lunes, 27 de enero de 2014

Los mejores 50 discos de 2013(del 20 al 11)

Y continuamos hoy, que nos quedamos practicamente en el top 10 para acabar mañana la lista, y así podré dedicarme a otros artículos que tengo pendientes de subir y que algunos ya andáis esperando. Así que no me entretengo más y vamos con ello, hoy del 20 al 11:


20. Levin Minneman Rudess – Levin Minneman Rudess
Canción recomendable: Mew.
                Cuando este verano saltó la bomba de que tres de los máximos exponentes del progresivo se iban a juntar para hacer un disco en conjunto, muchos pensamos que sería un disco lleno de derroches de técnica sin más. Qué equivocados estábamos. Jordan Rudess(Dream Theater, ex Dixie Dregs), Marco Minneman(The Aristocrats, Steven Wilson) y Tony Levin(King Crimson, Yes, Pink Floyd) han hecho un disco en el que no sobra la técnica, pero en el que además vemos canciones muy bien pensadas y llenas de sentido. Así pues, podemos encontrar canciones más técnicas y enrevesadas  como Scroll, o canciones más intimistas o envolventes como Enter the Core. Una banda improvisada en la que llama la atención la poca presencia de la guitarra, porque cuando aparece, tocada por Marco Minneman, es como mero acompañamiento. Este estilo tan Emerson, Lake & Palmer, novedoso para muchos de nosotros, deja claro que no hace falta guitarra para hacer rock o jazz. Por cierto, ni una sola voz a lo largo del disco, pues es instrumental.

Nota: 8,5.


19. Extremoduro: Para todos los públicos.
Canción recomendable: El camino de las utopías.
                Era el paso más lógico en su carrera. Después de haber estado 15 años en lo más alto de ese género tan castellano como es el rock urbano, pasaron al rock sinfónico o progresivo, sin olvidar sus raíces pero con dos discos muy diferenciados de su anterior etapa, con letras más cuidadas. Este era el paso a seguir: aunar las dos etapas. Canciones que recuerdan mucho al Agila, como Que borde era mi valle o Poema Sobrecogido, junto con canciones que se podrían firmar dentro del Material Defectuoso, como El camino de las utopías, Pequeño rocanrol endémico y Locura transitoria. Se nota que Robe y compañía no se arrepienten de absolutamente nada en su carrera, y se han marcado un disco, pues eso, para todos los públicos. En cuanto a las letras, están muy cuidadas, de hecho alguna ya la pudimos ver los que fuimos a la gira pasada con el nombre de El Pájaro Azul, pero no llegan al nivel del otro gran grupo del género como lo es Marea. Poesía en movimiento, con un rock muy cuidado de dos siglos diferentes, con unos arreglos de cuerdas de Ara Malikian que no hacen sino mejorar el producto. Un disco que puede servir para dar a conocer a los neófitos este grandísimo grupo.
Nota: 8,5



18. El Chojin – I.R.A
Canción recomendable: El viaje.
                Estamos hablando de probablemente el mejor rapero que hay en España, con respeto de Nach, Nerviozzo o Kase O. Tras tres discos seguidos muy buenos, llega y se marca este discazo nuevo, con colaboradores de la talla de Nach, Zatu o Arkano. Casi nada la presentación. Letras llenas de críticas, con sus típicas lecciones de vida, y sus ya clásicas líneas anti racismo y anti xenofobia. Si, hay líneas políticas, pero sin intención de adoctrinamiento, solamente es una opinión, sobre bases que son realmente interesantes y variadas. Es un auténtico lujo que en España tengamos artistas tan buenos, y es una auténtica pena que estén tan infravalorados. Debe ser por la ignorancia de este país e incluso del propio gobierno, pero lo cierto es que cada vez dice que el rap estadounidense es mejor que el castellano, un gatito se cae de la rama de un árbol. Avisados quedáis.
Nota: 8,5.



