40 - All that
Remains – The Order of Things
Estilo: metal alternativo,
metalcore
Nacionalidad: EEUU
Duración: 48 minutos.
Canción recomendada: ForYou
Nuevo
disco de una de las bandas más punteras de la actualidad en el metalcore
mundial, AllthatRemains. Vuelven con un disco de continuación que les sirve
para afianzarse en el panorama musical, para ponerse como banda de primer orden
junto con grupos como BFMV o A Lot LikeBirds(aunque estos tengan una vertiente
más experimental). Aquí vemos un poco de todo, es un disco consistente de
principio a fin en el cual nada sobra. No hay canciones que desentonen, y en su
lugar hay canciones muy buenas que enriquecen el resultado final, caso de
ForYou, Bite myTongue o Criticism and SelfRealization. Tienen baladas, una
canción de 7 minutos y, sin olvidar que tocan el estilo que tocan, se atreven
con cierta experimentación con sonidos glam que recuerdan en los solos de
guitarra a MötleyCrue. Por otro lado, tienen partes lentas, con acordes que
últimamente se ven mucho en el Post Metal y en el Djent. Es un disco
refrescante, que, a pesar de ser uno más, deja un sabor de boca más que bueno.
Nota: 8,4
39 -
Omar Sosa – Ilé
Estilo: Jazz fusión, afrojazz
Nacionalidad: Cuba
Duración: 71 minutos
Canción recomendada: A lovelost
En
2012 editó Alma, en 2011 participó junto a Paolo Fresu y Jacques Morembaum en
la edición de Calma y en 2013 editó Eggun, continuando el legado que ya había
dejado en Calma. En 2014 tan sólo editó un trabajo en directo, y grabó lo que
tenemos hoy en nuestras manos, Ilé, un disco más experimental que los
anteriores y que se aleja en parte de lo que fue Eggun. Aquí ya no vemos esos
sonidos africanos que caracterizaban sus álbumes. Al menos, no con tanta
asiduidad. Lo que sí vemos es un coqueteo más que claro con el flamenco, algo
que podrá gustar más o menos pero que está ahí y que hay que aceptar. Este
cambio es algo que es muy común en su discografía: nunca se ha acomodado en un
sonido completo y su obra está en constante cambio. Esto es algo que es de
agradecer, aunque en este caso no me agrade en exceso la evolución. No
obstante, sigue teniendo esas melodías de piano y trompeta lentas y casi
suplicantes que tanto me gustan, sigue teniendo esa garra con melodías
vertiginosas y de locura, y en el fondo, su base está ahí: las influencias
cubanas y de grandes de la música como John Coltrane. Un disco bueno, quizá un
pelín por debajo de Eggun, pero por gustos personales: la mezcla es excelente,
y la calidad, insuperable.
Nota: 8,5
38 -
Robe Iniesta – Lo que
aletea en nuestras cabezas
Estilo: rock transgresivo, rock
urbano
Nacionalidad: España
Duración: 43 minutos
Canción recomendada: …Y rozar
contigo
Este
es el primer disco que Robe firma como suyo en solitario, pero si los
discos La Ley Innata y Material
Defectuoso de Extremoduro los hubiese firmado él sólo, no nos habría extrañado,
porque éste es continuador o por lo menos heredero de los anteriores. Quizá ese
cambio en Para todos los públicos que dio la banda, en esa vuelta discreta a
sus primeros discos, le motivó a volver a sacar un disco de éstas
características: muy poético, lleno de pasajes de instrumentos de viento y de
metal, con ausencia en parte de las guitarras. Es un disco lleno de momentos
muy bonitos, melosos y cursis que a veces hace indigesta su escucha detallada.
Es la mayor pega que le puedo poner, porque me gusta que un disco sea meloso.
