martes, 28 de enero de 2014

Los mejores 50 discos de 2013(del 10 al 1)

Por fin llegamos a la parte final de la lista: los diez mejores discos a mi juicio de 2013! Y cuando digo lo de a mi juicio, quiero decir que esta lista es todo lo subjetivo que me permite mi cabeza. Son mis gustos, y al que no le agrade la lista siempre tiene la oportunidad de hacer una propia. Así podrá dar sus impresiones sobre lo que 2013 ha dado sin el miedo de lo que le puedan decir. Yo tengo claro que, dado que he invertido mi tiempo haciendo esta lista, no voy a aceptar críticas en las que se diga: si está tal o cual grupo en tu lista, pierdes todo tipo de validez. Bien, aclarado este punto, paso a terminar la lista, y así podré centrarme en otros artículos: el fin de semana hablaremos de Fetus Tree.


10. James LaBrie – Impermanent Resonance.
Canción recomendable: Holding On.
                Venga, voy a romper la crítica. Este disco me encanta de principio a fin. Los fans de su trabajo en Dream Theater han criticado este disco hasta la saciedad, y parecen no darse cuenta de que James en su carrera en solitario no quiere saber nada del rock progresivo. Partiendo de esa base, parece lógico que quiera explorar otros géneros, como el metal alternativo y el metalcore, con tintes electrónicos. El disco es potente de principio a fin con fórmulas comerciales dentro del metal, y con alguna que otra balada, pero con melodías muy bien elegidas. En el ámbito vocal, queda claro que si le dejas hacer lo que quiere, le va a ganar mucha potencia a su voz, y queda demostrado en este disco. El único “pero” es que en ocasiones se hace largo y monótono, pero es sólo una impresión mía.

Nota: 8’7.



9. Black Veil Brides – Wretched and Divine: The Story of the Wild ones.
Canción recomendable: In The End.
                Tras haber definido el album como rock orquestal, las etiquetas que se le pueden dar al álbum son innumerables: conceptual, glam gótico, metal alternativo… Han tocado tantos palos en este disco que les ha salido un producto realmente increíble. Fue el primer disco que escuché en todo 2013 y lo cierto es que fue asombroso ver como una banda de metalcore era capaz de hacer algo tan bueno y bonito si se me permite la expresión. El disco gira en torno al concepto de los salvajes, the wild ones, teniendo siempre presente el miedo(el disco tiene 4 canciones alusivas a F.E.A.R). El hecho de haber incorporado una orquesta en determinados pasajes de canciones sólo enriquece el resultado final, en el que se nota que la banda ha cargado con todo. Esto sólo es el preámbulo de cosas muy grandes.
Nota: 9.



8. Omar Sosa: Eggun
                Canción recomendable: El Alba.
                Omar Sosa lo ha vuelto a hacer. Me parece de absolutamente obligado comenzar así la breve reseña que puedo hacer sobre el Eggun, un disco de jazz en el que lógicamente, predomina el piano de Omar. The Afro-lectric Experience(sub nombre del disco) incorpora, como el nombre indica, muchos sonidos africanos, en esa escena del jazz afro-cubano que está tan en boga dentro de la escena. No en vano le ha valido la nominación al grammy, la 5º de su carrera. Técnica, acompañada de la sensibilidad  y la sapiencia tan característica del pianista cubano. Es un disco lleno de contrastes, comenzando por las duraciones: muchas superan los 7 minutos, y a esos temas les siguen otros que fácilmente no llegan al minuto, y que sirven claramente para introducir el siguiente tema o para finalizar el anterior. Y es que este disco no deja de ser un tributo al famoso King of Blue del siempre legendario Miles Davis, al cual no desmerece en absoluto este disco y en general la discografía de este pianista tan increíble. Pero también es un tributo a sus ancestros, con esos ritmos africanos que quedan tan marcados en ese cierre Calling Eggun. Recupera elementos de su anterior álbum, Alma, y retoma el motivo principal de Angustia para crear Angustiado y Angustiado Reprise. Es lógico que artistas de la talla de Paolo Fresu o Jacques Morembaum quieran trabajar con él. Increíble.
Nota: 9



7. Imagine Dragons: Night Visions.
Canción recomendable: Demons.
                A pesar de que este disco es de 2012, lo incluyo por tres razones: la primera, que la mayoría de su fama se la han granjeado este 2013. La 2º, porque me he interesado por ellos este año, y para mí ha sido muy por encima del resto de novedades el grupo revelación del año. Y en tercer lugar porque la lista es mía, y si tienes algún inconveniente con mi lista, haz tú una con la misma variedad. Aclarados estos puntos, debo reconocer que quedarme con una sola canción ha sido algo complicado, porque la verdad es que es un discazo. Tanto como primer disco de una banda, como si lo firmara una banda ya consagrada. Han puesto el nivel tan alto que es muy difícil que lo superen, y eso da algo de miedo. No en balde cuentan con el apoyo de The Killers. No tuve la oportunidad de asistir a su concierto en Madrid, pero me consta que fue buenísimo, y no es para menos. Es una banda que en cada canción rebosa una energía propia muy característica, fresca y novedosa. Por eso están tan arriba, y por eso es la banda que más recomendaría escuchar ahora mismo, porque probablemente no te arrepentirás.
Nota: 9. 



