Y, aunque este ha sido el top que más me ha costado por falta de tiempo y de motivación(hace un mes aún estaba meditando si debía subirlo o no), puedo reconocer que es el top del que más orgulloso me siento junto con el de 2013. Ha sido complejo, lleno de sorpresas muy gratas y que, en definitiva, me representa como adicto a la música. Porque no todo es progresivo en este mundo, y cada vez menos grupos me llenan en este género. Mis gustos van cambiando y evolucionando hasta la que espero que sea mi versión definitiva, aunque jamás dejaré de escuchar este estilo: es una droga de la que no me puedo desenganchar.
No obstante, mis actuales limitaciones me obligan a tomar una decisión dura, pero correcta bajo mi punto de vista: el trabajo, junto con el Máster, mis planes en un futuro a corto plazo y las publicaciones que estoy realizando me llevan a escribir lo siguiente: he decidido dejar de hacer tops. Sé que esto no le importará a mucha gente, pero creo que, debido al tiempo que le dedico, en mis planes actuales no entraba seguir haciéndolos. Han sido años increíbles desde 2008 de escuchar música constantemente. He disfrutado mucho, y ha sido apasionante escuchar tantos grupos diferentes, pero no puedo seguir este ritmo. Este será mi último top. Y, además, no voy a dejar huella de él: el 1 de mayo borraré este blog. La razón es simple: quiero hacerme un nombre en mi campo, y este blog, al que tengo un inmenso cariño, puede limitarme debido a su penosa redacción en los primeros años. Además, no tengo intención de volver a hacer tops, al menos a corto plazo. Suele decirse: "nunca digas nunca", pero no sabría decir si hay una puerta abierta para esto. El 1 de mayo este blog desaparecerá.
Quiero, no obstante, dedicarle este último top y esta última entrada al blog a todos aquellos que en algún momento sintieron curiosidad, clickaron en este blog y leyeron aunque simplemente fuesen fragmentos. A aquellas personas que me descubrieron en algún momento bandas que para mí eran completamente desconocidas,ellos saben quienes son.
Pero, por supuesto, quiero dedicarlo a aquellos músicos que han sido importantísimos en mis gustos actuales y que nos han dejado recientemente: Scott Weiland, Chris Squire, Lemmy Killmister, Piotr Grudzinski y el increíble Keith Emerson, que nos dejó el pasado viernes. Una nota especial a la primera pérdida musical que tuve, en el lejano 2008, y que me hizo chocar con la realidad de estos artistas, cuyo tren de vida es en ocasiones tan tóxico que se provocan una muerte prematura: Paul Gray falleció en Iowa en 2008 y provocó 6 años de parón de Slipknot. Allá donde estén todos ellos, este top es suyo. A los que seguís aquí, espero que disfrutéis de este top, que se ha hecho con todo el cariño. Un saludo, y hasta siempre.
85 - Enter
Shikari – The Mindsweep
Estilo:
rock experimental, rock electrónico
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 44 minutos
Canción recomendada:
DearFutureHistorians…
Que
conste en acta, la canción recomendada ha sido elegida por alusiones. El nuevo
disco de EnterShikari se me hace indescriptible, es… raro. Tan pronto te hacen
una canción de punk como que te meten sonidos electrónicos y arreglos
orquestales, como que se ponen a rapear. Es una mezcla rara, que funciona en
algunas canciones pero que en otras queda esperpéntica. Bueno, han explorado
varias cosas a la vez y no todas te pueden salir bien, no es algo criticable.
Más allá de eso, TheLastGarrison es un tanque, como single promocional es
impecable. DearFutureHistorians es una balada impecable, mientras que TheOne
True Color es espectacular como arranque del disco. Una pega quizás, la voz,
que es muy característica pero que no llega ni intenta llegar a las notas que
se propone, ayudando en algunos cortes a que la canción sea algo entre ridículo
y vergonzoso. Pero pasa en la menos de las ocasiones, así que estoy contento
con este disco.
Nota: 6,7
84 -
Atreyu – Long Live
Estilo: Metal alternativo,
Metalcore
Nacionalidad: EEUU
Duración: 51 minutos
Canción recomendada: Start to
Break
¿Tanto
tiempo esperando la vuelta de Atreyu para esto? 7 años comiéndome las uñas
esperando a que volviesen a sacar un disco y me encuentro con este álbum que me
parece insuficiente. Yo soy muy fan de la última etapa de Atreyu, debido a que
era mucho más melódica y fácil de escuchar. No me gusta la música con guturales
sobrecargados ni con tendencias screamo, por lo que era evidente que si, en su
regreso daban un homenaje a sus primeros años, no iba a saber disfrutarlo como
se merecía la ocasión. Me alegra saber que una de las bandas de mi adolescencia
está de vuelta, pero no puedo celebrarlo aún: el Metalcore más extremo no es de
mis géneros predilectos, aunque debo decir que las cuatro canciones que cierran
el álbum son para enmarcar, y se encuentran en uno de los puntos más grandes de
su carrera.
