sábado, 25 de enero de 2014

Los 50 mejores discos de 2013(del 40 al 31)

Continuamos la lista que ya empezamos ayer, con los discos más flojos del ranking. Aquí ya comienzan a caerse discos que en muchas listas he visto como top 10, y que a mí no me han parecido tan buenos. Pero bueno, en la variedad está el gusto, y el mío es bastante peculiar. Así pues, continúo con mi lista:


40. Ska-P – 99%
Canción recomendable: Radio Falacia
                Emblemáticamente, este disco pasará sin pena ni gloria por la ya extensa discografía de esta banda de Vallecas. Musicalmente, este es el mejor disco de la banda en sus ya 20 años de existencia. Nunca han hecho un disco tan variado, ni tan lleno de letras si, reivindicativas, pero a la vez cargadas de sentimientos. Este disco si me hace comprometerme con lo que estoy escuchando, y no lo conseguían desde Planeta Eskoria. Tiene un mérito muy grande esto, y seguro que ni son conscientes de lo que han hecho: una de las sorpresas del año sin duda. Pulpul, Pipi y compañía han madurado musicalmente, y hay que reconocerlo: podrás estar de acuerdo o no con sus letras, pero son unos músicos increíbles y aquí se han reafirmado dentro del punk rock ska que hacen ellos. Ya podrían muchos grupos aprender de ellos, porque han tardado 5 años en sacar disco, pero un disco que, con todas las letras, se puede denominar el mejor de la historia de Ska-P.

Nota: 7,6.


39. Thousand Foot Krutch – The end is where we begin.
Canción recomendable: Be Somebody.
                TFK ha vuelto a sacar un disco muy bueno de rock alternativo, el más suave de cuantos han hecho hasta la fecha, volviéndolo más comercial y accesible. Y no por ello es un error. No debemos caer en el debate de que lo comercial es basura, porque ahí tienes a Bruce Springsteen o a U2 que no sacan un disco malo ni aunque se empeñen. Por ello el disco me parece un acierto. Es rock para adolescentes, las cosas como son, y ese rock con tintes de rap en algunas partes, con estribillos extremadamente pegadizos(ejemcourtesy callejem) y riffs muy coreables hace que sea una banda muy a tener en cuenta en festivales para rellenar. Las voces me recuerdan a Hoobastank y a Pop Evil, pero mientras que estas bandas están algo perdidas, TFK ha encontrado una fórmula que les puede valer durante 2 álbumes más, pero que tiene fecha de caducidad.
Nota: 7,7.


38. Alter Bridge – Fortress
Canción recomendable: All ends well.
                Mark Tremonti, Myles Kennedy y compañía se han vuelto a marcar un disco bastante decente. La banda heredera del legado de Creed se ha marcado un disco muy metal alternativo, demostrando que siguen en la brecha, dando guerra desde lo más alto del podio del metal alternativo, con una voz que es la envidia de todo el género(por algo Slash está que no caga con Myles) y con uno de los mejores guitarristas del género. Y a pesar de todo, este álbum es el peor de los 4 que ha sacado la banda hasta ahora. Quiere decir eso que sea malo? En absoluto. Simplemente digo que es el menos bueno de todos. Pero es que es muy difícil mantener el nivel del homónimo, Black Bird y ABIII, es muy difícil y en eso han caído. Pero no pasa nada, porque esa irregularidad de la que puede pecar el disco se compensa con las canciones finales: uno de los mejores cierres de su discografía. Es por estas cosas por las que digo que Alter Bridge es una banda de baladas, es lo mejor que saben hacer, y cuando quieren hacer metal más duro, se desinflan. Un disco que claramente va de menos a más, y con el que disfrutas ampliamente.
Nota: 7,7.


37. Airbag – The greatest show in the world.
Canción recomendable: Surveillance(2,3).
                Este es el primer disco que escucho entero de la banda Airbag, gracias al seguimiento que le hizo el programa de radio Subterránea. Y la verdad es que me encantó: es un rollo Pink Floyd tan suyo que perfectamente podría colar por un disco de Roger Waters y David Gilmour. Ya desde el primer minuto te das cuenta de en qué va a consistir todo esto: pasajes ambientales muy blues, con guitarras en una línea de jazz que enamoran, y una voz que recuerda en demasía a Vincent Cavannagh. Si, de Anathema. Mucha gente desprestigia el rock de los 80, pero muy probablemente con desconocimiento: no todo es glam. Está el rock de estadio, muy bueno por cierto; está el neoprog de Marillion, IQ o Pendragon, y está Pink Floyd. Y este disco no desentonaría de ninguna manera. Una banda destinada a algo grande, aprovechando un vacío en el prog, ya que el resto de bandas está haciendo revivals de los 70, mientras que ellos aprovechan un recoveco y se desenvuelven de maravilla.
Nota: 7,9.

36. Deep Purple – Now What!
Canción recomendable: Uncommon Man.
                La legendaria banda de rock sinfónico sufría un batacazo a principios de año con la muerte de su legendario teclista, Jon Lord. Este mismo año han sacado este disco, que bien podría ser parte de la etapa más setentera de la banda. Es un genial disco, con solos de guitarra y de teclado, que se responden y se discuten en muchas de las canciones. Una banda que es muy correcta y comprometida en lo que hace, y eso es lo que se pide de ellos. Un rock muy sinfónico y a veces progresivo, que coquetea en algunas canciones con el blues, otras con el jazz, y otras con el metal, como las dos primeras canciones. El disco gana según pasa las canciones: las mejores están en la parte final del disco. Además, una canción como Uncommon Man debería ser himno nada más ser escuchado. Un disco correcto.
Nota: 7,8.