6. Ayreon – The Theory of Everything.
Canción recomendable: Progressive Waves
                Tras cinco años de sequía(en Ayreon, porque en sus otros proyectos Arjen Anthony Lucassen ha sido muy prolífico), vuelve a la carga junto con su inseparable compañero de baquetas Ed Warby y se sacan una de las joyas de este año. Siempre que Ayreon saca disco, es sinónimo de calidad y de éxito, y en esta ocasión no ha sido diferente. La principal característica que diferencia este álbum del resto es la duración de las canciones: 4, de más de 20 minutos cada una, divididas en 42 cortes más accesibles para todo aquel que quiera escuchar sólo una parte. En este disco, se aleja de todo el universo que había creado anteriormente, para centrarse en La Tierra y en las propias ambiciones humanas. Un disco que aborda el interior de la mente, con un refinado gusto por lo progressive y por los pasajes folk. Guitarras contundentes pero melodiosas, con un claro protagonismo en todo el disco de los teclados. No es para menos: Rick Wakeman, Jordan Rudess y Keith Emerson colaboran en este disco con solos para el recuerdo. Las colaboraciones no acaban ahí, dado que Steve Hackett hace dos solos a lo largo del disco. En cuanto al plantel de voces, es escaso pero apropiado para lo que se quiere contar: 7 en total, destacando Michael Mills de Toehider y Cristina Scabbia de Lacuna Coil. Sin embargo, probablemente lo que más se recuerde de este disco sea las partes instrumentales y las intervenciones de Tommy Karevik.
Nota:9,1.



5. Coheed and Cambria: The Afterman: Descension.
Canción recomendable: 2’s my favourite 1.
                Claudio Sánchez es un maestro. A nadie le descubro nada diciendo esto, pero en mi opinión, se ha superado. Dejó el año pasado el listón muy alto con Ascension, y con Descension no sólo lo ha superado, sino que convierte a su banda en una de primer nivel. Su séptimo disco supera por lo menos los dos trabajos anteriores, y anda a la par con los dos Good Apollo. Esta segunda parte de The Afterman termina la historia que había comenzado en el anterior álbum, todo enmarcado en su universo The Fence, dentro de las Amory Wars. En esta ocasión, el protagonista tendrá que enfrentarse a la vuelta de su viaje, y descubrir que ya nada vuelve a ser como antes. Se recurre menos a la ciencia ficción en las letras, pero aumentan las letras sentimentales y melancólicas, como Dark Side of Me. Este disco termina la suite Key Entrity Extraction con Sentry the Defiant, y aumenta la experimentación con ritmos funkys en Number City. Los más puristas creerán que hay poco metal en este disco. Yo opino que hay el justo, y muy bien elegido además. En cambio, hay mucho rock, sonido de trompetas y baladas pop. No hay altibajos, todo el álbum es un conjunto, y por ello le doy mi quinto puesto.
Nota: 9,1.



4. Dream Theater: Dream Theater
Canción Recomendable: The Bigger Picture
                Con este disco voy a ser bastante crítico, y eso a pesar de que está en el 4º lugar. Eso no quiere decir que los discos anteriores hayan sido malos, es simplemente que esperaba más de estos genios. Mi subjetividad me impide dejarles fuera del top 5, porque han hecho un trabajo enorme por todos lados, con muchas ideas novedosas y muy interesantes. Su problema es que lo hacen todo muy precipitado y no culminan ideas que son maravillosas. Este disco gira en torno a la idea de lo cinemático, algo que se deja ver desde la False Awakening Suite(que recuerda muchísimo a la típica canción de tráiler) hasta la grandiosa Illumination Theory(muy dramática). La mejor banda de metal progresivo de todos los tiempos ha hecho un disco flojo para ellos, pero que si lo hubiera hecho cualquier otra banda habría sido el disco del año. Ahí está mi crítica. Dream Theater, desde mi perspectiva de fanboy, no puede permitirse sacarse un disco en el que se dejan canciones sin un final claro(caso de The Loking Glass o The Bigger Picture), y con una producción tan descuidada(en muchas canciones los teclados están desaparecidos). Aún así, a pesar de que casi todas las letras son de Petrucci, es un disco claramente de Jordan Rudess. Su creatividad explota, en especial en Illumination Theory, en la que compone toda la línea orquestal con Eren Basbug. El guiño que hacen a los primeros 90 con The Looking Glass o la epicidad que transmite The Bigger Picture son sus mejores bazas junto con la canción final, de 22 minutos de duración. En su contra juegan la canción instrumental(Enigma Machine, la peor de su carrera junto con ese sacrilegio llamado Raw Dog), Behind The Veil(y parece increíble decir esto: las letras son de Myung) y el single, The Enemy Inside, demasiado metalero para mi gusto, pero esto ya es subjetivo por completo.
Nota:9,2.



