50. Fe de Ratas: El irremediable camino a la violencia.
Canción recomendable: Tan frágil.
Soy fan
de Fe de Ratas desde 2007, año en el que sacaron su último disco bueno(En la
democracia de mi ombligo). Con esto dejo clara mi opinión sobre este disco. Que
no se me malinterprete: probablemente es el disco en el que más han cuidado su
música, con guitarras apabullantes y llenas de melodía dentro de lo que se
puede esperar dentro del punk. Cuentan con arreglos de trompetas y de violines
en algunas canciones, lo que enriquece mucho el producto el final. Pero las
letras, y no voy a entrar en cuestión de ideologías, son bastante pobres. Esta
es una banda que sabe lo que se hace y las camufla mucho con una música que te
deja sorprendido(muy para bien: Fe De Ratas está por encima del resto de grupos
punk en esta faceta), pero desde 2005 no han hecho apenas letras que se puedan
recordar, y eso es un problema para un grupo así. Recurren a las frases
fáciles, rimas fáciles y a un mensaje de panfleto que si bien en otros discos
estaba muy cuidado, en este me parece apresurado y poco meditado. No entro en
si el mensaje tiene validez o no, simplemente digo que hay mejores formas de
expresarlo. Eso si, canciones como Cantarín, te hacen darles la razón: España
es un país de mongoles, en el que nos preocupa más lo que hacen 11 tíos en
calzoncillos que el hecho de que nos roben hasta en el colegio. Dado que no encontré la canción, ahí tenéis el disco entero.
Nota: 5.
49. Red –
Release the Panic
Canción
recomendable: The moment we come alive.
Red debería replantearse
si la línea seguida en este álbum es la que van a seguir en adelante. Es un
disco muy falto de ideas, que no sólo repite ideas anteriores, sino que repite
las ideas erróneas que se daban en anteriores discos. Deberían explotar las
melodías pegadizas que saben hacer y sus estribillos con gancho, y no ponerse a
coquetear con sonidos industrial. Si haces emo, haces emo, lo que no puedes
hacer es ponerte a coquetear con otros estilos sin saber qué palo coger. Gritar
en las canciones está bien si vas a expresar algo, no por simple adorno. Y esa
sensación me queda: que se han equivocado en los riffs, en el uso de los
teclados y en la voz. Una voz que queda muy eclipsada al no saber potenciarse.
Salvo en la canción que recomiendo, Glass House, Hold on y So far away, el
resto del álbum se ve monótono, aburrido y sin demasiada inspiración.
Nota: 5
48. WarCry: Inmortal.
Canción recomendable: quiero oírte.
Cuando
Víctor García se marchó de Avalanch, surgió un revuelo igual que la marcha de Leo
Jiménez de Saratoga, a menor escala. Avalanch marchó a derroteros más prog y
comerciales, mientras que WarCry explotó el power de los primeros discos de
Avalanch. Bien, estamos en 2013: Avalanch ya no sigue, WarCry continúa haciendo
lo mismo que hace 13 años y vendiendo a un nivel que ya quisieran Alberto
Rionda y compañía, por desgracia. Es lo que tiene España. Y ojo, que estoy
hablando de mi banda favorita de metal en España, pero precisamente por eso
quiero que mi banda favorita me ofrezca siempre lo mejor que puede hacer, y no…
esto. Ya no es que no innoven en un género que desde hace 20 años no puede dar
más de sí, es que no innovan desde hace 3 discos. Si escuchas Revolución, el
disco de 2008, y después te pones este, no sólo no encontrarás diferencias,
sino que además notarás un bajón de
nivel leve, pero que está ahí. Las letras son para echar a Víctor de
comer aparte, el único plus que tenía estos últimos años de WarCry era la
presencia del teclado al perder al segundo guitarrista, y en este disco no se
diluye en exceso ese protagonismo pero las veces que sale es para hacer lo
mismo. Yo siempre lo digo: puedes hacer heavy metal, Death, pop, Djent… pero
mete un teclado, que quieras que no, te va a dar mucha variedad de sonido y va
a hacer que el disco no sea monótono. Bueno, pues aquí contribuye a un producto
aburrido. Un disco que te hace preguntarte al final de todas las escuchas:
Víctor, ¿Era necesario?