Echo de menos quizás más pasajes del estilo de Contra Todos, muy del estilo del
Tango suicida. Colocar tantas canciones seguidas que suenan amables(aunque sus
letras no siempre lo sean, véase Nana suicida) quizá empalaga un poco, y
escuchar ése último corte hasta se agradece. Lo que sí que es de celebrar es
que vuelva a contar con Ara Malikian, un violinista que hace las delicias de
muchos de nosotros, con un repertorio inabarcable y con unas improvisaciones
que te dejan loco.
Nota: 8,5.
37 - I/O –
Saudade
Estilo:
post rock, rock instrumental, rock progresivo.
Nacionalidad: EEUU
Duración: 41 minutos.
Canción recomendada: Anna
I/O
es una banda novel, en torno al círculo post rock que se está formando en la
costa oeste de EEUU. Ellos son de Boston, y se juntaron a finales de 2012 con
una premisa clara: la experiencia de la vida humana es algo tan grotesco e
infantilode que sería imposible describir con palabras. Con esta idea tan
trascendental han editado su primer álbum, Saudade, con 9 canciones de las
cuales 1 se va a los 10 minutos. En la posible búsqueda del grupo en internet,
no se debe confundir con la banda de rock experimental británica Io, ni con la
banda alemana de miembros escindidos de
Guano Apes también llamada Io. I/O tienen su propia personalidad dentro del
post rock, dando especial importancia a los punteos en las guitarras, con baterías
que se limitan a acompañar y con un bajo que pasa completamente desapercibido.
Los teclados suelen ser principalmente camas que llenan la composición, aunque
tienen momentos brillantes como en Warship. La influencia de RussianCircles es
clara, y es que sólo les separan unos kilómetros de distancia con los de
Illinois. Destaca el constante diálogo entre guitarras, que son el peso central
de la banda, y donde realmente se nota la calidad de los músicos, sin
desmerecer al resto. Un muy buen primer disco, que marca el camino que van a
seguir en los próximos álbumes. Por cierto, atentos a los momentos más
intimistas o pausados, merecen la pena.
Nota: 8,5
36 -
Yiruma – Piano
Estilo: piano, minimalista.
Nacionalidad: Corea del Sur
Duración: 37 minutos
Canción recomendada: The Last
Paradise.
Para
que os hagáis una idea, sigo a este músico desde 2012, cuando conocí la
fantástica canción River Flows in You. Pero ha sido en este 2015 cuando me he
decidido a escuchar su discografía entera, incluyendo bandas sonoras en
películas y dramas. Su estilo, tan acercado al pop pero también a lo clásico me
parece algo precioso en el panorama actual. Sin llevar a cabo demasiados
artificios, con melodías sencillas, ha creado una legión de seguidores que le
escuchan allá a donde va. Este año ha sacado un disco muy personal, Piano, una
declaración de intenciones. Está sólo: no hay cantantes que acompañen sus
composiciones, ni los colaboradores habituales que mediante instrumentos de
viento o de cuerda enriquecían sus composiciones. En este vemos sólo a Yiruma,
con ese instrumento que le ha visto llegar a la fama y afianzarse como uno de
los referentes en éste estilo. Además, ha decidido volver a hacer melodías con
acordes que poco a poco van progresando en una composición simple pero que dice
mucho, y que está llena de sentimiento. Hablo de algo que descubierto hace
poco, el minimalismo. Y es algo que me está encantando y que aún sigo
descubriendo. Y la alegría que tuve al ver que Yiruma se atrevía con ello en la
canción recomendada fue enorme. Quizá sea ese romanticismo de haberlo
descubierto sin que nadie lo recomendase, o el hecho de que me recuerda momentos
únicos, o simplemente que, como orientalista que me considero, le debo mucho a
este hombre. Lo que está claro es que, haga lo que haga, aquí tendrá siempre a
un fan.
Nota: 8,6.
35 -
uVe – Hasta el final
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: España
Duración: 49 minutos.
