25 - Periphery – Juggernaut Alpha y Juggernaut Omega.
Estilo: Djent.
Nacionalidad: EEUU
Duración: 41 y 39 minutos
Canciones recomendadas: Heavy Hearts y Omega.
Tercer y cuarto discos de la banda más famosa de Djent, editados con una separación de días. Fueron de los primeros discos editados del año, y extrañamente no han tenido una repercusión muy grande en los medios, para lo que tenemos entre manos. Una de las bandas más prometedoras del Metal actualmente ha editado dos discos, están que no paran, con MischaMansoor produciendo a otras bandas y lanzando Apps por ejemplo. Vemos aquí un par de discos realmente buenos, con una producción muy limpia, típica del sello Nuclear Blast, y en los cuales vemos que, sin abandonar su vertiente más metalera, han decidido centrarse en sus sonidos más melódicos, jugando con las texturas que pueden ofrecer esas mágicas guitarras con las que tocan. La batería suena como nunca, y la voz es la más espectacular de la discografía hasta el momento. Se crecen con cada disco, y eso se nota. Además, han decidido explorar también sonidos pop o de rock alternativo, dando un mayor abanico de posibilidades a sus directos, y abriendo unos horizontes que ya eran eclécticos de por sí. Por si fuera poco, se atreven a superar ese umbral de los 6 minutos que tenían como tope, y han creado composiciones que pueden llegar a los 11 minutos, caso de Omega. Un par de discos que analizo como uno al girar sobre la misma idea, y al no ser excesivamente diferentes entre ellos. Van a estar muy altos en el top, porque la verdad es que me han sorprendido muy gratamente, en un género que escucho gracias a ellos y que no me termina de encajar. Siguen siendo los maestros. Blogger da asco y no puedo elegir un tema de estos discos, así que os dejo este:
Nota: 9,1
24 - Fisherman’s Horizon – Worlds that never Were
Estilo: videogame music
Nacionalidad: España
Duración: 59 minutos
Canción recomendada: Last of the Cetra
A pesar de que la última canción puede parecer un single por la voz de Patricia Schultz y lo melodioso de su música, no os dejéis engañar: está basado en un tema del Final Fantasy VII, compuesto por el todopoderoso Nobuo Uematsu. Nos encontramos ante una auténtica originalidad de banda, Fisherman’s Horizon, cuyo nombre se debe a un emplazamiento del Final Fantasy VIII. Grupo prácticamente instrumental, que basa sus composiciones en los teclados y en guitarras que resultan fascinantes. No en vano, corresponden a un género que no está muy familiarizado, el de la Videogame Music. ¿Podríamos decir que esta banda hace covers? En cierto modo sí, dado que sus composiciones se basan en canciones de videojuegos clásicos. Pero no son covers lo que hacen, sino que mezclan melodías de temas, les añaden sus propios matices y hacen composiciones muy bonitas y divertidas. ¿Serás capaz de reconocer todoslos guiños a videojuegos clásicos? Yo no he sido capaz…
Nota: 9,1.
23 - Yelawolf – Love Story
Estilo: rap, country
Nacionalidad: USA
Duración: 74minutos
Canción recomendada: Till It’s Gone
No soy muy aficionado al rap estadounidense, y en realidad, me gustan MCs muy específicos en castellano. Sin embargo, un día escuché en la radio la canción recomendada y me gustó mucho. Y me puse a buscar. El disco que estoy reseñando es muy interesante, con esa mezcla entre country y rap tan resultona. Es cierto que el country últimamente se está poniendo de moda y cada vez es menos raro ver artistas que hacen fusión de sus estilos con el country, llegando a verse incluso en la música electrónica. Sin embargo, no habría adivinado nunca verlo con rap, y ha sido una alternativa muy novedosa y celebrada para mis oídos, que acostumbran a oír de todo y que piden cosas nuevas a gritos. La canción Best Friend cuenta además con un colaborador de lujo, Eminem. Me gusta la cadencia que tiene al rapear Yelawolf y énfasis que hace en determinadas partes, así como ese estilo de guitarra en las bases. Bases, por cierto, que son muy originales y logradas. Por poner un pero, veo poca variedad en el esquema establecido, es decir: tiene country con rap o viceversa y nada más. No hay apenas elementos electrónicos o rock, por poner ejemplos. Es rap y estribillos pegadizos. Es quizá la única pega a un trabajo que es muy destacable.