35. Daughtry: Baptized
Canción recomendable: Battleships.
                Daughtry tiene un tipo de pop que llama la atención nada más escucharlo: no renuncia del todo al rock, pero tampoco termina de casar dentro del pop. Tiene tintes electrónicos, folk e incluso funkys, por lo que es inclasificable. Tras un disco que era bueno, pero no llegaba al nivel de sus dos primeros álbumes, llega con este, que si bien no recupera el nivel de sus primeros años, supera su anterior disco. Llevo siguiendo a Chis Daughtry desde que salió de American Idol y sacó su primer disco en solitario(antes estaba en un grupo) contando con letras de Brent Smith(Shinedown) y con un solo de guitarra de Slash. Ese disco probablemente no será superado nunca, porque después abandonó mucho de ese sonido rock. Aún así, este disco, lejos de ser rock, y muy pop, es un disco que está muy por encima de todo lo que nos obligan a escuchar en las radio fórmulas. ¿Por qué? Porque si, es pop, pero es un pop elaborado, con letras pegadizas pero complejas, y eso no las beliebers o directioners no lo pueden digerir fácilmente.
Nota: 7,8.


34. Somas Cure: Equilibrium.
Canción recomendable:  Te engañé.
                Bien, este es un disco de un grupo que se dedica durante 10 canciones a darte una hostia tras otra y decirte: somos Somas Cure y hemos venido a quedarnos. Metal alternativo de muy buena calidad el de esta banda española, que juguetea con sonidos Djent, con solos de guitarra del Heavy Metal más clásico, con voces que coquetean con los guturales en más de una canción, con estribillos pegadizos y una batería potente, muy potente. Me parece realmente increíble que se haga este tipo de metal en España, con una producción tan cuidada que se destina a grupos con más proyección como Vita Imana o Angelus Apatrida. Creo que no me equivoco cuando digo que recuerdan muchísimo a los primeros años de Bullet for my Valentine y de Killswitch Engage, sin olvidar claro está las raíces españolas, sobre todo en las entonaciones. Un disco muy fresco y novedoso para un año en el que lejos del prog, ha sido todo más de lo mismo.
Nota: 7,8.



33. Alpha Rev- Bloom
Canción recomendable: Sing Loud.
                Conocí esta banda a través del trabajo de Casey McPherson en Flying Colors, y desde entonces me atraparon. Me parecieron un paso intermedio entre Mumford and Sons y Yellowcard, muy novedoso para alguien que no está acostumbrado a este tipo de fusiones. Si, son especialmente tranquilos en ocasiones, pero su objetivo lo cumplen con creces: conmover, con letras intimistas y canciones que te sobrecogen. Los tildan de rock alternativo aunque yo prefiero darles la etiqueta de pop con toques folk. Quizá se hacen monótonos debido a la poca variedad dentro de sus canciones, aunque se atreven hasta con el country en alguna canción, pero tienen una producción muy cuidada y el sonido es excelente. La voz de Casey le da ese plus extra para que te termine de envolver este trabajo tan mimado. 10canciones que son pura magia.
Nota: 7,8.



32. Capital Cities: In a Tidal Wave of Mistery.
Canción recomendable: Safe and Sound
                Un disco que se ha etiquetado como rock indie, género que últimamente se emplea como el cajón desastre, pero que en mi opinión, en este caso acierta de lleno. Un disco cuya concepción no era la de ser el mejor del año, ni la de destacar en letras o composición. Sólo tiene un propósito y lo cumple con creces: conseguir que la gente lo pase bien. Es un disco que desborda buen rollo en cada canción, y que consigue que se pueda pinchar en discotecas de pachangueo, en locales de electrónica, de funky, de indie… Lo cierto es que el registro tan amplio que tiene este álbum es enorme, jugando con los sonidos electrónicos al más puro estilo Owl City, para desmarcarse unas guitarras muy disco, continuando con sonidos de trompetas que te llevan a los 70, y con unas voces que no destacan por lo buenas que son, sino por ser un acompañamiento más a un dúo en la que cada parte se complementa entre sí. No entra en el top 30 por muy poquito, y se queda en mi 32.
Nota: 7’8.



31: David Maxim Micic – Bilo 3.
Canción recomendable: DayDreamers.
                Nos trasladamos a Serbia, donde este auténtico genio de 24 años ha compuesto completamente esta joya del metal progresivo. ¿Metal progresivo? Esto va más allá: metal matemático, ambiental, con temas instrumentales, voces masculinas y femeninas, unas guitarras muy contundentes, unos teclados preciosistas, una batería potente y un bajo al que se le oye mucho y que convierte todo este batiburrillo en un disco ordenado y cohesionado hasta la última nota. Este chico, estudiante de Berckley, cuenta con más de 8 horas de música grabadas, lo que quiere decir que tiene cuerda para rato. Y nosotros que lo queremos ver, porque discos como este Bilo 3 son realmente buenos, y te dejan con ganas de más. Será mi debilidad por el metal matemático, pero lo cierto es que lo he disfrutado, y mucho.
Nota: 7,9.

Mañana continuamos, en esta ocasión del 30 al 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario