55 -
Tesseract – Polaris
Estilo: metal alternativo
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 46 minutos
Canción recomendada: Survival
Los
ingleses Tesseract vuelven con un nuevo álbum bajo el brazo, tras el éxito que
supuso en 2013 su Altered State. Vuelven con un disco de canciones individuales(al
contrario que el anterior, que se dividía en 4 suites) y con un nuevo cambio en
la voz, aunque este cantante es conocido, Daniel Tompkins, el cual prestaba sus
servicios en el primer álbum de la banda. Este cambio lo considero un paso
hacia atrás, ya que la voz de Ashe O’hara es infinitamente mejor. No sé qué a
propiciado este cambio en la formación, pero sin duda se nota en la composición
del disco. Es menos rico en texturas vocales, y se nota que el pobre Tompkins
no puede llegar a ciertos rangos a los que se está forzando. El disco es una
continuación de lo que fue su anterior trabajo. Los sonidos trabajan en esa
vía, la cual en mi opinión es la adecuada y en la cual la banda se encuentra
cómoda. No hay nada nuevo, pero trabajan en un campo en el que aún hay mucho
que explotar, por lo que la experimentación queda un poco aparte en la búsqueda
por hacerse un nombre. No me parece mal mientras no lo tomen por costumbre. En
lo que a este disco respecta, destacar Survival o Phoenix como las canciones
que más sobresalen del disco, siendo las más representativas de cara a un
público nuevo.
Nota: 8.
54 -
Crossing the Rubicon –
Ascension
Estilo: metal progresivo
instrumental
Nacionalidad: EEUU
Duración: 36 minutos
Canción recomendada: It’s
Biodigital Jazz, Man
Alejandro
Licano, Tomás Raclavsky, Spencer Barnett, Jonathan Carpenter, Paul Ozz… Tal vez
todos estos nombres suenen desconocidos, pero son músicos excepcionales, como
queda demostrado en este álbum. La cosa se dilucida un poco si te digo que
Carpenter es ex miembro de la banda de Djent The Contorsionist. Y es que todos
estos músicos se han juntado para hacer un disco instrumental de progressive
con tintes de todos los tipos: post rock, Djent, Jazz… en un disco breve, de 6
canciones y 36 minutos, desarrollan una cantidad de ideas bastante
sorprendentes y que no aburren. Quizás la falta de voz haga monótono el
trabajo, pero eso hace que brillen otros instrumentos que no estamos tan
acostumbrados a oír últimamente, caso del saxofón. Los pasajes ambientales
contrastan con los riffs de guitarras atronadores, que a su vez se enlazan con
melodías más íntimas. Un disco que no te puede dejar indiferente, esta banda
tiene mucho potencial.
Nota: 8.
53 - 10 Years
– From Birth to Burial
Estilo:
rock alternativo, metal alternativo
Nacionalidad: EEUU
Duración: 40 minutos
Canción recomendada: Survivors?
Tres
años han pasado desde aquel horroroso Minusthe Machine, pero seis han pasado
desde aquel increíble FeedingtheWolves. Si, han quedado atrás clásicos como el
AuttumnEffect o el KillingAllthatHoldsYou, pero este disco poco tienen que
envidiarles. Han dejado correr su vena más melódica dejando aparte sus hits más
comerciales, creando un sonido que suena homogéneo durante toda la composición
y que muestra su faceta más “metalera”. No esperéis encontrar una canción como
Throughthe Iris o FixYou. En este disco no hay singles aparentes, y siguen una
línea sobreentendida clara a mi parecer: las canciones más enérgicas se
encuentran en la primera mitad del minutaje, mientras que las más pausadas(salvo
Miscellanea) se encuentran en el tramo final del CD, un poco a modo de homenaje
a lo que es la vida, haciendo honor a ese nombre elegido. Los versos finales de
MoistureResidue me dan la razón. El sonido sigue la senda de sus anteriores
trabajos, con una mayor variedad en su sonido, recordando en ciertos pasajes a
grupos como Chevelle en su faceta más prog o a Karnivol en su vertiente más
melancólica. Una gira con estas tres bandas sería algo apoteósico, ahí lo dejo.
En cuanto a la banda, destacan los pianos en ciertos momentos, pero lo
primordial, como siempre, son las guitarras: sin solos, dejan su impronta y su
presencia constantemente. La voz de JasseHasek no se resiente y parece que está
en su mejor momento, preparando una gira para un álbum que debería tener mucha
representación en directo. El tiempo dirá.