Nota: 6,8.
83 -
Nach – A través de mí
Género: rap
Nacionalidad: España
Duración: 66 minutos.
Canción recomendada: Ellos y yo.
No
se puede negar que lo ha intentado. Tras varios discos en los cuales estaba en
lo más alto del rap español, Nach ha tenido un pequeño patinazo. Y es que
volvemos a lo de siempre: si lo hubiese hecho cualquier otro MC, este disco
sería de diez, pero estamos hablando del tipo más grande del rap español, y nos
ha presentado un disco que parece la continuación de aquel Mejor que el
Silencio, ya en 2011. El año pasado nos presentó una apuesta más que arriesgada
con Los Viajes Inmóviles, de lo mejor de aquel paupérrimo 2014, y estuvo tan
arriba porque fue una apuesta personal que salió extremadamente bien. Este
disco, a pesar de ser bueno, no deja de ser un disco más de rap. Continúa con
sus letras reivindicativas que se intercalan con otras más personales, con
bases más que curradas y con colaboraciones constantes. Sin embargo, siento que
le falta algo. Quizá tengo el Mejor que el Silencio demasiado endiosado y por
ello este disco me cuesta digerirlo. Sin embargo, ello no quiere decir que sea
un mal disco, ni mucho menos. Todos tienen baches y para mí este es muy ligero,
pero al fin y al cabo lo es. Veremos qué ocurre en el futuro, pero si siguiese
por esta línea, tampoco me desagradaría. Simplemente, no me terminaría de
convencer.
Nota: 6,9
82 -
Alesana – Confessions
Estilo: metalcore
Nacionalidad: EEUU
Duración: 56 minutos
Canción recomendada: The
Puppeteer.
La
verdad es que nunca he sido muy fan de este tipo de bandas, a pesar de que me
gusta que se mezclen voces lisas con rasgadas. No obstante, me pueden en
determinados momentos y me saturan. Este disco no ha sido la excepción, y es
que son muy pocas bandas las que consiguen que preste atención durante todo el
disco en este género. No obstante, su apuesta es interesante, con canciones que
llegan hasta los 7 minutos y que no se hacen repetitivas. Lo que ocurre es que
este tipo de música buscan al adolescente cabreado de turno, y al tener un
público muy enfocado que va a escucharles hagan lo que hagan, no buscan abrir
su repertorio a un público mayoritario. Y a veces hay que salir de tu zona de
confort para arriesgar, lo que, en parte, me ha faltado en un disco como este.
Nota: 7.
81 -
Ten Commandos – Ten
Commandos
Estilo: Grunge
Nacionalidad: EEUU
Duración: 38 minutos
Canción recomendada: War on the
Peace
¿Qué
ocurre cuando miembros de Pearl Jam, Soundgarden y Queens ofthe Stone Age se
juntan para sacar un disco? Pues aproximadamente esto. Ten Commandos es un
nuevo supergrupo que viene a sustituir a la utopía generada en los 90 llamada
Temple of the Dog. En absoluto cuenta con las leyendas que tenía la otra banda,
pero Ten Commandos cuenta con músicos de lujo que no tienen reparos en tocar
música instrumental cuando la situación amerita, en hacer que su sonido suene
sucio y que tenga ese regustillo a los 90 que muchos echan de menos. El sonido
recuerda a QOTSA, demasiado diría yo, y es que se nota qué banda tiene el peso
de la composición. No en vano, Mark Lanegan colabora en uno de esos temas. No
es un disco para estar en los tops, pero es un disco diseñado para entretener
un rato, y esa finalidad la consigue. Pero nada más.
Nota: 7.
80 - Hogjaw –
Rise to the Mountains
Estilo: rock sureño
Nacionalidad: EEUU
Duración: 50 minutos
Canción recomendada: The Smoker
Nuevo
disco de esta banda de rock sureño tan enérgica. Es inevitable no acordarse de
los clásicos Lynird Skynird o de la Allman Brothers Band al escucharles, o más
precisamente de los nuevos Black Stone Cherry, con los cuales comparten algo
más que un sonido característico. Esta banda comenzó fuerte y parece que se
consolida en el panorama internacional, y no es para menos: desbordan calidad
por todos lados, con unas melodías enérgicas y llenas de carácter. Quizá la
mayor pega es que las diez canciones que componen el disco se parecen demasiado
entre sí, los solos son casi calcados en cada tema y el cantante tiene una voz
monocorde. Los punteos lentos son una delicia, y recuerdan a grupos más
sinfónicos. A pesar de todas las posibles pegas, es un disco que tiene mucho
mérito, en un género en el cual ya no se espera nada nuevo y en el cual está ya
todo visto… O casi todo, porque aquí está Hogjaw para ponerlo todo patas
arriba. Por cierto, la voz me recuerda demasiado a Sevendust.
Nota: 7
79 – Joe Bonamassa
– Different Shades of Blue
Estilo:
blues rock
Nacionalidad: EEUU
Duración: 48 minutos
Canción recomendada:
NeverGiveallyourheart
El
bueno de Bonamassa no para, y nos ha malacostumbrado a sacar un disco anual, ya
sea de estudio, de rarezas o directos. 2014 no fue diferente, y mientras que a
comienzos de 2015 editaba un directo muy recomendable, a finales de 2014 nos
deleitaba con estas “diferentes sombras de tristeza”, en un juego de palabras
con connotaciones acerca del color. ¿Y qué puedo decir de uno de mis artistas
preferidos? Sigo su carrera desde su famoso DustBowl del 2011, y aún no me he
puesto al día por la cantidad de material que tiene, siempre de una calidad
inconmensurable. Con un tributo incluido a Jimmy Hendrix, Bonamassa edita un
disco muy en la línea de sus trabajos anteriores, con estribillos pegadizos y
ritmos de guitarra que enganchan. El sonido de los teclados a modo de
acompañamiento es delicioso, y el sonido de instrumentos de metal como el
saxofón me parece de lo más apropiado para composiciones de este tipo. Es el
típico disco que escucharías una noche en la barra de un bar cochambroso
cerveza en mano mientras en las paredes cuelgan carátulas de discos de Eric
Clapton o de TheYardbirds. Canciones como So, Whatwould I do o Loveain’t a
lovesong te sobrecogerán por su delicadeza, mientras que la recomendada y la
que da nombre al disco te harán mover el cuerpo. Un disco más que recomendable.
Nota: 7
78 - Imagine
Dragons – Smoke + Mirrors
Estilo:
rock indie
Nacionalidad: EEUU
Duración: 50 minutos.
Canción recomendada: It comes
back toyou
La
gran novedad de 2013 junto con Sound of Contact, que se aupó a mi puesto 7 en
el top de dicho año, se ha dado un sonoro golpe. Aquí tenemos el típico caso de
un disco que va de menos a más, y cuando digo menos, me refiero a la nada.
Parte de un 0 absoluto como son las 3 primeras canciones, para comenzar a
levantar el vuelo en la ya conocida I Betmylife, para enlazar una serie de
canciones muy de su estilo como la recomendada, Dream o Friction, las cuales,
junto con TheFall, son lo más destacable de un disco insípido. Han buscado
experimentar con los sonidos sin romper con su estilo, y eso es incompatible: o
experimentas o no lo haces, pero no valen medias tintas. Ellos lo han hecho y
les ha salido mal, y el disco se levanta en canciones con el sonido de su
primer disco, que si me dijeran que fueron descartes del NightVisions, me lo
creería y lo celebraría. Necesitamos más Imagine Dragons de 2013, no esto. Es
lo de siempre, te pones el listón altísimo y pasa lo que pasa. Es un buen
disco, que nadie diga lo contrario, pero no es lo que esperábamos de él, es un
bajón considerable, y eso apena.
Nota: 7
77 - Art of
Dying – Rise Up
Estilo:
rock alternativo
Nacionalidad: Canadá
Duración: 44 minutos.
Canción recomendada: Everything.
Por
fin tenemos el tercer disco de los canadienses Art of Dying, tras su aclamado
Vices and Virtues. Vemos que en estos cuatro años de estabilidad a base de
girar constantemente no han perdido ese espíritu de banda de rock alternativo
que busca por todos los medios colocarse a la estela de bandas consagradas como
Three Days Grace o Seether. Sin embargo, lo que para mí fueron sus dos primeros
álbumes, se ha esfumado en este. Vemos que mantienen esos estribillos fáciles y
pegadizos para cantar en conciertos. Vemos que mantienen las guitarras
enérgicas, pero ha desaparecido esa chispa que tenían canciones suyas como Get
Through This o Die Trying, por ejemplo. Salvo Everything, no contemplamos más
canciones que puedan pasar a la Historia de la banda, y vemos que, a pesar de
haber tenido que esperar 4 años a un nuevo disco, éste ha sido tomado como de
transición, posiblemente. No obstante, no todo es malo: las tres canciones
iniciales son un gancho muy grande para que te quedes escuchando el resto del
disco, que, por desgracia, se ve malogrado por dos canciones finales por debajo
del nivel.