Canción recomendada: Volveremos a
vecer
Seis
años han pasado desde su tercer disco, Vendita Venganza, el cual era hasta el
momento su mejor álbum. Lo sigue siendo, pero este nuevo LP no desmerece en
absoluto. Este cuarto CD nos trae temas potentes y llenos de energía, como sus
trabajos anteriores, con la melancolía propia de la banda, canciones más
íntimas y otras llenas de rabia. Se atreven a hacer unas canciones protesta muy
particulares. Prueba de ello son por ejemplo Tierra y Mar o Hijos de la
Revolución. No abandonan las canciones que son himnos automáticos de la banda,
como Volar por los aires, y albergan en este disco la que, en mi opinión, es la
mejor canción de la banda: volveremos a vencer. La voz de Javier Sáez no ha
perdido nada desde que en 2005 sacasen su primer álbum. Para finalizar el
álbum, introducen elementos electrónicos, que son refrescantes cuanto menos. Un
buen disco, no se posiciona como el mejor, pero le anda a la zaga. De todas
formas, era muy difícil mantener el nivel: La Frágil Sensación de Euforia y
Vendita Venganza son discos capitales para entender el rock alternativo
español.
Nota: 8,6
34 - Anni B.
Sweet – Chasing Illusions
Estilo:
pop indie
Nacionalidad: España
Duración: 38 minutos.
Canción recomendada: Never
Tercer
disco de esta cantautora malagueña metida a indie. La verdad es que es el
primer disco que he escuchado, por lo que no puedo opinar de sus anteriores
LPs. No obstante, me parece que tiene un sonido con gancho, recuperando muchos
de los sonidos disco y pop de los 80, con ese regustillo actual de chicas como
Lana del Rey. Las guitarras recuerdan en ocasiones al folk estadounidense, y su
voz es simplemente espectacular. Quizá se le puede achacar por el contrario la
poca variedad de sonido entre las canciones, salvo alguna como I Spoketo Me, la
balada del disco junto con Doctor, muy folk. Es un disco bastante bueno, muy
bonito y agradable, que se puede disfrutar en muchas circunstancias, pero que
sobre todo hay que escuchar alegre, porque transmite un buen rollo que enamora.
Las canciones oscilan todas entre los 3 y 4 minutos, lo típico para el género.
Muy recomendable para los que quieran pasar un buen rato.
Nota: 8,6
33 -
Andrés Suárez – Mi pequeña
Historia
Estilo: cantautor
Nacionalidad: España
Duración: 43 minutos
Canción recomendada: Clasificados
A
este músico le conocí en el último disco de Nach, en el cual hace una
colaboración. Y fue todo un descubrimiento. Sigue en la línea de Ismael Serrano
y de tantos otros, aunque, eso sí, olvidando su faceta de canción protesta. Sus
canciones, cercanas a la poesía, son muy melosas y románticas, hechas para
enternecer y emocionar. La composición de las canciones se basan en pianos,
guitarras acústicas y juegos vocales a varias voces, algo que me tiene ganado
de primeras. Si encima las letras son buenas, el disco tiene un plus, y si
encima el sonido es variado, mi opinión se reafirma. En definitiva, un muy buen
disco de introducción a su discografía, la cual, por cierto, ya está en mis
manos.
Nota: 8,7.
32 - Mumford
& Sons Wilder Mind
Estilo:
rock, folk
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 48 mins
Canción recomendada: Snake Eyes
Mucha
gente les ha criticado por el cambio que han pegado a su sonido. Yo, que por
ley tengo que el cambio siempre es bueno, me ha encantado este viraje a su
sonido, introduciendo elementos electrónicos como guitarras. Me ha parecido un
gran acierto cambiar en parte el sonido en el cual ya no podían aportar mucho
más. Ha sido un soplo de aire fresco escuchar las mismas canciones que habrían
quedado genial con sonido folk pero con guitarras eléctricas y teclados. Un
cambio que celebro y que espero que sea duradero.
Nota: 8,8.
31 -
Joe Satriani – Shockwave
Supernova
Estilo: rock instrumental
Nacionalidad: EEUU
Duración: 63minutos
Canción recomendada: If There is
no Heaven
¡Por
fin tenemos nuevo disco del Dios de la guitarra! Siempre es mucho tiempo el que
pasa entre disco y disco, y eso que suele sacar uno cada 2 años. Sin embargo,
la espera es eterna para sus fans, y necesitábamos algo con lo que saciar
nuestra sed. Y lo que tenemos ante nosotros es un Shockwave Supernova que, si
bien empieza muy flojito, gana enteros a partir de la cuarta canción hasta un
final apoteósico que tiene su culmen en la canción que he recomendado. Como
siempre, cuenta con el prolífico Marco Minnemann y con el siempre afable Mike
Keneally. Es un auténtico placer escuchar a este trío, al cual se suman
multitud de bajistas dependiendo del disco. Estamos ante historia viva del
rock, y ver en directo a este monstruo es una maravilla. Técnica impecable,
espontaneidad y ganas son sus más grandes virtudes. No os lo podéis perder.
Nota: 8,8.
30 - Jakub
Zytecki – Wishful Lotus Proof
Estilo:
Djent, Post metal
Nacionalidad: Polonia
Duración 65 minutos
Canción recomendada: Yellow.
El
disco debut del guitarrista JakubZytecki no ha podido ser mejor: doce canciones
que se reparten los 65 minutos de un álbum repleto de influencias. El mejor
Djent se está dando en Europa del este, como se está viendo últimamente, y la
mejor experimentación, pese a estar repartida, está muy arraigada también en
esta zona. Así pues, Jakub no es más que un miembro de esa ola de prolíficos
músicos veinteañeros como Plini o David MaximMicic que están haciendo del Djent
un género aparte del Metal progresivo con su propia autonomía y sus propios
sonidos. Por cierto, ambos guitarristas colaboran en este álbum, en los cortes Run y Eternal Fact of Water. No son estas las únicas colaboraciones, ya
que el amo y señor del Djent, MischaMansoor, colabora en la canción NullityRooted. Pero esto no acaba aquí,
ya que también cuenta con PiotrGibner(de MoosetheTramp y Proghma-C) en Satya’sDiary y con Rafal Piotrowski de
Decapitated en Majin. Sobre la base
Djent, Jakub, el cual escribe, compone y mezcla todas las canciones, coloca
sonidos ambient por aquí, influencias jazz por allá, elementos que recuerdan a
Devin Townsend, elementos Death… La lista es inabarcable, y es que es uno de
los debuts del año. Por cierto, fantástico artwork, creado por MichalZytecki.
Uno de los bombazos del año, que llegó en marzo, y que se ha mantenido en
puestos muy altos durante todo el año.
Nota: 8,8
29 - The
Winery Dogs – Hot Streak
Estilo:
hard rock, Blues
Nacionalidad: EEUU
Duración: 65 minutos
Canción recomendada: The Lamb
Segundo
disco del power trío formado por el increíble Mike Portnoy, Billy Sheehan y
Ritchie Kotzen, que en este año se ha salido. ¿Y qué nos encontramos? Lo que
tenemos ante nosotros es un señor disco que se ve muy influenciado por su álbum
debut, que fue una auténtica maravilla. No obstante, no llega al nivel de su
predecesor. Me explico: al ser un disco de cortas canciones pero de larga
duración, hay temas que no se encuentran en el mismo nivel que los mejores, y
es bastante preocupante que los temas menos buenos se encuentren en el comienzo
del álbum. Es un problema porque no todo el mundo va a esperar a escuchar hasta
el apoteósico final que tiene el CD, debido a esos dos temas enlazados que
bajan mucho el nivel. El disco se resume en una palabra: Portnoy. El batería se
ha sacado un señor discazo, lo que unido a los solos de Kotzen y los teclados
que han introducido, se sacan un disco digno de top 10, pero que por esos dos temas
no llega.
Nota: 9.
