domingo, 13 de marzo de 2016

Del 40 al 26

40 - All that Remains – The Order of Things
Estilo: metal alternativo, metalcore
Nacionalidad: EEUU
Duración: 48 minutos.
Canción recomendada: ForYou
            Nuevo disco de una de las bandas más punteras de la actualidad en el metalcore mundial, AllthatRemains. Vuelven con un disco de continuación que les sirve para afianzarse en el panorama musical, para ponerse como banda de primer orden junto con grupos como BFMV o A Lot LikeBirds(aunque estos tengan una vertiente más experimental). Aquí vemos un poco de todo, es un disco consistente de principio a fin en el cual nada sobra. No hay canciones que desentonen, y en su lugar hay canciones muy buenas que enriquecen el resultado final, caso de ForYou, Bite myTongue o Criticism and SelfRealization. Tienen baladas, una canción de 7 minutos y, sin olvidar que tocan el estilo que tocan, se atreven con cierta experimentación con sonidos glam que recuerdan en los solos de guitarra a MötleyCrue. Por otro lado, tienen partes lentas, con acordes que últimamente se ven mucho en el Post Metal y en el Djent. Es un disco refrescante, que, a pesar de ser uno más, deja un sabor de boca más que bueno.
Nota: 8,4 

39 - Omar Sosa – Ilé
Estilo: Jazz fusión, afrojazz
Nacionalidad: Cuba
Duración: 71 minutos
Canción recomendada: A lovelost
            En 2012 editó Alma, en 2011 participó junto a Paolo Fresu y Jacques Morembaum en la edición de Calma y en 2013 editó Eggun, continuando el legado que ya había dejado en Calma. En 2014 tan sólo editó un trabajo en directo, y grabó lo que tenemos hoy en nuestras manos, Ilé, un disco más experimental que los anteriores y que se aleja en parte de lo que fue Eggun. Aquí ya no vemos esos sonidos africanos que caracterizaban sus álbumes. Al menos, no con tanta asiduidad. Lo que sí vemos es un coqueteo más que claro con el flamenco, algo que podrá gustar más o menos pero que está ahí y que hay que aceptar. Este cambio es algo que es muy común en su discografía: nunca se ha acomodado en un sonido completo y su obra está en constante cambio. Esto es algo que es de agradecer, aunque en este caso no me agrade en exceso la evolución. No obstante, sigue teniendo esas melodías de piano y trompeta lentas y casi suplicantes que tanto me gustan, sigue teniendo esa garra con melodías vertiginosas y de locura, y en el fondo, su base está ahí: las influencias cubanas y de grandes de la música como John Coltrane. Un disco bueno, quizá un pelín por debajo de Eggun, pero por gustos personales: la mezcla es excelente, y la calidad, insuperable.
Nota: 8,5 

38 - Robe Iniesta – Lo que aletea en nuestras cabezas
Estilo: rock transgresivo, rock urbano
Nacionalidad: España
Duración: 43 minutos
Canción recomendada: …Y rozar contigo
            Este es el primer disco que Robe firma como suyo en solitario, pero si los discos  La Ley Innata y Material Defectuoso de Extremoduro los hubiese firmado él sólo, no nos habría extrañado, porque éste es continuador o por lo menos heredero de los anteriores. Quizá ese cambio en Para todos los públicos que dio la banda, en esa vuelta discreta a sus primeros discos, le motivó a volver a sacar un disco de éstas características: muy poético, lleno de pasajes de instrumentos de viento y de metal, con ausencia en parte de las guitarras. Es un disco lleno de momentos muy bonitos, melosos y cursis que a veces hace indigesta su escucha detallada. Es la mayor pega que le puedo poner, porque me gusta que un disco sea meloso. Echo de menos quizás más pasajes del estilo de Contra Todos, muy del estilo del Tango suicida. Colocar tantas canciones seguidas que suenan amables(aunque sus letras no siempre lo sean, véase Nana suicida) quizá empalaga un poco, y escuchar ése último corte hasta se agradece. Lo que sí que es de celebrar es que vuelva a contar con Ara Malikian, un violinista que hace las delicias de muchos de nosotros, con un repertorio inabarcable y con unas improvisaciones que te dejan loco.
Nota: 8,5.