Nota: 9,1.
22 - Leprous – The Congregation
Estilo: Metal progresivo
Nacionalidad: Noruega
Duración: 65 minutos
Canción recomendada: The Price
Leprous era un grupo que ha pasado de ir a la más absoluta deriva a convertirse en los referentes principales del metal progresivo junto con Haken. Tras un discazo en 2013, decidieron continuar con la línea marcada y sacar este The Congregation, que tiene lo mejor de Coal, y bajo mi punto de vista, mantiene el nivel e incluso supera a su predecesor. La cantidad de registros a los cuales es capaz de llegar Einar Solberg es alucinante, y junto con sus teclados es el auténtico líder de la banda. Las guitarras suenan atronadoras y contundentes, pero por desgracia, no encontramos más virtuosismo que el de tocar compases imposibles, que ya es. Lo que quiero decir es que éste disco no tiene solos de guitarra o de teclado, sino que tiene muchos compases revientacabezas y mucha ambientación de teclado, con una batería que llena la composición y un bajo(y aquí viene el reproche) completamente inaudible. Vamos a tener que hacer una campaña en Change.org para que los grupos de Metal empiecen a darle valor a sus bajistas. El mismo problema con las canciones....
Nota: 9,1.
21 - Izal – Copacabana
Estilo: Indie Rock
Nacionalidad: España
Duración: 46 minutos
Canción recomendada: Pequeña Gran Revolución
La verdad es que, a pesar de conocer a Izal desde hace años, jamás había escuchado un disco suyo entero, y la sorpresa ha sido muy grata. Letras muy poéticas, típicas del rock indie español pero que también toma elementos de cantautores como Ismael Serrano o Andrés Suarez; virtuosismo en ciertos cortes en los cuales no esperas ese despliegue de talento, y una voz de Mikel Izal que engancha y que te obliga a mantener la atención de lo que estás escuchando. Sin duda nos encontramos ante un disco muy completo, destinado a ser tocado de manera íntegra en directo y que no dejará indiferente a nadie.
Nota: 9,2.
20 - Angra – Secret Garden
Estilo: Power Metal
Nacionalidad: Brasil.
Duración: 55 minutos
Canción recomendada: Upper Levels
Muy buen disco de los brasileños Angra que no pasan precisamente por su mejor momento. Tras la salida de André Mattos, cantante principal desde hace décadas, la banda quedaba huérfana en su sonido, pero el nuevo cantante no le desmerece en absoluto. Fabio Lione tiene una voz envolvente que recuerda a los mejores cantantes de Power europeos. El disco cuenta con los elementos básicos del género: baterías de doble bombo hiperactivas, con guitarras que lo llenan todo, con solos imposibles y bajos que sabes que están ahí porque lo pone en el libreto del disco. En cambio, los teclados son los que les dan ese toque distintivo, más cercanos al progressive que al power. En un género ya obsoleto desde hace años, que se busque dar una vuelta de tuerca a la estructura habitual de la canción power es muy de agradecer, y más si es mimetizándose con otros géneros. Además, las colaboraciones de Simone Simmons y de Doro Pesch no hacen sino sumar al resultado final de un disco en el que, sin duda, han apostado muy fuerte. Bravo por ellos.
Nota: 9,3.
19 - Lifehouse – Out of the Wasteland
Estilo: pop, rock
Nacionalidad: EEUU
Duración: 45 minutos
Canción recomendada: Yesterday’s Son
Por fin han cortado su hiato. Vuelve Lifehouse, un grupo que descubrí en 2013 porque una de sus canciones sonó en Smallville. Desde entonces he devorado sus discos y directos, y lo cierto es que adoro ese tipo de pop con tintes de rock alternativo, que les da su personalidad. Esto, junto a la voz rasgada del cantante hacen que tengan un cierto encanto que les hace únicos. En este 2015 vuelven con un disco que ya desde el nombre te está diciendo que han vuelto para mucho tiempo, que han dejado de estar perdidos. Es de celebrar, especialmente cuando todas las bandas del género de la década pasada se han separado o están sacando discos mediocres. Aquí no vamos a ver canciones de rock alternativo a las que nos habían malacostumbrado. Aquí priman las guitarras acústicas, las melodías vocales y los teclados, junto con los instrumentos de viento. Han querido volver a hacer un disco intimista que hace que te enamores, y en mi opinión lo han conseguido. Además, ese toque Country que han metido a algunas de sus composiciones no hace sino mejorar el resultado final. Y yo que me alegro.
Nota: 9,3.
18 - Red – Of
beauty and rage
Estilo:
metal alternativo
Nacionalidad: EEUU
Duración: 60 minutos
Canción recomendada: Of these
Chains
Red
vuelve tras su último disco en 2013, Release the Panic, que nos dejó un sabor
bastante agridulce. En 2014 reeditaron algunas de las canciones del ya
mencionado álbum, lo que mejoró el resultado final. Sin embargo, habían bajado
el nivel con respecto a su trabajo de 2011. En este nuevo disco, debían
superarse, o por lo menos volver al nivel que habían mantenido con sus primeros
trabajos. Y lo han conseguido. Of Beauty and Rage es un disco lleno de matices
y de guiños a esos primeros LP. Desde la epicidad en sus teclados(algo que les
ha acompañado siempre) a esos riffs de guitarra tan contundentes, con esa voz
tan desgarradora que siempre saca lo mejor de la banda, han conseguido un disco
bastante completo. En él encontramos sus típicas baladas a piano, sus canciones
llenas de dramatismo como Gravity Lines o Yours Again, canciones hechas para
ser singles como Darkest Part o Take me Again, y canciones con su sonido más
industrial como Impostor. Sin embargo, podemos decir que por fin se han
convertido en los dementores de la música. Mientras que en Anathema podemos
encontrar letras o sonidos positivos dentro de esa maraña de depresión que les
acompaña, Red ha conseguido elevar la depresión las emociones negativas y de
dependencia hacia otra persona o recuerdos pasados hasta niveles que jamás pensé
que podrían existir. Han conseguido crear canciones diseñadas únicamente para
el suicidio emocional y para el recogimiento en soledad destinado únicamente al
recuerdo al llanto. Y me gusta. Podríamos llamarles terroristas de la música,
pero yo prefiero llamarles genios.
Nota: 9,3.
17 - Coheed and Cambria – The Colour before the sun
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: EEUU
Duración: 47 minutos
Canción recomendada: Atlas
Nos encontramos ante el octavo disco de estudio de una de mis bandas favoritas, a la cual sigo desde aquel lejano 2009, en el que, curiosamente, sacaron el que para mí es su peor disco. Bueno, en este disco han dejado de lado el intrínseco entramado que supone el argumento de las Amory Wars para sacar un disco no conceptual, el primero de su carrera. Siempre se les ha acusado de melosos a pesar de tocar un metal consistente y un hardcore más que novedoso. Sus letras, obra de Claudio Sánchez, pecaban de cursis en ocasiones, pero era una de sus señas de identidad, que ayudaba a rebajar el dramatismo y la intensidad de otras de sus composiciones. En este nuevo disco, el dramatismo desaparece para dejar paso a canciones desenfadadas y bailables que van en la onda de 2’s my favourite one o por ejemplo The suffering. Es el caso de canciones que pasan a ser himnos automáticos como Atlas o Island, o el primer single promocional You Got Spirit Kid. Vemos una banda que ha alcanzado madurez, que quiere desconectar un poco de lo que llevaba haciendo hasta el momento para disfrutar del feeling que estas canciones van a dar en directo. Y se lo merecen, porque la verdad es que sus fans son legión.
Nota: 9,4.
16 - Somas Cure – Mitos
Estilo: metal alternativo
Nacionalidad: España
Duración: 41 minutos
Canción recomendada: Despierto
Menudo tercer disco de Somas Cure. Tras un segundo disco magistral en 2013, con el que nos dimos cuenta de que el metal alternativo español seguía en boga de una manera apabullante, han vuelto con un disco más breve pero que le planta cara a sus anteriores y en muchos casos los supera. Tenemos 10 canciones llenas de energía y con una sorpresa final, Nunca Jamás, una balada preciosa que se coloca como la canción más bonita de la banda hasta el momento. Sin embargo, la elegida como recomendada es Despirto, porque me parece más representativa de lo que es el disco en conjunto. El disco contiene canciones de su EP Helios, que constaba de 4 canciones, por lo que ya venías con un gran hype a escuchar el disco. Un hype, por cierto, que cumple con las expectativas. Han abandonado en parte su parte más dura de guturales para centrarse en su parte más melódica, algo que en el 90% de los casos es un claro acierto. En fin, un disco que claramente merece la pena. Disfrutadlo.
Nota: 9,4.
15 - Klone – Here comes the Sun
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: Francia
Duración: 50 minutos
Canción recomendada: Gone up in flames
Uno de los grandes descubrimientos del año son los franceses Klone, con su quinto álbum de estudio, los cuales me dispongo a degustar porque me han enamorado. ¿Y por qué me han enamorado? Porque me recuerdan al grunge. Es decir, estabanda bebe mucho de lo que hicieron bandas como Alice in Chains, Stone Tample Pilots, Creed o Nirvana. Las guitarras acústicas priman, junto con baterías de acompañamiento y una voz rasgada que te transporta veinte años en el tiempo. Incorporan en determinados cortes saxofones que enriquecen la composición y les da esos toques prog que la gente dice que tienen y que yo no termino de ver. Pero seguiré indagando. Composiciones melancólicas, recogidas y con letras comprometidas. Es una mezcla que en la mayoría de los casos va a ser un éxito, y en mi opinión, este disco lo es. Un disco perfecto para introducirte en la discografía de una banda.
Nota: 9,4.
14 - Harvest – Northern Wind
Estilo: rock progresivo.
Nacionalidad: España, Alemania
Duración: 62 minutos
Canción recomendada: Rush
Que el rock progresivo patrio tiene una escena más que consolidada en Catalunya es un hecho. Es más, prácticamente el área levantina tiene el monopolio de música de este estilo: Cheeto’s Magazine, PervyPerkin, Jardín de la Croix, Morgana vs Morgana… Y Harvest no es ninguna excepción… o quizá sí. Porque Harvest es una banda que obtiene más éxito fuera de España que aquí. De hecho, resulta llamativo que para cuando escribí esto en abril, sólo tuviesen 3 fechas para la gira por España, y varias más por Europa. Tercer disco de la banda, el primero que escucho, todo hay que decirlo, y la verdad es que me han enamorado. Y me han enamorado por esa forma de tocar las guitarras tan Gilmourianas, por esas atmósferas que me recuerdan a bandas como Cosmos Dream o Riverside, a esa voz tan limpia de Monique van der Kolk que te envuelve constantemente… Es una banda que, más que música, hace arte: llegó en el tardío diciembre de 2014 y destrozó todos los tops que he visto, y yo no lo incluí en el mío porque, en primer lugar, ya lo tenía acabado y quería disfrutarlo con más detalle, y en segundo lugar porque sabía que en el de 2015 iba a tener mayor competencia. Este disco, sin lugar a dudas, habría sido el mejor disco de todo 2014 en mi top, es un hecho. En 2015 es un top 10 fijo, y además de la zona alta. Ojalá se dejen ver por Madrid, porque hay muchas ganas de verles y de disfrutar de sus canciones en directo.