Nota: 8
52 - TV on the
Radio – Seeds
Estilo:
rock indie
Nacionalidad: EEUU
Duración: 55 minutos
Canción recomendada: HappyIdiot
¿Cómo
he podido vivir hasta ahora sin escuchar TV onthe Radio? Grandísima banda de
Brooklyn que además de hacer un rock indie de la más alta calidad, se atreve
con la experimentación con sonidos atípicos y muy refrescantes dentro de la ya
manida estructura 4/4. Para ser el primer disco suyo que escucho entero, he
quedado gratamente sorprendido: el sonido de los teclados y de los
sintetizadores me parece magistral, creando una cantidad de capas incontables.
Las texturas vocales son amplias, y sin salir de un registro casi monocorde.
Más allá del típico single indie para radio(escuchad la canción recomendada),
hacen canciones muy ambientales y envolventes, primando también las melodías
más pausadas y tranquilas en las que dejan desbordar los sentimientos, caso de
CouldYou. 12 canciones en 55 minutos en las cuales quizá el comienzo sea lo más
flojo del disco, aunque en mi caso ha sido por no estar acostumbrado. Una vez
domesticas el oído a la banda, todo va sobre ruedas y disfrutas de un disco muy
sobrio.
Nota: 8
51 - Dave
Kerzner – New World
Estilo:
rock progresivo, neoprog
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 78 minutos
Canción recomendada:
Redeption(Stranded 6-10)
Tras
su salida de Sound of Contact, DaveKerzner decidió sacar un disco en solitario
un poco más cañero que su anterior banda, y ha conseguido un resultado notable.
El que fuera en tiempos anteriores ingeniero de sonido y colaborador de Steven
Wilson y de Steve Hackett en su GenesisRevisited ha decidido dar el paso y
lanzar un disco en solitario que cumple lo que promete: solos vertiginosos de
teclado y de guitarra, composiciones muy completas y un par de suites que se
pueden agrupar en una bajo el nombre de Stranded y que abren y cierran el
disco. Yo he elegido la suite final, y no por su duración(17 minutos), sino
porque me parece lo más representativo del conjunto: guitarras que recuerdan a
John Petrucci o a JoeSatriani, con atmósferasde teclado muy a lo Richard Wright
y con voces que recuerdan a David Gilmour por todos los costados. Y es que la
influencia de Pink Floyd está presente siempre, tanto en la forma de los coros,
como en la doble voz, como en la forma de tocar… Un tipo que decide tomar como
base a Pink Floyd jamás va a hacer un disco malo, son los casos de Airbag por
ejemplo. Sin embargo, sí que va a pecar de poca originalidad, y en mi opinión
este es su problema: ha hecho un disco que ya quisieran hacer muchos debido a
su complejidad y al cuidado de su sonido, que va de menos a más y que nunca se
hace aburrido, pero es como escuchar a una banda tributo a Pink Floyd que
decide sacar material nuevo. Y, aunque me guste, no puedo dejar de pensar en
Roger Waters y compañía, y eso en la nota es un lastre.
Nota: 8
50 - The Neal
Morse Band – The Grand Experiment
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: EEUU
Duración: 76 minutos
Canción recomendada: TheCall
Más
de lo mismo. En eso se resume el nuevo disco de Neal Morse, que venía de un
2014 en el que había sacado 3 álbumes: sus canciones de Noviembre, el
Kaleidoscope de Transatlantic y el SecondNature de FlyingColors. Más de lo
mismo, ¿quiere decir eso que sea malo? En absoluto, ni mucho menos. Simplemente
no ha innovado: sigue con sus solos de teclado que hacen que te de la cabeza
mil vueltas, con solos de guitarra, con su rock sinfónico que viene cosechando
desde su etapa en Spock’sBeard, con un Mike Portnoy que le acompaña a todos
lados… simplemente no hay novedad, y sus constantes referencias religiosas ya
empiezan a cansar. TheCall, la canción con la que empieza el álbum, es muy
setentera, y es un punto a favor, mientras que la suite AliveAgain es la típica
suite suya, de más de 20 minutos, y que necesita más de una escucha para desgranar
a fondo. The Grand Experiment es el motivo real del disco, y es que Neal
decidió meterse a grabar sin una idea preconcebida de lo que podía ser su
próximo trabajo, y es que le sale todo bien… menos Agenda. ¿Una canción de
corte comercial hasta el asco, en la cual haces un rock setentero más propio de
Journey que de tu propio palo? Me encanta Journey, conste, pero si Neal quería
hacer una canción comercial, aparte de ahorrarse ese videoclip tan horroroso y
cutre, podría haber escogido cualquier canción de su SongsfromNovember, y
habría sido de diez. Un error de principiante, o las ganas que tenía de reírse
de nosotros, eso ya no lo sé. Por otro lado, Waterfall es una balada preciosa,
de las culmen de su carrera junto con June. La edición especial cuenta con 3
canciones más, de las cuales una es un cover. Pero lo importante es que Neal, a
pesar de haber ido a lo seguro, sin arriesgar, ha hecho otro buen disco. Quizás
no de top 10, pero un disco más que aceptable, que ya quisieran hacer muchos.
