10. James LaBrie – Impermanent Resonance.
Canción recomendable: Holding On.
Venga,
voy a romper la crítica. Este disco me encanta de principio a fin. Los fans de
su trabajo en Dream Theater han criticado este disco hasta la saciedad, y
parecen no darse cuenta de que James en su carrera en solitario no quiere saber
nada del rock progresivo. Partiendo de esa base, parece lógico que quiera
explorar otros géneros, como el metal alternativo y el metalcore, con tintes
electrónicos. El disco es potente de principio a fin con fórmulas comerciales
dentro del metal, y con alguna que otra balada, pero con melodías muy bien
elegidas. En el ámbito vocal, queda claro que si le dejas hacer lo que quiere,
le va a ganar mucha potencia a su voz, y queda demostrado en este disco. El
único “pero” es que en ocasiones se hace largo y monótono, pero es sólo una
impresión mía.
Nota: 8’7.
9. Black
Veil Brides – Wretched and Divine: The Story of the Wild ones.
Canción
recomendable: In The End.
Tras haber definido el album
como rock orquestal, las etiquetas que se le pueden dar al álbum son
innumerables: conceptual, glam gótico, metal alternativo… Han tocado tantos
palos en este disco que les ha salido un producto realmente increíble. Fue el
primer disco que escuché en todo 2013 y lo cierto es que fue asombroso ver como
una banda de metalcore era capaz de hacer algo tan bueno y bonito si se me
permite la expresión. El disco gira en torno al concepto de los salvajes, the
wild ones, teniendo siempre presente el miedo(el disco tiene 4 canciones
alusivas a F.E.A.R). El hecho de haber incorporado una orquesta en determinados
pasajes de canciones sólo enriquece el resultado final, en el que se nota que
la banda ha cargado con todo. Esto sólo es el preámbulo de cosas muy grandes.
Nota: 9.
8. Omar Sosa: Eggun
Canción
recomendable: El Alba.
Omar
Sosa lo ha vuelto a hacer. Me parece de absolutamente obligado comenzar así la
breve reseña que puedo hacer sobre el Eggun, un disco de jazz en el que
lógicamente, predomina el piano de Omar. The Afro-lectric Experience(sub nombre
del disco) incorpora, como el nombre indica, muchos sonidos africanos, en esa
escena del jazz afro-cubano que está tan en boga dentro de la escena. No en
vano le ha valido la nominación al grammy, la 5º de su carrera. Técnica,
acompañada de la sensibilidad y la
sapiencia tan característica del pianista cubano. Es un disco lleno de
contrastes, comenzando por las duraciones: muchas superan los 7 minutos, y a
esos temas les siguen otros que fácilmente no llegan al minuto, y que sirven
claramente para introducir el siguiente tema o para finalizar el anterior. Y es
que este disco no deja de ser un tributo al famoso King of Blue del siempre
legendario Miles Davis, al cual no desmerece en absoluto este disco y en
general la discografía de este pianista tan increíble. Pero también es un
tributo a sus ancestros, con esos ritmos africanos que quedan tan marcados en
ese cierre Calling Eggun. Recupera elementos de su anterior álbum, Alma, y
retoma el motivo principal de Angustia para crear Angustiado y Angustiado
Reprise. Es lógico que artistas de la talla de Paolo Fresu o Jacques Morembaum
quieran trabajar con él. Increíble.
Nota: 9
7. Imagine
Dragons: Night Visions.
Canción recomendable: Demons.
A pesar
de que este disco es de 2012, lo incluyo por tres razones: la primera, que la
mayoría de su fama se la han granjeado este 2013. La 2º, porque me he
interesado por ellos este año, y para mí ha sido muy por encima del resto de
novedades el grupo revelación del año. Y en tercer lugar porque la lista es
mía, y si tienes algún inconveniente con mi lista, haz tú una con la misma
variedad. Aclarados estos puntos, debo reconocer que quedarme con una sola
canción ha sido algo complicado, porque la verdad es que es un discazo. Tanto
como primer disco de una banda, como si lo firmara una banda ya consagrada. Han
puesto el nivel tan alto que es muy difícil que lo superen, y eso da algo de
miedo. No en balde cuentan con el apoyo de The Killers. No tuve la oportunidad
de asistir a su concierto en Madrid, pero me consta que fue buenísimo, y no es
para menos. Es una banda que en cada canción rebosa una energía propia muy
característica, fresca y novedosa. Por eso están tan arriba, y por eso es la
banda que más recomendaría escuchar ahora mismo, porque probablemente no te
arrepentirás.
Nota: 9.
6. Ayreon –
The Theory of Everything.
