domingo, 13 de marzo de 2016

Top 10


10 - Apocalyptica – Shadowmaker
Estilo: Cello Metal
Nacionalidad: Finlandia
Duración: 54 minutos
Canción recomendada: Shadowmaker
            Octavo disco de los finlandeses del Cello Apocalyptica, tras cuatro años de silencio. Lo primero a destacar es que han vuelto con las pilas cargadísimas, y con una novedad que no ha sido para nada un inconveniente: han abandonado la costumbre de traer músicos y cantantes invitados para sus temas para traer a uno sólo, Franky Perez, que por cierto tiene una voz increíble. Franky, antiguo guitarrista de Scars on Broadway,  ha dado una versatilidad a la banda inabarcable, con registros que parecen hechos sólo para él. Vemos en este disco que siguen en la onda de su 7th Symphony, pero con un sonido mucho más maduro y pensado, en el cual nada queda al azar. Sigue habiendo temas instrumentales, pero, en detrimento de la banda, es Franky quien se lleva todo el protagonismo. Ha sido el descubrimiento del año para el mundo del Metal, y no por una tontería precisamente. Seguimos viendo en la banda las virguerías capaces de hacer con Cellos y Contrabajos, así como unas baterías de acompañamiento muy comedidas y bellas. Además, vuelve esa rabia contenida, aunque no se tenga al cantante de Gojira o a Till Lindemann para mostrarla. Uno de los discos del año sin duda.

Nota: 9,6.

9 - Transience – The Temple
Estilo: metal progresivo, metal alternativo
Nacionalidad: Australia
Duración: 63 minutos
Canción recomendada: Sister
            Disco debut de los australianos Transience, banda que se ha convertido en la revelación de 2015. La verdad es que, lejos de resultar un soplo de aire fresco, se nota que es una banda que le apasiona lo que hace y que siente completamente cada nota que toca. Muy al estilo de Leprous o TesseracT, lo cierto es que Transience busca hacerse un hueco dentro de una escena muy rica y diversa en el mundo del prog. Espero que en el futuro tengan la misma suerte que han tenido sus paisanos Ne Obliviscaris y que comiencen a girar por Europa, porque la verdad es que talento no les falta.
Nota: 9,6.

8 - Saurom – Sueños
Estilo: Folk Metal
Nacionalidad: España
Duración: 95 minutos
Canción recomendada: Sueños perdidos
            Wow. Saurom viene haciendo desde 2007 discos que son auténticos referentes del panorama rock español. Es cierto que conforme pasaba el tiempo han ido abandonando cada vez más esa vena metalera para centrarse en el rock. Algunos les han tildado de copias baratas de Mägo de Oz pero, yo creo que, dentro del mismo género, se nota quienes mantienen originalidad y quiénes no. En este disco doble vemos lo que a mí me parece un paso intermedio entre el Maryam y el Vida. Me explico: se nota el abandono del metal directo de Maryam, pero no es tan claro como en Vida. En este Sueños hay mucho Metal, tanto folk como de tintes épicos y a veces prog. En cambio, en Vida sólo había una canción de Metal, Se Acerca el Invierno. La incorporación de voces femeninas en este nuevo doble CD me parece muy positivo, ya que suelen emplearla para interludios y para dar más intensidad a los temas. Canciones como la recomendada, Paz o La Isla de los hombres solos son de lo mejor de su discografía. Quizás pecan de ser demasiado melosos en ocasiones, pero lo compensan rápido con temas llenos de energía. Eso sí, el final de ambos discos es de sobresaliente. Sin duda, han sabido estar a la altura y hacer un digno sucesor de Vida, que fue, para más señas, mi top 2 de 2012.
Nota: 9,6.

7 - Iron Maiden – The Book of Souls
Estilo: Heavy Metal
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 92 minutos
Canción recomendada: Empire of The Clouds
            Después de 9 años, vuelve Iron Maiden. Y pensaréis: ¿Cómo que 9 años, si en 2011 sacaron disco? Y yo podría responder: ¿De verdad pensáis que esa infamia merece ser recordada? Dicho esto, Iron Maiden vuelve a sacar un disco decente desde el A Matter of Life and Death, y muchos lo están pintando como uno de los mejores de toda su carrera. No es para menos: disco doble(el más largo de todo mi top, para que os hagáis una idea), con la canción más larga de su discografía(la recomendada, 18 minutos), y siguiendo esa estela que les acerca cada vez más al metal progresivo, que habían continuado en 2003 y 2006 recordando aquel Fear of the Dark y que habían olvidado desde entonces. Aquí vemos a un Bruce Dickinson perfectamente recuperado de su cáncer de garganta, volviendo a la composición de los temas(algo que no hacía desde los 90 y que se nota en el resultado final). Nos encontramos ante un disco que es muy ambicioso y que está siendo aclamado por la crítica, pero que tiene un sabor amargo. Suena a despedida, y es que ya empiezan a pesar los años. Pero yo no pensaré en eso, y disfrutaré con un disco en el que sobresalen los teclados, los solos de guitarra clásicos y una voz muy cuidada, casi al mismo nivel que la producción, que es de lo mejor del año en cuanto a sonido. Como la mierda de Blogger no deja elegir muchos videos de youtube, os pongo el único decente que, muy a mi pesar, no es de este álbum. Pero escuchadlo.
Nota: 9,6. 