37 - I/O – Saudade
Estilo: post rock, rock instrumental, rock progresivo.
Nacionalidad: EEUU
Duración: 41 minutos.
Canción recomendada: Anna
            I/O es una banda novel, en torno al círculo post rock que se está formando en la costa oeste de EEUU. Ellos son de Boston, y se juntaron a finales de 2012 con una premisa clara: la experiencia de la vida humana es algo tan grotesco e infantilode que sería imposible describir con palabras. Con esta idea tan trascendental han editado su primer álbum, Saudade, con 9 canciones de las cuales 1 se va a los 10 minutos. En la posible búsqueda del grupo en internet, no se debe confundir con la banda de rock experimental británica Io, ni con la banda alemana  de miembros escindidos de Guano Apes también llamada Io. I/O tienen su propia personalidad dentro del post rock, dando especial importancia a los punteos en las guitarras, con baterías que se limitan a acompañar y con un bajo que pasa completamente desapercibido. Los teclados suelen ser principalmente camas que llenan la composición, aunque tienen momentos brillantes como en Warship. La influencia de RussianCircles es clara, y es que sólo les separan unos kilómetros de distancia con los de Illinois. Destaca el constante diálogo entre guitarras, que son el peso central de la banda, y donde realmente se nota la calidad de los músicos, sin desmerecer al resto. Un muy buen primer disco, que marca el camino que van a seguir en los próximos álbumes. Por cierto, atentos a los momentos más intimistas o pausados, merecen la pena.
Nota: 8,5 

36 - Yiruma – Piano
Estilo: piano, minimalista.
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 37 minutos
Canción recomendada: The Last Paradise.
            Para que os hagáis una idea, sigo a este músico desde 2012, cuando conocí la fantástica canción River Flows in You. Pero ha sido en este 2015 cuando me he decidido a escuchar su discografía entera, incluyendo bandas sonoras en películas y dramas. Su estilo, tan acercado al pop pero también a lo clásico me parece algo precioso en el panorama actual. Sin llevar a cabo demasiados artificios, con melodías sencillas, ha creado una legión de seguidores que le escuchan allá a donde va. Este año ha sacado un disco muy personal, Piano, una declaración de intenciones. Está sólo: no hay cantantes que acompañen sus composiciones, ni los colaboradores habituales que mediante instrumentos de viento o de cuerda enriquecían sus composiciones. En este vemos sólo a Yiruma, con ese instrumento que le ha visto llegar a la fama y afianzarse como uno de los referentes en éste estilo. Además, ha decidido volver a hacer melodías con acordes que poco a poco van progresando en una composición simple pero que dice mucho, y que está llena de sentimiento. Hablo de algo que descubierto hace poco, el minimalismo. Y es algo que me está encantando y que aún sigo descubriendo. Y la alegría que tuve al ver que Yiruma se atrevía con ello en la canción recomendada fue enorme. Quizá sea ese romanticismo de haberlo descubierto sin que nadie lo recomendase, o el hecho de que me recuerda momentos únicos, o simplemente que, como orientalista que me considero, le debo mucho a este hombre. Lo que está claro es que, haga lo que haga, aquí tendrá siempre a un fan.
Nota: 8,6. 

35 - uVe – Hasta el final
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: España
Duración: 49 minutos.
Canción recomendada: Volveremos a vecer
            Seis años han pasado desde su tercer disco, Vendita Venganza, el cual era hasta el momento su mejor álbum. Lo sigue siendo, pero este nuevo LP no desmerece en absoluto. Este cuarto CD nos trae temas potentes y llenos de energía, como sus trabajos anteriores, con la melancolía propia de la banda, canciones más íntimas y otras llenas de rabia. Se atreven a hacer unas canciones protesta muy particulares. Prueba de ello son por ejemplo Tierra y Mar o Hijos de la Revolución. No abandonan las canciones que son himnos automáticos de la banda, como Volar por los aires, y albergan en este disco la que, en mi opinión, es la mejor canción de la banda: volveremos a vencer. La voz de Javier Sáez no ha perdido nada desde que en 2005 sacasen su primer álbum. Para finalizar el álbum, introducen elementos electrónicos, que son refrescantes cuanto menos. Un buen disco, no se posiciona como el mejor, pero le anda a la zaga. De todas formas, era muy difícil mantener el nivel: La Frágil Sensación de Euforia y Vendita Venganza son discos capitales para entender el rock alternativo español.
Nota: 8,6 

34 - Anni B. Sweet – Chasing Illusions
Estilo: pop indie
Nacionalidad: España
Duración: 38 minutos.
Canción recomendada: Never
            Tercer disco de esta cantautora malagueña metida a indie. La verdad es que es el primer disco que he escuchado, por lo que no puedo opinar de sus anteriores LPs. No obstante, me parece que tiene un sonido con gancho, recuperando muchos de los sonidos disco y pop de los 80, con ese regustillo actual de chicas como Lana del Rey. Las guitarras recuerdan en ocasiones al folk estadounidense, y su voz es simplemente espectacular. Quizá se le puede achacar por el contrario la poca variedad de sonido entre las canciones, salvo alguna como I Spoketo Me, la balada del disco junto con Doctor, muy folk. Es un disco bastante bueno, muy bonito y agradable, que se puede disfrutar en muchas circunstancias, pero que sobre todo hay que escuchar alegre, porque transmite un buen rollo que enamora. Las canciones oscilan todas entre los 3 y 4 minutos, lo típico para el género. Muy recomendable para los que quieran pasar un buen rato.
Nota: 8,6 