Canción recomendable: Progressive Waves
Tras
cinco años de sequía(en Ayreon, porque en sus otros proyectos Arjen Anthony
Lucassen ha sido muy prolífico), vuelve a la carga junto con su inseparable
compañero de baquetas Ed Warby y se sacan una de las joyas de este año. Siempre
que Ayreon saca disco, es sinónimo de calidad y de éxito, y en esta ocasión no
ha sido diferente. La principal característica que diferencia este álbum del
resto es la duración de las canciones: 4, de más de 20 minutos cada una,
divididas en 42 cortes más accesibles para todo aquel que quiera escuchar sólo
una parte. En este disco, se aleja de todo el universo que había creado
anteriormente, para centrarse en La Tierra y en las propias ambiciones humanas.
Un disco que aborda el interior de la mente, con un refinado gusto por lo
progressive y por los pasajes folk. Guitarras contundentes pero melodiosas, con
un claro protagonismo en todo el disco de los teclados. No es para menos: Rick
Wakeman, Jordan Rudess y Keith Emerson colaboran en este disco con solos para
el recuerdo. Las colaboraciones no acaban ahí, dado que Steve Hackett hace dos
solos a lo largo del disco. En cuanto al plantel de voces, es escaso pero
apropiado para lo que se quiere contar: 7 en total, destacando Michael Mills de
Toehider y Cristina Scabbia de Lacuna Coil. Sin embargo, probablemente lo que
más se recuerde de este disco sea las partes instrumentales y las
intervenciones de Tommy Karevik.
Nota:9,1.
5. Coheed
and Cambria: The Afterman: Descension.
Canción
recomendable: 2’s my favourite 1.
Claudio Sánchez es un
maestro. A nadie le descubro nada diciendo esto, pero en mi opinión, se ha
superado. Dejó el año pasado el listón muy alto con Ascension, y con Descension
no sólo lo ha superado, sino que convierte a su banda en una de primer nivel.
Su séptimo disco supera por lo menos los dos trabajos anteriores, y anda a la
par con los dos Good Apollo. Esta segunda parte de The Afterman termina la
historia que había comenzado en el anterior álbum, todo enmarcado en su
universo The Fence, dentro de las Amory Wars. En esta ocasión, el protagonista
tendrá que enfrentarse a la vuelta de su viaje, y descubrir que ya nada vuelve
a ser como antes. Se recurre menos a la ciencia ficción en las letras, pero
aumentan las letras sentimentales y melancólicas, como Dark Side of Me. Este
disco termina la suite Key Entrity Extraction con Sentry the Defiant, y aumenta
la experimentación con ritmos funkys en Number City. Los más puristas creerán
que hay poco metal en este disco. Yo opino que hay el justo, y muy bien elegido
además. En cambio, hay mucho rock, sonido de trompetas y baladas pop. No hay
altibajos, todo el álbum es un conjunto, y por ello le doy mi quinto puesto.
Nota: 9,1.
4. Dream Theater: Dream Theater
Canción
Recomendable: The Bigger Picture
Con este disco voy a ser
bastante crítico, y eso a pesar de que está en el 4º lugar. Eso no quiere decir
que los discos anteriores hayan sido malos, es simplemente que esperaba más de
estos genios. Mi subjetividad me impide dejarles fuera del top 5, porque han
hecho un trabajo enorme por todos lados, con muchas ideas novedosas y muy
interesantes. Su problema es que lo hacen todo muy precipitado y no culminan
ideas que son maravillosas. Este disco gira en torno a la idea de lo
cinemático, algo que se deja ver desde la False Awakening Suite(que recuerda
muchísimo a la típica canción de tráiler) hasta la grandiosa Illumination
Theory(muy dramática). La mejor banda de metal progresivo de todos los tiempos
ha hecho un disco flojo para ellos, pero que si lo hubiera hecho cualquier otra
banda habría sido el disco del año. Ahí está mi crítica. Dream Theater, desde
mi perspectiva de fanboy, no puede permitirse sacarse un disco en el que se
dejan canciones sin un final claro(caso de The Loking Glass o The Bigger
Picture), y con una producción tan descuidada(en muchas canciones los teclados
están desaparecidos). Aún así, a pesar de que casi todas las letras son de
Petrucci, es un disco claramente de Jordan Rudess. Su creatividad explota, en
especial en Illumination Theory, en la que compone toda la línea orquestal con
Eren Basbug. El guiño que hacen a los primeros 90 con The Looking Glass o la
epicidad que transmite The Bigger Picture son sus mejores bazas junto con la canción
final, de 22 minutos de duración. En su contra juegan la canción
instrumental(Enigma Machine, la peor de su carrera junto con ese sacrilegio
llamado Raw Dog), Behind The Veil(y parece increíble decir esto: las letras son
de Myung) y el single, The Enemy Inside, demasiado metalero para mi gusto, pero
esto ya es subjetivo por completo.
Nota:9,2.