3. Riverside: Shrine of New Generation Slaves
Canción recomendable: We got used to us
                La mejor banda de rock progresivo actual, los polacos Riverside, ha vuelto a hacer un disco a un nivel muy alto. Este tercer puesto no es un sitio que haya otorgado al azar. Es una banda que llevo siguiendo desde hace dos años, y puedo considerarme un fan bien documentado sobre esta banda. Y puedo afirmar que el álbum está a muy buen nivel, superando el anterior álbum, Anno Domini High Definition. Es increíble que después de 10 años, la voz de Mariusz Duda no se haya resentido ni un poquito siquiera. Es aún más destacable que la banda haya modificado gran cantidad de elementos de su música, pero que aún así se siga viendo claramente la base de ésta: melodías oscuras, melódicas pero que te envuelven y te desasosiegan. Esta es la clave del éxito, y es que están creando una auténtica leyenda dentro de este siglo. Ninguna banda de rock progresivo, exceptuando la que viene ahora, está a su altura. Tan sólo le debe respeto a los más grandes del género, y a los que todavía siguen dando guerra(caso de la banda anterior) sin notarse su desgaste. Hablar de sólo uno de sus temas sería perder el tiempo. El conjunto es maravilloso, y ha sido muy difícil elegir un tema recomendable. Por ello, les doy esta tercera posición.
Nota: 9,3.



2. Haken – The Mountain.
Canción recomendable: Because it’s there.
                Este Segundo puesto en mi ranking era algo que desde que le di la segunda escucha sabía que pasaría. Ya desde el primer momento, sabía que estaría en lo más alto, y no me he equivocado. Esta banda no sólo ha pegado un señor pelotazo con este disco, sino que además se ha consolidado como banda más que a tener en cuenta dentro del panorama del progressive europeo por lo menos, codeándose con grupos afianzados como The Flower Kings o Pain of Salvation. El disco tiene absolutamente de todo,desde canciones largas en las que dejan rienda suelta a la creatividad, hasta baladas, como la recomendada arriba. Motivos que se recuperan de unas canciones a otras, superposiciones de voces, solos increíbles y melodías épicas por todos lados. Esta es su mejor carta de presentación para un disco que vuelve a ser conceptual. Muchos dirán que este tercer disco es el más flojo de los que llevan hasta la fecha, pero ya me gustaría a mí ver a muchas bandas hacer un discazo como el que se han marcado estos auténticos monstruos.
Nota: 9,3.



1. 1.       Steven Wilson – The Raven that refuse to sing(and other stories).
Canción recommendable: The raven that refuse to sing.
                No busquéis más al autor del disco del año. No busquéis en las listas convencionales, ni en las listas de los metaleros. No, este disco está por encima de nuestro entendimiento. Steven Wilson ha vuelto a poner mil escalones por encima del resto el escalafón de la perfección hecha música. Y es que no ha hecho música: lo que ha hecho es arte. Ya sabemos todos que realmente el rock progresivo podría ser considerado un arte aparte. Pero si consideramos lo anterior, debemos considerar a Steven Wilson como un arte aparte: Porcupine Tree, su carrera en solitario, Storm Corrosion, NoMan… y sus remasterizaciones a Yes. Este chico no para, y nosotros no queremos que pare. Ya está preparando su cuarto disco en solitario, lo que se traduce en su trigésimo octavo disco en total. En esta ocasión no ha querido arriesgar, y ha continuado la fórmula de su anterior álbum, el Grace for Drowning. La novedad reside en que sintetiza los dos discos que conformaban el álbum anterior en uno solo, y le agrega sus propios toques. No engaña: se ha rodeado de algunos de los mejores músicos de jazz y de rock progresivo para crear esta joya. Ha buscado un sonido muy similar a King Crimson, y lo ha elevado a la enésima potencia. Se ha reído de todos nosotros mientras sus manos creadoras expulsaban humo y fuego.  El disco no llega a la hora, pero no hace falta: son seis canciones que te llevan en una montaña rusa. Primero estás en la cima, disfrutando de los riffs de guitarra, y bajas estrepitosamente con la potencia de una batería incólume. La subida se hace lenta pero melodiosa, con sonidos de viento y de teclados, para volver a los riffs. Un viaje increíble el que nos presenta, con letras absolutamente desgarradoras y llenas de sentimiento, que te hacen preguntarte por qué si el ser humano es capaz de hacer maravillas así, dedica su intelecto en destruir naciones. Canciones como Drive Home o Luminol te emocionarán, pero la que realmente te sacará una lágrima será la que da nombre al disco, The Raven that Refuse to sing. Cuenta la historia de un hombre que perdió a su hermana cuando era joven, y de cómo esa losa pesa sobre su conciencia, llegando a decir que la sombra de su hermana le roba los sueños porque él es débil. Cada canción cuenta una historia diferente, que te pone los pelos de punta y que juega contigo haciéndote experimentar, sufrir, sentir. Dios creó el mundo en seis días, en seis canciones. Al séptimo día, descansó.
Nota: 10.


Gracias por leer y por escuchar, vuelvo el fin de semana con más artículos. Un saludo!

1 comentario:

  1. Excelente amigo, he conocido muchas bandas gracias a este blog saludos desde Corrientes, Argentina

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