17. The Winery Dogs – The Winery Dogs
Canción recomendable: Regret.
                Mike Portnoy defendió a la banda como una mezcla entre Soundgarden, Aerosmith, Led Zeppelin, The Black Crowes y MR.Big. Esta última comparación no es para nada producto del azar: Ritchie Kotzen y Billy Sheehan son miembros de la banda. Pero ninguna de las bandas mencionadas pueden negarse como influencia de este powertrío fundado este año: rock clásico, con influencias del grunge(la voz de Kotzen recuerda por todos lados a Chris Cornell), del rock sureño e incluso del Stoner. No es de extrañar que esta banda se denomine como banda de pubs o de antros. Lo que es el disco en sí, consta de 13 canciones, que se debaten entre los diferentes estilos que he mencionado, con un gusto exquisito en la producción. Letras pegadizas con estribillos que te hacen cantarlos si o si, solos de guitarra y de bajos increíbles, con el mejor batería actual, todo unido en este cóctel del que no te cansas. No entiendo toda la crítica que le ha llovido al disco, a mí me parece muy bueno, quizá por la sorpresa que me supuso escucharlo.
Nota: 8,5.



16. Ihsahn – Das Seelembrechen
Canción recomendable: Pulse.
                El infierno. Ahí es a donde te lleva este genio. Ihsahn, más conocido como  Vegard Sverre Tveitan, ha creado un álbum en el que te transporta a lo más profundo del abismo, con un black metal experimental que coquetea sexualmente con el progresivo y que se ríe de todos los mortales. Ihsahn ha creado un monstruo, ha creado una bestia que le convierte en el señor de los abismos, con una experimentación tan macabra que te hace pensar si realmente su música es de este mundo. Y es que temas como See o Tacit 2 van a ponerte muy nervioso e incómodo, con unas voces desgarradoras y unos riffs en constante cambio. Si, hay canciones para la calma, como Pulse, pero no es la tónica. Como leí en Portal Esquizofrenia, Ihsahn se ha convertido en el genio de lo tenebroso, dejando a Neal Morse como el señor de la luz, y Steven Wilson como el señor de lo terrenal. La Santísima Trinidad de la música actual.
Nota: 8,5.



15. Silverstein: This is How the Wind shifts.
                Canción recomendable: Hide your Secrets
                Esta banda de post hardcore aprovecha el hueco que había dejado Thrice tras su paréntesis. Bueno, esto no es del todo cierto, dado que Thrice tiene unos dos últimos discos bastante indies y experimentales para un fan medio de la banda. Pero más allá de eso, Silverstein se coloca como uno de los referentes del género. La verdad es que podríamos estar hablando de la típica banda que mezcla guturales con guitarras potentes y melódicas, unido a una voz que tan pronto te pasa del desgarro a lo más melodioso del mundo. Y realmente estaríamos definiendo bandas como A Day to Remember(también en este top, y un referente del género), pero Silverstein tiene ese “algo” que les diferencia del resto de bandas clones como Heart Self Set Destruct(de la cual soy fan incondicional, todo hay que decirlo).Ese algo es su propia variedad de registro dentro del propio álbum: el mismo hardcore, canciones pop, cortes de minuto y medio más indies, e incluso partes a teclado que te dejan los pelos de punta, todo ello en 21 canciones de las cuales 3 de ellas son acústicas. No hace falta decir nada más, un disco que está a muy buen nivel, y que consagra a esta banda completamente constante(7 discos en 13 años, 3 de ellos en los últimos 3 años, casi nada). Ya era hora de que se les comenzara a valorar.
Nota: 8’5



14- Joe Satriani: Unstoppable Momentum
Canción recomendable: Unstuppable Momentum.
                No hay palabras que puedan describir la grandeza y la elegancia de este maestro de la guitarra. Si, ya, no soy objetivo con uno de los mejores guitarristas de la actualidad y de la historia, un hombre que enseñó a tocar a Kirk Hammett y a Steve Vai entre otros. Lo ha vuelto hacer, no tiene ni un solo disco malo, saca tiempo para estas joyas mientras planea el nuevo G3 y piensa en continuar con Chickenfoot, además de múltiples e innumerables colaboraciones. No hace falta que explique por qué está tan arriba: tienes que escucharlo. Sus solos te enganchan, y su capacidad compositiva te envuelve hasta que acaba el disco y tú pides más como si fueras un niño pequeño. Muchos guitarristas consagrados deberían aprender de la constancia de este tipo, un auténtico icono que es el referente de muchos guitarristas de la actualidad. Un hombre hecho a sí mismo, que ha hecho historia. Y que seguirá haciéndola.
Nota: 8,6.