28 - David
Gilmour – Rattle that Lock
Estilo:
rock, jazz, blues
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 74 minutos
Canción recomendada: Beauty
¿Eso
que acabo de escuchar era el comienzo de Shine on you Crazy Diamond? No es
broma, el comienzo y el desarrollo de Beauty es muy parecido. Pero ya está, esa
es toda la similitud que vamos a encontrar con Pink Floyd. Eso, y que es su
guitarrista el que está haciendo este disco. Un CD que cogí con mucho
escepticismo debido a que el single promocional que da nombre al álbum no me
gustaba en absoluto. ¿Cómo puedes coger el peor tema y convertirlo en el tema
para radios? Tirón de orejas. Lo bueno es que cuando este hombre saca disco es
porque tiene algo que aportar, y no por el dinero como hiciese el año pasado U2
o Mike Oldfield. Destacan los temas instrumentales: Beauty, And Then… son
preciosos. No obstante, Gilmour no ha perdido voz, y eso es algo muy a destacar.
Larga vida a Pink Floyd, y si Waters y Gilmour prefieren ir por solitario,
tendremos doble ración, algo que lejos de ser celebrable, no deja de ser una
buena noticia.
Nota: 8,9.
27 - Sylvan –
Home
Estilo:
progressive rock, neoprog
Nacionalidad: Alemania
Duración: 81 minutos
Canción recomendada: Shine
MatthiasHarder
y compañía han vuelto en este 2015 con un disco de mo más refrescante dentro
del panorama. Tras la marcha de JanPetersen en 2013, la banda Sylvan se las
tenía muy complicadas para mantener el nivel de sus anteriores trabajos. Sin
embargo, a pesar de no estar al nivel de sus mejores discos, han conseguid
editar un álbum más que decente, excelso diría yo. Y es que desde el comienzo
te atrapa con su atmósfera. “Home” es un álbum para disfrutar sólo, en casa,
prestando atención a los matices y a las letras. Lejos de ser buena, la voz de Marco
Glühman cumple son su trabajo a la perfección: llena de dramatismo las
composiciones y te deja en ocasiones con el corazón en un puño. Los teclados de
VolkerSöhl son la parte principal de la banda, creando atmósferas melancólicas
y en ocasiones deprimentes para crear un neoprog muy cercano en ocasiones al
pop ochentero, en otras ocasiones a melodías floydianas y en otras a un metal
propio de bandas como Simphony X. La labor coral es destacable, terminando de
darle la fuerza a una voz que en ocasiones no llega, pero que se nota en su
esfuerzo. Poco más que decir, es una de las grandes sorpresas del año para mí,
y por eso le doy esta nota tan alta.
Nota: 9
26 - Sleeping
with Sirens – Madness
Estilo:
pop punk
Nacionalidad: EEUU
Duración: 48 mins
Canción recomendada: Go Go Go
Cuando
mi hermana me recomendó esta banda dije: otra copia de lo que era Sum 41. Al
escuchar canciones suyas dije: es una mezcla entre Paramore y Coheed and
Cambria. Y como no me pareció nada mala la mezcla, pues aquí estoy analizando
su último disco, Madness, con 15 cortes que oscilan entre los 3 y 4 minutos y
que rebosan energía por todos lados. Los cortes más punks se mezclan con sus
baladas, que rozan la ñoñería más popera propia de Miley Cyrus. Ojo, eso no es
malo, ayuda a rebajar todo ese cabreo post adolescente que rebosan sus letras.
Por tanto, la mezcla, enfocada claramente a un público teenager, no sólo es un
éxito, sino que además arrastra a veinteañeros como yo que se pueden sentir
atraídos por grupos que les recuerden su adolescencia. Al menos, esta banda lo
hace. Por poner pegas, quizá la voz se hace un poco pesada por el timbre tan
agudo que tiene. Pero me gusta mucho que haga screamo en ocasiones. Creo que,
al tocar tantos palos tan diferentes entre sí, buscan ocupar el hueco que tenía
Panic at the disco hace unos años. Y me gusta.
Nota: 9.
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