6 - Riverside – Love, Fear and the Time Machine
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: Polonia
Duración: 60 minutos
Canción recomendada: Lost
            Han vuelto. Sexto disco de estudio de Riverside, la banda liderada por el últimamente omnipresente Mariusz Duda. Rompiendo la tónica con su anterior disco, Shrine of New Generation Slaves, este nuevo CD se centra en las influencias ochenteras por encima de la década anterior, en un intento por hacer música mucho más alegre de la que nos tenían acostumbrados. Sentimientos positivos y letras amables que llaman a la esperanza, con pasajes ambientales muy elaborados y bonitos, con capas de teclados que se superponen entre ellas. Las guitarras pasan a un segundo plano, pero cuando toman protagonismo, lo hacen con una delicadeza que conmueve. Destaca muchi la guitarra acústica. Y Mariusz canta cada día mejor, es increíble. No hay ni una sola pega a este disco, hay que escucharlo. Aquí tenéis al tercer mejor disco del año, que repite la plaza de 2013. Por algo será.
Nota: 9,7.

5 - Of Monsters and Men – Beneath the Skin
Estilo: rock indie
Nacionalidad: Islandia
Duración: 48 minutos
Canción recomendada: Thousand Eyes
            Bueno, damas y caballeros, lo que tenemos aquí es un señor discazo. Ya sorprendieron en su debut Of Monster and Men, pero con este disco se ponen a un nivel que ya quisieran muchos con tan sólo su segundo disco. Mantienen en esencia lo que era el sonido de su primer disco, un auténtico acierto porque ya sonaban novedosos con esa mezcla de pop, folk y rock indie. Aquí se elevan a la estratosfera, dando tintes épicos a determinados temas, como Human. Vemos que la voz de Nanna Bryndís Hilmarsdóttir está en plena forma, así como la de Ragnar Þórhallsson, que a mi parecer tiene más protagonismo en este segundo álbum. No es ninguna tontería lo que han conseguido: un sonido propio, inimitable y lleno de matices para disfrutar. Cada canción es un single, es única, y hace que haya 11 temazos en un disco que no puedes dejar de escuchar y que te deja con ganas de más. Brutales.
Nota: 9,8.

4 - Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful
Estilo: rock indie
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 76 minutos
Canción recomendada: Ship to Wreck
            Nuevo disco de Florence + The Machine, un disco muy bueno. Demasiado. Es una de las bandas más en boga actualmente, todos los festivales se rifan tenerles en sus festivales, y no es para menos. Han tardado 4 años en sacar su tercer disco, y ha sido un pelotazo de dimensiones incalculables. Florence Welch y su séquito han hecho 11 himnos(16 si se tiene la versión deluxe) que son perfectamente coreables en directo. No hay ni una sola canción que desmerezca al resto, y el gusto que han tenido tanto en los arreglos como en los samplers y capas de teclados han enriquecido el álbum a un nivel que no nos imaginamos. Este disco va a ser recordado como uno de los mejores de la década en lo que a indie rock se refiere, y no es para menos. Una auténtica delicia.
Nota: 9,8. 

3 - Beardfish - +4626- Confortzone
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: Suecia
Duración: 65 minutos
Canción recomendada: Daughter/Whore
            Led Zeppelin. Camel. Van der Graff Generator. Bandas que en algunos casos ya no existen pero que han dejado su impronta en la Historia de la música. Camel sigue dando conciertos, y os aseguro que verles en directo es un auténtico viaje astral. Hay bandas que se han esforzado en coger su testigo, renovando sus sonidos y haciéndolos más actuales. Hay casos en los que su sonido es más purista: Storm Corrosion, Opeth, Steven Wilson… y Beardfish. La banda sueca había pasado completamente desapercibida para mí hasta este año, y no he podido cometer un error mayor. Este disco es increíble. No exagero. El uso de las voces recuerda en exceso a esta maravillosa década, mientras que los teclados… ¿He escuchado un mellotrón? No sabría decirlo, pero sin duda, los teclados son lo mejor del disco. La producción está cuidada en detalle, y las guitarras están muy definidas y suenan trabajadas. Para los que no conozcan esta banda(mi caso), este es un disco excelente para introducirse en la discografía de estos monstruos. Yo no sé vosotros, pero voy ahora mismo a escuchar el resto de la discografía de esta banda que, oh sorpresa, se encuentra en el top 5 de este año.
Nota:9,8.

