domingo, 13 de marzo de 2016

TOP 85: Del 85 al 70

Parece mentira que haya pasado un año desde que Maybeshewill se hizo con el primer puesto de mi top, verdad? Por aquí, las cosas han cambiado bastante, pero quiero pensar que para todos los cambios han sido buenos, y que seguiremos evolucionando en esta carcajada constante a la que llamamos vida. Nuestro desarrollo nos lleva en ocasiones a tomar decisiones, por duras que sean a veces, pero creo que lo que voy a hacer es un paso adelante y a mejor, nunca hacia atrás.

Y, aunque este ha sido el top que más me ha costado por falta de tiempo y de motivación(hace un mes aún estaba meditando si debía subirlo o no), puedo reconocer que es el top del que más orgulloso me siento junto con el de 2013. Ha sido complejo, lleno de sorpresas muy gratas y que, en definitiva, me representa como adicto a la música. Porque no todo es progresivo en este mundo, y cada vez menos grupos me llenan en este género. Mis gustos van cambiando y evolucionando hasta la que espero que sea mi versión definitiva, aunque jamás dejaré de escuchar este estilo: es una droga de la que no me puedo desenganchar.

No obstante, mis actuales limitaciones me obligan a tomar una decisión dura, pero correcta bajo mi punto de vista: el trabajo, junto con el Máster, mis planes en un futuro a corto plazo y las publicaciones que estoy realizando me llevan a escribir lo siguiente: he decidido dejar de hacer tops. Sé que esto no le importará a mucha gente, pero creo que, debido al tiempo que le dedico, en mis planes actuales no entraba seguir haciéndolos. Han sido años increíbles desde 2008 de escuchar música constantemente. He disfrutado mucho, y ha sido apasionante escuchar tantos grupos diferentes, pero no puedo seguir este ritmo. Este será mi último top. Y, además, no voy a dejar huella de él: el 1 de mayo borraré este blog. La razón es simple: quiero hacerme un nombre en mi campo, y este blog, al que tengo un inmenso cariño, puede limitarme debido a su penosa redacción en los primeros años. Además, no tengo intención de volver a hacer tops, al menos a corto plazo. Suele decirse: "nunca digas nunca", pero no sabría decir si hay una puerta abierta para esto. El 1 de mayo este blog desaparecerá.

Quiero, no obstante, dedicarle este último top y esta última entrada al blog a todos aquellos que en algún momento sintieron curiosidad, clickaron en este blog y leyeron aunque simplemente fuesen fragmentos. A aquellas personas que me descubrieron en algún momento bandas que para mí eran completamente desconocidas,ellos saben quienes son.

Pero, por supuesto, quiero dedicarlo a aquellos músicos que han sido importantísimos en mis gustos actuales y que nos han dejado recientemente: Scott Weiland, Chris Squire, Lemmy Killmister, Piotr Grudzinski y el increíble Keith Emerson, que nos dejó el pasado viernes. Una nota especial a la primera pérdida musical que tuve, en el lejano 2008, y que me hizo chocar con la realidad de estos artistas, cuyo tren de vida es en ocasiones tan tóxico que se provocan una muerte prematura: Paul Gray falleció en Iowa en 2008 y provocó 6 años de parón de Slipknot. Allá donde estén todos ellos, este top es suyo. A los que seguís aquí, espero que disfrutéis de este top, que se ha hecho con todo el cariño. Un saludo, y hasta siempre.

85 - Enter Shikari – The Mindsweep
Estilo: rock experimental, rock electrónico
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 44 minutos
Canción recomendada: DearFutureHistorians…
            Que conste en acta, la canción recomendada ha sido elegida por alusiones. El nuevo disco de EnterShikari se me hace indescriptible, es… raro. Tan pronto te hacen una canción de punk como que te meten sonidos electrónicos y arreglos orquestales, como que se ponen a rapear. Es una mezcla rara, que funciona en algunas canciones pero que en otras queda esperpéntica. Bueno, han explorado varias cosas a la vez y no todas te pueden salir bien, no es algo criticable. Más allá de eso, TheLastGarrison es un tanque, como single promocional es impecable. DearFutureHistorians es una balada impecable, mientras que TheOne True Color es espectacular como arranque del disco. Una pega quizás, la voz, que es muy característica pero que no llega ni intenta llegar a las notas que se propone, ayudando en algunos cortes a que la canción sea algo entre ridículo y vergonzoso. Pero pasa en la menos de las ocasiones, así que estoy contento con este disco.
Nota: 6,7 