33 - Andrés Suárez – Mi pequeña Historia
Estilo: cantautor
Nacionalidad: España
Duración: 43 minutos
Canción recomendada: Clasificados
            A este músico le conocí en el último disco de Nach, en el cual hace una colaboración. Y fue todo un descubrimiento. Sigue en la línea de Ismael Serrano y de tantos otros, aunque, eso sí, olvidando su faceta de canción protesta. Sus canciones, cercanas a la poesía, son muy melosas y románticas, hechas para enternecer y emocionar. La composición de las canciones se basan en pianos, guitarras acústicas y juegos vocales a varias voces, algo que me tiene ganado de primeras. Si encima las letras son buenas, el disco tiene un plus, y si encima el sonido es variado, mi opinión se reafirma. En definitiva, un muy buen disco de introducción a su discografía, la cual, por cierto, ya está en mis manos.
Nota: 8,7.

32 - Mumford & Sons Wilder Mind
Estilo: rock, folk
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 48 mins
Canción recomendada: Snake Eyes
            Mucha gente les ha criticado por el cambio que han pegado a su sonido. Yo, que por ley tengo que el cambio siempre es bueno, me ha encantado este viraje a su sonido, introduciendo elementos electrónicos como guitarras. Me ha parecido un gran acierto cambiar en parte el sonido en el cual ya no podían aportar mucho más. Ha sido un soplo de aire fresco escuchar las mismas canciones que habrían quedado genial con sonido folk pero con guitarras eléctricas y teclados. Un cambio que celebro y que espero que sea duradero.
Nota: 8,8.

31 - Joe Satriani – Shockwave Supernova
Estilo: rock instrumental
Nacionalidad: EEUU
Duración: 63minutos
Canción recomendada: If There is no Heaven
            ¡Por fin tenemos nuevo disco del Dios de la guitarra! Siempre es mucho tiempo el que pasa entre disco y disco, y eso que suele sacar uno cada 2 años. Sin embargo, la espera es eterna para sus fans, y necesitábamos algo con lo que saciar nuestra sed. Y lo que tenemos ante nosotros es un Shockwave Supernova que, si bien empieza muy flojito, gana enteros a partir de la cuarta canción hasta un final apoteósico que tiene su culmen en la canción que he recomendado. Como siempre, cuenta con el prolífico Marco Minnemann y con el siempre afable Mike Keneally. Es un auténtico placer escuchar a este trío, al cual se suman multitud de bajistas dependiendo del disco. Estamos ante historia viva del rock, y ver en directo a este monstruo es una maravilla. Técnica impecable, espontaneidad y ganas son sus más grandes virtudes. No os lo podéis perder.
Nota: 8,8.

30 - Jakub Zytecki – Wishful Lotus Proof
Estilo: Djent, Post metal
Nacionalidad: Polonia
Duración 65 minutos
Canción recomendada: Yellow.
            El disco debut del guitarrista JakubZytecki no ha podido ser mejor: doce canciones que se reparten los 65 minutos de un álbum repleto de influencias. El mejor Djent se está dando en Europa del este, como se está viendo últimamente, y la mejor experimentación, pese a estar repartida, está muy arraigada también en esta zona. Así pues, Jakub no es más que un miembro de esa ola de prolíficos músicos veinteañeros como Plini o David MaximMicic que están haciendo del Djent un género aparte del Metal progresivo con su propia autonomía y sus propios sonidos. Por cierto, ambos guitarristas colaboran en este álbum, en los cortes Run y Eternal Fact of Water. No son estas las únicas colaboraciones, ya que el amo y señor del Djent, MischaMansoor, colabora en la canción NullityRooted. Pero esto no acaba aquí, ya que también cuenta con PiotrGibner(de MoosetheTramp y Proghma-C) en Satya’sDiary y con Rafal Piotrowski de Decapitated en Majin. Sobre la base Djent, Jakub, el cual escribe, compone y mezcla todas las canciones, coloca sonidos ambient por aquí, influencias jazz por allá, elementos que recuerdan a Devin Townsend, elementos Death… La lista es inabarcable, y es que es uno de los debuts del año. Por cierto, fantástico artwork, creado por MichalZytecki. Uno de los bombazos del año, que llegó en marzo, y que se ha mantenido en puestos muy altos durante todo el año.
Nota: 8,8 