Nota: 9,4
DEJO ENLACE A SU WEB: http://www.harvestband.com/
13 - Kamasi Washington – The Epic
Estilo: jazz
Nacionalidad: EEUU
Duración: 173 minutos
Canción recomendada: Clair de Lune
Y aquí os presento el disco más largo del top. Si, lo habéis leído bien, no se me ha ido ningún número al escribir. Casi tres horas de duración se ha sacado Kamasi Washington en su tercer disco de estudio, en un triple CD. Que el número 3 esté tan presente en la producción es una simple casualidad. No hay numerología en medio. Lo único que vemos es un álbum que te guía por muchas influencias del jazz, desde los sonidos más latinos hasta el más puro estilo Big Band, con referencias en ocasiones a Louis Armstrong(del cual Kamasi, evidentemente, se declara fan incondicional) y con unos sonidos muy novedosos que para el oyente esporádico de jazz(mi caso) pueden resultar muy llamativos. La única pega es, quizá, su duración. Bajo mi punto de vista es excesiva, y si no estás trabajando o estudiando mientras lo escuchas es muy difícil que lo escuches de una sola sentada. Por lo demás, no puedo opinar demasiado. Adoro el uso que da Washington al saxofón, así como los arreglos elegidos en cada uno de los temas. Es ese refinado gusto el que le hace auparse al top 15.
Nota:9,5.
12- Paradise Lost – The Plague Within
Estilo: Metal Gótico
Nacionalidad: Inglaterra.
Duración: 50 minutos.
Canción recomendada: Return to the Sun
Cuando, al comenzar la carrera, me dio por escuchar grupos lóbregos como My Diying Bride, Katatonia o Antimatter, conocía ya la existencia de esta banda referente como es Paradise Lost, pero jamás me atreví a escucharlos, ya fuese por falta de tiempo o por prejuicios. Pero este año me han dado la excusa perfecta, un disco recién salido del horno que además ha recibido muy buenas críticas. Y me dije: ¿por qué no? Unos meses después aquí estoy, descargándome su discografía y haciendo una reseña sobre una banda de la cual no sé nada más que lo que he escuchado. Lo cierto es que los de Halifax hacen un Metal oscuro y lleno de gravedad, pero con mucha energía y ganas. He de decir que me ha encantado el disco desde la primera escucha. Canciones como Return to the Sun o Victim of The Past son simplemente increíbles. La manera que tienen de aguantar los acordes de guitarra haciendo que literalmente lloren, me parece magistral. La batería es atronadora, y las voces… la rasgada da yuyu, pero cuando no se hacen guturales, con ese tono de lamento… En fin. Que me estoy bajando su discografía, y creo que me la voy a escuchar en tiempo record, porque lo que acabo de escuchar no tiene nombre.
Nota: 9,5.
11 - Toto – Toto XIV
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: EEUU
Duración: 56 minutos
Canción recomendada: Orphan
La verdad es que me encantan las canciones clásicas de Toto, como África. Sin embargo, nunca había escuchado su discografía o tan siquiera un disco suyo entero, y como siempre hay una primera vez para todo, 2015 tenía que ser mi descubrimiento de Toto. Y lo cierto es que mejor no ha podido ir. Salvo dos temas que bajan el ritmo, el resto del disco es para enmarcar. Se nota cuando una banda tiene ganas de hacer las cosas bien, y que no hace las cosas para ganar dinero para una cuenta que se les agota. Estoy muy encantado con ese regustillo setentero que mantienen, así como varios guiños a las tendencias más actuales del rock progresivo actual. Muy recomendable, y se va a mi top 10.
Nota: 9,6.
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