Sigue siendo el rey del rock cristiano, eso es indiscutible, y sigue a años luz
de muchos compositores, aunque quizás su genialidad se esté viendo algo
resentida.
Nota: 8
49 -
Toundra – IV
Estilo: rock instrumental, rock
progresivo
Nacionalidad: España
Duración: 51 minutos
Canción recomendada: Kitsune
Cuarto
disco de los españoles Toundra, de los primeros que salieron a lo largo del
año, y que reventó las listas de ventas la semana que salió. Es más que
sorprendente este dato, haciendo el tipo de música que hacen. No obstante, el
disco lo merece. Un rock instrumental ágil en el que cada instrumento tiene su
momento, destacando unas atmósferas muy cuidadas y un artwork de lujo, girando
en torno a la leyenda de Kitsune. La ausencia de vocalista hace que den rienda
suelta a unas composiciones comedidas en cuanto a virtuosismo pero no falto de
calidad. A veces, no hace falta solos interminables para hacer buenas
composiciones. El cierre del álbum, con Oro Rojo, es destacable. Poco más se
puede añadir sobre un grupo que llenó la JoySlava durante dos noches seguidas y
que demuestran a cada álbum que están a la cabeza del art rock español.
Nota: 8
48 - Mono –
The last dawn & Rays of Darkness
Estilo: post rock instrumental
Nacionalidad: Japón
Duración: 84 minutos
Canción recomendada: Surrender
Los
japoneses Mono son ya unos veteranos en el mundo del post rock, y en los
últimos tres años se han convertido en auténticos referentes a nivel mundial,
colaborando con bandas compatriotas como World’s end Girlfriend o Envy. Este
año nos han deleitado con dos discos, que he decidido analizar en conjunto
debido a que el sonido no varía demasiado, y la crítica iba a ser la misma. Nos
volvemos a encontrar ante una banda que mediante canciones pausadas, sosegadas
y llenas de matices te conducen por una montaña rusa de sentimientos en la cual
juegan contigo y te hacen sentirte indefenso ante la maraña de pasajes
ambientales y llenas de melancolía que despliegan ante ti. No hay lugar para el
optimismo, ni para la luz. Han creado todo un mundo de sombras y medias
verdades en torno a sus discos que es de lo más apasionante, y más teniendo en
cuenta que año tras año, disco tras disco, siguen sin oxidarse en lo que a ideas
se refiere. Esta es su mejor carta de presentación. Damas y caballeros: aquí
tienen a Mono.
Nota: 8,2.
47 - Wang Wen
– IV
Estilo:
post rock
Nacionalidad: China
Duración:65 minutos
Canción recomendada: Polluted
Pond
¿Qué
mejor forma de abrir mis horizontes musicales a un país tan extenso, exótico y
diferente como China? Vale que esta banda tiene trampa en cuanto a eso: cuando
cantan, lo hacen en inglés y el resto del tiempo es instrumental. Aún así,
dejan dispersas influencias de música oriental que sirve para introducirse de
forma tímida en un país cuya Historia y cultura me tiene enamorado. Wang Wen no
es una banda novata por lo que he podido comprobar. De hecho, este no es un
álbum original, sino una reedición. Pero he creído oportuno analizarlo porque,
con total seguridad, este disco es una novedad para las pocas personas que
tengan la curiosidad de leer esta lista. La música no dista de lo que puede ser
un disco convencional de post rock, cuya base es la misma en cada banda, pero
que llena de constantes innovaciones en función del compositor de turno. No
exagero: Maybeshewill o Mogwai son bandas de postrock y son completamente
antagónicas. Lo más parecido que podréis encontrar a Wang Wen y que os pueda
sonar es And so I watch You from Afar. Y aún con todo, hay un mundo de
diferencias. Como ya habréis supuesto, no he escuchado nada de esta banda salvo
este disco, por lo que no puedo tener una opinión formada sobre si este disco
es bueno en relación con sus anteriores trabajos o no. Sin embargo, sí que me
encuentro en la situación de decir que me gusta lo que he escuchado. En lo que
a influencias que conozcamos se refiere, podemos decir que el uso de las
guitarras se asemeja al que podamos escuchar en Toundra o los anteriormente
citados ASIWYFA, con un gusto exquisito que apoya una batería discreta que no
tapa una línea de bajo lúgubre y que llena de texturas la composición. Los
teclados terminan de colorear una composición con tonos oscuros y que da
sensación de desasosiego. Un disco más que bueno para iniciarse en su
discografía, y que sirve de introducción para su disco de 2014, Eight Horses,
el cual me encuentro escuchando ahora.
