40. Ska-P – 99%
Canción recomendable: Radio Falacia
Emblemáticamente,
este disco pasará sin pena ni gloria por la ya extensa discografía de esta
banda de Vallecas. Musicalmente, este es el mejor disco de la banda en sus ya
20 años de existencia. Nunca han hecho un disco tan variado, ni tan lleno de
letras si, reivindicativas, pero a la vez cargadas de sentimientos. Este disco
si me hace comprometerme con lo que estoy escuchando, y no lo conseguían desde
Planeta Eskoria. Tiene un mérito muy grande esto, y seguro que ni son
conscientes de lo que han hecho: una de las sorpresas del año sin duda. Pulpul,
Pipi y compañía han madurado musicalmente, y hay que reconocerlo: podrás estar
de acuerdo o no con sus letras, pero son unos músicos increíbles y aquí se han
reafirmado dentro del punk rock ska que hacen ellos. Ya podrían muchos grupos
aprender de ellos, porque han tardado 5 años en sacar disco, pero un disco que,
con todas las letras, se puede denominar el mejor de la historia de Ska-P.
Nota: 7,6.
39. Thousand
Foot Krutch – The end is where we begin.
Canción recomendable: Be Somebody.
TFK ha
vuelto a sacar un disco muy bueno de rock alternativo, el más suave de cuantos
han hecho hasta la fecha, volviéndolo más comercial y accesible. Y no por ello
es un error. No debemos caer en el debate de que lo comercial es basura, porque
ahí tienes a Bruce Springsteen o a U2 que no sacan un disco malo ni aunque se
empeñen. Por ello el disco me parece un acierto. Es rock para adolescentes, las
cosas como son, y ese rock con tintes de rap en algunas partes, con estribillos
extremadamente pegadizos(ejemcourtesy callejem) y riffs muy coreables hace que
sea una banda muy a tener en cuenta en festivales para rellenar. Las voces me
recuerdan a Hoobastank y a Pop Evil, pero mientras que estas bandas están algo
perdidas, TFK ha encontrado una fórmula que les puede valer durante 2 álbumes
más, pero que tiene fecha de caducidad.
Nota: 7,7.
38. Alter
Bridge – Fortress
Canción
recomendable: All ends well.
Mark Tremonti, Myles
Kennedy y compañía se han vuelto a marcar un disco bastante decente. La banda
heredera del legado de Creed se ha marcado un disco muy metal alternativo,
demostrando que siguen en la brecha, dando guerra desde lo más alto del podio
del metal alternativo, con una voz que es la envidia de todo el género(por algo
Slash está que no caga con Myles) y con uno de los mejores guitarristas del
género. Y a pesar de todo, este álbum es el peor de los 4 que ha sacado la
banda hasta ahora. Quiere decir eso que sea malo? En absoluto. Simplemente digo
que es el menos bueno de todos. Pero es que es muy difícil mantener el nivel
del homónimo, Black Bird y ABIII, es muy difícil y en eso han caído. Pero no
pasa nada, porque esa irregularidad de la que puede pecar el disco se compensa
con las canciones finales: uno de los mejores cierres de su discografía. Es por
estas cosas por las que digo que Alter Bridge es una banda de baladas, es lo
mejor que saben hacer, y cuando quieren hacer metal más duro, se desinflan. Un
disco que claramente va de menos a más, y con el que disfrutas ampliamente.
Nota: 7,7.
37. Airbag
– The greatest show in the world.
Canción recomendable: Surveillance(2,3).
Este es
el primer disco que escucho entero de la banda Airbag, gracias al seguimiento
que le hizo el programa de radio Subterránea. Y la verdad es que me encantó: es
un rollo Pink Floyd tan suyo que perfectamente podría colar por un disco de
Roger Waters y David Gilmour. Ya desde el primer minuto te das cuenta de en qué
va a consistir todo esto: pasajes ambientales muy blues, con guitarras en una
línea de jazz que enamoran, y una voz que recuerda en demasía a Vincent
Cavannagh. Si, de Anathema. Mucha gente desprestigia el rock de los 80, pero
muy probablemente con desconocimiento: no todo es glam. Está el rock de
estadio, muy bueno por cierto; está el neoprog de Marillion, IQ o Pendragon, y
está Pink Floyd. Y este disco no desentonaría de ninguna manera. Una banda
destinada a algo grande, aprovechando un vacío en el prog, ya que el resto de
bandas está haciendo revivals de los 70, mientras que ellos aprovechan un
recoveco y se desenvuelven de maravilla.
Nota: 7,9.
36. Deep
Purple – Now What!
Canción recomendable: Uncommon Man.
La
legendaria banda de rock sinfónico sufría un batacazo a principios de año con
la muerte de su legendario teclista, Jon Lord. Este mismo año han sacado este
disco, que bien podría ser parte de la etapa más setentera de la banda. Es un
genial disco, con solos de guitarra y de teclado, que se responden y se
discuten en muchas de las canciones. Una banda que es muy correcta y
comprometida en lo que hace, y eso es lo que se pide de ellos. Un rock muy
sinfónico y a veces progresivo, que coquetea en algunas canciones con el blues,
otras con el jazz, y otras con el metal, como las dos primeras canciones. El
disco gana según pasa las canciones: las mejores están en la parte final del
disco. Además, una canción como Uncommon Man debería ser himno nada más ser escuchado.