Nota:5,5.
47. Pop
Evil – Onyx
Canción
recomendable: Torn to Pieces.
Un disco que comienza
realmente flojo, tan flojo que te dan ganas de quitarlo de inmediato. Aún así
haces un acto de fe, y te das cuenta de que el disco tiende a mejorar con las
canciones, aunque eso no fuera muy difícil. En cuanto empiezan a hacer lo que
mejor se les da, baladas, canciones alternativas con tintes emo y sonidos
electrónicos, ves que es una buena banda. Pero es una banda que si en este tipo
de rock se desenvuelve como pez en el agua, en cuanto les pides hacer algo
cañero se disuelven como el azúcar. No saben hacer canciones cañeras, eso es un
hecho, y sólo saben hacer riffs sin sentido con estribillos facilones hasta la
náusea. Y si en otras bandas pido variedad, a ésta le pido que se limite a
hacer lo que sabe, que la variedad que me puede dar no es de mi agrado. A todo
esto, no se han esforzado demasiado creando las letras, algunas son obvias y
repetitivas.
Nota: 5,5.
46. Trail of Tears – Oscillation
Canción recomendable: Waves of Existence.
El
último disco de Trail of Tears es un disco con muchísimos altibajos: te ponen
una canción apabullantemente buena, y después te colocan dos malas. Esto de dar
una de cal y otra de arena se lo puedes permitir a bandas como Slipknot u
Opeth, pero no a una banda así. Se nota en este disco que están cansados y
faltos de ideas, con ideas que son interesantes pero que en la práctica están
mal ejecutadas, junto con la voz femenina que no es que haga gallos, es que
roza lo estridente en muchos momentos.
Pasan de ser una banda que podía destacar para colocarse al nivel de
Nightwish o Delain, a morir como una simple banda más de metal gótico con
guturales. Y es una pena, porque tenían potencial, un potencial que no han
sabido aprovechar.
Nota: 5,5.
45. Jimmy
Eat World – Damage
Canción
recomendable: Damage.
Disco más centrado en su
rama más pop que en su vertiente más rockera, lo cierto es que Jimmy Eat World
ha sabido explotar los elementos que ya traía de sus discos anteriores. No
vemos un solo elemento que sea innovador, por lo que podemos decir que es un
disco para asegurar ventas y contentar a sus fans. Yo me considero entre ellos,
y puedo decir que me he sentido algo decepcionado con este álbum, porque quizá
esperaba algo más en la onda del Chase this Light, algo que mezclara pop y rock
alternativo y postgrunge. Vamos, algo clásico suyo, en el que no hubiera tanta
guitarra acústica y si más presencia de los teclados. Es un buen álbum, si,
pero se queda en eso. No es un álbum que destaque sobre los anteriores, porque
ni es de lo mejor de su carrera, ni la propia banda estaba buscando hacer un
gran disco. Una pena.
Nota: 6’5.
44. Cronometrobudu – Amagi
Canción recomendable: codo a codo.
A esta
banda la sigo desde que tocaran en el Granito Rock de 2009, y es junto con Vita
Imana la banda que más proyección ha tenido desde su paso por el festival. Los
unos, en el grindcore, y estos, en el terreno del metal alternativo amparados
por Sôber y Mägo de Oz. Tienen un hueco en el panorama musical que no se les
reconoce, al seguir tocando en salas pequeñas. Aún así, se van abriendo paso en
un mundillo que no reconoce a las grandes bandas. Esta es una de ellas, pero
con este disco se han equivocado. ¿Están faltos de ideas? Al contrario, rebosan
ideas(como Reisan, cantada en japonés, un excelente cierre). Simplemente están
mal ejecutadas. Pecan de lo que me quejaba con WarCry: las canciones históricas
aburren, y no puedes abrir un disco con dos así. El cuerpo del disco, las
canciones centrales, son muy buenas, y tienen estribillos pegadizos, y letras
realmente buenas; pero ese comienzo, con esa intro que se queda en el intento
de ser épica, y La Cuarta Promesa le bajan mucho la nota a una banda que venía
de sacar un discazo como El número plateado(2011). Quizás me hice muchas
expectativas, pero que no se me malinterprete: es un buen disco, que quitando 3
canciones, estaría muy arriba. Pero debo puntuar el todo, y me da pena.
