces desgarradoras y unos riffs en constante
cambio. Si, hay canciones para la calma, como Pulse, pero no es la tónica. Como
leí en Portal Esquizofrenia, Ihsahn se ha convertido en el genio de lo
tenebroso, dejando a Neal Morse como el señor de la luz, y Steven Wilson como
el señor de lo terrenal. La Santísima Trinidad de la música actual.
Nota: 8,5.
15. Silverstein:
This is How the Wind shifts.
Canción recomendable:
Hide your Secrets
Esta
banda de post hardcore aprovecha el hueco que había dejado Thrice tras su
paréntesis. Bueno, esto no es del todo cierto, dado que Thrice tiene unos dos
últimos discos bastante indies y experimentales para un fan medio de la banda.
Pero más allá de eso, Silverstein se coloca como uno de los referentes del
género. La verdad es que podríamos estar hablando de la típica banda que mezcla
guturales con guitarras potentes y melódicas, unido a una voz que tan pronto te
pasa del desgarro a lo más melodioso del mundo. Y realmente estaríamos
definiendo bandas como A Day to Remember(también en este top, y un referente
del género), pero Silverstein tiene ese “algo” que les diferencia del resto de
bandas clones como Heart Self Set Destruct(de la cual soy fan incondicional,
todo hay que decirlo).Ese algo es su propia variedad de registro dentro del
propio álbum: el mismo hardcore, canciones pop, cortes de minuto y medio más
indies, e incluso partes a teclado que te dejan los pelos de punta, todo ello
en 21 canciones de las cuales 3 de ellas son acústicas. No hace falta decir
nada más, un disco que está a muy buen nivel, y que consagra a esta banda
completamente constante(7 discos en 13 años, 3 de ellos en los últimos 3 años,
casi nada). Ya era hora de que se les comenzara a valorar.
Nota: 8’5
14- Joe Satriani: Unstoppable Momentum
Canción recomendable: Unstuppable Momentum.
No hay
palabras que puedan describir la grandeza y la elegancia de este maestro de la
guitarra. Si, ya, no soy objetivo con uno de los mejores guitarristas de la
actualidad y de la historia, un hombre que enseñó a tocar a Kirk Hammett y a
Steve Vai entre otros. Lo ha vuelto hacer, no tiene ni un solo disco malo, saca
tiempo para estas joyas mientras planea el nuevo G3 y piensa en continuar con
Chickenfoot, además de múltiples e innumerables colaboraciones. No hace falta
que explique por qué está tan arriba: tienes que escucharlo. Sus solos te
enganchan, y su capacidad compositiva te envuelve hasta que acaba el disco y tú
pides más como si fueras un niño pequeño. Muchos guitarristas consagrados deberían
aprender de la constancia de este tipo, un auténtico icono que es el referente
de muchos guitarristas de la actualidad. Un hombre hecho a sí mismo, que ha
hecho historia. Y que seguirá haciéndola.
Nota: 8,6.
13. Big Big Train – English Electric: Full Power.
Canción recomendable: Make some noise.
Una
banda que hasta que han sacado este álbum era una completamente desconocida
para mí, pero tiene varios alicientes para ser escuchada: es progressive rock,
con tintes folk, con un cantante con un chorro de voz increíble, y un batería
que es un don nadie: Nick D’Virgilio. Casi nada, el amigo dejó Spock’s Beard
para centrarse en esta banda, y en mi opinión, la decisión es completamente acertada.
Alan Morse y compañía andan enquilosados, y estos tipos no hacen más que crecer
y subir, con este disco doble que engloba las dos partes de su historia English
Electric, que cuenta historias sobre momentos históricos ingleses relevantes
como la Revolución Industrial. Una elección en los sonidos magnífica, con una
sensibilidad y unas letras que te dejan perplejo. Si les hubiera escuchado más
y supiera su trayectoria, probablemente este disco estaría más arriba. Pero por
desgracia, esta banda es nueva para mí, y le he dado pocas escuchas al disco. Y
me da miedo, porque si con dos escuchas este disco está en el puesto 12, con
dos más entraría en mi top 5 fácilmente y me rompería la lista. Así que vamos a
dejarlo donde está.
Nota: 8,6.
12. Biffy Clyro: Opposites.
Canción recomendable: Biblical.
Llevo
siguiendo a esta banda desde 2009, momento en el que la canción The Captain me
encontró. Desde entonces estuve investigando sobre la banda hasta ver que,
mientras antes tiraban hacia un postgrunge indie muy bueno, ahora tiran más
hacia el rock alternativo. Aquí combinan una cantidad de corrientes muy buenas:
rock alternativo, rock indie, pop e incluso metal. Todo ello en un doble cd
compuesto por 20 canciones cada uno en el que exploran el lado más pop y
conmovedor de la banda, con unos teclados increíbles, hasta su vena más dura
con un metal alternativo que, no nos engañemos, tiene lo mismo de cañero que My
Chemical Romance. Pero oye, sigue siendo un buen metal. Y como base, un indie
que no aporta nada nuevo, pero al que se le añaden todas estas piezas, además
de una gaita y una sección de trompetas en un par de canciones. ¿Y por qué está
tan arriba? Porque es muy difícil en un CD doble mantener el nivel sin que te
aburra, sonando fresco y sin aletargar al oyente, y ellos lo han conseguido en
un momento en el que muy pocos lo consiguen(Ayreon se salva). Y además
recuperan la tradición del doble CD, en una moda que lo que exige es partir los
CDs en dos para sacar más dinero. Por ello están casi en mi top 10.
Nota: 8,6.
11. Five
Finger Death Punch: The wrong side of heaven and the righteous side of
heaven(vols 1, 2).
Canción recomendable: Battleborn.
Five
Finger Death Punch llegaba a 2013 con la noticia de que iba a sacar dos discos
en vez de uno doble, una idea de puro marketing pero que funcionaba a las mil
maravillas. Se nota en estos dos discos que si lo hubiesen querido, habría
podido ser un disco doble. Se nota uniformidad en ambos, lo que quiere decir
que el segundo no es improvisado, sino parte de un todo que después se separó.
Dos discos que cuentan con colaboraciones de lujo: Rob Halford, Max Calavera y
Maria Brink( cantante de In This Moment). Un disco que no se hace pesado, y que
tiene la esencia 5FDP: canciones metaleras con sus gritos característicos,
junto con baladas y las voces limpias de Ivan Moody, solos de guitarra,
estribillos pegadizos y, atención, vuelven las canciones instrumentales, aunque
duren menos de dos minutos. En mi opinión, venían con un proyecto enorme que,
siendo objetivos, debería ser el disco del año. El problema reside en que no
juegan solos, y los que están encima de ellos han pisado muy muy fuerte.
Nota: 8,7.
Mañana vuelvo con el top 10, en el que habrá alguna que otra sorpresa. Un saludo.
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