Un disco correcto.
Nota: 7,8.
35. Daughtry:
Baptized
Canción
recomendable: Battleships.
Daughtry tiene un tipo de
pop que llama la atención nada más escucharlo: no renuncia del todo al rock,
pero tampoco termina de casar dentro del pop. Tiene tintes electrónicos, folk e
incluso funkys, por lo que es inclasificable. Tras un disco que era bueno, pero
no llegaba al nivel de sus dos primeros álbumes, llega con este, que si bien no
recupera el nivel de sus primeros años, supera su anterior disco. Llevo
siguiendo a Chis Daughtry desde que salió de American Idol y sacó su primer
disco en solitario(antes estaba en un grupo) contando con letras de Brent
Smith(Shinedown) y con un solo de guitarra de Slash. Ese disco probablemente no
será superado nunca, porque después abandonó mucho de ese sonido rock. Aún así,
este disco, lejos de ser rock, y muy pop, es un disco que está muy por encima
de todo lo que nos obligan a escuchar en las radio fórmulas. ¿Por qué? Porque
si, es pop, pero es un pop elaborado, con letras pegadizas pero complejas, y
eso no las beliebers o directioners no lo pueden digerir fácilmente.
Nota: 7,8.
34. Somas Cure: Equilibrium.
Canción recomendable:
Te engañé.
Bien,
este es un disco de un grupo que se dedica durante 10 canciones a darte una
hostia tras otra y decirte: somos Somas Cure y hemos venido a quedarnos. Metal
alternativo de muy buena calidad el de esta banda española, que juguetea con
sonidos Djent, con solos de guitarra del Heavy Metal más clásico, con voces que
coquetean con los guturales en más de una canción, con estribillos pegadizos y
una batería potente, muy potente. Me parece realmente increíble que se haga
este tipo de metal en España, con una producción tan cuidada que se destina a
grupos con más proyección como Vita Imana o Angelus Apatrida. Creo que no me
equivoco cuando digo que recuerdan muchísimo a los primeros años de Bullet for
my Valentine y de Killswitch Engage, sin olvidar claro está las raíces
españolas, sobre todo en las entonaciones. Un disco muy fresco y novedoso para
un año en el que lejos del prog, ha sido todo más de lo mismo.
Nota: 7,8.
33. Alpha Rev- Bloom
Canción recomendable: Sing Loud.
Conocí
esta banda a través del trabajo de Casey McPherson en Flying Colors, y desde
entonces me atraparon. Me parecieron un paso intermedio entre Mumford and Sons
y Yellowcard, muy novedoso para alguien que no está acostumbrado a este tipo de
fusiones. Si, son especialmente tranquilos en ocasiones, pero su objetivo lo
cumplen con creces: conmover, con letras intimistas y canciones que te
sobrecogen. Los tildan de rock alternativo aunque yo prefiero darles la
etiqueta de pop con toques folk. Quizá se hacen monótonos debido a la poca
variedad dentro de sus canciones, aunque se atreven hasta con el country en
alguna canción, pero tienen una producción muy cuidada y el sonido es
excelente. La voz de Casey le da ese plus extra para que te termine de envolver
este trabajo tan mimado. 10canciones que son pura magia.
Nota: 7,8.
32. Capital
Cities: In a Tidal Wave of Mistery.
Canción recomendable: Safe and Sound
Un
disco que se ha etiquetado como rock indie, género que últimamente se emplea
como el cajón desastre, pero que en mi opinión, en este caso acierta de lleno.
Un disco cuya concepción no era la de ser el mejor del año, ni la de destacar
en letras o composición. Sólo tiene un propósito y lo cumple con creces:
conseguir que la gente lo pase bien. Es un disco que desborda buen rollo en cada
canción, y que consigue que se pueda pinchar en discotecas de pachangueo, en
locales de electrónica, de funky, de indie… Lo cierto es que el registro tan
amplio que tiene este álbum es enorme, jugando con los sonidos electrónicos al
más puro estilo Owl City, para desmarcarse unas guitarras muy disco,
continuando con sonidos de trompetas que te llevan a los 70, y con unas voces
que no destacan por lo buenas que son, sino por ser un acompañamiento más a un
dúo en la que cada parte se complementa entre sí. No entra en el top 30 por muy
poquito, y se queda en mi 32.
Nota: 7’8.
31: David Maxim Micic – Bilo 3.
Canción recomendable: DayDreamers.
Nos
trasladamos a Serbia, donde este auténtico genio de 24 años ha compuesto
completamente esta joya del metal progresivo. ¿Metal progresivo? Esto va más
allá: metal matemático, ambiental, con temas instrumentales, voces masculinas y
femeninas, unas guitarras muy contundentes, unos teclados preciosistas, una
batería potente y un bajo al que se le oye mucho y que convierte todo este
batiburrillo en un disco ordenado y cohesionado hasta la última nota. Este
chico, estudiante de Berckley, cuenta con más de 8 horas de música grabadas, lo
que quiere decir que tiene cuerda para rato. Y nosotros que lo queremos ver,
porque discos como este Bilo 3 son realmente buenos, y te dejan con ganas de
más. Será mi debilidad por el metal matemático, pero lo cierto es que lo he
disfrutado, y mucho.
Nota: 7,9.
Mañana continuamos, en esta ocasión del 30 al 21.
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