84 - Atreyu – Long Live
Estilo: Metal alternativo, Metalcore
Nacionalidad: EEUU
Duración: 51 minutos
Canción recomendada: Start to Break
            ¿Tanto tiempo esperando la vuelta de Atreyu para esto? 7 años comiéndome las uñas esperando a que volviesen a sacar un disco y me encuentro con este álbum que me parece insuficiente. Yo soy muy fan de la última etapa de Atreyu, debido a que era mucho más melódica y fácil de escuchar. No me gusta la música con guturales sobrecargados ni con tendencias screamo, por lo que era evidente que si, en su regreso daban un homenaje a sus primeros años, no iba a saber disfrutarlo como se merecía la ocasión. Me alegra saber que una de las bandas de mi adolescencia está de vuelta, pero no puedo celebrarlo aún: el Metalcore más extremo no es de mis géneros predilectos, aunque debo decir que las cuatro canciones que cierran el álbum son para enmarcar, y se encuentran en uno de los puntos más grandes de su carrera.
Nota: 6,8.

83 - Nach – A través de mí
Género: rap
Nacionalidad: España
Duración: 66 minutos.
Canción recomendada: Ellos y yo.
            No se puede negar que lo ha intentado. Tras varios discos en los cuales estaba en lo más alto del rap español, Nach ha tenido un pequeño patinazo. Y es que volvemos a lo de siempre: si lo hubiese hecho cualquier otro MC, este disco sería de diez, pero estamos hablando del tipo más grande del rap español, y nos ha presentado un disco que parece la continuación de aquel Mejor que el Silencio, ya en 2011. El año pasado nos presentó una apuesta más que arriesgada con Los Viajes Inmóviles, de lo mejor de aquel paupérrimo 2014, y estuvo tan arriba porque fue una apuesta personal que salió extremadamente bien. Este disco, a pesar de ser bueno, no deja de ser un disco más de rap. Continúa con sus letras reivindicativas que se intercalan con otras más personales, con bases más que curradas y con colaboraciones constantes. Sin embargo, siento que le falta algo. Quizá tengo el Mejor que el Silencio demasiado endiosado y por ello este disco me cuesta digerirlo. Sin embargo, ello no quiere decir que sea un mal disco, ni mucho menos. Todos tienen baches y para mí este es muy ligero, pero al fin y al cabo lo es. Veremos qué ocurre en el futuro, pero si siguiese por esta línea, tampoco me desagradaría. Simplemente, no me terminaría de convencer.
Nota: 6,9 

82 - Alesana – Confessions
Estilo: metalcore
Nacionalidad: EEUU
Duración: 56 minutos
Canción recomendada: The Puppeteer.
            La verdad es que nunca he sido muy fan de este tipo de bandas, a pesar de que me gusta que se mezclen voces lisas con rasgadas. No obstante, me pueden en determinados momentos y me saturan. Este disco no ha sido la excepción, y es que son muy pocas bandas las que consiguen que preste atención durante todo el disco en este género. No obstante, su apuesta es interesante, con canciones que llegan hasta los 7 minutos y que no se hacen repetitivas. Lo que ocurre es que este tipo de música buscan al adolescente cabreado de turno, y al tener un público muy enfocado que va a escucharles hagan lo que hagan, no buscan abrir su repertorio a un público mayoritario. Y a veces hay que salir de tu zona de confort para arriesgar, lo que, en parte, me ha faltado en un disco como este.
Nota: 7.

81 - Ten Commandos – Ten Commandos
Estilo: Grunge
Nacionalidad: EEUU
Duración: 38 minutos
Canción recomendada: War on the Peace
            ¿Qué ocurre cuando miembros de Pearl Jam, Soundgarden y Queens ofthe Stone Age se juntan para sacar un disco? Pues aproximadamente esto. Ten Commandos es un nuevo supergrupo que viene a sustituir a la utopía generada en los 90 llamada Temple of the Dog. En absoluto cuenta con las leyendas que tenía la otra banda, pero Ten Commandos cuenta con músicos de lujo que no tienen reparos en tocar música instrumental cuando la situación amerita, en hacer que su sonido suene sucio y que tenga ese regustillo a los 90 que muchos echan de menos. El sonido recuerda a QOTSA, demasiado diría yo, y es que se nota qué banda tiene el peso de la composición. No en vano, Mark Lanegan colabora en uno de esos temas. No es un disco para estar en los tops, pero es un disco diseñado para entretener un rato, y esa finalidad la consigue. Pero nada más.
Nota: 7.