13. Big Big Train – English Electric: Full Power.
Canción recomendable: Make some noise.
                Una banda que hasta que han sacado este álbum era una completamente desconocida para mí, pero tiene varios alicientes para ser escuchada: es progressive rock, con tintes folk, con un cantante con un chorro de voz increíble, y un batería que es un don nadie: Nick D’Virgilio. Casi nada, el amigo dejó Spock’s Beard para centrarse en esta banda, y en mi opinión, la decisión es completamente acertada. Alan Morse y compañía andan enquilosados, y estos tipos no hacen más que crecer y subir, con este disco doble que engloba las dos partes de su historia English Electric, que cuenta historias sobre momentos históricos ingleses relevantes como la Revolución Industrial. Una elección en los sonidos magnífica, con una sensibilidad y unas letras que te dejan perplejo. Si les hubiera escuchado más y supiera su trayectoria, probablemente este disco estaría más arriba. Pero por desgracia, esta banda es nueva para mí, y le he dado pocas escuchas al disco. Y me da miedo, porque si con dos escuchas este disco está en el puesto 12, con dos más entraría en mi top 5 fácilmente y me rompería la lista. Así que vamos a dejarlo donde está.
Nota: 8,6.



12. Biffy Clyro: Opposites.
Canción recomendable: Biblical.
                Llevo siguiendo a esta banda desde 2009, momento en el que la canción The Captain me encontró. Desde entonces estuve investigando sobre la banda hasta ver que, mientras antes tiraban hacia un postgrunge indie muy bueno, ahora tiran más hacia el rock alternativo. Aquí combinan una cantidad de corrientes muy buenas: rock alternativo, rock indie, pop e incluso metal. Todo ello en un doble cd compuesto por 20 canciones cada uno en el que exploran el lado más pop y conmovedor de la banda, con unos teclados increíbles, hasta su vena más dura con un metal alternativo que, no nos engañemos, tiene lo mismo de cañero que My Chemical Romance. Pero oye, sigue siendo un buen metal. Y como base, un indie que no aporta nada nuevo, pero al que se le añaden todas estas piezas, además de una gaita y una sección de trompetas en un par de canciones. ¿Y por qué está tan arriba? Porque es muy difícil en un CD doble mantener el nivel sin que te aburra, sonando fresco y sin aletargar al oyente, y ellos lo han conseguido en un momento en el que muy pocos lo consiguen(Ayreon se salva). Y además recuperan la tradición del doble CD, en una moda que lo que exige es partir los CDs en dos para sacar más dinero. Por ello están casi en mi top 10.
Nota: 8,6.



11. Five Finger Death Punch: The wrong side of heaven and the righteous side of heaven(vols 1, 2).
Canción recomendable: Battleborn.
                Five Finger Death Punch llegaba a 2013 con la noticia de que iba a sacar dos discos en vez de uno doble, una idea de puro marketing pero que funcionaba a las mil maravillas. Se nota en estos dos discos que si lo hubiesen querido, habría podido ser un disco doble. Se nota uniformidad en ambos, lo que quiere decir que el segundo no es improvisado, sino parte de un todo que después se separó. Dos discos que cuentan con colaboraciones de lujo: Rob Halford, Max Calavera y Maria Brink( cantante de In This Moment). Un disco que no se hace pesado, y que tiene la esencia 5FDP: canciones metaleras con sus gritos característicos, junto con baladas y las voces limpias de Ivan Moody, solos de guitarra, estribillos pegadizos y, atención, vuelven las canciones instrumentales, aunque duren menos de dos minutos. En mi opinión, venían con un proyecto enorme que, siendo objetivos, debería ser el disco del año. El problema reside en que no juegan solos, y los que están encima de ellos han pisado muy muy fuerte.
Nota: 8,7.

Mañana vuelvo con el top 10, en el que habrá alguna que otra sorpresa. Un saludo.

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