3. Riverside:
Shrine of New Generation Slaves
Canción
recomendable: We got used to us
La mejor banda de rock
progresivo actual, los polacos Riverside, ha vuelto a hacer un disco a un nivel
muy alto. Este tercer puesto no es un sitio que haya otorgado al azar. Es una
banda que llevo siguiendo desde hace dos años, y puedo considerarme un fan bien
documentado sobre esta banda. Y puedo afirmar que el álbum está a muy buen
nivel, superando el anterior álbum, Anno Domini High Definition. Es increíble
que después de 10 años, la voz de Mariusz Duda no se haya resentido ni un
poquito siquiera. Es aún más destacable que la banda haya modificado gran
cantidad de elementos de su música, pero que aún así se siga viendo claramente
la base de ésta: melodías oscuras, melódicas pero que te envuelven y te
desasosiegan. Esta es la clave del éxito, y es que están creando una auténtica
leyenda dentro de este siglo. Ninguna banda de rock progresivo, exceptuando la
que viene ahora, está a su altura. Tan sólo le debe respeto a los más grandes
del género, y a los que todavía siguen dando guerra(caso de la banda anterior)
sin notarse su desgaste. Hablar de sólo uno de sus temas sería perder el
tiempo. El conjunto es maravilloso, y ha sido muy difícil elegir un tema
recomendable. Por ello, les doy esta tercera posición.
Nota: 9,3.
2. Haken –
The Mountain.
Canción
recomendable: Because it’s there.
Este Segundo puesto en mi
ranking era algo que desde que le di la segunda escucha sabía que pasaría. Ya
desde el primer momento, sabía que estaría en lo más alto, y no me he
equivocado. Esta banda no sólo ha pegado un señor pelotazo con este disco, sino
que además se ha consolidado como banda más que a tener en cuenta dentro del
panorama del progressive europeo por lo menos, codeándose con grupos afianzados
como The Flower Kings o Pain of Salvation. El disco tiene absolutamente de
todo,desde canciones largas en las que dejan rienda suelta a la creatividad,
hasta baladas, como la recomendada arriba. Motivos que se recuperan de unas
canciones a otras, superposiciones de voces, solos increíbles y melodías épicas
por todos lados. Esta es su mejor carta de presentación para un disco que
vuelve a ser conceptual. Muchos dirán que este tercer disco es el más flojo de
los que llevan hasta la fecha, pero ya me gustaría a mí ver a muchas bandas
hacer un discazo como el que se han marcado estos auténticos monstruos.
Nota: 9,3.
1. 1.
Steven
Wilson – The Raven that refuse to sing(and other stories).
Canción
recommendable: The raven that refuse to sing.
No busquéis más al autor
del disco del año. No busquéis en las listas convencionales, ni en las listas
de los metaleros. No, este disco está por encima de nuestro entendimiento.
Steven Wilson ha vuelto a poner mil escalones por encima del resto el escalafón
de la perfección hecha música. Y es que no ha hecho música: lo que ha hecho es
arte. Ya sabemos todos que realmente el rock progresivo podría ser considerado
un arte aparte. Pero si consideramos lo anterior, debemos considerar a Steven
Wilson como un arte aparte: Porcupine Tree, su carrera en solitario, Storm
Corrosion, NoMan… y sus remasterizaciones a Yes. Este chico no para, y nosotros
no queremos que pare. Ya está preparando su cuarto disco en solitario, lo que
se traduce en su trigésimo octavo disco en total. En esta ocasión no ha querido
arriesgar, y ha continuado la fórmula de su anterior álbum, el Grace for
Drowning. La novedad reside en que sintetiza los dos discos que conformaban el
álbum anterior en uno solo, y le agrega sus propios toques. No engaña: se ha
rodeado de algunos de los mejores músicos de jazz y de rock progresivo para
crear esta joya. Ha buscado un sonido muy similar a King Crimson, y lo ha
elevado a la enésima potencia. Se ha reído de todos nosotros mientras sus manos
creadoras expulsaban humo y fuego. El
disco no llega a la hora, pero no hace falta: son seis canciones que te llevan
en una montaña rusa. Primero estás en la cima, disfrutando de los riffs de
guitarra, y bajas estrepitosamente con la potencia de una batería incólume. La
subida se hace lenta pero melodiosa, con sonidos de viento y de teclados, para
volver a los riffs. Un viaje increíble el que nos presenta, con letras
absolutamente desgarradoras y llenas de sentimiento, que te hacen preguntarte
por qué si el ser humano es capaz de hacer maravillas así, dedica su intelecto
en destruir naciones. Canciones como Drive Home o Luminol te emocionarán, pero
la que realmente te sacará una lágrima será la que da nombre al disco, The
Raven that Refuse to sing. Cuenta la historia de un hombre que perdió a su
hermana cuando era joven, y de cómo esa losa pesa sobre su conciencia, llegando
a decir que la sombra de su hermana le roba los sueños porque él es débil. Cada
canción cuenta una historia diferente, que te pone los pelos de punta y que
juega contigo haciéndote experimentar, sufrir, sentir. Dios creó el mundo en
seis días, en seis canciones. Al séptimo día, descansó.
Nota: 10.
Gracias por leer y por escuchar, vuelvo el fin de semana con más artículos. Un saludo!
Excelente amigo, he conocido muchas bandas gracias a este blog saludos desde Corrientes, Argentina
ResponderEliminar