domingo, 13 de marzo de 2016

Del 70 al 56


70 - Five Finger Death Punch – Got your Six
Estilo: metal alternative
Nacionalidad: EEUU
Duración: 48 minutos
Canción recomendada: Wash it all away
            Tras las últimas polémicas en torno a la figura de Ivan Moody, tanto él como los suyos vuelven a la carga con un sexto disco para acallar los posibles rumores de un hiato en la banda. Para un seguidor de la banda como yo, que les lleva escuchando desde su War is the Answer, este nuevo disco ha supuesto una ligera decepción. No voy a hablar de novedades ni similares, porque cuando escuchas a esta banda, quieres que te de lo mismo de siempre repetido una y otra vez, porque lo que hacen es tan bueno que no necesitan más. Pero quizás se han acomodado en esa fórmula fácil y eso ha hecho que bajen la guardia con canciones que, quizá, no llegan al nivel de otros discos. No es un disco malo en absoluto, tiene cortes muy buenos, pero no hay ninguno que sea la cara del disco, y los que son menos buenos desmerecen el resto del trabajo. Quizá una revisión habría sido necesaria.
Nota: 7,6.

69 - Johari – Pale Blue
Estilo: Metal Progresivo, Djent
Nacionalidad: EEUU
Duración: 44 minutos
Canción recomendada: Pale Blue
            Nueva banda que sale de Kentucky para tratar de ponerse a la estela de un género en el que Tesseract o Leprous están en la cabeza de manera incontestable. Bandas como esta, Transience o David Maxim Micic tratan por hacerse un hueco(este último simplemente busca afianzarse) en un mercado complejo por sus oscilaciones en cuanto a modas. Aprovechemos ahora que estos sonidos están en boga para disfrutar de un disco muy ambiental, al más puro estilo TesseracT, con una voz lisa preciosa y unos guturales que recuerdan a The Contorsionist. La colaboración de Aleksandra Djielmas en el tema que da nombre al disco es una auténtica pasada. Poco se puede decir de un disco que sirve como principio para la que, esperamos, sea una carrera prolífica. A destacar, principalmente, los teclados, que son la pieza angular del álbum.
Nota: 7,6.

68 - Falling in Reverse – Just like you
Estilo: rock alternative
Nacionalidad: EEUU
Duración: 52 minutos
Canción recomendada: Brother
            Conocer a esta banda con canciones como The Drug in me is You o similares me habían vendido muy ben a una banda que, bajo mi punto de vista, no tiene mucho que comentar. Es buena, desarrolla ideas coherentes en sus canciones, pero no me dejan de sonar a una copia de Fall Out Boy o Atreyu. Combinan ambos estilos de manera interesante, pero la voz es un calco de Atreyu, sin llegar a los registros que se llegan en la banda anteriormente citada. Por otro lado, el uso de guturales me parece algo que queda bien en determinados momentos, pero no constantemente. Demasiado gratuitos, especialmente cuando el gutural no da dramatismo ni rabia. Algo positivo? Pues muchas cosas: el álbum explora varios estilos, desde el rock alternativo a la power ballad o la música electrónica. Es un disco que empieza con canciones que bajo mi punto de vista son deficientes, dejando las mejores canciones, sin duda, para la segunda parte del disco, que es excelso. Y los solos de guitarra son contundentes, y junto con el uso de los teclados, son lo más sobresaliente de la obra.
Nota: 7,6.

67 - Hamlet – La Ira
Estilo: metal alternativo
Nacionalidad: España
Duración: 50 minutos
Canción recomendada: Lamento
            Ira. Es la palabra que mejor define el nuevo trabajo de los Hamlet, con 25 años ya de trayectoria a sus espaldas. Es uno de los discos más enérgicos que les recuerdo en años, y eso que lo que es energía la rebosan por los cuatro costados. Se nota que la irrupción en el panorama musical de Vita Imana ha hecho que los grandes miren hacia ellos y recuerden cuáles eran sus orígenes. Este álbum de Hamlet suena mucho a sus inicios, con letras reivindicativas que se entremezclan con otras de índole más poético pero igual de comprometido, llenas de furia, de rabia y que hacen que no puedas estarte quieto en la silla: necesitarás romper algo. Las guitarras, pese a no brillar por su individualidad, son pesadas como un yunque, mientras que el bajo es apenas inaudible. El peso rítmico recae, obviamente, en la batería, que está omnipresente a lo largo de toda la composición, sin dar tregua ni descanso. Un disco que no es de lo mejor del año, pero no por ello deja de ser bueno. Es un disco más de una banda que disfruta con lo que hace y nos lo transmite.
Nota: 7,6.

66 - Dry River – Quien tenga algo que decir… que calle para siempre.
Estilo: rock progresivo.
Nacionalidad: España.
Duración: 67 minutos.
Canción recomendada: Informe T-24
            Junta a los Mägo de Oz más fiesteros, a los Queen más épicos y letras poéticas y lo que te sale es Dry River, una banda completamente desconocida para mí y que me ha supuesto un gran hallazgo, aunque con cierto escepticismo. Los música es impecable, y se nota que son músicos alucinantes que, como en todos estos casos, deberían tener mayor relevancia en el panorama español. La voz es increíble, parece una utopía que haya voces así dentro de nuestras fronteras, con un registro tan grande. Sin embargo, las letras se me atraviesan. Son muy abstractas en ocasiones, cuando por ejemplo para criticar al PSOE o al PP(rosas y gaviotas) no hace falta tanto artificio, en mi opinión. Son letras para pasarlo bien en ocasiones, con crítica social en otras e incluso melancólicas en otras. Los solos de guitarra y de teclado son constantes en la composición, y se respira un ambiente a los setenta que enamora. Un gran disco de finales de 2014.
Nota: 7,6 

65 - Three Days Grace – Human
Estilo: rock alternativo.
Nacionalidad: Canadá
Duración: 39 minutos.
Canción recomendada: I am Machine
            Son ellos, no hay duda. La marcha de Adam Gontier de la banda había asustado a los fans, que se esperaban un bajón por parte de la banda entera. Sin embargo, era muy difícil hacerlo peor que en el Transit of Venus. La entrada de MattWalst a las voces ha dado un toque diferente a las composiciones de la banda. No son peores ni mejores, son diferentes. Han abandonado la parte más melódica de la banda, explotando sus riffs más metaleros, en unas composiciones que les acercan a su vertiente más emo. Tiene canciones que para los directos son perfectas, como Painkiller, Human Race o Fallen Angel, pero el disco peca de monótono: todos los temas se rigen por esos riffs constantes que rozan el industrial en ocasiones y que se basan en acordes largos. Las letras continúan en sintonía con anteriores discos, lo que hace pensar que este era un disco para presentar al cantante nuevo y afianzar a un público que ya les iba a seguir ciegamente se les diese lo que se les diese. Es un disco para decir “Seguimos aquí”, más que para tratar de sorprender. Lejos quedan sus dos primeros discos, en los cuales nos dejaron a todos con la boca abierta, es cierto. Pero lejos queda también ese horroroso Transit of Venus, en un periodo cuanto menos complicado para la banda. Por suerte, siguen aquí, con un directo corto pero intenso.
Nota: 7,6 

64 - Hinder – When the Smoke Clears
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: EEUU
Duración: 39 minutos
Canción recomendada: LettingGo
            Otra banda que, al igual que ThreeDays Grace, ha sufrido periodos de convulsión en sus últimos años. La marcha de su cantante Austin Winckler a una clínica de desintoxicación dejó a la banda sin su sello de identidad, con esa voz tan característica. La llegada de Marshall Dutton como sustituto está a la altura, pero se nota que la banda se ha tenido que adaptar al nuevo cantante: y es que no tiene la voz tan grave ni cazallera, es mucho más aguda y casi adolescente. Lo cierto es que Dutton se ha esforzado en este nuevo disco de Hinder, compuesto por 10 canciones hechas para ser tocadas todas en directo, y que van desde los momentos íntimos tan típicos como LettingGo o IfOnlyforTonight a un country sucio como el de I NeedAnotherDrink. Es un disco muy divertido, en el que nada se ha dejado al azar: son canciones directas, potentes y con estribillos pegadizos, lo que no deja de ser un disco típico de rock alternativo. Lo destacable es la capacidad de la banda para adaptarse a las circunstancias, sin parecer monótonos en ningún momento y atreviéndose con compases algo más complejos en algunas canciones. Una banda que se debe escuchar, merecen la pena.
Nota: 7,7 

63 - Papa Roach – F.E.A.R
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: EEUU
Duración: 42 minutos.
Canción recomendada: Face everything and rise.
            Buen nuevo disco de Papa Roach, que tras una breve separación y un largo tiempo sin discos, vuelven a los escenarios de una manera muy buena. Un disco que no aporta nada nuevo a la discografía de la banda y que sirve sobre todo para decir: aquí estamos. Explora la vertiente más dura de la banda, con canciones que son puro metal, aunque aún haya canciones que exprimen la parte más melódica de la banda. Le voz es excelente, y la batería es de lo más destacable. Quizá se echan de menos un par de canciones más, es un disco demasiado corto y eso se nota. Pero bueno, ya habrá tiempo de sacar discos más largos. Eso sí, espero más presencia de sintetizadores en el futuro.
Nota: 7,7 

62 - Q’ulle – Q’ulle & Answers
Estilo: Jrock
Nacionalidad: Japón
Duración: 46 minutos
Canción recomendada: Mic Check One Two
            Nueva girlband para Japón. El año pasado, reseñando el disco de Motoi Sakuraba, dije que este tipo de bandas me parecían puro plástico diseñado por las multinacionales para vender. Aún lo mantengo, pero últimamente se están esforzando por ofrecer algo fresco. Desde la tontería que pueden suponer BabyMetal o LadyBaby hasta esta banda de cinco chicas recién salidas del horno. Hago esa comparación porque, a pesar de que éstas intentan ser serias, es inevitable acordarse de las anteriores para hablar del panorama musical en Japón. Como digo, estas chicas intentan hacer música seria, y a mi parecer lo consiguen. Dentro del Jrock se mueven por varias influencias que van desde la balada pop más pastelosa a canción metalera con elementos electrónicos. Resulta interesante ver tantos contrastes en un mismo disco, así como entre los diferentes registros de las voces. Especial atención a los músicos(los diferencio de las chicas porque doy por supuesto que ellas no han compuesto nada), que se muestran bastante talentosos. Un disco genial para pasar un rato agradable sin mayores pretensiones, dado que el disco tampoco lo pretende.
Nota: 7,8.

61 - Tao te Kin – Abada
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: España
Duración: 43 mins
Canción recomendada: viejo
            No era su primer disco, y de hecho, había asistido a un concierto suyo sin saberlo. Actuaron en Madrid como teloneros de Morgana vs Morgana en 2011, y me gustó mucho su sonido. Este año he tenido la oportunidad de hablar de ellos en un disco que me deja un buen sabor de boca. Me parece el equilibrio perfecto entre dos bandas a las cuales vanaglorio a diario: Sou Edipo y Morgana vs Morgana. Me parece fascinante esa mezcla entre pasajes tranquilos con punteos de guitarra y voces lisas, que contrasta con sus momentos más metaleros e intensos. Las letras son poéticas, evocan nostalgia y melancolía. La batería es potente y enérgica. El disco consta de 7 canciones, de las cuales 4 superan los 7 minutos. Cuentan con una instrumental, la homónima, y las dos finales que son de tiempo breve pero que terminan de llenar de matices una composición ya de por sí rica.
Nota: 7,8.

60 - Osada Vida – The After Effect
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: Polonia
Duración: 47 minutos
Canción recomendada: I’m not Afraid
            Los polacos Osada Vida vuelven a la carga en diciembre de 2014 con un nuevo disco cargado de melodías novedosas y llenas de matices que hacen que no puedas dejar de escuchar este disco. Desde el jazz fusión al rock progresivo más setentero, lo cierto es que estos increíbles músicos han realizado una labor muy buena en lo que a producción de sonido se refiere. De los diez cortes, cinco son instrumentales, lo que habla especialmente de lo importante que es un buen sonido. Y lo cierto es que está muy cuidado, como se puede ver en temas como Restive Lull. Un disco muy divertido y que crea adicción.
Nota:8. 

59 - The Bright – Líneas Divisorias
Estilo: indie rock
Nacionalidad: España
Duración: 43 minutos
Canción recomendada: Aire
            Tercer disco hasta la fecha de The Bright, y el primero que llega a mis oídos, y he de decir que de pura casualidad. La verdad es que desconozco el resto de su discografía, por lo que la escucha ha sido completamente a ciegas y sin prejuicios, lo que creo que ha sido bueno para mí, debido a que me he encontrado con un disco indie sin ningún tipo de pretensión más allá de la de hacerlo pasarlo bien. En un año que está siendo increíble en lo que a indie se refiere, vemos que está siendo muy difícil ver bandas que le discutan algo a los grandes, y sin embargo hay algunos grupos que lo intentan y que se van haciendo poco a poco un nombre en el panorama nacional. Y esta es una de esas bandas, con un sonido muy parecido al de los mejores Sidonie o Supersubmarina, y con una voz muy parecida a la de Amaral(es inevitable la comparación). 11 temas que en su mayoría aspiran a ser singles, aunque hay alguno que para mí baja la calidad del resto. No obstante, estamos ante un disco muy consistente que merece la pena.
Nota: 8.

58 - Scorpions – Return to Forever
Estilo: Hard Rock
Nacionalidad: Alemania
Duración: 46 minutos
Canción recomendada: We Built this House
            En el año en que Scorpions cumple nada más y nada menos que 50 años en activo, han decidido sacar un disco con un título que define a la perfección sus intenciones: vivir para siempre en el ideario del rock mundial. Lo han conseguido, con una carrera abarrotada de éxitos y con un espíritu incansable. En su nuevo álbum no pierden esa esencia, y se les ve divertidos aún con lo que hacen. Rudolf Schenker, Klaus Meine y los demás siguen haciendo un rock comercial pero lleno de elementos destacables, como la propia voz de Meine, que sigue como el primer día, o las baterías, delicadas y apabullantes cuando tienen que serlo. Hay momentos para todo, desde la canción rockera clásica hasta las baladas que les hicieron gener fama. Y es que es ahí donde sacan todo su arsenal y demuestran por qué son una de las bandas más influyentes de la Historia del rock. Han marcado época, y lo siguen haciendo.
Nota: 8.

57 - Fireflight – Innova
Estilo: synth pop
Nacionalidad: EEUU
Duración: 43 minutos
Canción recomendada: Here and Now
            La banda anteriormente llamada de rock alternativo Fireflight lanza su quinto álbum de estudio bajo una polémica que siempre está ahí entre las bandas que buscan innovar. Sus fans se han dividido entre los que siguen queriendo más de ese rock alternativo heredero del grunge que nos inundó la década pasada, y aquellos que han asimilado el cambio de rumbo en la banda y que no les parece mal. Yo me sitúo entre estos últimos. El abandono(sólo en parte, porque siguen estando muy presentes) de las guitarras por los sintetizadores me parece un acierto en el sonido que buscaban. Sin embargo, al igual que eso me encanta, me horroriza el uso que hacen de las baterías electrónicas. Cuestión de gustos. La voz de Dawn Michelle sigue tan en forma como siempre, con una cantidad de registros que enamora. Es posible que sea un disco facilón, para escuchar en pareja o para ser incluso pinchado en discotecas, algo que no tiene por qué ser malo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cada género(y más en el caso del rock y el pop, ese hermano “bastardo” que los rockeros no quieren reconocer como suyo) tiene su ciclo de apogeo, su ciclo de inactividad y su “resurgimiento” en otras facetas. El rock alternativo fue el resurgimiento modernizado del grunge, pero no podía durar siempre. No critico a las bandas que lo siguen haciendo, es más, disfruto con ellas. Pero tampoco criticaré a aquellas que exploran nuevos horizontes, y que además lo hacen con tan buen gusto. Dentro de unos años volverá a estar tan de moda como antaño el rock alternativo. En la música, todo es cíclico.
Nota: 8.

56 - Quaoar – Dreamers. Dreaming
Estilo: rock progresivo
Nacionalidad: España
Duración: 68 minutos
Canción recomendada: Home
            Tercer álbum de la banda bilbaína Quaoar, que se une a la ola cada vez mayor de grupos progresivos españoles que tienen algo que decir. A caballo entre sonidos sureños más cercanos a Black Stone Cherry y entre sonidos más europeos como los de Soen o Porcupine Tree, estos músicos han hecho un disco de más de una hora de duración que hacen disfrutar con su metal desenfadado, pero lleno de garra y fuerza. Canciones como Home o Go to Momo te harán mover la cabeza, mientras que otras como The Man drained of All te harán pararte a disfrutar de todos los matices de la composición. Sin duda, una banda que merece la pena escuchar, yo me pongo ya con sus anteriores trabajos.

Nota: 8.

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