29 - The Winery Dogs – Hot Streak
Estilo: hard rock, Blues
Nacionalidad: EEUU
Duración: 65 minutos
Canción recomendada: The Lamb
            Segundo disco del power trío formado por el increíble Mike Portnoy, Billy Sheehan y Ritchie Kotzen, que en este año se ha salido. ¿Y qué nos encontramos? Lo que tenemos ante nosotros es un señor disco que se ve muy influenciado por su álbum debut, que fue una auténtica maravilla. No obstante, no llega al nivel de su predecesor. Me explico: al ser un disco de cortas canciones pero de larga duración, hay temas que no se encuentran en el mismo nivel que los mejores, y es bastante preocupante que los temas menos buenos se encuentren en el comienzo del álbum. Es un problema porque no todo el mundo va a esperar a escuchar hasta el apoteósico final que tiene el CD, debido a esos dos temas enlazados que bajan mucho el nivel. El disco se resume en una palabra: Portnoy. El batería se ha sacado un señor discazo, lo que unido a los solos de Kotzen y los teclados que han introducido, se sacan un disco digno de top 10, pero que por esos dos temas no llega.
Nota: 9.

28 - David Gilmour – Rattle that Lock
Estilo: rock, jazz, blues
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 74 minutos
Canción recomendada: Beauty
            ¿Eso que acabo de escuchar era el comienzo de Shine on you Crazy Diamond? No es broma, el comienzo y el desarrollo de Beauty es muy parecido. Pero ya está, esa es toda la similitud que vamos a encontrar con Pink Floyd. Eso, y que es su guitarrista el que está haciendo este disco. Un CD que cogí con mucho escepticismo debido a que el single promocional que da nombre al álbum no me gustaba en absoluto. ¿Cómo puedes coger el peor tema y convertirlo en el tema para radios? Tirón de orejas. Lo bueno es que cuando este hombre saca disco es porque tiene algo que aportar, y no por el dinero como hiciese el año pasado U2 o Mike Oldfield. Destacan los temas instrumentales: Beauty, And Then… son preciosos. No obstante, Gilmour no ha perdido voz, y eso es algo muy a destacar. Larga vida a Pink Floyd, y si Waters y Gilmour prefieren ir por solitario, tendremos doble ración, algo que lejos de ser celebrable, no deja de ser una buena noticia.
Nota: 8,9.

27 - Sylvan – Home
Estilo: progressive rock, neoprog
Nacionalidad: Alemania
Duración: 81 minutos
Canción recomendada: Shine
            MatthiasHarder y compañía han vuelto en este 2015 con un disco de mo más refrescante dentro del panorama. Tras la marcha de JanPetersen en 2013, la banda Sylvan se las tenía muy complicadas para mantener el nivel de sus anteriores trabajos. Sin embargo, a pesar de no estar al nivel de sus mejores discos, han conseguid editar un álbum más que decente, excelso diría yo. Y es que desde el comienzo te atrapa con su atmósfera. “Home” es un álbum para disfrutar sólo, en casa, prestando atención a los matices y a las letras. Lejos de ser buena, la voz de Marco Glühman cumple son su trabajo a la perfección: llena de dramatismo las composiciones y te deja en ocasiones con el corazón en un puño. Los teclados de VolkerSöhl son la parte principal de la banda, creando atmósferas melancólicas y en ocasiones deprimentes para crear un neoprog muy cercano en ocasiones al pop ochentero, en otras ocasiones a melodías floydianas y en otras a un metal propio de bandas como Simphony X. La labor coral es destacable, terminando de darle la fuerza a una voz que en ocasiones no llega, pero que se nota en su esfuerzo. Poco más que decir, es una de las grandes sorpresas del año para mí, y por eso le doy esta nota tan alta.
Nota: 9 

26 - Sleeping with Sirens – Madness
Estilo: pop punk
Nacionalidad: EEUU
Duración: 48 mins
Canción recomendada: Go Go Go
            Cuando mi hermana me recomendó esta banda dije: otra copia de lo que era Sum 41. Al escuchar canciones suyas dije: es una mezcla entre Paramore y Coheed and Cambria. Y como no me pareció nada mala la mezcla, pues aquí estoy analizando su último disco, Madness, con 15 cortes que oscilan entre los 3 y 4 minutos y que rebosan energía por todos lados. Los cortes más punks se mezclan con sus baladas, que rozan la ñoñería más popera propia de Miley Cyrus. Ojo, eso no es malo, ayuda a rebajar todo ese cabreo post adolescente que rebosan sus letras. Por tanto, la mezcla, enfocada claramente a un público teenager, no sólo es un éxito, sino que además arrastra a veinteañeros como yo que se pueden sentir atraídos por grupos que les recuerden su adolescencia. Al menos, esta banda lo hace. Por poner pegas, quizá la voz se hace un poco pesada por el timbre tan agudo que tiene. Pero me gusta mucho que haga screamo en ocasiones. Creo que, al tocar tantos palos tan diferentes entre sí, buscan ocupar el hueco que tenía Panic at the disco hace unos años. Y me gusta.

Nota: 9.

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