Nota: 6,7.
43.
Karnivool: Assymetry.
Canción
recomendable: We are.
Qué puedo decir de este disco sin que suene demasiado
extremista… Esta disco es puro progresivo, muy experimental para esta banda
australiana que ha pasado del nu al prog sin un paso intermedio, y que en el
anterior disco les salió bien. En este disco vemos la ruptura completa con lo
que venían haciendo anteriormente, con una línea de bajo muy tool, y unas
guitarras potentes, con una voz que, al igual que en el anterior álbum, es
sobresaliente. Pero hasta ahí. Tiene canciones muy buenas, pináculos de su
carrera, como Eidolon, y canciones que son muy malas. Es un disco con muchos
altibajos, nada uniforme, y que cuesta cogerle el gusto para empezar a
desengranarlo. Este disco es la muestra perfecta para ilustrar mi conclusión:
Karnivool han demostrado que son capaces tanto de lo mejor, como de lo peor, y
en mi humilde opinión, les falta constancia.
Nota: 7.
42. TesseracT: Altered State.
Canción recomendable: Singularity.
La
escena prog inglesa siempre ha sido prolífica, siempre a la cabeza, aunque
últimamente la estadounidense y las nórdicas junto con la holandesa vienen
pisando muy fuerte, y sin olvidarnos de la siempre presente escena italiana.
Desde que irrumpió con fuerza el Djent, hemos visto como muchas bandas prog se
veían muy influenciadas por este tipo de metal tan novedoso y a la vez
anquilosado. TesseracT bebe mucho del Djent, sin olvidar sus voces melodiosas,
sus pasajes ambientales increíbles y con su tendencia a los saxofones. Una
mezcla realmente buena que culmina en este disco, dividido en 4 partes: Of
Matter, of Mind, of Reality y of Energy. Cada una de estas partes se compone de
dos o tres canciones, pero la poca variedad dentro del disco en cuanto a
sonidos hace muy difícil distinguir que canción corresponde a cada parte. Hay
que reconocer que es un buen disco, y que mantienen y superan el nivel del
anterior, pero no nos rasguemos las vestiduras, porque tampoco es para tanto.
Eso sí, ya quisieran muchas bandas hacer lo que hacen estos músicos, porque
tiene mucho mérito.
Nota: 7,5.
41. Spock’s
Beard – Brief Nocturnes and Dreamless sleep.
Canción recomendable: Submerged.
Alan Morse, Ryo Okumoto y compañía
saca disco este pasado 2013 tras la marcha de su batería y cantante principal
Nick D’Virgilio, que decidió centrarse en su otra banda, Big Big Train. No
tardaron en buscarle un recambio a un miembro que lleva desde los inicios de la
banda, y encontraron a Ted Leonard, especialista en ocupar los huecos de otras
personas(girará con Transatlantic por enfermedad de Gildenlow). No es mal
recambio, pero no es un cambio suficientemente bueno. D’Virgilio era la base de
la banda, y no un Alan Morse pasado de vueltas y que intenta ser un rockstar.
Desde que se fue Neal Morse, esta banda perdió mucho potencial, y este disco
demuestra que sus mejores tiempos han pasado. Si, tienen genialidades(desde
Submerged hasta el final todas las canciones son maravillosas), pero no
transmiten ni de lejos lo que transmitían en un principio. El mejor, Ryo
Okumoto, como siempre, pero eso no es nada nuevo. Si quieren un consejo estos
viejos lobos, estaría bien que en los singles dejaran de imitar a un Bon Jovi
progresivo que decide girar con Aerosmith.
Nota:7,6.
Mañana colgaré los puestos del 40 al 31. ¡Atentos!
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