2 - David Maxim Micic – Eco
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: Serbia
Duración: 38 minutos
Canción recomendada: The Flock
            Lo ha vuelto a hacer. En su cuarto disco, el primero sin la nomenclatura “Bilo”, el niño prodigio de Serbia ha vuelto a dejar a todo el panorama musical boquiabierto. Tras unos Bilo(3 en total) de lo más experimentales, y tras su participación en la banda Destiny Potato, David Maxim Micic se ha marcado un disco completamente nuevo en su discografía. Los sonidos recuerdan mucho a pasajes de sus anteriores trabajos, especialmente al Lun de DP, en un disco que principalmente es ambiental y que deja las influencias del metal extremo aparte. Destacan los sonidos electrónicos cercanos al Dubstep y los pasajes ambient. En este álbum, ha decidido no cantar él, y dejar la labor a tres cantantes diferentes: Dan Wieten(productor de The Omega Experiment), Scampi(cantante francesa solista) y Miyoki(cantante holandesa solista y colaboradora en canciones electrónicas). Sonarán desconocidos, pero su participación en los temas 2, 4 y 6 respectivamente se tornan fundamentales, siendo el resto del trabajo instrumental. Cuenta con solos de guitarra de músicos archiconocidos ya como Richard Hensall(Haken) o Plini, y de un guitarrista hasta hoy desconocido para mí como Shravan Sridhar. Casi nada. La delicadeza de su composición, unido a una mezcla increíblemente cuidada, y una dedicación absoluta al proyecto, ha hecho de este disco uno de los bombazos del año. Una auténtica delicia auditiva. Sorprende que no actúe con sus colaboradores habituales, pero ellos se encuentran en el EP Ego, más en la línea de sus Bilo.
Nota: 9,9.

1 - Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase
Estilo: rock progresivo, rock electrónico.
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 66 minutos
Canción recomendada: Hand. Cannot. Erase.
            No sé qué puedo decir sobre el maestro Steven Wilson, un tipo que nos regaló uno de los grupos más influyentes de los últimos 20 años: PorcupineTree. Desde que el grupo desapareciese en 2009, Wilson se ha centrado principalmente en su carrera en solitario, además de remezclar discos de bandas míticas como Yes o King Crimson. Su anterior disco, el cuervo que se negaba a cantar, fue su disco más exitoso hasta la fecha, algo que ya es decir en una carrera llena de discos. Tras un año de gira y en el que sacó un disco de versiones, en marzo de 2015 volvía el bueno de Steven, con un disco absolutamente impecable. No habla la cabeza, habla el corazón: la voz de Steven, sin ser de las mejores del panorama, sigue sobrecogiendo cuando es necesario. Contar en la batería con Marco Minneman y en la guitarra con Guthrie Govan sólo puede sumar, tal y como se da en este disco: la cantidad de solos en Home Invasion es increíble, y ese solo de sintetizador es matador. El disco comienza muy pop, con canciones muy alegres, que van contando la historia de una artista desde su juventud hasta el día de su muerte, sola, en su casa, pasando dos años hasta que encuentran su cuerpo. Conforme pasan las canciones la atmósfera del álbum se va enrareciendo, se va oscureciendo cada vez más, hasta una apoteósica Ancestral de 13 minutos que es el broche perfecto a un disco que no acaba ahí, sino que enlaza las dos preciosas HappyReturns y AscendantHereon… Para los más pop, recomiendo la canción que es la homónima del álbum, Perfectlife, con sonidos muy electrónicos; y Routine, una canción de 9 minutos que sirve como enlace entre la primera y la segunda parte del disco. Para los más heavys, Home Invasion o Ancestral. Wilson además se ha rodeado de una de las mejores voces de la actualidad, NinetTayeb, que canta el papel de la protagonista en algunos pasajes, y que me tiene enamorado. En fin, ya no sé qué podemos esperar de Wilson, un tío que últimamente sólo produce obras maestras. Es un tipo que se estudiará dentro de 20 años en las escuelas de música con casi toda seguridad, y que hoy en día es un referente del rock progresivo, al igual que en los 60 lo fue King Crimson, en los 70 Pink Floyd, en los 80 Marillion, en los 90 DreamTheater y en los 00 PorcupineTree. Todo lo que se pueda decir es poco.
Nota: 10.

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