80 - Hogjaw – Rise to the Mountains
Estilo: rock sureño
Nacionalidad: EEUU
Duración: 50 minutos
Canción recomendada: The Smoker
            Nuevo disco de esta banda de rock sureño tan enérgica. Es inevitable no acordarse de los clásicos Lynird Skynird o de la Allman Brothers Band al escucharles, o más precisamente de los nuevos Black Stone Cherry, con los cuales comparten algo más que un sonido característico. Esta banda comenzó fuerte y parece que se consolida en el panorama internacional, y no es para menos: desbordan calidad por todos lados, con unas melodías enérgicas y llenas de carácter. Quizá la mayor pega es que las diez canciones que componen el disco se parecen demasiado entre sí, los solos son casi calcados en cada tema y el cantante tiene una voz monocorde. Los punteos lentos son una delicia, y recuerdan a grupos más sinfónicos. A pesar de todas las posibles pegas, es un disco que tiene mucho mérito, en un género en el cual ya no se espera nada nuevo y en el cual está ya todo visto… O casi todo, porque aquí está Hogjaw para ponerlo todo patas arriba. Por cierto, la voz me recuerda demasiado a Sevendust.
Nota: 7 

79 – Joe Bonamassa – Different Shades of Blue
Estilo: blues rock
Nacionalidad: EEUU
Duración: 48 minutos
Canción recomendada: NeverGiveallyourheart
            El bueno de Bonamassa no para, y nos ha malacostumbrado a sacar un disco anual, ya sea de estudio, de rarezas o directos. 2014 no fue diferente, y mientras que a comienzos de 2015 editaba un directo muy recomendable, a finales de 2014 nos deleitaba con estas “diferentes sombras de tristeza”, en un juego de palabras con connotaciones acerca del color. ¿Y qué puedo decir de uno de mis artistas preferidos? Sigo su carrera desde su famoso DustBowl del 2011, y aún no me he puesto al día por la cantidad de material que tiene, siempre de una calidad inconmensurable. Con un tributo incluido a Jimmy Hendrix, Bonamassa edita un disco muy en la línea de sus trabajos anteriores, con estribillos pegadizos y ritmos de guitarra que enganchan. El sonido de los teclados a modo de acompañamiento es delicioso, y el sonido de instrumentos de metal como el saxofón me parece de lo más apropiado para composiciones de este tipo. Es el típico disco que escucharías una noche en la barra de un bar cochambroso cerveza en mano mientras en las paredes cuelgan carátulas de discos de Eric Clapton o de TheYardbirds. Canciones como So, Whatwould I do o Loveain’t a lovesong te sobrecogerán por su delicadeza, mientras que la recomendada y la que da nombre al disco te harán mover el cuerpo. Un disco más que recomendable.
Nota: 7 

78 - Imagine Dragons – Smoke + Mirrors
Estilo: rock indie
Nacionalidad: EEUU
Duración: 50 minutos.
Canción recomendada: It comes back toyou
            La gran novedad de 2013 junto con Sound of Contact, que se aupó a mi puesto 7 en el top de dicho año, se ha dado un sonoro golpe. Aquí tenemos el típico caso de un disco que va de menos a más, y cuando digo menos, me refiero a la nada. Parte de un 0 absoluto como son las 3 primeras canciones, para comenzar a levantar el vuelo en la ya conocida I Betmylife, para enlazar una serie de canciones muy de su estilo como la recomendada, Dream o Friction, las cuales, junto con TheFall, son lo más destacable de un disco insípido. Han buscado experimentar con los sonidos sin romper con su estilo, y eso es incompatible: o experimentas o no lo haces, pero no valen medias tintas. Ellos lo han hecho y les ha salido mal, y el disco se levanta en canciones con el sonido de su primer disco, que si me dijeran que fueron descartes del NightVisions, me lo creería y lo celebraría. Necesitamos más Imagine Dragons de 2013, no esto. Es lo de siempre, te pones el listón altísimo y pasa lo que pasa. Es un buen disco, que nadie diga lo contrario, pero no es lo que esperábamos de él, es un bajón considerable, y eso apena.
Nota: 7 