Nota: 7,4.
76 -
Muse – Drones
Estilo: rock alternativo
Nacionalidad: Inglaterra
Duración: 52 minutos
Canción recomendada: Mercy
Nuevo
disco de Muse, tras su 2nd Law de 2012. La gente tenía ganas de nuevo disco, y
la verdad es que ha cumplido las expectativas por lo visto. A mí, en cambio, me
ha dejado frío. Tiene auténticas genialidades, como The Globalist o Mercy, pero
hay otras que, en mi opinión, desmerecen bastante a las anteriores. Pero es la
opinión de un mero oyente que no se declara fan de la banda. El cierre del
álbum me parece soberbio, con ese juego vocal de la canción homónima, pero hay
otras canciones, sobre todo al comienzo, que dan ganas de quitar el álbum. Es
un disco, definitivamente, que va de menos a más, y eso una banda como Muse no
se lo puede permitir. La inspiración por todos lados de los omnipresentes Queen
es más que notable, así como el genial estado vocal de Matt Bellamy, que a cada
disco nos deja más perplejos. El problema, como digo, no se encuentra en la
ejecución, sino en una composición excelente por un lado y falta por otro.
Nota: 7,4.
75 - World’s
End Girlfriend – Farewell Kingdom
Estilo:
post rock
Nacionalidad: Japón
Duración: 66 minutos.
Canción recomendada: Call Past
Rain
El
post rock está muy bien representado en Japón, con Mono y con artistas como
esta auténtica banda. No en vano, han colaborado ambas bandas en varias
ocasiones, con resultados fascinantes. Nuevo disco de esta banda que me
maravilla con cada disco que pasa, y este disco no es diferente. La mezcla de
elementos electrónicos con música tradicional oriental, junto con unos teclados
ambientales que en algunos pasajes se vuelven inquietantes, y la constante
calma con la que desarrollan sus ideas y hacen magia musical hacen que sea de
mis bandas de post rock favoritas. Sin embargo, en este disco, salvo momentos
muy destacables con la introducción de violines, me ha dado la sensación de que
pecan de poca originalidad. Es como si se les hubiesen acabado las ideas, y
espero que no sea así. No obstante, hay que reconocer su esfuerzo por hacer un
disco de más de una hora, con composiciones de más de diez minutos y con unas
melodías complejas dentro del sosiego. Espero que vuelvan en un futuro cercano
a sacar disco porque, la verdad, merecen la pena.
Nota: 7,4.
74 - We are
Bodies – We are Bodies
Estilo: rock alternative
Nacionalidad: Francia
Duración: 50 minutos
Canción recomendada: We are
Bodies
Disco
debut del dúo francés We are Bodies, que combina el rock alternativo más
reciente de Thrice con sonidos más indies. La presencia de los teclados es
capital, ya que, junto a las voces, crean un ambiente muy semejante al del
shoegaze, que, visto lo visto, se está convirtiendo en una auténtica moda en
Francia. Y yo que me alegro, porque la verdad es que lo hacen con un gusto
exquisito. Las referencias a Alcest o a My Bloody Valentine están presentes, al
igual que los sonidos más indies a lo The XX o a Death Cab for Cutie. En
momentos introducen coros, en otros
guitarras más contundentes, pero siempre cuando tienen que hacerlo. Un
dúo que tiene mucho futuro si siguen por esta línea, poco explorada, y que
tiene mucho que decir en el panorama internacional.
Nota: 7,4.