Nota: 8,2.
46 - And so I
Watch you from Afar – Heirs
Estilo:
rock instrumental, post rock.
Nacionalidad: EEUU
Duración: 43 minutos
Canción recomendada: Tryer, you.
Debo
reconocer que este 2015 ha sido el año de la incursión en el Post rock, un
estilo que siempre me ha gustado pero en el cual nunca he tenido la oportunidad
de ahondar. Es muy bonito ahondar en géneros nuevos y descubrir que hay bandas
que, a pesar de todo, te siguen rompiendo los esquemas. Esta es una de ellas.
And so I WatchyoufromAfar no es una banda novel: ya tiene varios LPs a sus
espaldas. Pero ha sido con este Heirs con el que me han llamado la atención por
completo, haciendo que repase además su discografía anterior. Hacen un post
rock desenfadado con toques post hardcore al más puro estilo A Place LikeBirds,
con punteos de guitarra frescos y novedosos, que te llevan en tu cabeza a
fiestas en playas o a sitios de cócteles. La batería apenas se aprecia, y hay
que hacer una segunda escucha para poder disfrutar de ella en su totalidad.
Pero lo realmente importante es, como viene siendo habitual en este género, las
ambientaciones con sintetizadores, que llenan la obra y le dan ese plus que
necesita una composición de este tipo. Curiosamente, no se echan de menos los
sólos de guitarra, como sí puede ocurrirles a otras bandas del estilo, y las
secciones cantadas(que son la gran minoría, y son simplemente coros, por lo que
he incluido este disco en la categoría de instrumental) aparecen cuando es
preciso y siempre para darle un aliciente al resultado final. Muy buen trabajo,
que ha sido una auténtica novedad para mí en este gran 2015.
Nota: 8,2
45 - Breaking Benjamin – Dark Before Dawn
Estilo: metal alternativo
Nacionalidad: EEUU
Duración: 42 minutos
Canción recomendada: Failure.
Han pasado seis años desde su anterior disco, Dear Agony. La banda se separaba cuando se encontraba en lo alto de su carrera, con sus canciones figurando en videojuegos y bandas sonoras de películas. ¿Los motivos? Poco importan ya, porque en este 2015 han decidido volver con este Dark Before Dawn, quinto disco de su carrera. En su nuevo álbum no encontramos nada novedoso. Tiene la misma estructura que el Phobia, 10 canciones con un intro y un outro, con canciones pensadas exclusivamente para ser singles y ser muy coreadas en directo. A mi me encanta ese estilo de música y lo digiero muy bien, pero entiendo que a determinado sector de la audiencia le pueda parecer facilón. Los solos de guitarra brillan por su ausencia, y son sustituidos por riffs que no van más allá de lo que pretenden: ser el acompañamiento perfecto para la voz de Benjamin Burnley, alma máter de la banda. Las baladas tienen su importancia, y siguen siendo fundamentales para la banda, así como las baterías consistentes. Celebro este nuevo disco, si bien me parece que aún les queda camino para volver a estar donde lo dejaron en 2009.
Nota: 8,3.
44 - Hollywood
Undead – Day of the Dead
Estilo: rap rock, electronic
Nacionalidad: EEUU
Duración: 62 minutos.
Canción recomendada: Gravity
Cuarto
disco de los enmascarados Hollywood Undead, que vuelven a la carga tras dos
años de descanso. Nos encontramos ante 17 canciones que son breves, que ahondan
en los sonidos electrónicos y que están pensadas para sonar en las fiestas.
Johny 3 Tears y compañía se han sacado un disco de la manga muy amable, para
escuchar en compañía y pasarlo genial, con letras que hablan de la fiesta y de
que le den a los que te lo hacen pasar mal, muy típico. El rock sigue siendo un
pilar fundamental de la banda, pero los sonidos electrónicos han tomado una
importancia capital, algo que, en mi opinión, enriquece el estilo que querían
hacer para el disco, así como la alternancia entre las 4 voces de la banda. Muy
divertido de escuchar.
Nota: 8,3.
43 - Gavin
Harrison – Cheating the Pollygraph
Estilo:
Jazz, Big Band
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 49 minutos
Canción recomendada: Hatesong/Halo
El
que fuese batería de Porcupine Tree ha decidido para este nuevo disco versionar
temas de dicha banda al modo Big Band. Es decir: instrumentos de viento por
todos lados, que junto con su exquisito gusto a la batería, hacen una
composición más que decente. Acercándose a las composiciones jazz de los 40,
busca rendir tributo a una banda a la que entró en 2002, pero haciendo con
dichas composiciones algo completamente diferente. Con esta selección de
canciones(sus favoritas), no podía fallar: Hatesong, The Sound of Muzak,
Heartattack on a Layby… Y es que el actual batería de King Crimson, de OSI, de
Storm Corrotion, y colaborador en tantos otros proyectos con artistas de
renombre, tiene un ojo innato a la hora de elegir arreglos para sus
composiciones. Esperemos que en el futuro nos siga deleitando con trabajos de
este tipo. Pero, si no lo hiciera, tampoco hay por qué alarmarse: eso
implicaría nuevo disco de King Crimson, de los proyectos antes mencionados, o
de un más que esperado regreso de Porcupine Tree, vuelta ante la que me
alarmaría si ello supusiese el fin de la carrera en solitario de Steven Wilson.
Nota:
8,3.
42 - Blind
Guardian – Beyond the Red Mirror
Estilo: Powe Metal
Nacionalidad: Alemania
Duración: 71 minutos
Canción recomendada: Prophecies
Cuatro
años hemos tenido que esperar desde su último disco de estudio con material
original, que por cierto fue un disco doble. Antes de ese trabajo había que
remontarse al Twist in themyth de 2006. Se lo toman con calma, pero el
resultado que traen de esa paciencia es bastante bueno. Este BTRM no es uno de
sus mejores trabajos, eso se lo dejamos al Nightfall in MiddleEarth o al
ImaginationsfromtheOtherSide; pero les va muy a la zaga. Han conseguido
mantener mi atención a lo largo de todo el disco, algo que no conseguían desde
el Nightfall de 1998. Lo cierto es que lo situaría como el tercero mejor de la
discografía, por detrás de los antes mencionados, y con FollowtheBlind muy a la
zaga. La voz de HansiKursch ha mejorado sorprendentemente con los años, yo era
de los que pensaba desde 2008 que me aficioné a la banda, que no duraría mucho
más en los escenarios. Por suerte se está cuidando. La mezcla es de las mejores
de su discografía, sin duda alguna, y tienen cortes largos que sobrepasan los 9
minutos. Un disco que me ha dejado un muy buen sabor de boca, porque no
esperaba demasiado: últimamente les tengo muy olvidados, y me esperaba un disco
de power convencional. Por suerte, la banda que junto con Megadeth me introdujo
en el Metal se ha esforzado de verdad.
Nota: 8,3
41 - We Lost
The Sea – Departures
Estilo:
Post Rock
Nacionalidad: Australia
Duración: 67 minutos
Canción recomendada: Challenger
Tercer
álbum de los australianos We Lost The Sea, y el más internacional. Ha supuesto
para ellos un salto adelante crucial en su carrera, y ha sido por eso por lo
que les he conocido. Un estilo que se parece mucho al de This Will Destroy You,
pero con un aliciente superior: se atreven a hacer canciones muy largas en lo
que a minutaje se refiere: Challenger, la canción recomendada, dura 33 minutos,
en los que las atmósferas, las escalas que se complican poco a poco y la
delicadeza de la composición hacen de esta una pieza única. El disco empieza de
menos a más, siendo su mejor canción The Last Dive of David Shaw, pero he
elegido la otra porque es más representativa del disco. Las dos primeras
canciones pecan de genéricas dentro del género, pero las dos posteriores son
joyas. Y es que si, en 67 minutos, sólo hay cuatro canciones, y es que
Challenger sola es la mitad del disco. Adoro bandas así.
Nota: 8,4.
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