77 - Art of Dying – Rise Up
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: Canadá
Duración: 44 minutos.
Canción recomendada: Everything.
            Por fin tenemos el tercer disco de los canadienses Art of Dying, tras su aclamado Vices and Virtues. Vemos que en estos cuatro años de estabilidad a base de girar constantemente no han perdido ese espíritu de banda de rock alternativo que busca por todos los medios colocarse a la estela de bandas consagradas como Three Days Grace o Seether. Sin embargo, lo que para mí fueron sus dos primeros álbumes, se ha esfumado en este. Vemos que mantienen esos estribillos fáciles y pegadizos para cantar en conciertos. Vemos que mantienen las guitarras enérgicas, pero ha desaparecido esa chispa que tenían canciones suyas como Get Through This o Die Trying, por ejemplo. Salvo Everything, no contemplamos más canciones que puedan pasar a la Historia de la banda, y vemos que, a pesar de haber tenido que esperar 4 años a un nuevo disco, éste ha sido tomado como de transición, posiblemente. No obstante, no todo es malo: las tres canciones iniciales son un gancho muy grande para que te quedes escuchando el resto del disco, que, por desgracia, se ve malogrado por dos canciones finales por debajo del nivel.
Nota: 7,4.

76 - Muse – Drones
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 52 minutos
Canción recomendada: Mercy
            Nuevo disco de Muse, tras su 2nd Law de 2012. La gente tenía ganas de nuevo disco, y la verdad es que ha cumplido las expectativas por lo visto. A mí, en cambio, me ha dejado frío. Tiene auténticas genialidades, como The Globalist o Mercy, pero hay otras que, en mi opinión, desmerecen bastante a las anteriores. Pero es la opinión de un mero oyente que no se declara fan de la banda. El cierre del álbum me parece soberbio, con ese juego vocal de la canción homónima, pero hay otras canciones, sobre todo al comienzo, que dan ganas de quitar el álbum. Es un disco, definitivamente, que va de menos a más, y eso una banda como Muse no se lo puede permitir. La inspiración por todos lados de los omnipresentes Queen es más que notable, así como el genial estado vocal de Matt Bellamy, que a cada disco nos deja más perplejos. El problema, como digo, no se encuentra en la ejecución, sino en una composición excelente por un lado y falta por otro.
Nota: 7,4.

75 - World’s End Girlfriend – Farewell Kingdom
Estilo: post rock
Nacionalidad: Japón
Duración: 66 minutos.
Canción recomendada: Call Past Rain
            El post rock está muy bien representado en Japón, con Mono y con artistas como esta auténtica banda. No en vano, han colaborado ambas bandas en varias ocasiones, con resultados fascinantes. Nuevo disco de esta banda que me maravilla con cada disco que pasa, y este disco no es diferente. La mezcla de elementos electrónicos con música tradicional oriental, junto con unos teclados ambientales que en algunos pasajes se vuelven inquietantes, y la constante calma con la que desarrollan sus ideas y hacen magia musical hacen que sea de mis bandas de post rock favoritas. Sin embargo, en este disco, salvo momentos muy destacables con la introducción de violines, me ha dado la sensación de que pecan de poca originalidad. Es como si se les hubiesen acabado las ideas, y espero que no sea así. No obstante, hay que reconocer su esfuerzo por hacer un disco de más de una hora, con composiciones de más de diez minutos y con unas melodías complejas dentro del sosiego. Espero que vuelvan en un futuro cercano a sacar disco porque, la verdad, merecen la pena.
Nota: 7,4.

74 - We are Bodies – We are Bodies
Estilo: rock alternative
Nacionalidad: Francia
Duración: 50 minutos
Canción recomendada: We are Bodies
            Disco debut del dúo francés We are Bodies, que combina el rock alternativo más reciente de Thrice con sonidos más indies. La presencia de los teclados es capital, ya que, junto a las voces, crean un ambiente muy semejante al del shoegaze, que, visto lo visto, se está convirtiendo en una auténtica moda en Francia. Y yo que me alegro, porque la verdad es que lo hacen con un gusto exquisito. Las referencias a Alcest o a My Bloody Valentine están presentes, al igual que los sonidos más indies a lo The XX o a Death Cab for Cutie. En momentos introducen coros, en otros  guitarras más contundentes, pero siempre cuando tienen que hacerlo. Un dúo que tiene mucho futuro si siguen por esta línea, poco explorada, y que tiene mucho que decir en el panorama internacional.
Nota: 7,4.