73 - Death Cab
for Cutie – Kintsugi
Estilo:
rock indie
Nacionalidad: EEUU
Duración: 45 minutos
Canción recomendada: Black Sun
Nuevo
disco de DeathcabforCutie, el sexto ya, escogiendo como nombre Kintsugi, un
estilo de restauración japonesa de porcelana en el cual se unen los trozos
mediante una masa a la que se espolvorea oro o plata. El nombre no es
casualidad: han cogido elementos de sus anteriores trabajos y los han juntado
en un disco muy divertido. Su base de bajo continúa dejándonos boquiabiertos,
al igual que sus característicos punteos de guitarra. Los teclados toman su
importancia en determinados cortes, mientras que la voz de Ben Gibbard sigue en
completa forma. Siguen con su forma habitual de canciones de menos a más, in
crescendo, en las cuales van incorporando poco a poco los diferentes elementos
de la banda para acabar por todo lo alto. Las mejores canciones del disco se
encuentran en el centro: GoodHelp, Little Wanderer o Black Sun son muy bonitas,
mientras que en Ingenue se puede disfrutar de toda la musicalidad y melodía que
esta banda es capaz de aportar. Tras 4
años de silencio DCFC ha vuelto con ganas, por todo lo alto, y nos ha hecho
disfrutar de un disco de top.
Nota: 7,5
72 -
Alborea – Alborea parte 1
Estilo: power metal
Nacionalidad: España
Duración: 38 minutos
Canción recomendada: Lenguadeplata
Bueno,
pues parece que las ópera rock vuelven a estar de moda, y ya veremos lo que
dura. Desde que en los 70 aparecieran las primeras, unidas a ese maravilloso
término que es el disco conceptual, muchos artistas han decidido dar el paso y
lanzarse a la ópera rock. Es el caso de Arjen Anthony Lucassen o de
TobbiasSammet en Ayreon y Avantasia respectivamente. En España tenemos Legado
de una Tragedia, en homenaje a Poe, y ahora Alborea, proyecto de Juan Palacios,
batería de PerfectSmile, y que rendirá con este y con sus dos próximas entregas
un homenaje a la trilogía de PhillipPullman “La materia Oscura”. Debo decir que
no conozco la obra de Pullman y que por tanto no puedo entrar a valorar las
letras, que en el caso de que tengan una auténtica conexión, es algo muy
meritorio, dado que es muy complicado adaptar la trama de un libro a un disco.
Que se lo pregunten a HansiKursch y su Nightfall in
MiddleEarthsino(Silmarillion). En cuanto a la música, la obra cuenta con varios
cantantes de la escena metalera española, caso de Zeta de Mägo de Oz, Ramón
Lage(ahora en Human y mítico cantante de Avalanch), Martí Döria, Ángel
Belinchón de DryRiver… en las guitarras cuenta con Pablo García de WarCry o con
F. J. Nula Sánchez de Ópera Magna, y en los teclados con Javi Díez de Mägo de
Oz, entre otros artistas invitados. Un disco muy compacto, con su típica
powerballad, con sus solos vertiginosos de guitarra, con elementos folk y
góticos en ocasiones y con unos solos de teclado que me han volado la cabeza,
dado que no me esperaba tanta complejidad en canciones que apenas llegan a los
3 minutos de duración. Ese es el mayor problema que le veo: quizá debieron
haber desarrollado más las ideas. No has terminado de asimilar un riff que te
gusta cuando la canción se acaba y pasa a la siguiente idea, y así pasa con las
atmósferas de teclado o con los ritmos de batería. No obstante, esperaré con
muchas ganas el segundo disco, porque promete el proyecto.
Nota: 7,5
71 - Kid Rock
– FirstKiss
Estilo:
rock, country
Nacionalidad: EEUU
Duración: 44 minutos
Canción recomendada: One more
Song
Uno
de los claros ejemplos de músicos a los cuales comercializarse les vino bien.
De un rock con rap y funk, pasó a ese pop rock muy inofensivo y sureño que te
llama a pasarlo bien y disfrutar. Un disco que es perfecto para ponerlo de
fondo en un bar mientras bebes cerveza y juegas al billar. Lo cierto es que no
es un disco tan diferente de sus anteriores trabajos:: es una fórmula que le
funciona y que le da ingresos, así que la repite hasta la saciedad, algo que no
es malo para el público fiel. Yo, que busco algo más siempre, suelo usar a Kid
Rock para desconectar de tanto compás complicado y polirritmo, por lo que este
tipo de rock me viene como anillo al dedo. Aunque su simpleza puede hacer que el
disco decaiga en ocasiones, no te atrapa, y lo ves siempre desde la distancia
mientras las canciones se suceden una tras otra. Más allá de eso, la voz es
espectacular, y de vez en cuando el sonido de órgano y de instrumentos de
cuerda de fondo te puede hacer prestar atención, mientras las coristas y Kid
Rock juega con esas tonalidades ambiguas entre el rock sureño y el country. Un
disco recomendable si no has escuchado nada suyo antes, aunque ha tenido
trabajos mejores.
Nota:
7,5
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