73 - Death Cab for Cutie – Kintsugi
Estilo: rock indie
Nacionalidad: EEUU
Duración: 45 minutos
Canción recomendada: Black Sun
            Nuevo disco de DeathcabforCutie, el sexto ya, escogiendo como nombre Kintsugi, un estilo de restauración japonesa de porcelana en el cual se unen los trozos mediante una masa a la que se espolvorea oro o plata. El nombre no es casualidad: han cogido elementos de sus anteriores trabajos y los han juntado en un disco muy divertido. Su base de bajo continúa dejándonos boquiabiertos, al igual que sus característicos punteos de guitarra. Los teclados toman su importancia en determinados cortes, mientras que la voz de Ben Gibbard sigue en completa forma. Siguen con su forma habitual de canciones de menos a más, in crescendo, en las cuales van incorporando poco a poco los diferentes elementos de la banda para acabar por todo lo alto. Las mejores canciones del disco se encuentran en el centro: GoodHelp, Little Wanderer o Black Sun son muy bonitas, mientras que en Ingenue se puede disfrutar de toda la musicalidad y melodía que esta banda es capaz de aportar.  Tras 4 años de silencio DCFC ha vuelto con ganas, por todo lo alto, y nos ha hecho disfrutar de un disco de top.
Nota: 7,5 

72 - Alborea – Alborea parte 1
Estilo: power metal
Nacionalidad: España
Duración: 38 minutos
Canción recomendada: Lenguadeplata
            Bueno, pues parece que las ópera rock vuelven a estar de moda, y ya veremos lo que dura. Desde que en los 70 aparecieran las primeras, unidas a ese maravilloso término que es el disco conceptual, muchos artistas han decidido dar el paso y lanzarse a la ópera rock. Es el caso de Arjen Anthony Lucassen o de TobbiasSammet en Ayreon y Avantasia respectivamente. En España tenemos Legado de una Tragedia, en homenaje a Poe, y ahora Alborea, proyecto de Juan Palacios, batería de PerfectSmile, y que rendirá con este y con sus dos próximas entregas un homenaje a la trilogía de PhillipPullman “La materia Oscura”. Debo decir que no conozco la obra de Pullman y que por tanto no puedo entrar a valorar las letras, que en el caso de que tengan una auténtica conexión, es algo muy meritorio, dado que es muy complicado adaptar la trama de un libro a un disco. Que se lo pregunten a HansiKursch y su Nightfall in MiddleEarthsino(Silmarillion). En cuanto a la música, la obra cuenta con varios cantantes de la escena metalera española, caso de Zeta de Mägo de Oz, Ramón Lage(ahora en Human y mítico cantante de Avalanch), Martí Döria, Ángel Belinchón de DryRiver… en las guitarras cuenta con Pablo García de WarCry o con F. J. Nula Sánchez de Ópera Magna, y en los teclados con Javi Díez de Mägo de Oz, entre otros artistas invitados. Un disco muy compacto, con su típica powerballad, con sus solos vertiginosos de guitarra, con elementos folk y góticos en ocasiones y con unos solos de teclado que me han volado la cabeza, dado que no me esperaba tanta complejidad en canciones que apenas llegan a los 3 minutos de duración. Ese es el mayor problema que le veo: quizá debieron haber desarrollado más las ideas. No has terminado de asimilar un riff que te gusta cuando la canción se acaba y pasa a la siguiente idea, y así pasa con las atmósferas de teclado o con los ritmos de batería. No obstante, esperaré con muchas ganas el segundo disco, porque promete el proyecto.
Nota: 7,5 

71 - Kid Rock – FirstKiss
Estilo: rock, country
Nacionalidad: EEUU
Duración: 44 minutos
Canción recomendada: One more Song
            Uno de los claros ejemplos de músicos a los cuales comercializarse les vino bien. De un rock con rap y funk, pasó a ese pop rock muy inofensivo y sureño que te llama a pasarlo bien y disfrutar. Un disco que es perfecto para ponerlo de fondo en un bar mientras bebes cerveza y juegas al billar. Lo cierto es que no es un disco tan diferente de sus anteriores trabajos:: es una fórmula que le funciona y que le da ingresos, así que la repite hasta la saciedad, algo que no es malo para el público fiel. Yo, que busco algo más siempre, suelo usar a Kid Rock para desconectar de tanto compás complicado y polirritmo, por lo que este tipo de rock me viene como anillo al dedo. Aunque su simpleza puede hacer que el disco decaiga en ocasiones, no te atrapa, y lo ves siempre desde la distancia mientras las canciones se suceden una tras otra. Más allá de eso, la voz es espectacular, y de vez en cuando el sonido de órgano y de instrumentos de cuerda de fondo te puede hacer prestar atención, mientras las coristas y Kid Rock juega con esas tonalidades ambiguas entre el rock sureño y el country. Un disco recomendable si no has escuchado nada suyo antes, aunque ha tenido trabajos mejores.
Nota: 7,5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario